Crítica de soyevamanzano

soyevamanzano
19 September 2022
Tituba es la esclava que pasaría a la Historia por ser la primera acusada en los célebres procesos por brujería de Salem, iniciados por las niñas de la familia Parris, a quienes ella misma servía.

La escritora de origen guadalupeño, Maryse Condé, rescata al personaje histórico en esta novela, publicada en 1986 (y que Impedimenta ha reeditado este año) y logra un relato único y emocionante con tintes sobrenaturales que le sirve no solo para hablar de brujería sino para denunciar el racismo, la violencia, la esclavitud, las supersticiones, la corrupción, la ambición humana, la intolerancia y el fanatismo religioso.

De la verdadera Tituba poco sabemos y se le pierde la pista después de los Juicios de Salem, de los que salió absuelta tras su confesión (para saber más: El libro de las brujas de Katherine Howe). Esta es la historia ficcionada de su vida narrada en primera persona que comienza con su nacimiento en una plantación en Barbados. La acompañamos en su iniciación junto a la curandera Man Yaya, en su vida feliz y solitaria al margen de la esclavitud hasta que conoce al esclavo John Indien y se une a él por amor. Viajamos con ella a Salem y vivimos el fanatismo de la comunidad puritana de Nueva Inglaterra de primera mano. Cuántas tragedias tendrá que vivir allí antes de regresar a su añorada isla donde acabará sus días entre los rebeldes cimarrones y participando en las primeras revueltas de esclavos de las Antillas.

Dos temas principales atraviesan esta novela: el significado de libertad y el concepto de bruja e identidad. "Cada uno otorga a esta palabra un significado diferente. Todo el mundo cree poder manipular a la bruja a su manera a fin de que satisfaga sus ambiciones, sus sueños, sus deseos..."

Tituba es mujer, negra, esclava y bruja, una paria predestinada que, sin embargo, se opone, se resiste. Es amorosa, ingenua, idealista casi. Además, la autora rompe tabúes y la dota de una sexualidad en la que ella también es la deseante y no solo la deseada.
Creo que rescatar su figura es honrar su memoria y la de tantas más que padecieron vidas similares y es este el objetivo de Maryse Condé. Me parece tan necesario leer este tipo de novelas cómo seguir investigando con rigor la historia de estas mujeres.