Crítica de 4n4p4ul4

4n4p4ul4
10 July 2023
La novela narra en primera persona la historia de vida de Tituba, una de las mujeres acusadas de brujas en los juicios de Salem en 1693. Muchos de los nombres de los personajes de la novela son retomados de recuentos históricos, de modo que da un aire muy realista a la ficción de Condé. Tituba es hija de una violación de un marinero inglés a su madre esclava Abena, que también ocasiona un revuelo para acabar con la esclavitud y muere ahorcada por lo mismo. Además, Tituba efectivamente tiene un contacto con lo sobrenatural que le inculca la mujer que la cría en Barbados, Man Yaya, y que le permite curar a las personas de los males que les aquejan. La connotación negativa que la sociedad tiene de “bruja” persigue a Tituba toda la novela, quien se cuestiona cuál es su verdadera identidad, por qué falta tanto reconocimiento entre las distintas razas, religiones, y por qué el nombre dictamina lo que uno es. Su amor por los hombres, que una y otra vez también se pone en cuestión en la narración.

La pluma de Maryse Condé hace que la novela fluya de una manera extraordinaria mientras narra las barbaries que sufre Tituba, al tiempo que cuestiona al lector sobre las relaciones humanas, el sello que imponen las palabras, el miedo que lo desconocido trae consigo. Es una novela feminista que cuestiona el lugar de la mujer y pone en relieve muchos ultrajes que vive el género.