Críticas sobre Yo, Tituba, la bruja negra de Salem (30)

sandey
 16 March 2022
Si no llega a ser lectura conjunta a lo mejor no hubiera caído en mis manos y me perdería una historia dura aunque muy buena la pluma de la autora me ha gustado mucho a pesar de los momentos que cuenta que no son agradables te transcurre muy bien la novela, es increíble como ha hecho conocer cosas que no sabía lo primero a Tituba, ya por eso se merece esa puntuación.
IsaMtnez
 26 August 2021
🌷
Empiezo a leer sin saber a lo que me voy a enfrentar. Empiezo a leer y siento como dejo atrás mi persona. Traspaso las páginas y cuando me quiero dar cuenta me encuentro en Barbuda en una época terrible. Mi nombre pasa a ser Tituba y el horror me acompaña desde el primer momento. Hay espacio para buenos momentos llenos de aprendizaje y crecimiento pero éstos se ven totalmente eclipsados por todas las injusticias que veo, siento y padezco. La historia que creía tan lejana y que ahora siento en mis propios huesos. Cada decisión errónea, cada castigo, cada latigazo me duelen y dejan en mí una huella imposible de borrar. Hay espacio para el amor, la lucha y la pasión pero absolutamente todo está impregnado de una tristeza que difícilmente se va.

Cuando menos me lo esperaba siento que todo se acaba. Me cuesta respirar, me agobio, no sé donde me encuentro. Intento tomar aire y cuando me quiero dar cuenta ya no soy Tituba. Vuelvo a ser yo, vuelvo a estar en mi hogar, pero ya no soy la misma. Vengo marcada por esa historia tan terrible. Las lágrimas invaden mi cara y lo único que puedo hacer es gritar de rabia. Lloro por todas las Titubas que han existido y por esta en concreto que sé que nunca se marchará ya que siempre en mi interior habitará.

Maryse Condé hace magia y tengo claro que con esta afirmación me estoy quedando corta. No tengo palabras, me ha dejado totalmente noqueada y no encuentro la manera de plasmar todo lo que pienso y siento. Tenía muchísimas ganas de descubrir a la autora pero no me esperaba para nada todo lo que en esta lectura me he encontrado. Una historia fascinante con un ritmo trepidante y con una intensidad arrolladora. Una historia tremendamente dura pero escrita de una manera muy pura y llena de belleza. Una historia que mezcla la ficción con la no ficción ya que la autora va rellenando las lagunas que existen en la historia real de Tituba. Una historia que sirve para dar voz al machismo, al racismo, a la violencia y a la esclavitud. Una historia que una vez leída nunca se olvida. Una historia que he leído acompañada de @orbitalibre y que siempre la asociaré con ella. Siempre nos unirá nuestra querida Tituba.

Enlace: https://www.instagram.com/re..
NuriaCC
 05 January 2024

Yo,Tituba la bruja negra de Salem, ( Moi, Tituba, sorcière... noire de Salem )
Maryse Condé
@editorial_impedimenta
Traducción de Martha Asunción Alonso

En marzo de 1692 empezaron en Salem, Massachusetts, los juicios por brujería con la detencion de Sarah Osborne, Sarah Good y Tituba, la esclava negra del reverendo Samuel Parris.

Un año después, diecinueve mujeres habían sido ahorcadas y varias murieron en prisión cuando a mediados de 1693 se dictó un indulto y se pierde la pista de Tituba, que fue vendida para sufragar los gastos de su estancia en la cárcel.

La autora francesa reconstruye la historia de Tituba, que se inicia en Barbuda, adonde llegará su madre embarazada tras una violación.

Una vida llena de amargura, brutalidad, esclavitud, pero también de ansias de conocimiento, de deseo , de poder femenino....Tituba logra sobreponerse a varios de los graves obstáculos que hallará en su camino hasta encontrar esa ansiada libertad en su tierra natal, convertida en una invisible presencia sanadora y reverenciada por los suyos.

Enamorada de la fuerza poética y narrativa de Maryse Conde

Brujas/Voz negra #retomujeresautoras

#yotitubalabrujanegradesalem #moititubasorcierenoiredesalem #marysecondé #leoautoras #leeresvivir #leermola📚 #libroymaslibros
sunshineinabag
 09 December 2023
Este libro retrata la sociedad puritana de la época a través de los ojos de una esclava negra, Tituba, que narra en primera persona un relato histórico sobre su vida en el que aparecen temas como la esclavitud, la otredad, las costumbres, el colonialismo, las relaciones familiares, la violencia o el clasismo.
Es muy interesante cómo toda su desgarradora historia se desarrolla a la vez que los juicios por brujería de Salem, ya que aporta otra perspectiva totalmente distinta a la que estábamos (o al menos yo) acostumbrados cuando se habla de esta caza de brujas.
Quizá la parte final de la novela, menos fiel a la realidad, me resultó demasiado fantasiosa y me hizo desconectar un poco, pero a su vez me gustó muchísimo el detalle de la aparición de Hester Prynne en la cárcel y la relación que se crea entre ambos personajes, así como las conversaciones que mantienen.
En general, me llevo una lectura muy enriquecedora, sobre todo a nivel histórico, pero con la que las expectativas me la han jugado un poco.
soyevamanzano
 19 September 2022
Tituba es la esclava que pasaría a la Historia por ser la primera acusada en los célebres procesos por brujería de Salem, iniciados por las niñas de la familia Parris, a quienes ella misma servía.

La escritora de origen guadalupeño, Maryse Condé, rescata al personaje histórico en esta novela, publicada en 1986 (y que Impedimenta ha reeditado este año) y logra un relato único y emocionante con tintes sobrenaturales que le sirve no solo para hablar de brujería sino para denunciar el racismo, la violencia, la esclavitud, las supersticiones, la corrupción, la ambición humana, la intolerancia y el fanatismo religioso.

De la verdadera Tituba poco sabemos y se le pierde la pista después de los Juicios de Salem, de los que salió absuelta tras su confesión (para saber más: El libro de las brujas de Katherine Howe). Esta es la historia ficcionada de su vida narrada en primera persona que comienza con su nacimiento en una plantación en Barbados. La acompañamos en su iniciación junto a la curandera Man Yaya, en su vida feliz y solitaria al margen de la esclavitud hasta que conoce al esclavo John Indien y se une a él por amor. Viajamos con ella a Salem y vivimos el fanatismo de la comunidad puritana de Nueva Inglaterra de primera mano. Cuántas tragedias tendrá que vivir allí antes de regresar a su añorada isla donde acabará sus días entre los rebeldes cimarrones y participando en las primeras revueltas de esclavos de las Antillas.

Dos temas principales atraviesan esta novela: el significado de libertad y el concepto de bruja e identidad. "Cada uno otorga a esta palabra un significado diferente. Todo el mundo cree poder manipular a la bruja a su manera a fin de que satisfaga sus ambiciones, sus sueños, sus deseos..."

Tituba es mujer, negra, esclava y bruja, una paria predestinada que, sin embargo, se opone, se resiste. Es amorosa, ingenua, idealista casi. Además, la autora rompe tabúes y la dota de una sexualidad en la que ella también es la deseante y no solo la deseada.
Creo que rescatar su figura es honrar su memoria y la de tantas más que padecieron vidas similares y es este el objetivo de Maryse Condé. Me parece tan necesario leer este tipo de novelas cómo seguir investigando con rigor la historia de estas mujeres.
Isthar
 31 July 2022
Ha sido una buena lectura, aunque desigual. La primera parte es superior a la segunda, a mi modo de ver. Hay cierto realismo mágico -hablamos de un personaje que se supone se comunica con los muertos-. El hecho de que sea un personaje histórico hace que podamos hablar de una novela histórica, a pesar de los pocos detalles que sobre su vida se han podido encontrar. Eso da mucha libertad a Condé para jugar con el personaje. Mi recomendación es leerla, pero sabiendo que hay mucha desigualdad en el ritmo y la forma de escribir entre las dos partes de la novela.
AidaAL
 09 March 2022
Una novela ambientada en el siglo XVII que nos transporta a la caza de brujas de Salem.

📙Parte de hechos históricos y personajes reales como Sarah Good,Sara Osborne y Tituba ,con quienes comenzaron las detenciones en 1692 para los juicios de Salem...también encontraremos a un terrible reverendo Samuel Parris, el encarna la hipocresía, el machismo y la maldad.

📙La historia la conocemos ,no os podéis perder esta novela adictiva, brillante.

➕La clave:Como Maryse Condé construye este personaje principal ,Tituba.

➕Una mujer sencilla,que crece y evoluciona .
Esclava por su raza,bruja por ayudar y curar , mujer apasionada .

📙Destacar el final donde la autora elige un final de Tituba,poético .

📙El arraigo, el amor por su tierra natal ,Barbados, la acompañarán en este viaje :

Yannick
 22 January 2022
Totalmente enamorada de la historia que Maryse Condé ha creado para Tituba, del instinto de supervivencia, de la prosa y, sobre todo, de la sensación de bondad y calma que me ha acompañado durante toda la lectura a pesar de las duras circunstancias que se describen. Un personaje histórico rodeado de rumores y del cual se conservan tan solo unos pocos datos reales, con unos valores admirables, una relación de total naturalidad para con sus deseos como mujer, una bondad que no entiende de géneros, creencias ni colores de piel y cuyo final se desconoce.
De esos libros que te gustaría que no acabaran nunca.
Lorelupin0307
 06 September 2021
Otra de las lecturas de mi querido Lectoclub, en esta ocasión la del mes de Febrero, que debo decir que no se exactamente que contarles por que para empezar no fue lo que yo me esperaba, el titulo dice Salem y la verdad es más una novela caribeña de esclavitud.

Es que el libro nos va a contar la vida de Tituba, una chica que se convirtió en una chamana, (creo que ese es el termino que más le queda) por las enseñanzas de una Sra. que vivía con ella y su madre, pero muy pequeña Tituba pierde a su madre y queda al cuidado de esta Sra. y es ahí como les digo aprende algunas cosas y pues vemos toda su vida, las vicisitudes que tiene que pasar por culpa de la esclavitud y lecciones fuertes que la vida le pone, hasta que muere quemada por el simple hecho de no ser lo que la sociedad quiere que sea.

Creo que hasta el final de la historia comprendí por que el titulo, no es que ella fuera una bruja como tal, si no que dado el contexto histórico cualquier persona que hiciera algo indebido o hasta por simples habladurías era llamado bruja o brujo y quemado en la hoguera, pero muy aparte de esto como les decía al principio este es un libro que nos narra lo que vivía la gente de color en esos tiempos y como era la esclavitud, pero en este caso vemos a una Tituba libre, ella siempre fue un espíritu libre, pero se dejaba llevar por las tentaciones humanas y caía con cada hombre, que decía "Hermana date cuenta por favor" Es que por culpa de uno queda a merced de ser esclava.

Otra de las cosas que me salta mucho de la historia es el hecho de que a pesar de que ella fue una chamana y se comunicara con sus antepasados, (no se por que esa parte siempre se me figuro como Pinocho hablándole a Pepe grillo) para pedirles consejo nunca vi como tal que ella tuviera poderes, más bien como que eran las circunstancias o coincidencias, sabia curar con hierbas y esas cosas herbolarias, pero tanto como hacer magia nunca se muestra en la historia.

Por otro lado también algo que me sacaba mucho de onda era el hecho de que el libro hablaba mucho de religión, por que Tituba no tenia ni le habían inculcado la fe católica a pues desde que se volvió esclava y con algunos de sus maridos, la veían hasta raro y la trataban como tonta por no profesar esa religión, eso era algo que no me gustaba por que hasta los mismo esclavos se trataban mal entre ellos simplemente por quedar bien con sus amos y pasaba cada cosa que decía, que carajo, por que era tan extraño y que el tema religioso se tratara así y ver como Tituba se ponía incomoda cada que se tocaba ese tema, no se fue como les digo entre extraño y desagradable.

Es que no les he contado, que cada 3 paginas me quedaba con cara de ¡What!, por las cosas que le pasaban a la pobre Tituba o a alguno de los personajes es que desde cosas sexuales, muertes y cosas demasiado explicitas y situaciones religiosas y feministas muy delicadas y desagradables, por que el libro es feminista o eso me pareció con varias situaciones que le pasan, aunque no todo es malo, por que en ocasiones un tanto fuertes del libro me gustaba la forma de pensar de Tituba.

Un libro de 200 paginas muy fuerte que si no tienen un corazón de pollo como el mio creo que les pude hacer pasar un buen rato y los va a hacer pensar y reflexionar sobre varias cosas que a pesar que fue en el tiempo de las brujas de Salem no están tan alejadas de la realidad, se que al final me quede con cara de que onda y todavía sigo dudando un poco de que fue lo que leí y si esta reseña les explicara bien de que va el libro y mi experiencia, pero como digo no fue mala lectura simplemente es fuerte y trata temas polémicos y delicados, pero si quieren darle una checada adelante, les hará pasar un buen rato de lectura.
astateaine
 06 January 2021
La autora toma quizá el menos conocido de los personajes involucrados en los juicios de Salem Massachusetts, la esclava Tituba y crea una ficción en la cual en primera persona nos cuenta su historia. A través de la voz de esta mujer Condé nos habla del racismo, la discriminación, el maltrato, la ambición, la crueldad, el fanatismo religioso, la cobardía. Pero también nos habla de las ansias de libertad, el amor a la tierra, de sueños y esperanzas.