Crítica de alejobooks

alejobooks
24 February 2022
El libro se basa en el personaje histórico de Tituba, una esclava negra del siglo XVII que fue acusada de brujería. Condé construye sobre estos cimientos una ficción histórica muy bien contada y narrada de una forma bonita y cercana. El inicio es muy potente y en todo momento se nota la pasión de la autora por lo que nos está relatando.

Aunque estemos ante una historia ficcionada es una novela sumamente interesante desde el punto de vista histórico para saber más sobre los famosos juicios de Salem de 1692 y entender mejor las injusticias que se vivieron. El trabajo de documentación es excelente e incluso nos topamos con algunos transcripciones de testimonios reales.

En mi opinión la novela se desinfla ligeramente en la segunda mitad. Algunos personajes secundarios están un poco desdibujados y a ratos se me ha hecho repetitiva. Es un libro ambicioso que abarca muchos temas: identidad, racismo, brujería, feminismo, sexualidad… y esto puede jugar en su contra.

Sea como fuere, el relato de Tituba es más que recomendable si os interesa conocer esta etapa de la historia con un texto que mezcla extraordinariamente realidad y ficción para recordarnos que los verdaderos demonios tienen su origen en la maldad humana.