Críticas sobre Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (30)

lectoraaburrida
 18 May 2019
No conocía nada de este personaje histórico, y aunque el libro está bastante novelado y ficcionado, el mensaje que nos deja es bien claro: la ignorancia, la envidia, la incultura, el fanatismo... Todad esas cosas son las que hacen que personas aparentemente "normales" se vuelvan locas hasta el punto de hacer lo que hicieron con esas mujeres, a las que les daban la acepción de brujas, con el peor sentido de la palabra que se pueda pensar.
Una historia muy triste y en la que la autora se inventa el final, ya que no se sabe qué fue de Tituba al final de sus días, fueran cuando fueran
SilviaMago
 24 July 2023
Menuda maravilla de novela, la narración, la historia, el trabajo de investigación, la crítica mordaz, los matices... Cuando leí hace algunos años "Las brujas de Salem" sentía que me faltaba algo, me faltaba que una mujer contara la historia de aquellas a las que mataron. Que alguien se bajara del podio del privilegio blanco para expresar con otras palabras, desde otras perspectivas, la realidad que miles de mujeres de diferentes partes del mundo tuvieron que vivir bajo el yugo del patriarcado, la misoginia y el racismo.

Tituba se convierte en nuestra amiga, nosotras en su confidente. La queremos abrazar, proteger, queremos unirnos a ella y gritar. Cuánta bondad y ternura reside entre las manos de quien no sabe (ni quiere) hacer daño a pesar del odio recibido.

La versión definitiva de lo que bien pudo haber acontecido en Salem.
La historia de una bruja eterna.
NuriaGLoizaga
 16 June 2022
De esos libros que lees porque han salido elegidos en un grupo de lectura, y te llevas un sorpresón.
Siglo XVII, mujer y negra, un coctail que explota entre las manos.
He salido de mi zona de confort, me ha gustado y lo he disfrutado.
Basado en hechos reales, si bien el final, como dice la escritora, es "el final para Tituba".
Bien narrado, con un vocabulario diferente (con lo cual además de una historia, he descubierto palabras y conceptos nuevos) y no extenso.
Con una elevada carga emocional y sentimientos a flor de piel.
Parece mentira que la sociedad (salvando las distancias) no haya cambiado tanto a pesar de los años que han pasado.
Loreto
 10 March 2022
El libro cuenta la historia de Tituba, una esclava negra, nacida en la isla de Barbuda, fruto de la violación de su madre por un marinero blanco, y que tras ser educada por una curandera ashanti es vendida y va a parar a un pueblo americano gobernado por los puritanos, Salem. Allí se convierte en una de las muchas mujeres que fueron acusadas y condenadas por brujería. Esta historia es en parte real; realmente hubo una esclava negra llamada Tituba que fue juzgada y condenada por bruja en Salem. La autora toma este hecho real y construye una vida para Tituba intentando ver más allá de lo poco que dicen los libros.

La historia es interesante, dura, intensa a momentos, aunque los aspectos exotéricos que la autora le ha añadido a la dura historia de Tituba han hecho que me despegue un poco de la trama. A mi ver, la historia de Tituba tenía fuerza e interés suficiente sin tener que recurrir a tramas paranormales.
alejobooks
 24 February 2022
El libro se basa en el personaje histórico de Tituba, una esclava negra del siglo XVII que fue acusada de brujería. Condé construye sobre estos cimientos una ficción histórica muy bien contada y narrada de una forma bonita y cercana. El inicio es muy potente y en todo momento se nota la pasión de la autora por lo que nos está relatando.

Aunque estemos ante una historia ficcionada es una novela sumamente interesante desde el punto de vista histórico para saber más sobre los famosos juicios de Salem de 1692 y entender mejor las injusticias que se vivieron. El trabajo de documentación es excelente e incluso nos topamos con algunos transcripciones de testimonios reales.

En mi opinión la novela se desinfla ligeramente en la segunda mitad. Algunos personajes secundarios están un poco desdibujados y a ratos se me ha hecho repetitiva. Es un libro ambicioso que abarca muchos temas: identidad, racismo, brujería, feminismo, sexualidad… y esto puede jugar en su contra.

Sea como fuere, el relato de Tituba es más que recomendable si os interesa conocer esta etapa de la historia con un texto que mezcla extraordinariamente realidad y ficción para recordarnos que los verdaderos demonios tienen su origen en la maldad humana.
Miterapiaalternativa
 27 January 2022
Lo primero que os quiero decir es que cuando vayáis a leer este libro tengáis en cuenta que ni podréis ni querréis dejar de leerlo. Os aviso.
También os quiero decir que por mucho que os intente explicar lo que me ha gustado no lo lograré, imposible transmitir lo que me ha hecho sentir la escritura de Maryse y la historia de Tituba.

Porque como siempre os digo la historia es importante pero como está contada lo es más.

Las brujas de Salem es un tema que me encanta y cuando leí "la bruja negra" me sorprendió porque desconocía la existencia de una bruja negra en Salem y eso mismo dice ella:"mi nombre no despertaría ningún interés". Pues bien Maryse ha tenido la genialidad de contarnos la vida de Tituba, no sólo como bruja de Salem sino como una mujer, como una esclava, como una luchadora..
Desde su infancia en Barbados como hija de la esclava Abena hasta su etapa con los negros cimarrones y las primeras revueltas de los esclavos veremos su vida, como fue criada y educada por la famosa curandera Man Yaya , como se enamoró de John Indien y ese amor la esclavizó, como fue vendida a Samuel Parris que la llevó a Salem, como fue encarcelada acusada de brujería, como fue vuelta a vender a un judío y como regresó a Barbados.

La historia de Tituba, una historia de esclavitud y un a historia sobre las brujas de Salem. Una historia en la que el racismo, la religión, la opresión o la intolerancia están contados de una manera sencilla, ligera, apasionada y tremendamente bella que conmueven y duelen aún más.

Un a historia en la que se ve como la intolerancia y la ignorancia causan un mal incuantificable a personas inocentes.
Un historia de injusticia, de traición pero también una historia de bondad porque Tituba no se hace malvada, el corazón de Tituba no se endurece, no cede a la maldad, a la brutalidad, a la crueldad y a la traición sino que mantiene la bondad, la pasión por la vida y la humanidad ante una sociedad cruel durante toda su amarga vida.

Leed a Maryse Condé, conoced a Tituba y atesorad esta maravillosa historia.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Tontoelquenolea
 10 November 2023
Esclavitud, curioso (y deleznable) concepto. ¿Qué lleva a una persona a someter a otra privándola de todo aquello que le hace ser precisamente eso, persona? ¿Qué derecho creemos poder tener para privar a nadie de su libertad? Terrible, ¿no es cierto?

Pero, ¿qué pasa cuando además nos sentimos esclavos de nosotros mismos, de nuestras pasiones? ¿Será que sólo al desprendernos de ellas encontramos la libertad y el verdadero sentido de la vida?

Complejo, ¿verdad? Pero real y cercano. Tan real y tan cercano como se siente a “Tituba, la bruja negra de Salem”, de Maryse Condé. Una esclava negra que fue juzgada en los famosos juicios por brujería de finales del siglo XVII, condenada al Olvido y rescatada de nuevo a través de este relato desgarrador, absorbente, doloroso, pero reconfortante en cierta manera.

Porque Tituba era esclava, sí, pero era muy libre en cierta manera; era fuerte, era poderosa, era vital. Era amor, pues precisamente era el amor lo que más necesitaba.

Tituba la negra, la esclava, la bruja. Tituba y sus pasiones, sus deseos, sus necesidades. Sus derechos. Su amor por su isla, su tierra, su naturaleza y sus gentes. Imposible no empatizar con ella, no quererla, no entenderla. Imposible no llorar por su destino, no clamar justicia, no rabiar por su destino. No desear alzar la voz y avisarla, prevenirla, protegerla.

Porque Tituba es la encarnación de tantas mujeres, es el relato de tantas historias… Es terrorífico pensar en lo que es capaz de hacer el ser humano, en la violencia que puede contener en su interior, en lo fuertes y determinantes que pueden ser las supersticiones y los fanatismos.

Como veis, caigo rendida a los pies de Tituba y Maryse, me descubro ante su forma de narrar, de atraparte y sumergirte de lleno en la historia, de su capacidad para crear y mantenerte pegada a la trama, luchando por respirar pero sin querer salir a tomar aire, anclada a Tituba. Hasta el final. Y para siempre.
4n4p4ul4
 10 July 2023
La novela narra en primera persona la historia de vida de Tituba, una de las mujeres acusadas de brujas en los juicios de Salem en 1693. Muchos de los nombres de los personajes de la novela son retomados de recuentos históricos, de modo que da un aire muy realista a la ficción de Condé. Tituba es hija de una violación de un marinero inglés a su madre esclava Abena, que también ocasiona un revuelo para acabar con la esclavitud y muere ahorcada por lo mismo. Además, Tituba efectivamente tiene un contacto con lo sobrenatural que le inculca la mujer que la cría en Barbados, Man Yaya, y que le permite curar a las personas de los males que les aquejan. La connotación negativa que la sociedad tiene de “bruja” persigue a Tituba toda la novela, quien se cuestiona cuál es su verdadera identidad, por qué falta tanto reconocimiento entre las distintas razas, religiones, y por qué el nombre dictamina lo que uno es. Su amor por los hombres, que una y otra vez también se pone en cuestión en la narración.

La pluma de Maryse Condé hace que la novela fluya de una manera extraordinaria mientras narra las barbaries que sufre Tituba, al tiempo que cuestiona al lector sobre las relaciones humanas, el sello que imponen las palabras, el miedo que lo desconocido trae consigo. Es una novela feminista que cuestiona el lugar de la mujer y pone en relieve muchos ultrajes que vive el género.
LosLibrosDEliza
 12 March 2023
Maryse Conde nos trae la historia de Tituba, una mujer real que fue acusada de brujería en Salem, pero de la que poco se sabe más allá de que era una esclava proveniente de las islas Barbados.
Con los pocos datos que se conocen de su vida, la autora ha querido crear una historia de cómo podría haber sido su vida.

Nacida en Barbados, Tituba va sobreviviendo a las pesquisas y piedras que el destino le presenta en cada etapa. Acusada de brujería ella solo usa sus poderes para hacer el bien, pero es una mujer negra invisible a la que no se hace caso. Sin embargo, también logra ser inmortal gracias a la leyenda que se termina haciendo. Avocada a la soledad y miseria siempre va acompañada de sus invisibles y su propia fortaleza para poder sobrevivir a un mundo hostil.
SoniaRah
 21 September 2022
Es el segundo contacto que tengo con Maryse Condé. Después de leer La Deseada sabía que era cuestión de tiempo volver a ella y así ha sido.

Maryse Condé fue premio nobel alternativo en el año 2018. Os explico a los que no sabéis qué fue esto. En ese año los premios Nobel no se concedieron debido a numerosos escándalos dentro de la academia por lo que se unieron escritores, bibliotecarios, periodistas y artistas suecos para "conceder" el galardón ese año.

Pero centrémonos en la novela. Este libro al igual que la obra de la escritora reinvindica a la mujer, la cultura africana, la popular, aboga por la lucha, la superación, la igualdad de razas y géneros... es un canto a la diversidad. Tituba realmente existió pero poca información se ha encontrado de ella como aclara la propia escritora en el epílogo. Pero Maryse Condé la dota de una fuerza y una personalidad arrolladora. Plagada de detalles, disfrutaremos muchísimo de la historia y de su personaje.

Es una historia desgarradora que nos lleva a través de episodios abominables de la historia americana, desde la esclavitud hasta las juicios de las brujas de Salem, donde queda patente que la ignorancia y el miedo es el caldo de cultivo de la crueldad humana más absoluta.

No voy a entrar en más detalles porque de verdad espero que le des una oportunidad a esta novela que no tiene desperdicio.

Maryse Condé narra el legado que Tituba se hubiera merecido. Su historia merecía ser contada y conocida.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..