Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
26 April 2024
La vida de Tituba es una historia de dolor y sufrimiento desde las primeras páginas, desde antes incluso de nacimiento. Fruto de una violación, huérfana a los siete años, de mujer libre a esclava, de Barbados a Nueva Inglaterra, de curandera a bruja, #MaryseCondé no nos da un respiro a la hora de recrear la historia de una mujer que jugó un papel fundamental en uno de los acontecimientos más infames de los Estados Unidos: Tituba fue una de las pocas mujeres negras en Salem y la primera acusada de brujería durante los famosos juicios. de hecho, su declaración, que sobrevive en el registro histórico, aparece como un capítulo de esta novela.
Colonialismo, trata de esclavos, misoginia, racismo, puritanismo… bien es cierto que la autora ficcionaliza muchos aspectos de la vida de Tituba para devolver a la vida y otorgarle una voz propia y potentísima a esta mujer única. Sus conocimientos de las propiedades de las plantas y hierbas –fruto de las enseñanzas de Man Yaya– y sus habilidades sobrenaturales para comunicarse con los muertos chocan con su dependencia emocional por los hombres y el sexo –algo incluso que sus fantasmas femeninos le recriminan–, siendo traicionada por éstos y por todos en quienes confía durante su vida. Sin embargo nada parece endurecer el corazón de nuestra heroína, quien, algo ingenua, nos recuerda que no debemos permitir volvernos como aquellos que buscan socavarnos.
Me ha gustado principalmente cómo aborda las expectativas e implicaciones de la palabra “bruja” y cómo significa algo diferente para cada persona que encuentra, incluso entre los de su propia gente. Tituba insiste en que sus dones son sólo para hacer el bien y curar, aunque también lucha con la tentación de vengarse por medios sobrenaturales –algo que ojalá hubiera hecho, sinceramente–.
Aunque con mis pros y mis contras, “Yo Tituba, la bruja negra de Salem" me parece sobre todo una afirmación de la capacidad de supervivencia de una mujer valiente y, principalmente, un justo reclamo del merecido lugar que le corresponde en la historia y la literatura, un acto de restitución contra la historia que la olvidó.