Editorial: El Aleph Editores (16/11/1999)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)

Lorelupin0307
 06 septiembre 2021
Otra de las lecturas de mi querido Lectoclub, en esta ocasión la del mes de Febrero, que debo decir que no se exactamente que contarles por que para empezar no fue lo que yo me esperaba, el titulo dice Salem y la verdad es más una novela caribeña de esclavitud.
Es que el libro nos va a contar la vida de Tituba, una chica que se convirtió en una chamana, (creo que ese es el termino que más le queda) por las enseñanzas de una Sra. que vivía con ella y su madre, pero muy pequeña Tituba pierde a su madre y queda al cuidado de esta Sra. y es ahí como les digo aprende algunas cosas y pues vemos toda su vida, las vicisitudes que tiene que pasar por culpa de la esclavitud y lecciones fuertes que la vida le pone, hasta que muere quemada por el simple hecho de no ser lo que la sociedad quiere que sea.
Creo que hasta el final de la historia comprendí por que el titulo, no es que ella fuera una bruja como tal, si no que dado el contexto histórico cualquier persona que hiciera algo indebido o hasta por simples habladurías era llamado bruja o brujo y quemado en la hoguera, pero muy aparte de esto como les decía al principio este es un libro que nos narra lo que vivía la gente de color en esos tiempos y como era la esclavitud, pero en este caso vemos a una Tituba libre, ella siempre fue un espíritu libre, pero se dejaba llevar por las tentaciones humanas y caía con cada hombre, que decía "Hermana date cuenta por favor" Es que por culpa de uno queda a merced de ser esclava.
Otra de las cosas que me salta mucho de la historia es el hecho de que a pesar de que ella fue una chamana y se comunicara con sus antepasados, (no se por que esa parte siempre se me figuro como Pinocho hablándole a Pepe grillo) para pedirles consejo nunca vi como tal que ella tuviera poderes, más bien como que eran las circunstancias o coincidencias, sabia curar con hierbas y esas cosas herbolarias, pero tanto como hacer magia nunca se muestra en la historia.
Por otro lado también algo que me sacaba mucho de onda era el hecho de que el libro hablaba mucho de religión, por que Tituba no tenia ni le habían inculcado la fe católica a pues desde que se volvió esclava y con algunos de sus maridos, la veían hasta raro y la trataban como tonta por no profesar esa religión, eso era algo que no me gustaba por que hasta los mismo esclavos se trataban mal entre ellos simplemente por quedar bien con sus amos y pasaba cada cosa que decía, que carajo, por que era tan extraño y que el tema religioso se tratara así y ver como Tituba se ponía incomoda cada que se tocaba ese tema, no se fue como les digo entre extraño y desagradable.
Es que no les he contado, que cada 3 paginas me quedaba con cara de ¡What!, por las cosas que le pasaban a la pobre Tituba o a alguno de los personajes es que desde cosas sexuales, muertes y cosas demasiado explicitas y situaciones religiosas y feministas muy delicadas y desagradables, por que el libro es feminista o eso me pareció con varias situaciones que le pasan, aunque no todo es malo, por que en ocasiones un tanto fuertes del libro me gustaba la forma de pensar de Tituba.
Un libro de 200 paginas muy fuerte que si no tienen un corazón de pollo como el mio creo que les pude hacer pasar un buen rato y los va a hacer pensar y reflexionar sobre varias cosas que a pesar que fue en el tiempo de las brujas de Salem no están tan alejadas de la realidad, se que al final me quede con cara de que onda y todavía sigo dudando un poco de que fue lo que leí y si esta reseña les explicara bien de que va el libro y mi experiencia, pero como digo no fue mala lectura simplemente es fuerte y trata temas polémicos y delicados, pero si quieren darle una checada adelante, les hará pasar un buen rato de lectura.
IsaMtnez
 26 agosto 2021
🌷
Empiezo a leer sin saber a lo que me voy a enfrentar. Empiezo a leer y siento como dejo atrás mi persona. Traspaso las páginas y cuando me quiero dar cuenta me encuentro en Barbuda en una época terrible. Mi nombre pasa a ser Tituba y el horror me acompaña desde el primer momento. Hay espacio para buenos momentos llenos de aprendizaje y crecimiento pero éstos se ven totalmente eclipsados por todas las injusticias que veo, siento y padezco. La historia que creía tan lejana y que ahora siento en mis propios huesos. Cada decisión errónea, cada castigo, cada latigazo me duelen y dejan en mí una huella imposible de borrar. Hay espacio para el amor, la lucha y la pasión pero absolutamente todo está impregnado de una tristeza que difícilmente se va.
Cuando menos me lo esperaba siento que todo se acaba. Me cuesta respirar, me agobio, no sé donde me encuentro. Intento tomar aire y cuando me quiero dar cuenta ya no soy Tituba. Vuelvo a ser yo, vuelvo a estar en mi hogar, pero ya no soy la misma. Vengo marcada por esa historia tan terrible. Las lágrimas invaden mi cara y lo único que puedo hacer es gritar de rabia. Lloro por todas las Titubas que han existido y por esta en concreto que sé que nunca se marchará ya que siempre en mi interior habitará.
Maryse Condé hace magia y tengo claro que con esta afirmación me estoy quedando corta. No tengo palabras, me ha dejado totalmente noqueada y no encuentro la manera de plasmar todo lo que pienso y siento. Tenía muchísimas ganas de descubrir a la autora pero no me esperaba para nada todo lo que en esta lectura me he encontrado. Una historia fascinante con un ritmo trepidante y con una intensidad arrolladora. Una historia tremendamente dura pero escrita de una manera muy pura y llena de belleza. Una historia que mezcla la ficción con la no ficción ya que la autora va rellenando las lagunas que existen en la historia real de Tituba. Una historia que sirve para dar voz al machismo, al racismo, a la violencia y a la esclavitud. Una historia que una vez leída nunca se olvida. Una historia que he leído acompañada de @orbitalibre y que siempre la asociaré con ella. Siempre nos unirá nuestra querida Tituba.

Enlace: https://www.instagram.com/re..
lectoraaburrida
 18 mayo 2019
No conocía nada de este personaje histórico, y aunque el libro está bastante novelado y ficcionado, el mensaje que nos deja es bien claro: la ignorancia, la envidia, la incultura, el fanatismo... Todad esas cosas son las que hacen que personas aparentemente "normales" se vuelvan locas hasta el punto de hacer lo que hicieron con esas mujeres, a las que les daban la acepción de brujas, con el peor sentido de la palabra que se pueda pensar.
Una historia muy triste y en la que la autora se inventa el final, ya que no se sabe qué fue de Tituba al final de sus días, fueran cuando fueran
astateaine
 06 enero 2021
La autora toma quizá el menos conocido de los personajes involucrados en los juicios de Salem Massachusetts, la esclava Tituba y crea una ficción en la cual en primera persona nos cuenta su historia. A través de la voz de esta mujer Condé nos habla del racismo, la discriminación, el maltrato, la ambición, la crueldad, el fanatismo religioso, la cobardía. Pero también nos habla de las ansias de libertad, el amor a la tierra, de sueños y esperanzas.
IsaMtnezIsaMtnez26 agosto 2021
¡Qué extraño es el amor al país! Lo llevamos en nosotros como nuestra sangre, como nuestros órganos. Y basta que estemos separados de nuestra tierra para que experimentemos un dolor que surge de lo más profundo de nosotros mismos sin disminuir jamás.
MyMy27 diciembre 2019
Palabras. A veces nada vale tanto como las palabras. A veces mentirosas, a menudo traidoras, pero no por ello menos repletas de irremplazables bálsamos.