Crítica de entresomnis

entresomnis
10 May 2022
Maryse nos regala la historia de Tituba, una de las mujeres que fueron juzgadas en los famosos juicios de Salem por brujería en 1692. Y lo hace prestando su voz a la propia Tituba, para que sea ella la que nos lo cuente en primera persona. Una novela histórica ficcionada, basada en hechos reales.

La vida de Tituba empieza en Barbados, fruto de una violación, lugar donde sus ancestros fueron enviados como esclavos desde su África natal. Allí, desde su tierna adolescencia, la vida le dará las primeras devastadoras lecciones llenas de crudeza. Pero gracias a ello conocerá a Man Yaya, una curandera que la iniciará en la sabiduría de la curación a través de las plantas y en el mundo de la conexión con lo sobrenatural.

El maltrato, la esclavitud, la violencia, la pobreza y la humillación acompañarán a la protagonista a lo largo de su vida que, junto a su condición racial, desencadenarán el odio y el rechazo en los terratenientes que conducidos por grandes prejuicios temerán a esa mujer. En esa época, donde las fuertes convicciones religiosas imperaban en la vida de esas gentes, ser mujer, "bruja", esclava y además negra, debió de ser muy complicado.

Y Tituba, a pesar de todo, no perderá nunca las ganas de vivir, de amar y de ayudar a sanar, y se agarrará siempre a la luz y a la esperanza.

Una novela bien narrada, que emociona e indigna a partes iguales, con un inicio muy potente, pero que pierde intensidad en la segunda mitad y se precipita en el final. Aún así, lo he disfrutado y lo considero un libro necesario para conocer unos hechos históricos bien documentados, en los que se ve hasta donde puede llegar la crueldad e injusticia del hombre hacia los que considera inferiores. Una narración de una autora que destaca por sus obras con un claro componente de reivindicación feminista y de la cultura africana.