Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
27 January 2022
Lo primero que os quiero decir es que cuando vayáis a leer este libro tengáis en cuenta que ni podréis ni querréis dejar de leerlo. Os aviso.
También os quiero decir que por mucho que os intente explicar lo que me ha gustado no lo lograré, imposible transmitir lo que me ha hecho sentir la escritura de Maryse y la historia de Tituba.

Porque como siempre os digo la historia es importante pero como está contada lo es más.

Las brujas de Salem es un tema que me encanta y cuando leí "la bruja negra" me sorprendió porque desconocía la existencia de una bruja negra en Salem y eso mismo dice ella:"mi nombre no despertaría ningún interés". Pues bien Maryse ha tenido la genialidad de contarnos la vida de Tituba, no sólo como bruja de Salem sino como una mujer, como una esclava, como una luchadora..
Desde su infancia en Barbados como hija de la esclava Abena hasta su etapa con los negros cimarrones y las primeras revueltas de los esclavos veremos su vida, como fue criada y educada por la famosa curandera Man Yaya , como se enamoró de John Indien y ese amor la esclavizó, como fue vendida a Samuel Parris que la llevó a Salem, como fue encarcelada acusada de brujería, como fue vuelta a vender a un judío y como regresó a Barbados.

La historia de Tituba, una historia de esclavitud y un a historia sobre las brujas de Salem. Una historia en la que el racismo, la religión, la opresión o la intolerancia están contados de una manera sencilla, ligera, apasionada y tremendamente bella que conmueven y duelen aún más.

Un a historia en la que se ve como la intolerancia y la ignorancia causan un mal incuantificable a personas inocentes.
Un historia de injusticia, de traición pero también una historia de bondad porque Tituba no se hace malvada, el corazón de Tituba no se endurece, no cede a la maldad, a la brutalidad, a la crueldad y a la traición sino que mantiene la bondad, la pasión por la vida y la humanidad ante una sociedad cruel durante toda su amarga vida.

Leed a Maryse Condé, conoced a Tituba y atesorad esta maravillosa historia.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..