Martha Asunción Alonso (Traductor)
Editorial: IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L (17/01/2022)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 32 calificaciones)
Maryse Condé adopta la voz de la mística Tituba, la esclava negra que fue juzgada en los famosos procesos por brujería que tuvieron lugar en la ciudad de Salem a finales del siglo XVII. Producto de una violación a bordo de un barco negrero, Tituba fue iniciada en las artes mágicas por una curandera de la isla de Barbados. Incapaz de sustraerse a la influencia de los hombres de baja moral, será vendida a un pastor obsesionado por Satán y acabará recalando en la peque... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
pabloZL
 14 November 2022
Esta historia “parte real, parte ficticia” nos cuenta la vida de Tituba, una de las mujeres acusadas de brujería el año 1692 en los llamados “Juicios de Salem”.
Narrado en primera persona y utilizando un relato íntimo y cercano, esta carismática mujer nos cuenta sus miedos, sus sueños y como enfrentó un mundo lleno de discriminación y violencia, psicológica y sexual, dejando grandes heridas en su interior. La acompañamos desde sus inicios como curandera en su lejana Barbuda y su paso por los famosos e insólitos juicios.
Pero Maryse Condé no solo nos enseña la vida de Tituba. Nos muestra el sentir de una parte de esa sociedad y cómo las mujeres esclavas de raza negra de fines del siglo XVII, sobrevivían en una localidad religiosa en extremo, ultraconservadora, y al mismo tiempo racista y bastante hipócrita con el prójimo. Un buen relato que por momentos es duro, pero por otros se llena de esperanza, amor y uno que otro elemento un tanto “sobrenatural” (o mágicos por así decirlo) invitando a la reflexión.
Un buen libro, relativamente corto, que habla de una vida de lucha en momentos históricos difíciles de creer. Una agradable sorpresa.
Lou
 19 July 2022
Salem, 1692. El odio, la misoginia y el miedo se apoderan de la población, y comienzan a llover acusaciones de posesiones demoniacas, de mujeres que están al servicio del demonio.
Tituba es la única mujer negra acusada en los juicios de Salem. Fruto de la violencia esclavista, hija de una mujer a la que los esclavistas mataron a sangre fría por resistirse a una v i o lación, Tituba consigue crecer libre, criada por Man Yaya, una mujer con poderes sobrenaturales que arraigan en la tierra y en los antepasados. Cuando Man Yaya muere, Tituba sufre toda clase de infortunios, y termina vendida a un pastor cristiano, quien la traslada de Barbados a Boston, y, posteriormente, a Salem, donde es víctima de una acusación colectiva de brujería.
La historia de Tituba es una historia real, aunque aquí nos llega fabulada por Maryse Condé, ya que no tenemos apenas datos de la vida de esta mujer. Tituba fue la primera mujer acusada de brujería en esos juicios y también fue de las pocas que sobrevivió, aunque no se sabe nada de su destino posterior a la absolución de las acusaciones y su salida de la cárcel. Maryse Condé decide darle una historia en este libro, una historia que arraiga en Barbados, la tierra que la vio nacer y a la que añoraría durante toda su vida. Condé hace aquí un ejercicio de memoria restaurativa, al mismo tiempo que pone sobre la mesa cómo, los saberes ancestrales de la población esclavizada se demonizaron porque se entendían como una aberración, como una afrenta a la cristiandad y a los valores de la supremacía blanca.
La historia fabulada de Tituba es desgarradora, y no da tregua. En su vida, Tituba se enfrentará a todas las v i o lencias imaginables y, aún así, nunca perderá la esperanza de resistir y sobrevivir.
"A medida que avanzaba, un sentimiento violento, doloroso e insoportable me desgarraba el pecho. Era como si estuviese desapareciendo por completo del mundo.
Intuía que, en aquellos juicios de las supuestas brujas de Salem que tantos ríos de tinta harían correr (...) que serían considerados por la posteridad como el testimonio fidedigno de una época crédula y bárbara, yo quedaría reducida a una mera figurante. (...) Sólo se me mencionaría, así de pasada, como a . Sería, en suma, ignorada por la historia."
Lorelupin0307
 06 September 2021
Otra de las lecturas de mi querido Lectoclub, en esta ocasión la del mes de Febrero, que debo decir que no se exactamente que contarles por que para empezar no fue lo que yo me esperaba, el titulo dice Salem y la verdad es más una novela caribeña de esclavitud.
Es que el libro nos va a contar la vida de Tituba, una chica que se convirtió en una chamana, (creo que ese es el termino que más le queda) por las enseñanzas de una Sra. que vivía con ella y su madre, pero muy pequeña Tituba pierde a su madre y queda al cuidado de esta Sra. y es ahí como les digo aprende algunas cosas y pues vemos toda su vida, las vicisitudes que tiene que pasar por culpa de la esclavitud y lecciones fuertes que la vida le pone, hasta que muere quemada por el simple hecho de no ser lo que la sociedad quiere que sea.
Creo que hasta el final de la historia comprendí por que el titulo, no es que ella fuera una bruja como tal, si no que dado el contexto histórico cualquier persona que hiciera algo indebido o hasta por simples habladurías era llamado bruja o brujo y quemado en la hoguera, pero muy aparte de esto como les decía al principio este es un libro que nos narra lo que vivía la gente de color en esos tiempos y como era la esclavitud, pero en este caso vemos a una Tituba libre, ella siempre fue un espíritu libre, pero se dejaba llevar por las tentaciones humanas y caía con cada hombre, que decía "Hermana date cuenta por favor" Es que por culpa de uno queda a merced de ser esclava.
Otra de las cosas que me salta mucho de la historia es el hecho de que a pesar de que ella fue una chamana y se comunicara con sus antepasados, (no se por que esa parte siempre se me figuro como Pinocho hablándole a Pepe grillo) para pedirles consejo nunca vi como tal que ella tuviera poderes, más bien como que eran las circunstancias o coincidencias, sabia curar con hierbas y esas cosas herbolarias, pero tanto como hacer magia nunca se muestra en la historia.
Por otro lado también algo que me sacaba mucho de onda era el hecho de que el libro hablaba mucho de religión, por que Tituba no tenia ni le habían inculcado la fe católica a pues desde que se volvió esclava y con algunos de sus maridos, la veían hasta raro y la trataban como tonta por no profesar esa religión, eso era algo que no me gustaba por que hasta los mismo esclavos se trataban mal entre ellos simplemente por quedar bien con sus amos y pasaba cada cosa que decía, que carajo, por que era tan extraño y que el tema religioso se tratara así y ver como Tituba se ponía incomoda cada que se tocaba ese tema, no se fue como les digo entre extraño y desagradable.
Es que no les he contado, que cada 3 paginas me quedaba con cara de ¡What!, por las cosas que le pasaban a la pobre Tituba o a alguno de los personajes es que desde cosas sexuales, muertes y cosas demasiado explicitas y situaciones religiosas y feministas muy delicadas y desagradables, por que el libro es feminista o eso me pareció con varias situaciones que le pasan, aunque no todo es malo, por que en ocasiones un tanto fuertes del libro me gustaba la forma de pensar de Tituba.
Un libro de 200 paginas muy fuerte que si no tienen un corazón de pollo como el mio creo que les pude hacer pasar un buen rato y los va a hacer pensar y reflexionar sobre varias cosas que a pesar que fue en el tiempo de las brujas de Salem no están tan alejadas de la realidad, se que al final me quede con cara de que onda y todavía sigo dudando un poco de que fue lo que leí y si esta reseña les explicara bien de que va el libro y mi experiencia, pero como digo no fue mala lectura simplemente es fuerte y trata temas polémicos y delicados, pero si quieren darle una checada adelante, les hará pasar un buen rato de lectura.
entresomnis
 10 May 2022
Maryse nos regala la historia de Tituba, una de las mujeres que fueron juzgadas en los famosos juicios de Salem por brujería en 1692. Y lo hace prestando su voz a la propia Tituba, para que sea ella la que nos lo cuente en primera persona. Una novela histórica ficcionada, basada en hechos reales.
La vida de Tituba empieza en Barbados, fruto de una violación, lugar donde sus ancestros fueron enviados como esclavos desde su África natal. Allí, desde su tierna adolescencia, la vida le dará las primeras devastadoras lecciones llenas de crudeza. Pero gracias a ello conocerá a Man Yaya, una curandera que la iniciará en la sabiduría de la curación a través de las plantas y en el mundo de la conexión con lo sobrenatural.
El maltrato, la esclavitud, la violencia, la pobreza y la humillación acompañarán a la protagonista a lo largo de su vida que, junto a su condición racial, desencadenarán el odio y el rechazo en los terratenientes que conducidos por grandes prejuicios temerán a esa mujer. En esa época, donde las fuertes convicciones religiosas imperaban en la vida de esas gentes, ser mujer, "bruja", esclava y además negra, debió de ser muy complicado.
Y Tituba, a pesar de todo, no perderá nunca las ganas de vivir, de amar y de ayudar a sanar, y se agarrará siempre a la luz y a la esperanza.
Una novela bien narrada, que emociona e indigna a partes iguales, con un inicio muy potente, pero que pierde intensidad en la segunda mitad y se precipita en el final. Aún así, lo he disfrutado y lo considero un libro necesario para conocer unos hechos históricos bien documentados, en los que se ve hasta donde puede llegar la crueldad e injusticia del hombre hacia los que considera inferiores. Una narración de una autora que destaca por sus obras con un claro componente de reivindicación feminista y de la cultura africana.
Calaveritalee
 02 August 2022
Tituba, para mi representa las ansias de libertdad, pasión y ganas de hacer el bien,
Gracias a ella Maryse Condé se ha convertido en una de mis autoras preferidas, su narrativa es excepcional, arrolladora.
Tituba está escrita en primera persona, como un libro de memorias, que nos lleva por los acontecimientos que originaron la histeria que se desató en Salem, y lo que provocó en la vida de varias comunidades, y evidentemente en la de nuestra protagonista, que se cobra aquí el pasar por la historia como una sombra, ignorada por todos,
Tituba cuenta su vida con mucha pasión y de forma directa, sincera, sin medias tintas, lo cual hace que empatices con el personaje. Ella es libertad e intenta ser feliz a toda costa, siendo consciente de su dura realidad. Es curioso que en algunos momentos los esclavos parecían encontrar algo de felicidad dentro de su desgracia, en las pequeñas cosas del día a día, en contraste con los "blancos" que vivian encorsetados e infelices.
Otro de los personajes que me ha enamorado es Hester, la autora la toca,breve pero intensamente, lo justo para despertar tu curiosidad y querer investigar sobre ella, ¿será real?
Los temas principales que vertebran la obra son: el feminismo y la lucha por los derechos del pueblo afroamericano, donde la sabiduria de Tituba va aumentando y se mecla con su inocencia en el trato con la gente.
Una obra desgarradora, que te ayudará a conocer lo que pasó.
Aunque sea una novela basada en hechos reales reinterpretados por la autora, no deja de ser un documento indispensable de la agonía que sufrió el pueblo afroamericano, las mujeres y en general todo aquel que se saliera del recto camino construido por una sociedad capitalista hipócrita y degenerada,
Gracias Maryse Conde por aportarme tanto.

lanuevaespana11 March 2022
Maryse Condé dedica su cuarta novela a una esclava negra juzgada por brujería en Salem.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elperiodico12 January 2022
Impedimenta recupera ‘Yo, Tituba, la bruja negra de Salem’, de Maryse Condé.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
IsaMtnezIsaMtnez26 August 2021
¡Qué extraño es el amor al país! Lo llevamos en nosotros como nuestra sangre, como nuestros órganos. Y basta que estemos separados de nuestra tierra para que experimentemos un dolor que surge de lo más profundo de nosotros mismos sin disminuir jamás.
herbookssherbookss24 July 2022
Fue el mar lo que consiguió curarme. Su gran mano húmeda en mi frente. Su vapor en mis fosas nasales. Su amarga poción en mis labios. Poco a poco, fui recomponiendo los pedazos de mi ser. Poco a poco, me atreví a alimentar de nuevo cierta esperanza.
viajera_literariaviajera_literaria18 June 2022
Sin nosotros, ¿qué sería del mundo? ¿Eh? ¿Qué sería? Los hombres nos detestan y sin embargo le damos nuestros instrumentos sin los cuales su vida sería triste y limitada. Gracias a nosotros pueden modificar el presente y a veces leer el porvenir. Gracias a nosotros pueden tener esperanza. Tituba, somos la sal de la tierra.
IstharIsthar31 July 2022
...se me olvidó un pequeño detalle: la maldad es un don que se recibe al nacer. No es posible adquirirlo más tarde. Quienes no hemos venido ae esta mundo con el cuchillo entre los dientes salimos perdiendo en toas las batallas.
IstharIsthar31 July 2022
¿Qué va a ser de este mundo si las mujeres empezáis a tener miedo? ¡Se vendría todo abajo! ¡Se derrumbaría sobre nosotros la cúpula del firmamento, las estrellas se harían pedazos y se mezclarían con el polvo de los caminos!