Editorial: Plataforma Editorial (18/05/2015)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 10 calificaciones)
Vivir al final de la calle 118 no es fácil.
La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones
y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras
Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea
la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el
alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría
así para siempre… hasta que escucha la música de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
loreroni
 02 octubre 2019
La Autora es Clara Cortés, autora y ganadora del premio Plataforma Neo La Caixa, fue la ganadora del año 2015. En su momento no me llamaba nada la atención, pero a medida que el boom disminuía, mis ganas aumentaban.
¿No ocurre que cuando un libro se hace muy famoso, es cuando menos quieres leerlo? Creo que es por la cantidad de reseñas tanto positivas como negativas del libro en cuestión. Pero eso es otro tema aparte.
Tras adentrarme en mi decepcionante lectura anterior, quise cambiar de autor y estilo y me adentré sin ninguna expectativa entre las páginas de al Final de la Calle 118. al principio, sus primeras páginas prometían. El estilo de la autora es fresco e innovador, por lo que la lectura se hace amena, rápida y en un día terminas el libro. No sabía como iría la trama por que con leer la sinopsis te puedes hacer una idea de lo que te vas a encontrar pero aún así me ha sorprendido y bastante. No todos los días te encuentras con una historia cruda de dos jóvenes hermanas.
Valeria es un personaje sencillamente caótico, entendemos su situación y la que ha tenido que vivir desde temprana edad, no obstante es molesta en cuanto a algunos pensamientos referidos a su hermana mayor, Raven. Desde muy pequeñas, ambas tuvieron que afrontar la vida solas, y Raven, la mayor de las dos, sacrificó su vida para su hermana. Valeria no empatiza con su hermana en este aspecto, pero la sigue queriendo y la sigue protegiendo (o es lo que intenta). Pero también, Raven se aferra a esa niñez arrebatada e incluso parece más inmadura e infantil que su hermana menor, y no es capaz de tomar decisiones y atenerse a las consecuencias de sus actos. Vemos de este modo, una relación familiar que se encuentra tan tensa como un hilo.
Un punto importante en la historia es su relación con Simon. Teniendo en cuenta que Valeria desde muy temprano tuvo que ponerse a trabajar, la relación con los humanos ha sido nula, salvo con sus compañeros de trabajo que sigue siendo inexistente (hasta que consigue otro, pero de eso hablaremos más tarde). Desde mi punto de vista, el romance era un punto que pudo ser, y al final no fue nada. La autora no supo bien crear esa esfera de romance que tanto prometía, y que yo en más de una ocasión deseaba que llegara. Siempre se encontraban en un punto de inflexión ambos personajes, que no sabían bien como llevarlo, y me enfadaba muchísimo porque no veía una evolución, pero me equivocaba. Puedo decir, que es una relación hermosa y muy linda, pero que no me llegó en ningún momento, porque me faltó "eso".
En general, fue un libro que me entretuvo, lo pasé mal en algunas partes y en otras sencillamente descubría lo que iba a pasar. No obstante... Clara, lo arruinaste todo con ese final. Sencillamente, el libro era perfecto, todo iba a salir bien por fin, y sencillamente la cagaste. No entiendo por qué ese final tan sumamente depresivo y sin esperanza, es más, fue eso lo que me hizo bajar la puntuación, prometía muchísimo... Y sencillamente quedó en nada.
Diahna
 07 junio 2019
Decidí darle una oportunidad a esta novela movida por "una apuesta" y una buena oferta que encontré. Prueba superada y dinero perdido.
PUEDE CONTENER SPOILERS no explícitos.
Desde el primer capítulo odié a Raven y no puede evitar pensar que era el típico libro que trata de mandar el mensaje de 'esfuérzate y la vida te recompensará', sólo que en este caso ya empieza dándote el mensaje de 'trabaja, sufre, llora que solo recibirás más palos'.
Con una narración tranquila, muchas frases bonitas y alentadoras, con personajes con una gran personalidad, algunos con más valor y carácter y otros más egoístas y cobardes, que han sufrido mucho (muchísimo) y parece que nada les puede sacar del pozo en el que están metidos.
Una historia de amor de lo más tierna que va forjándose poquito a poquito y hace que le cojas cariño a los personajes, sobre todo a Simon, un chico tímido y encantador al que enseguida se le ponen las orejas coloradas y no puedes evitar pensar que es adorable. Lo mejor del libro sin ninguna duda.
Pero lo más destacable, y lo que me ha hecho darle esas 2 estrellas (y me pensé mucho darle 1) , ha sido "ese final". A mi gusto sin ningún sentido, surrealista, absurdo, cruel y nada coherente con el resto de la historia para todos y cada uno de los personajes que han ido apareciendo en ella.
Y por cierto, decir que algunas veces "las casualidades" (aka destino o como queráis llamarlo) eran demasiado forzadas y de, oh, sí, claro...
Una pena, porque había partes del libro en las que no podía parar de leer pero podía estar días sin tocarlo porque nada tenía sentido.
AlhanaRhiverCross
 30 octubre 2017
Tengo que reconocer que en realidad me animé a leer este libro por la autora, Clara Cortés. No la conocía de antes, obviamente, porque esta es su primera novela, pero no paraba de leer cosas sobre lo maravillosa que es escribiendo a través de una de mis escritoras favoritas, Victoria Álvarez, a quien también me animé a leer cuando nadie había oído hablar de ella ni de su primera novela, Hojas de Dedalera, nada más publicarla.
Sin embargo, recuerdo que cuando cogí este libro, no tenía muy claro que me fuera a gustar después de haber leído sólo la sinopsis de la contraportada, pero tenía tantísimas ganas de conocer a Clara como autora, que a pesar de que la temática no me atraía nada (pero nada) comencé a leer. Y ya no paré.
Decir que su prosa es maravillosa no sé si es quedarse corta, pero tampoco se me ocurre ningún otro adjetivo que la describa mejor. Quizás impecable. de principio a fin, y en muy pocas páginas, ha construido una historia, una pre-historia y una post-historia. Los personajes centrales, las dos hermanas Raven y Valeria, son como el agua y el aceite y aún así son la pareja perfecta sin ser pareja, claro está.
Me gustaría dejar claro que no se trata de un libro romántico, o al menos no es el tema central, para nada. Tampoco es un libro juvenil al uso, porque las protagonistas no tienen que enfrentarse con los típicos problemas juveniles a pesar de su edad. Nada más lejos, todo lo que les rodea las hace comportarse como adultas antes de tiempo, tomando decisiones que ojalá nadie tuviera que tomar nunca, pero que ahí se presentan. Y sólo por ello, admiro todavía más a la autora por haber sido capaz de utilizar personajes juveniles para problemas adultos. Y para rizar el rizo, sin adultos de por medio.
La historia se va desarrollando a través de los ojos de Valeria, la más joven de las hermanas, que ha visto cómo desde muy joven su mundo se ha venido abajo y aún así, tanto ella como su hermana Raven salen adelante, cada una a su manera y logran construir entre las dos algo parecido a un hogar.
Ambas son dos personajes muy complejos, algo nada fácil de crear en una novela tan corta y, en principio, con historia cerrada. Las dos tienen una psicología profundísima, con sus deseos y sus motivaciones para actuar de acuerdos a ellos, y sigo diciendo que lo más increíble es la edad con la que autora creó a estas dos chicas en su mente y se decidió a contarnos su historia, plagada de metáforas (un recurso que me encanta) y aderezada con pequeñas historias secundarias que completan la trama central haciéndola redonda.
Sin duda es de estos libros con los que decides que leerás todo lo que escriba un autor o autora, incluso aunque sepas que es posible que su siguiente libro no te guste tanto, o que no es lo que sueles leer habitualmente. No podría encajar el libro en ningún género, porque aunque es juvenil, y tiene romance, no es exactamente un libro juvenil romántico, y por eso quizá me guste aún más. Me ha parecido perfecto, simplemente no podría cambiar nada de nada.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
CarolSanguez
 25 enero 2018
No sabría por donde empezar a explicar cuáles han sido mis sentimientos con esta novela. Diría que estoy entre el cabreo y la desesperación.
Encontramos a una protagonista rota de dolor y vivencias. Podríamos decir que este libro es una constante búsqueda hacia la felicidad o, al menos, hacia el equilibrio. Valeria se busca sin éxito. Se encuentra perdida, sin ánimos, sin esperanzas... Intenta ayudar a todo aquel que se cruza en su camino; dejando de pensar en que quien más ayuda necesita es ella misma. Estas 354 páginas son de puro dramatismo. Una chica que no finalizó sus estudios, que tuvo que madurar prematuramente, que tiene una hermana mayor que ella, a la que debe sacarle las castañas del fuego cada dos por tres, y viviendo en un motel que se encuentra al final de la calle 118. En la parte de la izquierda, o la derecha, según se mire. Donde sus vecinos tienen el mismo nivel socioeconómico que un escarabajo, o casi que un gusano que está por debajo del subsuelo.
Sin embargo, nos iremos topando capítulo a capítulo con una protagonista que a pesar de que no le gusta su trabajo lo desempeña con la mejor gana del mundo, una Valeria que madura mucho más, si cabe, página tras página. Que se deja conocer, tanto por fuera como por dentro. Hablando sin tapujos, pero también pensando que, lo que menos quiere, es quedarse encerrada entre cuatro paredes como su hermana y que la traten como a ella. No quiere seducir a los hombres, no es su principal objetivo. al menos no es lo que ella necesita. Busca estabilidad, una vida mejor y huir de todo aquello que le ha ido cerrando puertas a su paso.
Si os gusta el dramatismo esta es vuestra novela. Si queréis ver como una persona que no tiene nada valora las pequeñas minucias que le ofrece la vida, como por ejemplo poder abrir los ojos diariamente, esta es vuestra novela. Un libro como la vida misma, una que no te regala nada y que, para colmo, te irá poniendo trabas a lo largo de tu camino. No sin antes presentarte el lado bueno de las cosas. Un chico que parece vivir en otra galaxia, que se siente tan perdido como ella, pero que gracias a él encontrará lo que verdaderamente estaba buscando. Y no, no es la felicidad. Lo que necesitaba Valeria era alguien con quien no conviviera las 24 horas del día, con la que poder desahogarse y con la que se sienta escuchada. Todo ello es Simon. Un chico que busca la sonrisa, que no se torna fácil, entre los labios de la protagonista.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Anichibooks
 19 noviembre 2017

Lo que más me llamó la atención es el tema que trata, dos niñas que son abandonadas donde la mayor tiene que hacerse cargo de la pequeña. Un tema bastante real, como todo lo que toca este libro. Ninguna de las dos ha podido dedicarse a lo que realmente le gustan ni han podido estudiar, sino ¿cómo comían? Por lo que poco caprichos se han podido dar.
Simon aparece en la vida de Valeria de forma inesperada, pero es un personaje, que a pesar de haber sido abandonado también, consigue de darle un poco de color a la vida de nuestra protagonista, mientras que su hermana trata en hacerle caer en un pozo sin fondo.
Valeria al principio me pareció un poco borde, pero según se va leyendo te das cuentas de que reacciona así cuando está nerviosa o no sabe como reaccionará la otra persona respecto a ella, pero en el fondo es un amor de persona que se ha llevado muchos golpes y no cree que su vida pueda tener un final feliz.
Simon si que es un amor. A pesar de las borderías de Valeria y que Raven no se lo pone fácil, no se rinde y siempre está dispuesto a hacer lo que sea por la chica a la que quiere y que le ha cambiado la vida.
El único personaje que me ha repateado es Rave, un personaje que paga toda su frustración en Valeria, la cual no tiene culpa. Piensa que su vida es una mierda, pero tampoco hace nada por remediarlo, pero al final da un giro y empieza a ser otra persona.
¿Qué puedo decir de ese final? La verdad no es algo que se espere. ¿Cómo te lo vas a imaginar? Aún así no veo que sea un final ni malo ni bueno, más bien es original y es lo que más me ha gustado. Un libro que toca temas reales.

Enlace: http://corazontintapapel.blo..
CarolSanguezCarolSanguez25 enero 2018
Porque la vida es eso que pasa entre parpadeo y parpadeo, y no podemos hacer nada para evitarlo. El tiempo corre y nos arrastra con él. El tiempo nos mata, pero nunca es una muerte dulce, porque a la vida le gusta vengarse antes del último aliento, le gusta que suframos y por eso nos maltrata, nos tortura y nos desgasta.
CarolSanguezCarolSanguez25 enero 2018
He estado equivocada todo el tiempo. La luz es mala, no al contrario, y por eso deberíamos aprender a mantenerla apagada. La luz descubre las cosas que la oscuridad esconde, como la sangre y los sentimientos; en cambio, las sombras son sabias, y si hay algo guardado en ellas probablemente es porque tiene que estar ahí.
CarolSanguezCarolSanguez25 enero 2018
- ¿Te sorprende que me gusten más los libros que la gente? - Esbozo una sonrisa nerviosa, aunque sin mirarlo. Sigo leyendo los lomos del estante N-ESP-ALV.
- La verdad es que no. - No me esperaba eso, así que arqueo ambas cejas y levanto los ojos hacia él-. Los libros son mucho más agradables que algunas personas.
CarolSanguezCarolSanguez25 enero 2018
Leí una vez algo sobre ese sentimiento de no estar exactamente triste pero no estar bien; ahora ni siquiera puedo recordar si era un cuento o un poema, si lo vi por la calle o si se lo oí cantar a alguno de los artistas que tocan en el centro.
CarolSanguezCarolSanguez25 enero 2018
Las estanterías son como bosques de lomos de colores, y la poca gente que hay en esta planta y la ausencia del rascar de los bolígrafos sobre el papel invita a andar de puntillas, a contener la respiración y a rechazar hasta los susurros.
Videos de Clara Cortés Martín (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Clara Cortés Martín
Se recogen en este volumen 40 textos de otras tantas personas de muy diferente edad (de 24 a 92 años), de diversas profesiones relacionadas con el Libro (bibliotecarios, docentes, editores, escritores, ilustradores, periodistas, libreros, distribuidores, traductores, prescriptores y animadores de la lectura…) de diferente origen y condición social, pero todos ellos grandes lectores y amantes convencidos del valor supremo del libro en la Cultura y en la Sociedad. Textos forzosamente breves pero pensados, y sentidos, combinando experiencias personales o profesionales con reflexiones que animarán al lector a contrastarlas con las suyas propias.
Textos de: Gonzalo Alegría • Antonio María Ávila • Jesús Ayuso • Antonio Basanta Reyes • Josefina Betancor • Antonio Cánovas del Castillo • Miguel Calatayud • Fernando Carratalá • Marina Casado • Clara Cortés • Gonzalo Crespi de Valldaura • Mari Carmen Díez Navarro •Antonio de la Fuente Arjona • Concha García • Félix García Moriyón • José María G. de la Torre • Juan Armindo Hernández • Marta Higueras • José Luis Largo • José Manuel Lucía Megías • Emiliano Martínez • Elena Martínez Blanco • María Asunción Mateo • Federico Mayor Zaragoza • Juan Mollá • Mirta Núñez Díaz-Balart • Enrique Obregón Valverde •Manuel Obregón • Víctor M. Obregón • Andrés París • Raimundo Pérez-Hernández y Torra • Manuel Rico • Antonio Rodríguez Almodóvar • Amelia Romero • Joel Franz Rosell •Ana Santos Aramburo • Felipe Sérvulo • Eugenio Suárez-Galbán Guerra • Álvaro Torrente • Pere Vicens Rahola
Comprar: http://tienda.edicionesdelatorre.com/es/logos/773-40-miradas-sobre-el-libro-y-su-futuro.html Edición digital: https://www.amazon.es/miradas-sobre-Libro-futuro-Nuestro-ebook/dp/B086XH995Y/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=40+miradas+sobre+el+libro+y+su+futuro&qid=1586850998&sr=8-1
Cryptic Sorrow - Atlantean Twilight de Kevin MacLeod está sujeta a una licencia de Creative Commons Attribution (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/) Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?isrc=USUAN1100276 Artista: http://incompetech.com/
otros libros clasificados: modaVer más

La sombra del viento

¿Quién es autor del libro?

Almudena de Arteaga
Fernando Martinez Laínez