Críticas sobre Charlie y la fábrica de chocolate (34)

moira-13
 09 April 2020
Charlie y la fábrica de chocolate - Roald Dahl

Opinión: Como clasico de la literatura infantil no decepciona. En mi caso lo he leido muy de mayor y con varias adaptaciones ya en mis espaldas pero aun asi lo he disfrutado.
Si lo hubiese leido a la edad a la que se deberia leer lo habria disfrutado muchisimo; es una historia cargada de magia y fantasia, pero no por ella cargada de enseñanzas y reflexiones.
Un libro que sin duda todos los niños deberian leer y todos los adultos releer porque descubriran cosas que a priori no vieron.
Aitor_Castrillo
 21 November 2021
Leído en la sala Libro de Cine del Club Literario Atreyu donde en la LC rebañamos el chocolate hasta chuparnos los dedos. Aunque no había leído la novela, sí conocía la historia gracias a Tim Burton por lo que en el libro no he encontrado grandes sorpresas.

Agradezco que se lee muy fácil (y muy rápido) y que tiene ese punto especial de magia/originalidad/cuento/enseñanza 🪄❤.

Solo puede quedar uno... ¡Vamos Charlie!
March_25
 27 August 2022
Uno de mis eternos pendientes, con una trama archiconocida pero no por ello me ha gustado menos.
Mientras leía las cosas que Charlie y su abuelo iban descubriendo en esta alocada fábrica, tenía un sonrisa permanente en la boca.
He disfrutado como una con la imaginación desbordante del autor, la ambientación y el desarrollo de los personajes, tan diferentes como la propia novela, en esas situaciones tan atípicas, pero también he sentido el tirón de orejas como madre, por las veces que he cedido ante algún capricho de mis hijos. Si somos nosotros quienes los formamos, hagamos lo que hagamos, siempre nos vamos a equivocar, eso lo tengo asumido.
Un maravilloso libro que se lee rápido y deja muchas emociones. Muy recomendable.
biblioteca_olvidada
Enseñanzas
Reflexiones
Críticas

💜 Opinión 💜
Es una lectura rápida, fácil y amena, con capítulos muy cortitos que facilitan la lectura.

Lo que más me gustó de este libro, fue la imaginación del autor para crear al personaje de Willy Wonka, la manera en que se fabrican los dulces, la fábrica en sí misma y los oompa-loompas, que son unos personajes muy curiosos.

Los personajes son muy diferentes entre sí, en cuanto a su forma de ser y de vivir...
Personalmente me encantaron Charlie (que es un niño bueno, obediente, curioso, humilde y noble) y su abuelo Joe (porque me da mucha ternura por su emoción, ganas de vivir, y su capacidad para sorprenderse de cualquier cosa... Me recuerda tantísimo a mi abuelo, que cada vez que salía en el libro, se me venía una sonrisa a la cara💗).
Y luego hay otrs que son, INSOPORTABLES (sí, en mayúsculas😅); creo firmemente que está hecho a posta para enseñar la manera en que no se debe educar a ls niñs.

La historia es fantasía pura, que te va a hacer soñar y reir a partes iguales.
Si no lo has leído, te lo recomiendo, porque se lee súper rápido y es muy agradable su lectura.

rebelionenloslibros
 26 December 2022
Una vez más, que genial es leer a Roald Dahl. Como me pasó con la lectura de Matilda, conocía la historia debido a la magnífica película dirigida por Tim Burton de 2005. Rápidamente, comentar que la película es bastante fiel al libro, aunque tiene un detalle sobre la infancia de Willy Wonka que no aparece en la novela. Aun con esto, me parece una gran adaptación ahora que he leído el texto de Roald Dahl.

El libro es genial, muy en la tónica del autor, con sus bromas y sus enseñanzas a los más pequeños. Es una historia muy divertida en la que literalmente sonríes en cada página. Willy Wonka es un personaje muy loco y gracioso.

Seguro que todos conocemos la historia, pero para los que no la conozcan o no hayan leído el libro, os animo a darle una oportunidad a esta magnífica aventura.
encarnipm
 19 January 2024
Leer a este hombre siempre es un placer, la película la vi cuando salió la versión donde Johnny Deep era el señor Wonka, una maravilla, ahora, como ha salido una versión nueva y tenía que leer un libro con chocolate en el título o la portada ha sido un buen momento para disfrutar de su historia. Charlie es un niño pobre , como esos niños descritos por Dickens, aunque este, afortunadamente vive con sus padres y es todo bondad. al leer el libro he recordado la película y la he visto muy fiel, salvo que al señor Wonka le falta una perilla, jejeje. La historia es una delicia y, al leerá ilustrada, al menos para mí se disfruta más. Un libro recomendable para cualquier edad, maravilloso.
TIFFANYBOOKSANDLIFE
 14 December 2023
"Charlie y la Fábrica de Chocolate" de Roald Dahl es un libro llenó de magía que te hará soñar y reír al mismo tiempo.

Esta historia me encanto y a su vez deja un gran mensaje para reflexionar 😉

La historia se centra en Charlie por supuesto, un niño pobre que vive con sus padres y sus cuatro abuelos. Una familia humilde pero de gran corazón. Charlie es fanático de los chocolates Wonka pero solo puede darse el gusto en comerlo en su cumpleaños, pero no es el único miembro de la familia fanático de los chocolates Wonka 🍫 también su abuelo Joe que todas las noches le cuenta a Charlie una historia sobre los misterios de la genial fábrica de Willy Wonka.

La realidad que la fábrica de Willy Wonka es un misterio para todo el mundo, nadie conoce su interior y nunca sale ni entra ningún empleado que te cuente como es 😯 hasta que sale un comunicado y es que en sus deliciosos chocolates estarán escondido cinco billetes dorado donde los privilegio conceran la fábrica y no solo eso 😱podrán comer todos los chocolates que quieran 🤩 y así empieza esta travesía para nuestro protagonista en conseguir algún billete dorado ¿podrá? 🤔

En cuanto a Willy Wonka tengo que decir que es un ser bastante particular 😅 y con menos paciencia que yo cuando me cruzo con algún niño caprichoso 🤣 Willy Wonka 🎩 es un mago, chocolatero e inventor lo cual voy a remarcar algo en cuanto a lo de inventor 👀 ¿y eso por qué? Ya que para mi el señor Wonka es un Ingeniero en Alimentos 👨‍🔬 si leen el libro o ven alguna de sus adaptaciones y estudian, si son ingenieros y/o saben algo sobre esta carrera me darán la razón 🤭

Datito importante ☻ van a encontrar el verdadero origen de los Oopa-Loopas 🖤 y cantar sus canciones divertidas con toques bastantes siniestros 😶

Es una historia la disfrutas de a principio al fin 🖤 les recomiendo ver sus adaptaciones 🎬 aunque tiene muchas cosas diferentes al libro la esencia principal fue rescatada a la perfección y lxs invito a descubrirla 🌠
EmilianoPD
 16 November 2021
Puede que, como decía el gran JB, "la vie ne fait pas des cadeaux", que la desigualdad social galopa rampante y la justicia está desaparecida en combate, con tanta nutrición inadecuada y tanta infravivienda, tantas lágrimas de ira rodeando la opulencia así que... ¿A quién le amarga un dulce?

Después de aleccionarnos en Gremlins acerca del irresponsable quebranto de las normas Mr. Dahl nos fabrica un cuento de hadas en el que el bosque es una factoría de maravillas, el hada buena un inventor borde y los enanitos... unos enanitos cantando y brincando mientras elaboran, a salvo del espionaje industrial y el robo de la propiedad intelectual, alimento para nuestra alma sedienta, para nuestro yo en crecimiento perpetuo.

Siempre he visto este cuento como una incursión de guerrilla contra la globalización (por lo del chocolate: aún recuerdo el poco cacao que había en las tabletas de mi infancia, y lo costoso que es encontrarlo en África, y Neuchâtel y Vevey, Suiza), contra el orden mundial, contra la sangrante desigualdad entre Augustus y Charlie: un envoltorio de risas y fantasía contra el cielo gris y la nieve sucia.
AlmaLectora
 06 November 2019
Vuelvo a mi infancia con este libro de Dalh. Y al autor porque hace poco os traía la reseña de "Matilda". Desde pequeña, como a muchos otros lectores os habrá pasado, crecimos con esa adaptación en película de esta obra protagonizada por Gene Wilder y más tarde con la nueva versión de Tim Burton. Pues hasta ahora no me había atrevido a leer el libro por si me llevaba una decepción o con la película o con el libro. Pero puedo deciros que es una de las mejores adaptaciones que he visto (aunque Burton puso mucho de su cosecha a su versión)

Se puede ver como Dalh hace una gran crítica a esa nueva educación de las familias. Cómo los niños son tan consentidos y no se fijan en los pequeños detalles porque tienen de todo en la vida, o más de lo que pueden o quieren tener. Me sorprendió mucho que el libro al ser escrito en los años 60 fuera tan tan actual en estos años. Y es que cada uno de los niños representa perfectamente cada uno de los defectos que puedes encontrar en un niño, de uno en uno o todos juntos. Y no porque los niños sean así. Dalh lo explica muy bien con esas fantásticas canciones de los Humpa Lumpa. La culpa de que los niños sean así es de los padres. Aunque estas canciones en los tiempos que estamos pueden parecer un poco anticuadas y que el libro ha envejecido mal. Pero adaptamos la enseñanza a los nuevos tiempos, es maravilloso.

Lo que me sorprendió fue el propio personaje de Willy Wonka, y es que yo  lo veo un personaje un poco egoísta porque él mismo abandonó a su familia y no quiere saber nada de la familia porque no puede seguir con su sueño. Pero luego critica los defectos de los demás y busca a alguien puro que pueda sustituirle en la dirección de la empresa... Es un poco contradictorio o una enseñanza más del autor de mostrar un defecto de los adultos que se quedan solos y centrados en su trabajo, rechazando el "calor"  y "amor" de la familia. Y es que Charlie representa todo lo perfecto del mundo. Para mi demasiado perfecto, aunque sea una familia pobre.

En conclusión, un libro con muchas enseñanzas tanto para los pequeños lectores como para los adultos. Aunque me resulta un poco infantil en algunos puntos. Las canciones de los Humpa Lumpa son geniales porque aunque se han quedado estancadas en el tiempo que se escribió el libro, se pueden adaptar muy bien a la actualidad.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Shorby
 03 March 2019
¿Qué pasaría si encontraras un billete dorado en una tableta del más delicioso chocolate?
Significaría que eres uno de los elegidos para visitar la Fábrica de chocolate, el hogar de Willy Wonka, un hombre excéntrico y solitario que adora este manjar… de hecho es el que mejor lo elabora. Chocolate de todo tipo y otras maravillas culinarias como el chicle que nunca pierde sabor o el helado que no se derrite.

Serías tan afortunado de asistir a una visita guiada por el mundo onírico de Wonka, con él mismo ejerciendo de anfitrión, adentrándote en las diferentes partes de la fábrica. El túnel de chocolate, el recinto de chocolate, el cuarto de las nueces, la sección de exprimidos, el río de chocolate, la montaña de turrón…
También conocerías a alguien que te diría cantando cómo has de ser un niño amable y educado sin ningún tipo de vicios: sus trabajadores, los Loompas. ¡E incluso comerías exquisito chocolate gratis!

Pero no estarías solo… irías en un pequeño grupo, formado por niños malcriados acompañados cada uno de un familiar. Un niño gordo que no deja de comer, una niña cuya meta es mascar chicle sin parar, el crío que se pasa horas pegado a la tele o la mocosa con padres adinerados a la que miman y consienten hasta el extremo. En este grupo también estaría Charlie. Y su adorable abuelo. Humildes y pobres como las ratas, pero sin embargo afortunados y agradecidos de participar en la excursión.

Tu vida cambiaría de forma radical… dejarías de vivir con tus cuatro abuelos compartiendo la misma cama, tus padres podrían comer algo contundente y no habitaríais una casa enana con agujeros en el techo.

Y todo esto gracias a Roald Dahl.

*Decir que tiene una continuación, titulada “Charlie y el gran ascensor de cristal”, bastante curiosa.
¡¡Y aprovecho para recomendar la peli “Un mundo de fantasía”, de Mel Stuart!!

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals