Martha Asunción Alonso Moreno (Traductor)
Editorial: Impedimenta (10/01/2019)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 19 calificaciones)
No es fácil vivir entre dos mundos, y la niña Maryse lo sabe. En casa, en la isla caribeña de Guadalupe, sus padres se niegan a hablar criollo y se enorgullecen de ser franceses de pura cepa, pero, cuando la familia visita París, la pequeña repara en cómo los blancos los miran por encima del hombro. Eternamente a caballo entre la lágrima y la sonrisa, entre lo bello y lo terrible, en palabras de Rilke, asistimos al relato de los primeros años de Condé, desde su naci... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 24 junio 2020
Aunque la vida de Maryse podía haber sido fácil, su inteligencia la puso en un buen aprieto desde niña para ver las diferencias que hay en el mundo y el racismo ilógico que reina en él.
Este libro es autobiográfico, y bien puede leerse como una novela entera, o bien cada episodio puede tratarse de un relato corto diferente, aunque con el denominador común que es la vida de la autora. al final igualmente nos haremos una idea de cómo fue su infancia, y de los pasos que fue siguiendo para darse cuenta de que vivía en un atolladero.
Maryse tiene una forma de escribir muy directa y cercana al lector, y esto es de agradecer, ya que más bien pareciera que nos está contando su vida una persona familiar, una amiga. Sin pelos en la lengua, nos refleja ese mundo africano en el que las clases altas se creen tan superiores que practican el racismo con su propia gente. Bien podría Maryse haber hecho la vista gorda y haber vivido fenomenal a costa de sus padres, haber sido una niña obediente y no haber cuestionado la vida de su familia. Pero su inteligencia y moral no la dejaron hacerlo, y por ello se vio viviendo una vida que no le era agradable.
La vida de la autora podría haber sido la de cualquiera, pero a la vez, solo ella la podía haber vivido, ya que no todo el mundo tiene ni ha tenido esos dos dedos de frente para ver más allá del dinero y de la posición social. Es una crítica directa a la sociedad en general, y a esa clase alta africana en particular que se cree más que incluso familiares directos.
Una novela muy recomendable que retrata la vida en África, si bien se hecha de menos saber un poco más de esas personas que están en los suburbios, de los pobres y la clase baja, e incluso media.
Pianobikes
 15 enero 2020
“La abracé, fuerte, fuerte, la llené de besos. Bruscamente, como si nos hubieran apretado un botón, nos pusimos a llorar. ¿Por qué? Por el final de mi infancia. Por el final de cierto modo de vida. de una relativa felicidad” ~ Corazón que ríe, corazón que llora de Maryse Condè.
Libro autobiográfico narrado como novela de la escritora Maryse Conde. Nacida en la isla de Guadalupe, cuando sus padres ya eran mayores, y la menor se ocho hermanos, su vida estuvo marcada por su relación con su madre y con su hermano Sandrino.
Su padre, funcionario del gobierno francés en la isla, gozaba de un buen status social y vivían adulando la cultura gala. al crecer, Maryse descubrió, gracias a sus viajes a Francia, que más bien se encontraban en tierra de nadie ya que mientras en la isla se les consideraba unos estirados, en Francia se lea discriminaba por su color y su cultura.
Un libro entretenido, de fácil lectura, pero que se me ha quedado corto. Son menos de 200 páginas que se leen en una sentada. Los capítulos narran un aspecto de la vida de la autora: el nacimiento, el primer amor, sus relaciones en colegio, con sus padres, su primer acercamiento a la muerte... pero la verdad es que no lengua a profundizar demasiado en los personajes a quienes define de pasada.
Le tenía ganas a este libro. El título me parece precioso y realmente plasma la esencia de la vida de Maryse como la de cualquier persona. Todo corazón ríe pero todo corazón también llora. Y al igual que la vida y la muerte son indisolubles también lo son la alegría y el llanto.
Janire
 03 julio 2021
Este libro pese a que me ha gustado, las expectativas han jugado en su contra.
La autora mediante relatos de no más de diez páginas nos narra escenas cotidianas de su infancia en la isla de Guadalupe.
Nos muestra con una narración delicada, el carácter de sus padres, el cómo fue vivir siendo la pequeña de la familia y contando con numerosos hermanos con los cuales contaba con una gran diferencia de edad.
También nos enseña la evolución de su carácter, cómo gracias a la actitud de sus padres y lo que la inculcaron se va volviendo arisca, huraña y la relación con su madre es de lo más tirante.
La manera de escribir de la autora, es delicada, con cierto humor e ironía y con una belleza casi poética. Sinceramente es lo que más me ha gustado de esta historia.
Me esperaba una historia dura sobre el racismo, no sé muy bien porqué. Me he encontrado partes y acontecimientos duros vivido por Maryse pero no lo que me esperaba.
Aún así ha merecido la pena leer y descubrir a esta autora, creo que si no hubiera ido con cierta idea en la cabeza hubiera sido una lectura que me hubiera enamorado.
Marinieves
 31 mayo 2019
Un libro encantador. Pequeño, manejable y muy bonito como son los de Impedimenta. Me lo llevé al hospital cuando ingresaron a mi madre pensando que no me haría falta nada demasiado grueso porque no íbamos a estar mucho tiempo y si me descuido estamos todavía en el hospital.
La autora fue galardonada el año pasado con el premio Nobel alternativo después que el oficial no se otorgara en 2018 tras el fiasco de Dylan del año anterior y los escándalos sexuales de Jean-Claude Arnault. Así que algunos miembros de la antigua Academia con autores, bibliotecarios, artistas... encabezados por Alexandra Pascalidou decidieron entregar el premio en Literatura que no se entregaría ese año y se lo otorgaron a Maryse Condé, la autora del libro que ahora reseño y que me gustó bastante. No es mala elección, que a algunos nóbeles no he podido meterles el diente y esta autora se deja leer y es muy buena.
El premio (unos 100.000 euros) pretendía poner de relieve que la literatura no debería estar asociada a los privilegios, la arrogancia y el sexismo sino "a la democracia, la apertura, la empatía y el respeto". Pues eso, que esta autora francesa, feminista y activista en favor de la cultura africana del Caribe (no en vano nació en la isla antillana de Guadalupe), aunó todas las voluntades en su favor y recibió a sus ochenta y un años el reconocimiento internacional por su obra.
Este "Corazón que ríe, corazón que llora" cuenta sus recuerdos de infancia a la vez que nos muestra a pinceladas magistrales la vida de su isla, la peculiar forma de hablar, así como el impacto cuando viajaba con su familia a París y era entonces consciente de que la consideraran diferente, como niña negra en una ciudad llena de blancos a quienes sorprende por la corrección de su perfecto francés. No acaba de entender por qué sus padres aman la cultura occidental ni que la vistan como una blanca en su país lleno de negros para parecer criolla.
Las contradicciones de la niña no aparecen al principio y las peripecias de su infancia nos la presumen una niña feliz a la que si no conocemos a la autora ni nos fijamos en la portada no le ponemos color de piel. Es la pequeña de ocho hermanos naciendo cuando sus padres ya mayores no la esperaban y vive feliz con su madre entre el Caribe y la metrópoli jugando, estudiando y acercándose poco a poco a los chicos a la vez que descubre su propia feminidad y es consciente de su negritud.
Me gustó mucho el libro. Merece la pena conocer otras mujeres de otras culturas con otros condicionantes personales, políticos, sociales y, en este caso, también de raza. Muy recomendable.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
Joan_R
 12 mayo 2019
Las memorias de los primeros años de vida de Maryse Condé, la menor de ocho hermanos dentro de una familia bien de la isla caribeña de Guadalupe. Unos padres que se niegan a hablar criollo y no reparan en demostrar continuamente su orgullo de ser franceses de pura cepa. Y entre esa alienación de sus padres, la pequeña Maryse, sola pese a toda la tribu de hermanos, quienes la ven más como un accidente tardío que como a una verdadera hermana, empieza a mostrar su rebeldía y a darse cuenta de lo mucho que ha vivido aislada de su pueblo y de lo poco que en realidad lo conoce.
Un libro con una prosa directa, sencilla, tal vez en exceso. Sentimiento de decepción. Me ha faltado mucho más, no hay arañazos, todo transcurre con una cierta lógica, sin sobresaltos ni sorpresas, como un río de aguas mansas. No entiendo tantas reseñas elevándolo a la condición de maravilla, y me cuesta mucho ver el Nobel alternativo. Estoy seguro de que en breve incluso me resultará difícil recordarlo.
En fin, que pese a pretender lo contrario, tuve que rendirme a la evidencia de que no era una novela para mí.

elperiodico01 marzo 2019
La escritora antillana, ganadora del galardón sueco alternativo, publica 'Corazón que ríe, corazón que llora'. Condé ha acabado convirtiéndose en una riqueza secreta para la cultura francesa de ultramar.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
PippiPippi28 febrero 2019
"Bruscamente, como si nos hubieran apretado un botón, nos pusimos a llorar. ¿Por qué?... Por el final de mi infancia. Por el final de cierto modo de vida. De una relativa felicidad. Deslicé una mano entre sus pechos, que habían amamantado a ocho hijos, pechos ahora inútiles, marchitos, y así me tiré toda la noche, mi madre aferrándose a mí, yo ovillada junto a ella, arropada por su perfume a vejez y a árnica, por su calor.
Así, en aquel abrazo, es como quiero recordarla"