Críticas sobre Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (29)

pabloZL
 14 November 2022
Esta historia “parte real, parte ficticia” nos cuenta la vida de Tituba, una de las mujeres acusadas de brujería el año 1692 en los llamados “Juicios de Salem”.

Narrado en primera persona y utilizando un relato íntimo y cercano, esta carismática mujer nos cuenta sus miedos, sus sueños y como enfrentó un mundo lleno de discriminación y violencia, psicológica y sexual, dejando grandes heridas en su interior. La acompañamos desde sus inicios como curandera en su lejana Barbuda y su paso por los famosos e insólitos juicios.

Pero Maryse Condé no solo nos enseña la vida de Tituba. Nos muestra el sentir de una parte de esa sociedad y cómo las mujeres esclavas de raza negra de fines del siglo XVII, sobrevivían en una localidad religiosa en extremo, ultraconservadora, y al mismo tiempo racista y bastante hipócrita con el prójimo. Un buen relato que por momentos es duro, pero por otros se llena de esperanza, amor y uno que otro elemento un tanto “sobrenatural” (o mágicos por así decirlo) invitando a la reflexión.

Un buen libro, relativamente corto, que habla de una vida de lucha en momentos históricos difíciles de creer. Una agradable sorpresa.

marta_lo
 31 July 2023
Otro libro brillante que leo de Maryse Condé. En este caso la autora pone voz a Tituba, la esclava negra que fue juzgada en los famosos procesos de brujería de la ciudad de Salem. Partiendo de este hecho real y de esta persona que también existió, Condé hace la justicia que no se hizo con la esclava y sí se hizo, aunque tarde y mal, con el resto de sospechosos blancos.

La protagonista es una mujer muy interesante, fuerte y válida. Se trata de una heroína a la que todo el mundo acude a pedir ayuda pero que a causa de prejuicios también temen. Me encanta encontrarme con esta clase de personajes que vive en su vida y son independientes en muchos aspectos.

El resto de personajes también está muy bien trabajado, con una profundidad suficiente como para que se muestren muy realistas. Entre ellos hay algunos que llaman la atención por su crueldad y dureza pero otros por su sororidad y la luz que desprenden.

Partir de un hecho real para escribir una novela siempre puede parecer en un principio fácil, ya que documentarse no tiene por qué ser un problema para la escritora. Pero en este caso, Maryse Condé se las ha tenido que ver y desear para encontrar información sobre Tituba. de hecho, en los procesos judiciales de las brujas de Salem solo aparece su nombre una vez en una frase que no aporta apenas información. Esto se debe al racismo imperante que había en la época, ya que se trataba de una esclava negra y por tanto no se le dio mayor importancia comparado con el resto de sospechosos. Por ello, la autora tuvo que empezar de cero e inventar una historia para ella con la que equilibrar la justicia.

Quiero hacer especial hincapié en las descripciones meticulosas que acompañan toda la acción de esta historia. Mis favoritas han sido las del entorno natural en el que vivía Tituba en Barbados y las gastronómicas. Además, es importante añadir que la autora no solo utiliza mucho vocabulario botánico sino que también inventa sus propios términos respecto a este tema.

Un libro altamente recomendable que se lee en un suspiro porque la historia de Tituba engancha por su poderosa fuerza y sensibilidad.
Lou
 19 July 2022
Salem, 1692. El odio, la misoginia y el miedo se apoderan de la población, y comienzan a llover acusaciones de posesiones demoniacas, de mujeres que están al servicio del demonio.

Tituba es la única mujer negra acusada en los juicios de Salem. Fruto de la violencia esclavista, hija de una mujer a la que los esclavistas mataron a sangre fría por resistirse a una v i o lación, Tituba consigue crecer libre, criada por Man Yaya, una mujer con poderes sobrenaturales que arraigan en la tierra y en los antepasados. Cuando Man Yaya muere, Tituba sufre toda clase de infortunios, y termina vendida a un pastor cristiano, quien la traslada de Barbados a Boston, y, posteriormente, a Salem, donde es víctima de una acusación colectiva de brujería.

La historia de Tituba es una historia real, aunque aquí nos llega fabulada por Maryse Condé, ya que no tenemos apenas datos de la vida de esta mujer. Tituba fue la primera mujer acusada de brujería en esos juicios y también fue de las pocas que sobrevivió, aunque no se sabe nada de su destino posterior a la absolución de las acusaciones y su salida de la cárcel. Maryse Condé decide darle una historia en este libro, una historia que arraiga en Barbados, la tierra que la vio nacer y a la que añoraría durante toda su vida. Condé hace aquí un ejercicio de memoria restaurativa, al mismo tiempo que pone sobre la mesa cómo, los saberes ancestrales de la población esclavizada se demonizaron porque se entendían como una aberración, como una afrenta a la cristiandad y a los valores de la supremacía blanca.

La historia fabulada de Tituba es desgarradora, y no da tregua. En su vida, Tituba se enfrentará a todas las v i o lencias imaginables y, aún así, nunca perderá la esperanza de resistir y sobrevivir.

"A medida que avanzaba, un sentimiento violento, doloroso e insoportable me desgarraba el pecho. Era como si estuviese desapareciendo por completo del mundo.
Intuía que, en aquellos juicios de las supuestas brujas de Salem que tantos ríos de tinta harían correr (...) que serían considerados por la posteridad como el testimonio fidedigno de una época crédula y bárbara, yo quedaría reducida a una mera figurante. (...) Sólo se me mencionaría, así de pasada, como a . Sería, en suma, ignorada por la historia."
Merysg3
 22 December 2022
No puedo más que agradecer a Maryse Condé por darnos a conocer la historia de Tituba, una de las primeras mujeres acusadas de brujería en los famosos juicios de Salem.

La historia de esta esclava negra desde su llegada a Barbados me cautivó por completo y, aunque la autora decidió tomarse algunas libertades cambiando algunos eventos de su vida, Maryse Condé nos enseña un personaje ingenuo que va ganando fuerza y valentía conforme la vida le va dando palos.

Es una novela que nos muestra mucha violencia ya que partimos del tema de la esclavitud. No obstante, la autora se encarga de ofrecernos otros no tan crueles como la pasión y sexualidad femenina o las tradiciones y costumbres en diferentes sociedades, ya sea en Barbados o la ciudad de Salem. de hecho, Yo, Tituba, describe a la perfección las supersticiones y el arraigo a unas creencias que vienen dadas en su mayoría por la falta de conocimiento y la manipulación de poder, como es el caso del Puritanismo y los habitantes de las Colonias.

La segunda parte de la novela la encontré algo repetitiva pues Tituba vuelve a tropezarse con la misma piedra una y otra vez. En mi opinión, la autora abusa del recurso de: “Tituba se siente atraída hacia un hombre y toma la mala decisión de empezar una relación”. Esto hace que la historia pierda algo de fuerza.

Aun así, es un libro que me ha gustado inmensamente por todo lo que engloba y ni mucho menos lo anterior le quita valor a esta obra.
kats
 25 November 2023
Yo pensaba que me iba a encontrar con libro de miedo fantasioso, perfecto para Halloween pero vaya sorpresa.

Este libro es un claro ejemplo de cómo la histeria colectiva puede hacer tanto daño y como una palabra (en este caso bruja) tiene un significado y una realidad diferente para cada individuo, comunidad, pueblo, religión, etc.

No podría decir que es un libro fácil de leer por el amplio vocabulario que contienen pero si es una historia que te atrapa y provoca diferentes emociones.

Tituba, una mujer con un corazón lleno de amor.

Cierro con la siguiente frase:

“¡solo seguía albergando ternura y compasión hacia los desheredados, e indignación ante la injusticia”.
Calaveritalee
 02 August 2022
Tituba, para mi representa las ansias de libertdad, pasión y ganas de hacer el bien,
Gracias a ella Maryse Condé se ha convertido en una de mis autoras preferidas, su narrativa es excepcional, arrolladora.
Tituba está escrita en primera persona, como un libro de memorias, que nos lleva por los acontecimientos que originaron la histeria que se desató en Salem, y lo que provocó en la vida de varias comunidades, y evidentemente en la de nuestra protagonista, que se cobra aquí el pasar por la historia como una sombra, ignorada por todos,
Tituba cuenta su vida con mucha pasión y de forma directa, sincera, sin medias tintas, lo cual hace que empatices con el personaje. Ella es libertad e intenta ser feliz a toda costa, siendo consciente de su dura realidad. Es curioso que en algunos momentos los esclavos parecían encontrar algo de felicidad dentro de su desgracia, en las pequeñas cosas del día a día, en contraste con los "blancos" que vivian encorsetados e infelices.
Otro de los personajes que me ha enamorado es Hester, la autora la toca,breve pero intensamente, lo justo para despertar tu curiosidad y querer investigar sobre ella, ¿será real?
Los temas principales que vertebran la obra son: el feminismo y la lucha por los derechos del pueblo afroamericano, donde la sabiduria de Tituba va aumentando y se mecla con su inocencia en el trato con la gente.
Una obra desgarradora, que te ayudará a conocer lo que pasó.
Aunque sea una novela basada en hechos reales reinterpretados por la autora, no deja de ser un documento indispensable de la agonía que sufrió el pueblo afroamericano, las mujeres y en general todo aquel que se saliera del recto camino construido por una sociedad capitalista hipócrita y degenerada,
Gracias Maryse Conde por aportarme tanto.
entresomnis
 10 May 2022
Maryse nos regala la historia de Tituba, una de las mujeres que fueron juzgadas en los famosos juicios de Salem por brujería en 1692. Y lo hace prestando su voz a la propia Tituba, para que sea ella la que nos lo cuente en primera persona. Una novela histórica ficcionada, basada en hechos reales.

La vida de Tituba empieza en Barbados, fruto de una violación, lugar donde sus ancestros fueron enviados como esclavos desde su África natal. Allí, desde su tierna adolescencia, la vida le dará las primeras devastadoras lecciones llenas de crudeza. Pero gracias a ello conocerá a Man Yaya, una curandera que la iniciará en la sabiduría de la curación a través de las plantas y en el mundo de la conexión con lo sobrenatural.

El maltrato, la esclavitud, la violencia, la pobreza y la humillación acompañarán a la protagonista a lo largo de su vida que, junto a su condición racial, desencadenarán el odio y el rechazo en los terratenientes que conducidos por grandes prejuicios temerán a esa mujer. En esa época, donde las fuertes convicciones religiosas imperaban en la vida de esas gentes, ser mujer, "bruja", esclava y además negra, debió de ser muy complicado.

Y Tituba, a pesar de todo, no perderá nunca las ganas de vivir, de amar y de ayudar a sanar, y se agarrará siempre a la luz y a la esperanza.

Una novela bien narrada, que emociona e indigna a partes iguales, con un inicio muy potente, pero que pierde intensidad en la segunda mitad y se precipita en el final. Aún así, lo he disfrutado y lo considero un libro necesario para conocer unos hechos históricos bien documentados, en los que se ve hasta donde puede llegar la crueldad e injusticia del hombre hacia los que considera inferiores. Una narración de una autora que destaca por sus obras con un claro componente de reivindicación feminista y de la cultura africana.
monichiiiiiiiiiiiu
 18 April 2024
"Los muertos solo mueren si dejamos que perezcan en nuestros corazones. Pero mientras sigamos queriéndolos y respetando su memoria, mientras continuemos depositando sobre sus tumbas sus guisos preferidos, y nos retiremos periódicamente para honrarlos, mientras hagamos todo eso, seguirán con vida. Estarán ahí, a nuestro alrededor, por todas partes, sedientos de recuerdos y de cariño. Solo bastarán un par de palabras para invocar su presencia y sentir el abrazo urgente de sus cuerpos invisibles, siempre impacientes por sernos útiles."
Marisé Condé da voz a Tituba, la única mujer negra acusada de brujería en los juicios de Salem (Massachusetts), que tuvieron lugar entre 1692 y 1693.
En la novela, Tituba nace en Barbados, hija de esclavos. Siendo niña ve cómo ahorcan a su madre por defenderse de la violación de un blanco, lo que engendrará en ella unas ansias de libertad y justicia que sin embargo, nunca se verán colmadas.
Tituba tendrá mala suerte con los hombres, los amos blancos y los hijos, pero no con sus "invisibles": su madre Abena, su mentora Man Yaya, su padrastro Yao, su amiga Hester...todos ellos se le aparecerán desde el más allá a lo largo de toda su historia para instruirle en la magia, aconsejarle o darle aliento en sus momentos más bajos tanto en la isla como en América, a donde va a parar porque como esclava, es vendida al reverendo Samuel Parris, futuro ministro puritano de Salem. Y aquí es cuando se lía. Sabiduría ancestral isleña contra cerrazón europea de la peor calaña.
Condé habla de Salem, del por qué de la acusación y del teatro montado por las niñas Abigail y Betty, pero ese no es el eje central de la novela. Es sólo un capítulo en la vida de Tituba. La autora quiere que la veamos como un todo, con su antes, su durante y el después. Ese después del que nada se sabe por mucho que Tituba pregunte a los invisibles, porque no está escrito, nadie lo puede consultar.
"En un par de ocasiones, mientras deambulaba por el bosque, me crucé con algunos habitantes del pueblo que arrancaban con torpeza hierbas y plantas. En sus rostros esquivos se leían con claridad las malévolas intenciones que los animaban. Me hacían gracia. El arte de causar daño es siempre complejo. Se precisa un conocimiento profundo de las plantas, además de saber invocar a las fuerzas ocultas, evanescentes y rebeldes como el aire. ¡No es bruja quien quiere, sino quien puede!"
Puede que no sea mi obra favorita de Condé, pero es tan entretenida como un libro de aventuras y Tituba es un personaje fascinante.

MaiteMateos
 11 March 2024
A partir de la recreación de unas memorias imaginarias, la escritora originaria del Caribe francés, Marysé Condé, recupera la figura de Tituba, la cara menos visible de los juicios de Salem, una mujer real que en el fondo desempeñó un papel fundamental en los procesos por brujería entre 1962 y 1963, por mucho que su paso por la ciudad fuera solo un episodio más, aunque decisivo, en su historia.
Tituba, de condición esclava, de origen exótico, caribeño y criada por una curandera, tenía todos los números para ser una de las primeras sospechosas de practicar brujería en un mundo que relacionaba a la raza negra y a la mujer con la maldad y como la encarnación del pecado, un mundo abocado a la superstición, la histeria y las rencillas y ambiciones vecinales. Y con todo, en ciertos momentos, la solidaridad, el lazo de unión entre las mujeres europeas, indígenas y africanas oprimidas es muy patente.
«Yo Tituba, la bruja negra de Salem» es una novela publicada en 1986. Según algunos se distancia de la novela histórica tradicional porque ficcionaliza la voz de un personaje real, haciendo un enorme ejercicio imaginativo e inventándose parte de su historia. Pero eso lo hacen todas las novelas históricas al fin y al cabo. Toda novela histórica no es más que una ficción. Lo que está claro es que es una novela fresca, reflexiva, incluso lírica, que dota a la voz de Tituba de ironía, rebeldía y pasión.
La brujería y las manifestaciones demoníacas se muestran en la novela como episodios de histeria de unas niñas y unas mujeres que viven oprimidas por una sociedad patriarcal para la que todo lo relacionado con la carnalidad es pecado.
Aborda el tema del racismo, el colonialismo, el puritanismo y en definitiva la misoginia, reflexionando especialmente en torno a lo que significaba ser una bruja.

Sigue mis reseñas en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
lectoraaburrida
 18 May 2019
No conocía nada de este personaje histórico, y aunque el libro está bastante novelado y ficcionado, el mensaje que nos deja es bien claro: la ignorancia, la envidia, la incultura, el fanatismo... Todad esas cosas son las que hacen que personas aparentemente "normales" se vuelvan locas hasta el punto de hacer lo que hicieron con esas mujeres, a las que les daban la acepción de brujas, con el peor sentido de la palabra que se pueda pensar.
Una historia muy triste y en la que la autora se inventa el final, ya que no se sabe qué fue de Tituba al final de sus días, fueran cuando fueran