Crítica de pabloZL

pabloZL
14 November 2022
Esta historia “parte real, parte ficticia” nos cuenta la vida de Tituba, una de las mujeres acusadas de brujería el año 1692 en los llamados “Juicios de Salem”.

Narrado en primera persona y utilizando un relato íntimo y cercano, esta carismática mujer nos cuenta sus miedos, sus sueños y como enfrentó un mundo lleno de discriminación y violencia, psicológica y sexual, dejando grandes heridas en su interior. La acompañamos desde sus inicios como curandera en su lejana Barbuda y su paso por los famosos e insólitos juicios.

Pero Maryse Condé no solo nos enseña la vida de Tituba. Nos muestra el sentir de una parte de esa sociedad y cómo las mujeres esclavas de raza negra de fines del siglo XVII, sobrevivían en una localidad religiosa en extremo, ultraconservadora, y al mismo tiempo racista y bastante hipócrita con el prójimo. Un buen relato que por momentos es duro, pero por otros se llena de esperanza, amor y uno que otro elemento un tanto “sobrenatural” (o mágicos por así decirlo) invitando a la reflexión.

Un buen libro, relativamente corto, que habla de una vida de lucha en momentos históricos difíciles de creer. Una agradable sorpresa.