Críticas sobre Charlie y la fábrica de chocolate (34)

Sara_feerica
 09 December 2017
La imaginación de Dahl destila por todo el libro en esa fábrica de golosinas y en ese personaje tan especial que es Willy Wonka.
El libro hace una crítica a algunos de los defectos más comunes en los niños de hoy en día, a los que les pasan cosas bastante horribles en la novela.
El libro es una delicia y me lo gozo cada vez que lo leo.
Releyendo
 13 November 2023
Charlie vive con sus padres y sus longevos abuelos en una destartalada casa pasando frío y alimentándose a base de sopa de col. Así que cuando Mr. Wonka, el excéntrico dueño de la mayor fábrica de chocolate del mundo, anuncia la inclusión de cinco exclusivos Tickets Dorados entre sus chocolatinas, con el increíble premio de poder visitarla, lo que menos puede soñar es que la suerte le sonría y aparezca uno en la única que come al año, con motivo de su cumpleaños.

Ha sido una auténtica delicia leer por fin está historia de la que tan fan soy debido a la adaptación cinematográfica que en su día llevo a cabo Tim Burton. Y más gratificante si cabe haberlo conseguido en su idioma original, gracias al impulso de @pilar... , que en uno de sus últimos vídeos en YouTube da consejos y anima a leer en inglés.

Es una lectura infantil, y con ese contexto hay que adentrarse en el relato y en la narrativa. Me pasó a principios de año lo mismo con Pinocho, ha sido una lectura que he disfrutado a más no poder y que no puedo dejar de recomendar a niños y adultos.

Como toda historia infantil que se precie, no falta mensaje moralizante, que igual con los ojos de un adulto puede resultar algo burdo y simplista, pero que creo que puede resultar muy positivo en el aprendizaje de los más pequeños. Todos conoceréis esta historia, y cómo en la misma se penaliza la glotonería, la avaricia, la holgazanería y se censura el acceso de los niños a la violencia. Por su parte, la bondad y la humildad reciben su justo premio.

Además hace un claro alegato en favor de la lectura, en un intento de promoverla por encima de otras formas de entretenimiento como la televisión. Y de esto hace sesenta años. Por eso es una obra que perdura y que sigue maravillando hoy en día, su mensaje sigue igual de vigente.

Edd62
 06 March 2021
Vi la película.
Pero con Gene Wilder. Me gustó
Pero me dejo reacio por eones a leer el libro.
Ahora, tras “ Matilda “ y “ La cata “ me he decidido.
Este Galés si que me sorprende. Convierte un simple relato de crecimiento personal. En una tierna pero retorcida, y por momentos denigrante historia.
Pero me compensa con la “ movilidad” con la rapidez de desplazamiento de la misma. Con la deliciosa forma de proporcionar a cada personaje lo que le corresponde. Bueno o malo.
Su despliegue imaginativo, prácticamente convierte en guion su novela.
Llevada al cine ofrece un dulce viaje de sabor visual. Tanto por las escenas como por el producto.
Charlie es un niño marginal. Que obtiene el premio que su generosidad, solidaridad y amor a su familia le granjean.
Me ha dejado con un agradable regusto a Chocolate sustituto ( en este caso enaltecedor ) del amor. Y con un caramelo de sabor eterno en la boca.
Willy Wonka... el mejor es el ahora denostado Johny Depp. Y los Oopa Loopas están ,ahora, ente mis compositores y cantantes favoritos.
Charlie... lo que te espera...Pero nada comparado con tus cuatro compañeros.
Perdidaenmismundos
 29 December 2021
Este libro, como todos los del autor, llevan mucho tiempo en mi lista de libros por leer. Pero como me ocurre muchas veces, pues tardo en ponerme con ellos. Este libro entro en mi radar porque una de las salas de un club que suelo regentar XD.

Empezaré hablando un poco de lo que me ha producido la historia. Y es que aunque no es una trama muy enrevesada ya que simplemente es un chico pobre, que quiere comprar sus chocolatinas favoritas y solo puede hacerlo en fechas concretas como su cumpleaños. Es cierto que durante toda la historia el autor nos va dejando pequeños detallitos para que los lectores más juveniles vayan forjando su personalidad y aprenda sobre la vida. Lo que pasa es que algunas cosas me parecen un tanto crueles y violentas

Una de las cosas que más me gusta del libro es la gran imaginación que demuestra el autor. Y es que nos cuenta que Willy Wonka ha creado mil y una cosa, como por ejemplo chicles con sabores que no se gasta, o casas de chocolate que nunca se derriten. Pero no solo se centra en las comidas sin que también en personajes que nunca han existidos como los Oompa loompa, en situaciones como tragarse a un niño por un tubo y aparecer en el otro lado perfectamente, o crear máquinas que no existen tampoco en la realidad. Pero no voy a contar más cosas porque quiero que lo leáis.

Informándome un poco para la reseña he leído que por la creación de los Oompa loompa y sobre todo por el color de piel que le puso el autor, aparecieron pensamientos por medio de la sociedad de racismo. Por eso conforme ha pasado el tiempo se han hecho arreglos y se han quitado la nacionalidad de los Oompas y les han hecho nacer en Oompalandia
Me he quedado un poco loca cuando investigando para esta reseña y me he enterado de que tiene una segunda parte llamada Charlie y el gran elevador de cristal!. A lo mejor por ese sentido note el final tan cortante y sin mucha explicación y es que puede que estos dos libros fueran en un principio solo uno, pero se separaran por recomendación de editores.
Unas de las temáticas que tratan en el libro que me gusto mucho es la del tema de la industria de empresas y su espionaje a la hora de copiar productos que las empresas usan. Aunque me parece que se toca tan superficialmente que me dejo con ganas de saber más.

Si quieres leer la reseña completa puedes hacerlo el año que viene en mi blog que es:
Https://perdidaenmismundos.wordpress.com

¿Releerlo? tal vez con el tiempo, a mis nietos, o algún niño que tenga en mi vida.
¿Recomendar? es divertido, ¿por qué no?.
Enlace: https://perdidaenmismundos.w..
Miren
 14 September 2020
Divertido y siniestro en ocasiones, no sabías si se convertiría en un cuento de terror. Un disfrute para los amantes del dulce en general y el chocolate en particular. No leer en ayunas!
escribiendoenazul
 07 June 2019
Había una frase que rondaba siempre mi mente al leerlo: Este libro es puro amor.

Mágico, entrañable, divertido, estos son unos cuantos de los calificativos que le puedo otorgar. No sé si solo ha sido mi edición pero todo esta supremamente cuidado y se ve que todo está puesto con amor, hasta la última página, fue algo que me sorprendió mucho:

"Aquí acaba este libro
escrito, ilustrado, diseñado, editado, impreso
por personas que aman los libros.
Aquí acaba este libro que tú has leído,
el libro que ya eres."

Me sigo preguntando ¿cómo Roald Dahl se pudo inventar todo este mundo? Es un libro precioso, demasiado ingenioso, divertido, fresco.

Sinceramente me encantó, pero quedé con ganas de más.
maarivero_19
 23 February 2018
Cada que pasaba página aparecían en mi mente escenas de la peli protagonizada por Johnny, obviamente por ser una adaptación guionada por el autor y dirigida por Tim Burton, iba a ser buena, ja.
El único cambio más notorio podría ser el de las canciones de los Oompa-Loompas, en el libro son bastante más expresivas y aportan una interesante crítica hacia las "malas" formas de crianza.
Dejando de lado esto, la historia de Charlie es una aventura en toda regla, que a cada paso muestra que un niño bueno y sano puede divertirse y ser feliz con poco, aunque merezca más, y puede que tenga suerte y llegue todo lo que merece.
Esta novela se lee del tirón, en apenas algunas horas, y es realmente entretenida para pasar el rato, seguramente si tienen la oportunidad de ver la peli después sería aún mejor. Recomendable.
Enlace: https://www.goodreads.com/us..
Nuryta
 23 July 2022
Una obra sencilla pero llena de magia y sensibilidad. Nos habla de los celos y envidia en el sector comercial e industrial y la forma en que Willy Wonka, dueño de la fábrica de chocolate logra proteger todos sus ingeniosos inventos.

Por otro lado, nos presenta a 4 niños que, a su corta edad, ya se encuentran aquejados por una serie de costumbres que mal guiadas por sus familias han degenerado como niños desobedientes y egoístas, lo cual se ve reflejado en sus acciones al visitar la fábrica de chocolate y las consecuencias que reciben por sus actos.

Además, tenemos a Charlie Bucket, un niño de extrema pobreza que ha sido educado por su padres y abuelos, con anhelo de cosas mejores pero sentado en su realidad. Es él quien ganará junto a su familia el gran premio de la fábrica de chocolate.

Al final, quienes ingresaron a la fábrica salen transformados, a partir de sus experiencias y aprendizajes, con la ilusión del lector, de que, de ahí en adelante, las cosas serán mejor para todos.
Camille35
 30 October 2021
Todos deben conocer la trama, a sí qué no la contaré. Me gustan las novelas de Roald Dahl, siento que son fantasía combinada con la realidad. Podría parecer una historia sin sentido, y es qué tal vez lo es, pero, a veces las cosas deben ser representadas de una manera extraña para realmente ser comprendidas… o eso creo.
Lo leí hace tiempo, cuando era un poco pequeña, aunque no lo suficiente como para no entender la narración. Siento que los personajes fueron descritos de tal manera que desde el primer momento ya me caían todos mal, pero ese era el sentido, ¿no? Bueno, el caso es qué, siempre creí que todos ellos merecían todo lo que les pasaba durante la historia, (sobre todo a los que nunca hacían lo que debían). Pero, eso es mío.
Es una novela que contiene muchos detalles sobre el lugar y los acontecimientos, esto me pareció bien en este caso, ya que nos adentramos al mundo, a la historia. Por la cantidad de páginas que tiene, se puede considerar una novela extensa, sobre todo por el hecho de que sea para “niños”, aun así, por lo que quiere representar esta historia, me parece demasiado bueno.
Homolectus
 06 October 2021
Esta es la historia de Charlie Bucket, un niño que vive con sus dos padres y sus cuatro abuelos en una pequeña casa a las afueras de la ciudad y que, debido a la pobreza en la que viven, pasan las verdes y las maduras para subsistir. En la misma ciudad donde Charlie vive está ubicada la Fábrica de Chocolate de Willy Wonka, uno de los chocolateros más importantes del mundo e inventor de las delicias más apetecidas por los niños y los competidores del mismo Wonka.

Si bien la realidad de Charlie parece destinarle una vida llena de sufrimientos y fracaso, el anuncio intempestivo de parte del señor Wonka de invitar a cinco niños a que visiten su fábrica, su amor por el chocolate y un par de sucesos hijos del azar; le dan otro rumbo a la vida de Charlie y de toda su familia.

De lo que he leído de Roald Dahl, para mí Charlie y la fábrica de chocolate es la historia en la que el autor derrocha todo su ingenio creativo. En esta pone a prueba la imaginación de los lectores y bota por la borda cualquier atisbo de verosimilitud para construir una historia con un contexto bastante cercano al lector, pero lleno de elementos maravillosos tan propios de Dahl.

Si bien la imaginación de Dahl para construir su fábrica es increíble —creo que a pocos autores se les hubiera ocurrido pasar a un segundo, casi tercer plano, las máquinas y la tecnología convencional en los procesos de manufactura—, esto no sucede con los personajes del libro. Todos ellos son bastante estereotipados y un poco predecibles en su actuar: acá nos encontramos con el niño pobre que no tiene nada más que sus ilusiones, la niña rica caprichosa, la niña a la que los papás le aplauden todo lo que hace, el adicto a la televisión y el glotón.

Eso sin dejar de lado la clara referencia al racismo y el esclavismo que Dahl aborda para mostrar el origen de sus oompa-loompas: pigmeos negros africanos que fueron llevados a la fábrica en cajas.
Igual, creo que el libro viene de otros tiempos y otras latitudes donde estas cosas estaban más normalizadas dentro de la cultura popular y no tenían el impacto que tienen hoy en día menciones tan a la ligera de estos temas.

Este fue otro de los libros que hizo parte de mi formación como lector en aquella época de la primaria en que íbamos a la biblioteca del colegio para que la profesora Ruth nos leyera la historia. Luego, cuando salió la película de Tim Burton en el 2005 fue genial poder ver la historia que tanto recordaba —no tenía ni idea que había otra de 1971 y no recordaba todos los detalles que quedaron por fuera de la película—. Creo que haber vuelto a leer la historia tanto tiempo después no ha cambiado nada de lo que siento por ella, sin duda he cambiado como persona, como lector y demás; pero sigo recordando con mucho agrado esos tiempos y el asombro que me causaba cada uno de los sucesos —cada uno más extraño que el anterior— dentro de la fábrica de Willy Wonka.

Siempre he pensado, sea recordando otra historia u otras, en cuántos Charlies hay allá afuera esperando por su boleto dorado que les cambie su vida. Niños que vienen de la miseria absoluta y que palean el hambre de la forma menos adecuada posible según el alcance de sus “comodidades” y que, sin ese boleto, están condenados a morir en la misma miseria. Charlie no es el redentor de ellos, no es su salvador; en el fondo es el recuerdo de que la fortuna solo le sonríe a unos pocos, mientras los demás solo cargan con su destino.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals