Crítica de ana_LR

ana_LR
07 May 2021
Tenía muchas ganas de leer este libro, principalmente por ser el ganador del Premio Literario La Caixa/Plataforma Neo del cual ya había leído Los días que nos separan de Laia Soler que fue el ganador de la primera edición y terminó siendo uno de mis favoritos. Aún así no tenía muchas expectativas ya que la sinopsis no cuenta gran cosa, pero al final ha resultado ser una grata sorpresa.

Está narrada en primera persona por Valeria, quien trabaja de modelo para poder pagar el alquiler de la habitación donde vive con su hermana, la cual por su parte también trabaja como prostituta. Valeria está perdida en la vida hasta que conoce a Simon, un chico que canta acompañado de su guitarra a los niños del orfanato de enfrente, ese que se sonroja cada dos por tres. Simon logrará traspasar los muros de Valeria pero, sin saberlo, se terminarán ayudando mutuamente.

Al comenzar la lectura se me hacía muy pesado, no pasaba nada relevante y parecía que iba a ser una de esas tantas historias sin mucha ciencia que se caracterizan por su simpleza, pero lo que me llamó la atención de esas primeras páginas fue que la autora toca temas no muy frecuentes en la literatura juvenil como la prostitución u otros que no voy a nombrar para no spoilearos. Pero después de todo la historia da un giro importante, vamos descubriendo más sobre Raven, Valeria y Simon, hechos que dan más juego a la trama y hace que nos metamos en la piel de Valeria, ya que son situaciones muy reales. Pasó lo mismo con los personajes, no conecté con Valeria hasta mucho más adelante, además al principio todo lo que hacía lo hacía pensando en la hermana cuando esta actuaba como si no existiera así que eso me ponía de los nervios, pero mientras la trama se va desarrollando vemos la evolución de los personajes y como van creciendo. Por otro lado, Simon es un chico muy raro pero bastante tierno. No pensaba encontrarme con un personaje así, pero es imposible no encariñarse con él.

Por último, no se que deciros del final. No es malo, pero yo hubiera sido mucho más feliz sin esos dos últimos capítulos. Es totalmente inesperado e increíblemente trágico, y no me terminó de encajar del todo, seguramente porque no me lo esperaba. Después de todo lo que habían pasado estas dos chicas creo que se merecían un final totalmente distinto. Es de esos finales que te hacen llorar a lágrima viva, así que avisados quedáis. Es un libro que recomiendo muchísimo pero no os desaniméis si al principio veis que no avanzáis, porque al final vale mucho la pena.