Críticas sobre Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (30)

sinoloveo_nololeo
 26 April 2024
La vida de Tituba es una historia de dolor y sufrimiento desde las primeras páginas, desde antes incluso de nacimiento. Fruto de una violación, huérfana a los siete años, de mujer libre a esclava, de Barbados a Nueva Inglaterra, de curandera a bruja, #MaryseCondé no nos da un respiro a la hora de recrear la historia de una mujer que jugó un papel fundamental en uno de los acontecimientos más infames de los Estados Unidos: Tituba fue una de las pocas mujeres negras en Salem y la primera acusada de brujería durante los famosos juicios. de hecho, su declaración, que sobrevive en el registro histórico, aparece como un capítulo de esta novela.
Colonialismo, trata de esclavos, misoginia, racismo, puritanismo… bien es cierto que la autora ficcionaliza muchos aspectos de la vida de Tituba para devolver a la vida y otorgarle una voz propia y potentísima a esta mujer única. Sus conocimientos de las propiedades de las plantas y hierbas –fruto de las enseñanzas de Man Yaya– y sus habilidades sobrenaturales para comunicarse con los muertos chocan con su dependencia emocional por los hombres y el sexo –algo incluso que sus fantasmas femeninos le recriminan–, siendo traicionada por éstos y por todos en quienes confía durante su vida. Sin embargo nada parece endurecer el corazón de nuestra heroína, quien, algo ingenua, nos recuerda que no debemos permitir volvernos como aquellos que buscan socavarnos.
Me ha gustado principalmente cómo aborda las expectativas e implicaciones de la palabra “bruja” y cómo significa algo diferente para cada persona que encuentra, incluso entre los de su propia gente. Tituba insiste en que sus dones son sólo para hacer el bien y curar, aunque también lucha con la tentación de vengarse por medios sobrenaturales –algo que ojalá hubiera hecho, sinceramente–.
Aunque con mis pros y mis contras, “Yo Tituba, la bruja negra de Salem" me parece sobre todo una afirmación de la capacidad de supervivencia de una mujer valiente y, principalmente, un justo reclamo del merecido lugar que le corresponde en la historia y la literatura, un acto de restitución contra la historia que la olvidó.

monichiiiiiiiiiiiu
 18 April 2024
"Los muertos solo mueren si dejamos que perezcan en nuestros corazones. Pero mientras sigamos queriéndolos y respetando su memoria, mientras continuemos depositando sobre sus tumbas sus guisos preferidos, y nos retiremos periódicamente para honrarlos, mientras hagamos todo eso, seguirán con vida. Estarán ahí, a nuestro alrededor, por todas partes, sedientos de recuerdos y de cariño. Solo bastarán un par de palabras para invocar su presencia y sentir el abrazo urgente de sus cuerpos invisibles, siempre impacientes por sernos útiles."
Marisé Condé da voz a Tituba, la única mujer negra acusada de brujería en los juicios de Salem (Massachusetts), que tuvieron lugar entre 1692 y 1693.
En la novela, Tituba nace en Barbados, hija de esclavos. Siendo niña ve cómo ahorcan a su madre por defenderse de la violación de un blanco, lo que engendrará en ella unas ansias de libertad y justicia que sin embargo, nunca se verán colmadas.
Tituba tendrá mala suerte con los hombres, los amos blancos y los hijos, pero no con sus "invisibles": su madre Abena, su mentora Man Yaya, su padrastro Yao, su amiga Hester...todos ellos se le aparecerán desde el más allá a lo largo de toda su historia para instruirle en la magia, aconsejarle o darle aliento en sus momentos más bajos tanto en la isla como en América, a donde va a parar porque como esclava, es vendida al reverendo Samuel Parris, futuro ministro puritano de Salem. Y aquí es cuando se lía. Sabiduría ancestral isleña contra cerrazón europea de la peor calaña.
Condé habla de Salem, del por qué de la acusación y del teatro montado por las niñas Abigail y Betty, pero ese no es el eje central de la novela. Es sólo un capítulo en la vida de Tituba. La autora quiere que la veamos como un todo, con su antes, su durante y el después. Ese después del que nada se sabe por mucho que Tituba pregunte a los invisibles, porque no está escrito, nadie lo puede consultar.
"En un par de ocasiones, mientras deambulaba por el bosque, me crucé con algunos habitantes del pueblo que arrancaban con torpeza hierbas y plantas. En sus rostros esquivos se leían con claridad las malévolas intenciones que los animaban. Me hacían gracia. El arte de causar daño es siempre complejo. Se precisa un conocimiento profundo de las plantas, además de saber invocar a las fuerzas ocultas, evanescentes y rebeldes como el aire. ¡No es bruja quien quiere, sino quien puede!"
Puede que no sea mi obra favorita de Condé, pero es tan entretenida como un libro de aventuras y Tituba es un personaje fascinante.

MaiteMateos
 11 March 2024
A partir de la recreación de unas memorias imaginarias, la escritora originaria del Caribe francés, Marysé Condé, recupera la figura de Tituba, la cara menos visible de los juicios de Salem, una mujer real que en el fondo desempeñó un papel fundamental en los procesos por brujería entre 1962 y 1963, por mucho que su paso por la ciudad fuera solo un episodio más, aunque decisivo, en su historia.
Tituba, de condición esclava, de origen exótico, caribeño y criada por una curandera, tenía todos los números para ser una de las primeras sospechosas de practicar brujería en un mundo que relacionaba a la raza negra y a la mujer con la maldad y como la encarnación del pecado, un mundo abocado a la superstición, la histeria y las rencillas y ambiciones vecinales. Y con todo, en ciertos momentos, la solidaridad, el lazo de unión entre las mujeres europeas, indígenas y africanas oprimidas es muy patente.
«Yo Tituba, la bruja negra de Salem» es una novela publicada en 1986. Según algunos se distancia de la novela histórica tradicional porque ficcionaliza la voz de un personaje real, haciendo un enorme ejercicio imaginativo e inventándose parte de su historia. Pero eso lo hacen todas las novelas históricas al fin y al cabo. Toda novela histórica no es más que una ficción. Lo que está claro es que es una novela fresca, reflexiva, incluso lírica, que dota a la voz de Tituba de ironía, rebeldía y pasión.
La brujería y las manifestaciones demoníacas se muestran en la novela como episodios de histeria de unas niñas y unas mujeres que viven oprimidas por una sociedad patriarcal para la que todo lo relacionado con la carnalidad es pecado.
Aborda el tema del racismo, el colonialismo, el puritanismo y en definitiva la misoginia, reflexionando especialmente en torno a lo que significaba ser una bruja.

Sigue mis reseñas en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
NuriaCC
 05 January 2024

Yo,Tituba la bruja negra de Salem, ( Moi, Tituba, sorcière... noire de Salem )
Maryse Condé
@editorial_impedimenta
Traducción de Martha Asunción Alonso

En marzo de 1692 empezaron en Salem, Massachusetts, los juicios por brujería con la detencion de Sarah Osborne, Sarah Good y Tituba, la esclava negra del reverendo Samuel Parris.

Un año después, diecinueve mujeres habían sido ahorcadas y varias murieron en prisión cuando a mediados de 1693 se dictó un indulto y se pierde la pista de Tituba, que fue vendida para sufragar los gastos de su estancia en la cárcel.

La autora francesa reconstruye la historia de Tituba, que se inicia en Barbuda, adonde llegará su madre embarazada tras una violación.

Una vida llena de amargura, brutalidad, esclavitud, pero también de ansias de conocimiento, de deseo , de poder femenino....Tituba logra sobreponerse a varios de los graves obstáculos que hallará en su camino hasta encontrar esa ansiada libertad en su tierra natal, convertida en una invisible presencia sanadora y reverenciada por los suyos.

Enamorada de la fuerza poética y narrativa de Maryse Conde

Brujas/Voz negra #retomujeresautoras

#yotitubalabrujanegradesalem #moititubasorcierenoiredesalem #marysecondé #leoautoras #leeresvivir #leermola📚 #libroymaslibros
sunshineinabag
 09 December 2023
Este libro retrata la sociedad puritana de la época a través de los ojos de una esclava negra, Tituba, que narra en primera persona un relato histórico sobre su vida en el que aparecen temas como la esclavitud, la otredad, las costumbres, el colonialismo, las relaciones familiares, la violencia o el clasismo.
Es muy interesante cómo toda su desgarradora historia se desarrolla a la vez que los juicios por brujería de Salem, ya que aporta otra perspectiva totalmente distinta a la que estábamos (o al menos yo) acostumbrados cuando se habla de esta caza de brujas.
Quizá la parte final de la novela, menos fiel a la realidad, me resultó demasiado fantasiosa y me hizo desconectar un poco, pero a su vez me gustó muchísimo el detalle de la aparición de Hester Prynne en la cárcel y la relación que se crea entre ambos personajes, así como las conversaciones que mantienen.
En general, me llevo una lectura muy enriquecedora, sobre todo a nivel histórico, pero con la que las expectativas me la han jugado un poco.
kats
 25 November 2023
Yo pensaba que me iba a encontrar con libro de miedo fantasioso, perfecto para Halloween pero vaya sorpresa.

Este libro es un claro ejemplo de cómo la histeria colectiva puede hacer tanto daño y como una palabra (en este caso bruja) tiene un significado y una realidad diferente para cada individuo, comunidad, pueblo, religión, etc.

No podría decir que es un libro fácil de leer por el amplio vocabulario que contienen pero si es una historia que te atrapa y provoca diferentes emociones.

Tituba, una mujer con un corazón lleno de amor.

Cierro con la siguiente frase:

“¡solo seguía albergando ternura y compasión hacia los desheredados, e indignación ante la injusticia”.
Tontoelquenolea
 10 November 2023
Esclavitud, curioso (y deleznable) concepto. ¿Qué lleva a una persona a someter a otra privándola de todo aquello que le hace ser precisamente eso, persona? ¿Qué derecho creemos poder tener para privar a nadie de su libertad? Terrible, ¿no es cierto?

Pero, ¿qué pasa cuando además nos sentimos esclavos de nosotros mismos, de nuestras pasiones? ¿Será que sólo al desprendernos de ellas encontramos la libertad y el verdadero sentido de la vida?

Complejo, ¿verdad? Pero real y cercano. Tan real y tan cercano como se siente a “Tituba, la bruja negra de Salem”, de Maryse Condé. Una esclava negra que fue juzgada en los famosos juicios por brujería de finales del siglo XVII, condenada al Olvido y rescatada de nuevo a través de este relato desgarrador, absorbente, doloroso, pero reconfortante en cierta manera.

Porque Tituba era esclava, sí, pero era muy libre en cierta manera; era fuerte, era poderosa, era vital. Era amor, pues precisamente era el amor lo que más necesitaba.

Tituba la negra, la esclava, la bruja. Tituba y sus pasiones, sus deseos, sus necesidades. Sus derechos. Su amor por su isla, su tierra, su naturaleza y sus gentes. Imposible no empatizar con ella, no quererla, no entenderla. Imposible no llorar por su destino, no clamar justicia, no rabiar por su destino. No desear alzar la voz y avisarla, prevenirla, protegerla.

Porque Tituba es la encarnación de tantas mujeres, es el relato de tantas historias… Es terrorífico pensar en lo que es capaz de hacer el ser humano, en la violencia que puede contener en su interior, en lo fuertes y determinantes que pueden ser las supersticiones y los fanatismos.

Como veis, caigo rendida a los pies de Tituba y Maryse, me descubro ante su forma de narrar, de atraparte y sumergirte de lleno en la historia, de su capacidad para crear y mantenerte pegada a la trama, luchando por respirar pero sin querer salir a tomar aire, anclada a Tituba. Hasta el final. Y para siempre.
marta_lo
 31 July 2023
Otro libro brillante que leo de Maryse Condé. En este caso la autora pone voz a Tituba, la esclava negra que fue juzgada en los famosos procesos de brujería de la ciudad de Salem. Partiendo de este hecho real y de esta persona que también existió, Condé hace la justicia que no se hizo con la esclava y sí se hizo, aunque tarde y mal, con el resto de sospechosos blancos.

La protagonista es una mujer muy interesante, fuerte y válida. Se trata de una heroína a la que todo el mundo acude a pedir ayuda pero que a causa de prejuicios también temen. Me encanta encontrarme con esta clase de personajes que vive en su vida y son independientes en muchos aspectos.

El resto de personajes también está muy bien trabajado, con una profundidad suficiente como para que se muestren muy realistas. Entre ellos hay algunos que llaman la atención por su crueldad y dureza pero otros por su sororidad y la luz que desprenden.

Partir de un hecho real para escribir una novela siempre puede parecer en un principio fácil, ya que documentarse no tiene por qué ser un problema para la escritora. Pero en este caso, Maryse Condé se las ha tenido que ver y desear para encontrar información sobre Tituba. de hecho, en los procesos judiciales de las brujas de Salem solo aparece su nombre una vez en una frase que no aporta apenas información. Esto se debe al racismo imperante que había en la época, ya que se trataba de una esclava negra y por tanto no se le dio mayor importancia comparado con el resto de sospechosos. Por ello, la autora tuvo que empezar de cero e inventar una historia para ella con la que equilibrar la justicia.

Quiero hacer especial hincapié en las descripciones meticulosas que acompañan toda la acción de esta historia. Mis favoritas han sido las del entorno natural en el que vivía Tituba en Barbados y las gastronómicas. Además, es importante añadir que la autora no solo utiliza mucho vocabulario botánico sino que también inventa sus propios términos respecto a este tema.

Un libro altamente recomendable que se lee en un suspiro porque la historia de Tituba engancha por su poderosa fuerza y sensibilidad.
SilviaMago
 24 July 2023
Menuda maravilla de novela, la narración, la historia, el trabajo de investigación, la crítica mordaz, los matices... Cuando leí hace algunos años "Las brujas de Salem" sentía que me faltaba algo, me faltaba que una mujer contara la historia de aquellas a las que mataron. Que alguien se bajara del podio del privilegio blanco para expresar con otras palabras, desde otras perspectivas, la realidad que miles de mujeres de diferentes partes del mundo tuvieron que vivir bajo el yugo del patriarcado, la misoginia y el racismo.

Tituba se convierte en nuestra amiga, nosotras en su confidente. La queremos abrazar, proteger, queremos unirnos a ella y gritar. Cuánta bondad y ternura reside entre las manos de quien no sabe (ni quiere) hacer daño a pesar del odio recibido.

La versión definitiva de lo que bien pudo haber acontecido en Salem.
La historia de una bruja eterna.
4n4p4ul4
 10 July 2023
La novela narra en primera persona la historia de vida de Tituba, una de las mujeres acusadas de brujas en los juicios de Salem en 1693. Muchos de los nombres de los personajes de la novela son retomados de recuentos históricos, de modo que da un aire muy realista a la ficción de Condé. Tituba es hija de una violación de un marinero inglés a su madre esclava Abena, que también ocasiona un revuelo para acabar con la esclavitud y muere ahorcada por lo mismo. Además, Tituba efectivamente tiene un contacto con lo sobrenatural que le inculca la mujer que la cría en Barbados, Man Yaya, y que le permite curar a las personas de los males que les aquejan. La connotación negativa que la sociedad tiene de “bruja” persigue a Tituba toda la novela, quien se cuestiona cuál es su verdadera identidad, por qué falta tanto reconocimiento entre las distintas razas, religiones, y por qué el nombre dictamina lo que uno es. Su amor por los hombres, que una y otra vez también se pone en cuestión en la narración.

La pluma de Maryse Condé hace que la novela fluya de una manera extraordinaria mientras narra las barbaries que sufre Tituba, al tiempo que cuestiona al lector sobre las relaciones humanas, el sello que imponen las palabras, el miedo que lo desconocido trae consigo. Es una novela feminista que cuestiona el lugar de la mujer y pone en relieve muchos ultrajes que vive el género.