Crítica de Merysg3

Merysg3
22 December 2022
No puedo más que agradecer a Maryse Condé por darnos a conocer la historia de Tituba, una de las primeras mujeres acusadas de brujería en los famosos juicios de Salem.

La historia de esta esclava negra desde su llegada a Barbados me cautivó por completo y, aunque la autora decidió tomarse algunas libertades cambiando algunos eventos de su vida, Maryse Condé nos enseña un personaje ingenuo que va ganando fuerza y valentía conforme la vida le va dando palos.

Es una novela que nos muestra mucha violencia ya que partimos del tema de la esclavitud. No obstante, la autora se encarga de ofrecernos otros no tan crueles como la pasión y sexualidad femenina o las tradiciones y costumbres en diferentes sociedades, ya sea en Barbados o la ciudad de Salem. de hecho, Yo, Tituba, describe a la perfección las supersticiones y el arraigo a unas creencias que vienen dadas en su mayoría por la falta de conocimiento y la manipulación de poder, como es el caso del Puritanismo y los habitantes de las Colonias.

La segunda parte de la novela la encontré algo repetitiva pues Tituba vuelve a tropezarse con la misma piedra una y otra vez. En mi opinión, la autora abusa del recurso de: “Tituba se siente atraída hacia un hombre y toma la mala decisión de empezar una relación”. Esto hace que la historia pierda algo de fuerza.

Aun así, es un libro que me ha gustado inmensamente por todo lo que engloba y ni mucho menos lo anterior le quita valor a esta obra.