Crítica de liebebooks

liebebooks
02 October 2019
La Autora es Clara Cortés, autora y ganadora del premio Plataforma Neo La Caixa, fue la ganadora del año 2015. En su momento no me llamaba nada la atención, pero a medida que el boom disminuía, mis ganas aumentaban.
¿No ocurre que cuando un libro se hace muy famoso, es cuando menos quieres leerlo? Creo que es por la cantidad de reseñas tanto positivas como negativas del libro en cuestión. Pero eso es otro tema aparte.

Tras adentrarme en mi decepcionante lectura anterior, quise cambiar de autor y estilo y me adentré sin ninguna expectativa entre las páginas de al Final de la Calle 118. al principio, sus primeras páginas prometían. El estilo de la autora es fresco e innovador, por lo que la lectura se hace amena, rápida y en un día terminas el libro. No sabía como iría la trama por que con leer la sinopsis te puedes hacer una idea de lo que te vas a encontrar pero aún así me ha sorprendido y bastante. No todos los días te encuentras con una historia cruda de dos jóvenes hermanas.

Valeria es un personaje sencillamente caótico, entendemos su situación y la que ha tenido que vivir desde temprana edad, no obstante es molesta en cuanto a algunos pensamientos referidos a su hermana mayor, Raven. Desde muy pequeñas, ambas tuvieron que afrontar la vida solas, y Raven, la mayor de las dos, sacrificó su vida para su hermana. Valeria no empatiza con su hermana en este aspecto, pero la sigue queriendo y la sigue protegiendo (o es lo que intenta). Pero también, Raven se aferra a esa niñez arrebatada e incluso parece más inmadura e infantil que su hermana menor, y no es capaz de tomar decisiones y atenerse a las consecuencias de sus actos. Vemos de este modo, una relación familiar que se encuentra tan tensa como un hilo.

Un punto importante en la historia es su relación con Simon. Teniendo en cuenta que Valeria desde muy temprano tuvo que ponerse a trabajar, la relación con los humanos ha sido nula, salvo con sus compañeros de trabajo que sigue siendo inexistente (hasta que consigue otro, pero de eso hablaremos más tarde). Desde mi punto de vista, el romance era un punto que pudo ser, y al final no fue nada. La autora no supo bien crear esa esfera de romance que tanto prometía, y que yo en más de una ocasión deseaba que llegara. Siempre se encontraban en un punto de inflexión ambos personajes, que no sabían bien como llevarlo, y me enfadaba muchísimo porque no veía una evolución, pero me equivocaba. Puedo decir, que es una relación hermosa y muy linda, pero que no me llegó en ningún momento, porque me faltó "eso".

En general, fue un libro que me entretuvo, lo pasé mal en algunas partes y en otras sencillamente descubría lo que iba a pasar. No obstante... Clara, lo arruinaste todo con ese final. Sencillamente, el libro era perfecto, todo iba a salir bien por fin, y sencillamente la cagaste. No entiendo por qué ese final tan sumamente depresivo y sin esperanza, es más, fue eso lo que me hizo bajar la puntuación, prometía muchísimo... Y sencillamente quedó en nada.