Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
26 August 2021
🌷
Empiezo a leer sin saber a lo que me voy a enfrentar. Empiezo a leer y siento como dejo atrás mi persona. Traspaso las páginas y cuando me quiero dar cuenta me encuentro en Barbuda en una época terrible. Mi nombre pasa a ser Tituba y el horror me acompaña desde el primer momento. Hay espacio para buenos momentos llenos de aprendizaje y crecimiento pero éstos se ven totalmente eclipsados por todas las injusticias que veo, siento y padezco. La historia que creía tan lejana y que ahora siento en mis propios huesos. Cada decisión errónea, cada castigo, cada latigazo me duelen y dejan en mí una huella imposible de borrar. Hay espacio para el amor, la lucha y la pasión pero absolutamente todo está impregnado de una tristeza que difícilmente se va.

Cuando menos me lo esperaba siento que todo se acaba. Me cuesta respirar, me agobio, no sé donde me encuentro. Intento tomar aire y cuando me quiero dar cuenta ya no soy Tituba. Vuelvo a ser yo, vuelvo a estar en mi hogar, pero ya no soy la misma. Vengo marcada por esa historia tan terrible. Las lágrimas invaden mi cara y lo único que puedo hacer es gritar de rabia. Lloro por todas las Titubas que han existido y por esta en concreto que sé que nunca se marchará ya que siempre en mi interior habitará.

Maryse Condé hace magia y tengo claro que con esta afirmación me estoy quedando corta. No tengo palabras, me ha dejado totalmente noqueada y no encuentro la manera de plasmar todo lo que pienso y siento. Tenía muchísimas ganas de descubrir a la autora pero no me esperaba para nada todo lo que en esta lectura me he encontrado. Una historia fascinante con un ritmo trepidante y con una intensidad arrolladora. Una historia tremendamente dura pero escrita de una manera muy pura y llena de belleza. Una historia que mezcla la ficción con la no ficción ya que la autora va rellenando las lagunas que existen en la historia real de Tituba. Una historia que sirve para dar voz al machismo, al racismo, a la violencia y a la esclavitud. Una historia que una vez leída nunca se olvida. Una historia que he leído acompañada de @orbitalibre y que siempre la asociaré con ella. Siempre nos unirá nuestra querida Tituba.

Enlace: https://www.instagram.com/re..