Críticas sobre Los juegos del hambre (145)

suenodeseneca
 03 May 2021
La primera vez que leí este libro no tenía blog y estaba empezando en el mundo de la lectura, así que fue la segunda o tercera saga que leí. Ahora que el 19 de mayo sale el libro nuevo, he visto a muchas personas haciendo relecturas, pero como yo estaba con otro, me tentaba, pero no terminaba de convencerme para leer tres libros que ya había leído. Pero cuando sacaron la noticia de que el nuevo libro lo iban a adaptar, ni lo dude, en cuanto terminé de leer el que tenía a medias me puse con este.

Decir que me ha encantado volver a leerlo se queda corto. Otras sagas como Crepúsculo o Cazadores de sombras ya las he leído otras veces, pero esta no la había vuelto a tocar, y la verdad no sé por qué con lo buena que es.

Para mí ha sido como leerlo por primera vez, había muchas cosas de las que no me acordaba, otras que me ha encantado recordarlas y otras que ni me había fijado la primera vez. Como ya sabía toda la historia, empecé a entender algunas cosas mejor desde el principio y a encariñarme más, si cabe, de los personajes, aunque algunos me gustaron menos de lo que recordaba.

La historia está narrada en primera persona, cosa que me encantó porque está descrito desde el punto de vista de Katniss, y podemos decir que su cabeza no es precisamente tranquila.

Para ser el primer libro, que suele ser introductorio (no es el caso), podría ser perfectamente un libro único, aunque menos mal que hay dos más, porque si no me hubiese dado algo intentando saber que pasó después. No solo describe el mundo en el que vive, que es muy fácil de entender, sino que tiene un muy buen desarrollo de los personajes y de la historia.

Katniss es nuestra protagonista, desde muy pequeña se ha visto obligada a mantener a su familia cazando la comida para poder sobrevivir. Esto la convierte en una superviviente, en tirar para adelante como sea con tal de que su hermana y su madre estén bien. Me sorprendió la profundidad de las emociones y pensamientos que tenía, porque recordaba más la historia en sí que todas las historias que se monta en la cabeza. Es bastante desconfiada y no es para menos en el mundo en el que le ha tocado vivir. Esta relectura me ha servido para empatizar más con Katniss, porque por mucho que le dé vueltas a las cosas, en algún momento hemos sido ella.

Peeta es el otro tributo elegido para estos Juegos de su mismo distrito. Este chico me enamoró. Me acuerdo cuando me los leí por primera vez que me gustó, pero después de leerlo otra vez y ser consciente de algunos secretillos (los que lo habéis leído me entendéis), lo quiero incluso más.

Gale es el mejor amigo de Katniss y su compañero de caza. Como Katniss, él tiene una familia a la que alimentar así que desde muy pequeños han compartido terreno de caza. No es muy fan de la organización de los Juegos (como todos los distritos), pero a él no le va ser discreto.

Haymitch es el único vencedor del distrito 12 y el mentor de los Juegos de Katniss y Peeta. La primera vez que lo leí no me cayó ni bien ni mal, algunas cosas no las entendía y en otras no caí, pero ahora he podido entenderle mejor y le he cogido bastante cariño.

A Effie también le cogí bastante cariño (más del que le tenía), pero de una forma diferente, no sé cómo explicarlo, pero por una parte sentí pena por ella porque su vida ha sido entera así, llena de excesos por todas partes y donde ve Los Juegos como una diversión.

En cuanto a los tributos de los otros distritos pensaba que los odiaba bastante, pero quitando a Clove, Marvel (por supuesto) y algún que otro más, el resto me dio pena. Porque o bien (como casi todos) no querían estar ahí o los habían educado para ese momento, lo cual no sé qué es más triste. Rue robó mi corazón y Thresh lo recordaba de otra forma, pero también le cogí algo de cariño.

El final no podría haber sido mejor y si ya dudaba en hacer relectura solo del primero o de toda la trilogía, solo me faltó terminar el libro para empezar con el segundo.

Enlace: http://suenodeseneca.blogspo..
Libronteli
 14 July 2020
Esta saga ya es mítica 🏹 🏹

Recuerdo que enamoraré del primer libro, pasó el tiempo y salió el segundo, y después resulta que esto era una trilogía, y al igual que el segundo, el tercero lo compré de lanzamiento. 🏹

Al tiempo, salió la película y me hizo muchísima ilusión, pero más ilusión me hizo ver que era una adaptación buena y no podía decir eso de "el libro es mejor"... bueno, eso siempre se puede decir pero esta vez tendría menos sentido 😂. 🏹

El caso, que me encanta esta saga la nostalgia va de la mano pero aún así cuando la relees con años lectores de experiencia, te sigue gustando y eso es genial.
Enlace: https://www.instagram.com/li..
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 18 April 2020
Hace poco hice la relectura de este libro para prepararme para la publicación de la precuela y no he podido disfrutarlo más.

Al releer este libro, siendo mucho más madura que la primera vez que lo leí, he descubierto muchas cosas de las que no había sido consciente cuando lo leí por primera vez. La trama tiene mucha más profundidad y las refelxiones de Katniss me parecen mucho más duras que antes. Son el reflejo de una sociedad brutal, que se respalda tras el lujo y el poder del capitolio.

El como se toman la vida de los tributos como si fuera un expectáculo, que solo existen para entretener al capitolio que lo ve todo desde la seguridad de sus casas. Es un libro muy duro y eso es algo que he descubierto con la edad.

La primera vez que lo leí me quedé con que era un distopía entretenida, con una protagonista muy fuerte que sobrevive cuando todos los demás creen que fallará, pero ahora es cuando veo la brutalidad que hay detrás y la crítica social que la acompaña.

Se trata de un libro que ha envejecido muy bien y que retrata un futuro que puede ser posible, ya que muchas de las cosas que muestra las estamos viviendo ya, como el hecho de que a unos no les falte de nada mientras que otros son explotados y mueren de hambre.

En general, la mejor novela distópica que he leído, la cual he disfrutado muchísimo en esta relectura.
LilianaGama
 10 April 2020
Hola, hace unos días tuve oportunidad de participar en la lectura conjunta del primer libro de la serie “Los Juegos del Hambre” organizado por la editorial Océano, quede sorprendida de haber olvidado varios detalles de la historia ya que tiene años desde la primera vez que la había leído. Como siempre el libro no defrauda, tiene aventura, ciencia ficción y lo más importante para mi romance.

Ya que esta historia es muy conocida no solo por los libros sino también por las películas les daré una breve introducción a la historia.

Katniss es una joven de 16 años originaria del distrito 12, un lugar en su mayoría dedicado a la minería, a una edad muy chica perdió a su padre lo que la obligo a madurar y hacerse cargo de su hermana y su madre la cual había caído en una fuerte depresión.
Ella junto a su mejor amigo Gale hacen caza furtiva fuera de su territorio y lo venden a escondida de los agentes de la paz del capitolio.

Cada aniversario el capitolio festeja los temidos Juego del Hambre donde 2 personas de cada distrito tienen que luchar por su vida mientras todo esto es televisado, hasta que solo queda uno en pie. Es así como es elegida Primrose la hermana de 12 años de Katniss para participar, pero ella al ver a su pequeña hermana en peligro decide ofrecerse voluntaria para ocupar su lugar, ella junto con otro chico del distrito son elegidos para participar.

La historia cuenta con muchos personajes todos importantes durante el libro, pero los que destajan más son: Katniss y Peeta como tributos a participar en los juegos, otro personaje es Snow presidente de Panem y cabeza del capitolio, también tenemos a Haymitch antiguo ganador de los juegos y ahora mentor de Katniss y Peeta, también Effie una mujer extravagante encargada de los tributos del distrito 12, por último y no menos importante Cinna el estilista de ellos.

En particular para mí el personaje que más me ha gustado es Katniss por su valentía, fuerza y orgullo, no teme enfrentarse a nadie y siempre buscar solución a los problemas que se le van interponiendo en el camino, en general el libro se lee con muchísima facilidad y te atrapa desde el comienzo con el posible futuro de los protagonistas. La temática es muy fresca y un poco futurista por la descripción de algunos elementos en la historia, ideal para público joven y adulto, donde en cada capítulo vas conociendo algo nuevo.

Durante todo el desarrollo de la historia no encontré nada que me aburriera, la autora supo muy bien cómo desarrollar el mundo de Panem y sacarle todo el provecho posible al drama.

Hablando un poco del final es obvio que tendría que ser abierto ya que la historia consta de 3 libros ya publicados hace tiempo y que actualmente tienen películas cada uno. En próximas fechas saldrá un cuarto libro que hasta donde tengo entendido hablara un poco más de Snow y la revolución que creo a Panem.

Enlace: https://lilianaentrelibros.b..
Caronte
 19 March 2020
Sé que todo el mundo ya hizo su reseña de esta saga, también sé que es quizá demasiado tarde para hacer la mía, pero ya que este mes trataremos con libros del pasado que causaron huella en mi ser putrefacto, comenzaré este mes de festejo con las reseñas de la saga de Los Juegos del Hambre. Así que entremos en material.
Hablando de trama, me parece que nos topamos con una de las mejores contadas. Con una primera persona del tiempo presente, nos topamos con Katniss Everdeen, una adolescente que ha tenido que crecer demasiado pronto gracias al abandon de su madre y el mundo distopico en que habita. En general, la trama es envolvente desde el primer momento, te sientes en Panem sin más y, gracias a la buenísimas descripciones de Collins, nos internamos rápidamente en el mundo que se nos plasma. Admito que Collins no describe perfectamente cada Segundo y cada detalle, pero lo hace en suficiente manera para centrarnos en el mundo que ella quiere que habitemos. Hablando de este respecto, me parece que las imágenes son ricas. No en exceso, pero nos centra donde debemos estar, dandonos una idea de lo que deberiamos ver, de cómo son las personas que rodean a nuestro personaje principal.
Hablando de los personajes, me parece que están muy bien desarrollados, son humanos y reales, lo cual los vuelve tangibles y creíbles por complete. Incluso Katniss tiene ciertos arranques de pánico muy reales y acordes a lo que haría una adolescente en su situación. Incluso los personajes principales, como la madre de Katniss, me parece que es real, y que esa rivalidad extraña que hay entre ellas hace de su interacción algo que vale la pena ver desarrollarse. Creo que aquí debo hacer un gran énfasis en el carácter de Effie y la gente del Capitolio. Me gusto que Suzanne pusiera esa mentalidad en las personas haciendo referencia a la mentalidad actual que la gente está tomando. Eso en su mayoría, esa forma de criticar a la sociedad actual más allá de sólo escribir un libro para entretener, es lo que más llama la atención de esta saga. Sin duda es un libro bien pensado, con caracteres bien estructurados que, desde el protagonista hasta los secundarios, nos darán algo de que hablar y mucho en qué pensar.

Por sangre y crueldad no paramos, es un hecho. Desde la crueldad visual hasta la mental, esa que viene del presidente Snow y que, sin lugar a dudas, por momentos nos da un poco de miedo y llega a ponernos algo paranoicos. Me parece que Suzanne Collins supo como meternos en esa trama estresante al grado que, en un punto, yo no pude evitar sentir hambre incluso despues de comer.

Ya para terminar, a todas esas personas que no han leído la saga porque aseguran que es otro libro adolescente, les recomiendo darle una oportunidad aunque sea pequeña, que piensen más allá de ese glorioso reality show escrito que Suzanne Collins nos proporciona con toda su experiencia como productora de programas. Un libro ampliamente recomendable, cuyos detalles que no gustan son pocos y demasiado variados para plasmarlos en esta reseña. Sin lugar a dudas, un nuevo clásico que nos dejará mucho para pensar cuando uno lo analiza como es debido.

Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
egarciavergara
 21 August 2018
La historia está narrada por la propia protagonista, Katniss, una joven de dieciséis años que es toda una superviviente que sabe lo que es pasar hambre y llevar un gran peso sobre sus hombros. Vamos conociéndola a través de sus actos, de sus pensamientos y de su día a día en La Veta. El libro está dividido en tres partes, Los Tributos, Los juegos y El vencedor. En la primera, Los Tributos, emprendemos el viaje por el distrito 12 de la mano de Katniss que nos cuenta cómo es la vida en ese lugar, cómo han llegado a ese punto y las nuevas leyes que ha impuesto el Capitolio - incluido todo lo de los juegos del hambre y como se instauraron-. Por lo que podéis deducir que esta primera parte es bastante introductoria y lenta pero no por ello menos interesante e importante para la continuidad de la trama. La segunda parte, Los juegos, -para mi es la mejor- se desarrolla en el Capitolio y el estadio que estos han elegido este año. Es una parte trepidante y dinámica, llena de acción y momentos tensos que nos ponen los pelos de punta cada vez que escuchamos un cañonazo y queremos saber qué ha pasado y quien ha sido el que ha caído. Es de verdad como un programa de televisión, por qué podemos sentirnos espectadores de un baño de sangre que a pesar de que nos repugna por qué sabemos lo que hay detrás no podemos cerrar los ojos, tenemos que seguir mirando. La última es donde se declara vencedor uno de los tributos -obviamente- y a pesar de que el ritmo decae un poco sigue manteniéndonos atentos.
Enlace: http://letraslibrosymas.blog..
Vane24
 09 July 2018
Lectura juvenil pero realmente apta para todas las edades.
Diferente y original, de lectura muy cómoda y con un ritmo muy potente para que el lector no se aburra y no puedas parar de leer.
Nos encontramos en un mundo muy diferente de cualquiera que hayamos visto. Con unas especies de olimpiadas "los juegos del hambre" en donde en más de un momento se nos pone la piel de gallina con las escenas de caza y muerte de los personajes.
Los protagonistas tienen mucha personalidad, sobre todo Katniss, quién aunque al principio al menos a mí no me gustaba mucho, va evolucionando a lo largo del libro (y la trilogia).
gemamartinmunoz
 23 April 2018
Panem, el país en el que está ambientado el libro, está dividido en 12 distritos gobernados por el Capitolio. Cada año, cada distrito envía a dos de sus jóvenes de entre 12 y 18 años (un chico y una chica) a "Los juegos del hambre", una especie de reality show en el los participantes se tienen que matar entre ellos hasta que solo quede uno (como la matanza en una carnicería, pues parecido). Dicho ganador, volverá a su distrito podrido de dinero.
Katniss, nuestra protagonista, vive en el distrito 12, donde tiene que mantener a su hermana y a su madre yéndose a cazar todos los días junto con Gale. El día de la cosecha, se presenta voluntaria a los juegos, después de que saliera el nombre de Prim (su hermana de 12 años) en la papeleta para participar.
El libro se divide en tres partes: los tributos ( nos presentan a todos los participantes de los juegos), los juegos ( donde comienza la matanza) y el vencedor.

En cuanto a los personajes principales, Katniss (la chica en llamas) es una chica muy valiente, luchadora y protectora con las personas que más quiere. Es muy inteligente y hará todo lo posible por sobrevivir a los Juegos del hambre. Es un personaje con el que te puedes sentir identificado, no solo por su valentía, sino también por su gran corazón.
Por otro lado, tenemos a Peeta Mellark (el chico del pan xD), que es el otro participante del distrito 12. Este chico me enamoró desde el primer momento que apareció en la historia. Me parece un personaje muy dulce, simpático y que te hace que se te encoja el corazón cuando habla. Este chico ha estado enamorado de Katniss desde siempre, y aprovechará la entrada a los Juegos para demostrarle sus sentimientos.
Pero también tenemos una gran diversidad de personajes secundarios, entre ellos destacamos a Gale, el mejor amigo de Katniss, que la acompaña a cazar todos los días y que creo que siente algo más por ella. Cinna, el estilista de la protagonista, que me ha caído muy bien desde que apareció. Y, por último, tenemos a Haymitch, el ganador de los Juegos de hace un porrón de años del distrito 12 y que ayudará a nuestros dos tributos desde afuera.

La historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de Katniss en todo momento. La prosa de la autora no es difícil de leer y, lo más importante, te engancha desde el primer capítulo. He estado en constante tensión durante toda la historia, sin poder despegar mis ojos del libro. Necesitaba saber lo que iba a ocurrir en el capítulo siguiente, sobre todo en las escenas de matanza (Suzanne Collins no se corta un pelo en las descripciones de las luchas xD).

Por otra parte, el final era de esperar. Aunque, es verdad que me hicieron Spoiler (algo muy difícil de evitar cuando todo el mundo se lo ha leído) no dejé de leer el libro hasta acabar con él, disfrutando con cada una de las escenas.

En conclusión, me ha parecido una lectura fácil de leer, nada pesada a pesar de sus páginas y con la que he estado enganchada en todo momento, con unos personajes muy maduros y bien definidos. Si no lo habéis leído (lo dudo mucho) ya podéis empezar a poneros con él. Y yo, ahora, a empezar a leer "En llamas".
Enlace: http://entrepaginasynovelas...
Violetaa
 04 December 2023
Se trata de una novela distópica juvenil con tintes de novela de acción. En un mundo donde las clases sociales son muy distintas y poseen distintos derechos y obligaciones, nuestros protagonistas intentarán superar esas diferencias para hacer frente a las clases dirigentes.
De lectura muy rápida, muy interesante si te gustan las novelas con acción y mensajes
Saramn96
 01 August 2023
24 jóvenes se ven obligados a participar en Los Juegos del Hambre, un concurso donde sólo uno puede salir vivo. Katniss se presenta para ocupar el lugar de su hermana, y piensa que está condenada a morir. Sin embargo, puede que no esté tan indefensa como creía...

Me daba miedo que, después de tantos años, me decepcionara, pero Los Juegos del Hambre se ha mantenido igual de maravilloso que siempre. Decir que he adorado cada página se queda corto; tiene un estilo claro y contundente que llega directamente al lector. Durante mucho tiempo me identifiqué con Katniss, y leer su historia ahora, con perspectiva adulta, me ha arrollado emocionalmente no sólo por los Juegos, sino por lo que vive antes de ellos. He amado a todos los personajes; Peeta, Cinna, Haymitch... Es una novela cruda y sangrienta donde no se narran únicamente asesinatos entre adolescentes, sino la pobreza, el duelo, la enfermedad mental... Aunque mucha gente piense que es para críos o que las distopías están desfasadas, recomiendo un montón darle una oportunidad a este libro, ya que trata de todo y engancha cosa mala. El universo es muy original, con toda clase de criaturas creadas por el Capitolio, además de que la historia detrás de los distritos y los Juegos es súper potente. Tengo ganas de que la autora explore las historias de Haymitch y otros personajes que aparecen en la segunda entrega. Por la forma en la que está escrita, me la he leído en cosa de pocos días. Está claro que, por mucho tiempo que pase, esta historia significa mucho para mí y jamás voy a separarme de ella.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro