Crítica de Lou

Lou
19 July 2022
Salem, 1692. El odio, la misoginia y el miedo se apoderan de la población, y comienzan a llover acusaciones de posesiones demoniacas, de mujeres que están al servicio del demonio.

Tituba es la única mujer negra acusada en los juicios de Salem. Fruto de la violencia esclavista, hija de una mujer a la que los esclavistas mataron a sangre fría por resistirse a una v i o lación, Tituba consigue crecer libre, criada por Man Yaya, una mujer con poderes sobrenaturales que arraigan en la tierra y en los antepasados. Cuando Man Yaya muere, Tituba sufre toda clase de infortunios, y termina vendida a un pastor cristiano, quien la traslada de Barbados a Boston, y, posteriormente, a Salem, donde es víctima de una acusación colectiva de brujería.

La historia de Tituba es una historia real, aunque aquí nos llega fabulada por Maryse Condé, ya que no tenemos apenas datos de la vida de esta mujer. Tituba fue la primera mujer acusada de brujería en esos juicios y también fue de las pocas que sobrevivió, aunque no se sabe nada de su destino posterior a la absolución de las acusaciones y su salida de la cárcel. Maryse Condé decide darle una historia en este libro, una historia que arraiga en Barbados, la tierra que la vio nacer y a la que añoraría durante toda su vida. Condé hace aquí un ejercicio de memoria restaurativa, al mismo tiempo que pone sobre la mesa cómo, los saberes ancestrales de la población esclavizada se demonizaron porque se entendían como una aberración, como una afrenta a la cristiandad y a los valores de la supremacía blanca.

La historia fabulada de Tituba es desgarradora, y no da tregua. En su vida, Tituba se enfrentará a todas las v i o lencias imaginables y, aún así, nunca perderá la esperanza de resistir y sobrevivir.

"A medida que avanzaba, un sentimiento violento, doloroso e insoportable me desgarraba el pecho. Era como si estuviese desapareciendo por completo del mundo.
Intuía que, en aquellos juicios de las supuestas brujas de Salem que tantos ríos de tinta harían correr (...) que serían considerados por la posteridad como el testimonio fidedigno de una época crédula y bárbara, yo quedaría reducida a una mera figurante. (...) Sólo se me mencionaría, así de pasada, como a . Sería, en suma, ignorada por la historia."