Editorial: Plataforma Editorial (11/03/2013)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 24 calificaciones)
Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En los sueños, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella…. Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intent... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
leyendoenillea
 31 mayo 2020
Sobre esta primera novela de la autora, decir que me ha encantado, como viene siendo costumbre. Para mí ha sido una auténtica MARAVILLA. Puede ser que no sea la mejor novela de la historia pero, solamente por lo que me ha hecho sentir en cada una de sus páginas, para mí si lo es. de hecho, es una de las novelas románticas más bonitas que he leído hasta ahora, sin desmerecer a los demás libros. La novela narra dos historias distintas, una en el presente y otra en el pasado y, aunque ambas tienen una relación que no se deja ver hasta prácticamente el final de la historia (cosa que me ha encantado), la trama es bastante sencilla. Creo que aunque esté narrada en dos tiempos, la autora sabe como hacerte conectar con la historia y amar u odiar a cada uno de los personajes. La historia está narrada en primera persona por Marina en el pasado y por Abril en el presente, es decir, las dos grandes protagonistas. La historia es bastante fácil de leer y la autora consigue que te adentres complemente dentro de la vida, costumbres y sentimientos de todos los personajes. Otro aspecto que me ha gustado mucho aunque a priori lo vi extremadamente raro, es el hecho de que los números de los capítulos están duplicados, es decir, hay un capítulo 1 (para el presente) y un capítulo UNO (para el pasado), por lo que sigues la historia de cada protagonista a la vez que la otra y disfrutas más de la trama, al menos bajo mi punto de vista. A lo largo de la historia podemos disfrutar de una buena dosis de amor y buenos valores aunque en el tiempo "pasado" podemos apreciar también como era la vida de las mujeres de la época y de las personas y familias menos adineradas y más humildes aunque, bajo mi punto de vista, aun hoy en día sigue pasando en algunas zonas. Para finalizar, me gustaría destacar el gran trabajo de documentación de la autora para con esta obra y, aunque a dos capítulos de terminar la novela me vi venir el final, este me enamoró por completo... me gustó tanto que hasta lloré. Como podéis apreciar, me encantó esta historia.
Sobre los personajes sólo puedo decir que, para mi gusto, están muy bien construidos y tienen personalidades bastante dispares entre sí. Os hablaría de todos y cada uno de los personajes pero, para no hacer esta reseña enorme, solamente os hablaré de los que más me han gustado o los que más he odiado. En primer lugar tenemos a Víctor que me parece admirable por su forma de ver la vida y actuar, teniendo en cuenta su situación y la época en la que vive. Por otra parte, tenemos a Marina, una chica bastante tradicional y manejable, aunque creo que su cambio es brutal y es un personaje que evoluciona muchísimo y se ha convertido en uno de mis favoritos de la historia por todo lo que consigue. Luego tenemos a Abril, que a pesar de que al principio me chocaba bastante su actitud y no entendía muy bien porqué le afectaba tanto la situación que tenía, creo que su actitud la hace muy única. Por último, os voy a nombrar a dos personajes que he odiado profundamente, el primer personaje sería Eulalia, aunque al final creo que pude entender un poco su punto de vista y su actitud, pero eso no justifica sus actos y su forma de actuar en varios momentos, me parece bastante ruin, la verdad; el segundo sería la familia (al completo) de Víctor, dios... hubiera entrado en la historia y les hubiera metido un par de gritos y reprimendas. Por último, no puedo no nombraros al increíble y maravilloso... PETER PAN. Sí, sí, habéis leído bien... ¡Peter Pan! ¿Por qué os nombro ahora a este personaje del cuento de Disney? Pues bien, este jovenzuelo tiene muchísima relación con esta novela. ¡ME HA ENCANTADO!
De la ambientación solo puedo decir que me ha gustado mucho la manera en la que Laia ha narrado y descrito Barcelona, tanto en la época pasada como en la actual. Personalmente me han gustado más las descripciones de la Barcelona antigua, puesto que hay lugares que no sabía que existieron y, los que sí conocía, he podido ver su evolución a través del tiempo. No conozco Barcelona a día de hoy pero esta novela ha conseguido transportarme a esta ciudad con muchísima facilidad, al igual que las protagonistas y todos los personajes del libro, yo también caminaba por las calles de la ciudad condal.
En conclusión, "Los días que nos separan" es una historia romántica que sin duda te engancha, destroza y te enamora al mismo tiempo. Un libro de amor totalmente recomendable que, cuando lo acabas, sientes la necesidad de volverlo a comenzar. Yo terminé la novela bastante rápido, teniendo en cuenta que estuve días sin leer nada por cuestión de trabajos y exámenes. No os podéis imaginar las ganas que tengo de volver a disfrutarlo. Absolutamente recomendado. Sin duda, una de mis mejores lecturas de este año. Laia, mil gracias de nuevo por regalarnos esta historia.
Enlace: https://leyendoenillea.blogs..
Antoched
 16 abril 2020
Me entristece mucho que este libro no me terminara gustando. Desde que ganó el premio y fue publicado hace ya como 7 años que lo quería leer y estuvo esperando en mi biblioteca dos años y medio. Y la verdad es que el estilo de Laia es fantástico, me encanta cómo escribe, pero esta historia no me terminó de convencer.
Empieza con Abril buscando un libro en la biblioteca y como se encontraba en lo alto y ella no alcanzaba, un joven la ayuda y se dan con la incómoda situación de que ambos buscaban el mismo libro. Pero él se lo cede y la tranquiliza con que se anotará en lista de espera por el libro. Luego de este encuentro, Marina empieza a soñar con ese chico, pero en otra época y ella no es ella, pero a la vez sí lo es. Así, el libro se divide entre capítulos del presente donde Abril lidia con los efectos de estos sueños y empieza una especie de correspondencia con el chico de la biblioteca, y digo correspondencia porque, a pesar de que se citan en diferentes sitios de la ciudad, no se animan a hablarse y se dejan cartas con señas sobre el siguiente encuentro. Sin embargo todo esto sumado a los dramas familiares de Abril quedan en segundo plano porque lo principal en esta novela es la historia del pasado.
En el pasado tenemos a Marina, una joven obrera que luego de quedar desempleada hace lo posible por conseguir algún que otro trabajo para calmar las quejas y críticas de su padre. Además debe cuidar a sus hermanas pequeñas y aliviar la carga de todas las labores a su madre que tiene una pierna mala. Un día llega una familia nueva al edificio donde ella vive, una familia de gente adinerada que necesitan empleados, una niñera para que cuide a los más pequeños y una nodriza que alimente al bebé. Así que estas son buenas nuevas para la familia de Marina ya que ella y su madre cubren esas vacantes. El problema es que los Altarriba tienen un hijo mayor medio insolente y maleducado que o ignora a Marina o la suele tratar con desdén, y ella tampoco es de las que se quedan calladas aunque la puedan despedir. Así va naciendo una relación medio extraña que deriva en romance inesperado entre ella y el señorito Victor. Pero, como es sabido, se trata de un romance imposible por las diferencias sociales y luego por el hecho de que Victor está comprometido.
Como la parte del pasado es la que termina siendo la más importante y protagonista y no me terminó de convencer, se me hizo lenta y aburrida la lectura. No congenié ni con Marina ni con Victor, no sé cuál de los dos me terminó irritando más al final y tampoco me creí mucho su romance. Así que eso es una mala señal cuando todo el libro trata sobre ellos. Me encontraba continuamente deseando que los capítulos del presente tuvieran mayor importancia, que duraran más y me sacaran varias dudas pero eso no ocurría porque Abril se quedaba enganchada de sus sueños y quería seguir teniéndolos para llegar al final de la historia. Por esta razón el incipiente romance entre ella y el chico de la biblioteca, Leo, no termina de concretarse hasta el final recién dejándonos con gusto a poco y decepcionados de que la "GRAN historia de amor" del pasado fuera tan insulsa y terminara con cierta tragedia.
La verdad una pena tremenda que no me conquistara el libro porque, como les dije, tenía ganas de leerlo desde hace años. Solo rescato el estilo tan lindo de la autora y algunas partes del presente que me gustaron. Pero en lo demás me desilusionó no encontrar la historia maravillosa que esperaba.
noemiseshat
 10 julio 2020
Un libro precioso entre el hoy y el ayer de la Barcelona modernista. Una historia de amor a través del tiempo, de ese amor que ya no está de moda donde el sentimiento se eleva por encima de los convencionalismos sociales para hacerte desear más de lo que tu mismo y tus semejantes esperan de ti.
Bien ambientada y escrita con una pluma sutil y elegante, me ha gustado mucho por su originalidad y el buen hacer de la autora.
Si no la habéis leído os la recomiendo, yo hace tiempo que lo tenía esperando y me alegro de que le haya llegado su momento . Una apuesta distinta más cerca de la narrativa que de la romántica y un verdadero soplo de aire fresco📘💙
Veritoobook
 20 noviembre 2018
La verdad al principio, la leí de obligación. Me costó engancharme. Tal vez por la hora en que leí lo empecé a las 2.30 am y lo termine a las 7 am ( si, así de rápido) Pero la intriga, el saber que pasa, me llevo a terminarla así de rápido.

En esta historia conocemos a Abril, una chica con muchas obligaciones, que se desvive para hacer todo lo que pueda por su familia y por sus estudios. Así es como un día, se topa con un chico que le deja muy impresionada ( que luego conoceremos se llama Leo).

Desde esa noche, Abril al dormir empieza a soñar con Marina, una chica de clase trabajadora, humilde, con una familia también con muchos problemas. Ella conoce a Víctor, un chico de alta sociedad, engreído y muy altanero.
Se detestan a primera vista, pero las circunstancias llevan a Marina a trabajar en la casa familiar.

Todo esto transcurriendo en el año 1914.
Los sueños tan vividos de Abril, harán que no distinga de la realidad y los sueños, al ver que este chico Víctor es igual al chico de la biblioteca.
Desde entonces te atrapa y querés saber en como se conectarán sus sueños con la realidad te deja y deseas saber qué va a suceder.

Peter Pan Primera Edición
Me molestó muchísimo algunas actitudes de Abril, pero tenia muchas cosas parecidas en situaciones con Marina, sobre todo en cuanto presión familiar. Me frustre con ella. Tuve mi mente abierta y Trate de entender que capaz la situación la superó.
Me partió el corazón ciertas situaciones Y lloré como si me rompieron a mí el corazón.

Las referencias a otras historias, como a Harry Potter pero sobre todo a Peter Pan, son el tema que conecta todo.

De verdad. Ame eso en la historia. Los paralelismos entre la actualidad en los encuentros de Leo y Abril y Marina y Víctor son perfectos.
La manera de escribir hace que conectes con ellos tan bien.
" Cada vez que dices que no me quieres, un hada muere" - Victor

"Si tienes un amor, no necesitas nada más y si no lo tienes, no importa demasiado qué más tengas"
"Mientras la luna siga colgada ahi arriba te querre"

Las referencias a los lugares, las descripciones, las sensaciones que te dejo. Cómo describe la situación de la mujer en esa época y la compara con la actual, es una manera también de hablar de temas de trasfondo, el click que puede tener una historia, que además tiene una historia escondida, como diría mi profesora de Literatura universitaria.

"Nunca te devolvi Tu dedal"

Mis felicitaciones a la escritora. Una historia para recomendar.
Merixun
 22 marzo 2020
Las dos historias, la actual y la de la Barcelona de 1914, se alternan de manera que hay un capítulo dedicado a cada una. Es fácil diferenciar dichos capítulos. Esta alternancia le da agilidad y dinamismo a la historia.
La acción va desarrollándose poco a poco. No comienza con muchísimas cosas, pero tampoco se hace aburrido.
La forma de narrar de la autora hace que te metas de lleno y fácilmente en la historia. Además, al pasar en Barcelona y ser yo de ahí, me sentía más cerca de ambas historias, porque en muchos de los sitios nombrados he estado.
Ambas historias me gustan mucho. Las dos me tenían enganchada a partes iguales. Y además, me sentía intrigada por saber que pasaría, y como es que Abril tenía esos sueños.
A pesar de que les dedica la misma atención a las dos historias, yo sentía que avanzaba y profundizaba más en la de Marina y Víctor. Me sentía más cercana a ellos que a los otros.
Me gustaba ver la evolución de ambas historias, como iban cambiando cosas. También el ir conociendo capítulo a capítulo más sobre cada una y sobre los personajes es un punto a favor.
La forma que tienen de comunicarse Leo y Abril, me parece curiosa, pero me gusta. Es una bonita forma de conocerse y de que los lectores los conozcamos, sobre todo a Leo.
El libro en si tiene un buen ritmo. No se hace pesado ni aburrido, ni te sientes abrumado con mucha información o acción. Se desarrolla tranquilamente, sin precipitar nada, todo sucede a su debido tiempo.
La novela está rodeada de magia. Es preciosa y despertaba una parte tierna y sensible de mí. Es una historia que supera cualquier tipo de barrera y que además te llega al corazón y logró emocionarme como pocas novelas han logrado últimamente.
El final…me encantó. al cerrar el libro, me descubrí con una sonrisa en los labios y alguna lágrima en los ojos. Me parece un final muy acertado y acorde con la historia y no podría haber acabado de otra forma.
La pluma de Laia es muy buena. Dota a la historia de una magia que crea un hechizo a tu alrededor y qué hace al libro único. Te transporta fácilmente de una época a otra y crea unos ambientes y unos personajes geniales.
Los personajes están bien construidos y tienen personalidades muy definidas.
TinuwelTinuwel22 diciembre 2017
¿Sabes? No sabía si venir. Quiero decir, míranos… Parecemos tontos, tu ahí, yo aquí, los dos comunicándonos con cartas cuando podríamos hacerlo cara a cara. Y sin embargo, curiosamente, no me siento para nada estúpido. Supongo que tú tampoco, si sigues aquí. El otro día, en la plaza, creí de veras que ibas a acercarte. Juro que quería que lo hicieras. No sé qué me pasó. Fue una reacción… Da igual. Tú tendrás tus razones para mantener las distancias, como yo tengo las mías. No es el momento ni el lugar para hablar de eso.
entresuspaginasentresuspaginas24 diciembre 2018
Tú eliges. Las señales sólo existen y tienen sentido cuando queremos que lo tengan.
maarivero_19maarivero_1923 febrero 2018
Él tenía razón, y ahora lo veo más claro que nunca. El tiempo no tiene suficientes días para separarnos.
Sé que algún día volveremos a estar juntos. En el cielo, en el infierno, en la tierra o en las profundidades del océano. El lugar es lo de menos.
entresuspaginasentresuspaginas24 diciembre 2018
Si tienes amor, no necesitas nada más; y si no lo tienes, no importa demasiado qué más tengas.
entresuspaginasentresuspaginas06 diciembre 2018
A veces la ignorancia es el mejor escudo contra aquello que la gente desconoce.
otros libros clasificados: fantasíaVer más