Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
02 August 2022
Tituba, para mi representa las ansias de libertdad, pasión y ganas de hacer el bien,
Gracias a ella Maryse Condé se ha convertido en una de mis autoras preferidas, su narrativa es excepcional, arrolladora.
Tituba está escrita en primera persona, como un libro de memorias, que nos lleva por los acontecimientos que originaron la histeria que se desató en Salem, y lo que provocó en la vida de varias comunidades, y evidentemente en la de nuestra protagonista, que se cobra aquí el pasar por la historia como una sombra, ignorada por todos,
Tituba cuenta su vida con mucha pasión y de forma directa, sincera, sin medias tintas, lo cual hace que empatices con el personaje. Ella es libertad e intenta ser feliz a toda costa, siendo consciente de su dura realidad. Es curioso que en algunos momentos los esclavos parecían encontrar algo de felicidad dentro de su desgracia, en las pequeñas cosas del día a día, en contraste con los "blancos" que vivian encorsetados e infelices.
Otro de los personajes que me ha enamorado es Hester, la autora la toca,breve pero intensamente, lo justo para despertar tu curiosidad y querer investigar sobre ella, ¿será real?
Los temas principales que vertebran la obra son: el feminismo y la lucha por los derechos del pueblo afroamericano, donde la sabiduria de Tituba va aumentando y se mecla con su inocencia en el trato con la gente.
Una obra desgarradora, que te ayudará a conocer lo que pasó.
Aunque sea una novela basada en hechos reales reinterpretados por la autora, no deja de ser un documento indispensable de la agonía que sufrió el pueblo afroamericano, las mujeres y en general todo aquel que se saliera del recto camino construido por una sociedad capitalista hipócrita y degenerada,
Gracias Maryse Conde por aportarme tanto.