Pilar Ramírez Tello (Traductor)
Editorial: RBA (17/11/2016)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 67 calificaciones)
Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El D... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
ximapalmtreex
 30 enero 2020
Hasta aquí llegan mis aventuras con Los Juegos del Hambre. No mentiré, y os diré que no he sufrido muchísimo con este libro. Lo he hecho, y mucho.
Nos presentan a Katniss de una manera distinta a la anterior, pero a la vez sigue siendo la chica luchadora del primer libro. Vemos que ha cambiado, es imposible ser la misma persona después de tantas atrocidades vividas y vistas. Vemos que no está bien, lo cual la hace un personaje más humano y real.
Me gusta que se toque el tema psicológico. Vemos que ningún vencedor está bien realmente. Y si le añadimos que hay vencedores secuestrados por el Capitolio, podemos entender el estado de Finnick. Incluso el de Katniss, y la razón que la empuja a finalmente ser el Sinsajo, la marioneta del Distrito 13.
Como sucede en las guerras, hay miles de muertos, pero hay una muerte que me parece muy innecesaria. Y siempre lo he pensado. Incluso Snow sabe que lo es. Nos lo dice directamente, desde su papel de presidente loco y totalmente ido. Sabemos de la mano de Finnick cómo llegó Snow a la presidencia del Capitolio a muy corta edad. Y por qué rebosa sangre cada vez que habla, tose o simplemente existe.
Muchos podríais decir que las escenas Katniss-Peeta y el "¿Real o no?" son super bonitas y todo lo que queráis. Pero a mi me parece muy triste y desesperanzador. Sólo imaginaros cómo sería que eres torturado después de haber pasado por dos Juegos del Hambre, que eso de por sí ya es una tortura, y te usen de arma contra la mujer a la que amas. Sinceramente creo que lo hace un personaje muy real. Porque vemos que al llegar al Distrito 13 y pasar su locura inicial de intentar matar a Katniss nada más verla, intenta con todas sus fuerzas recordarlo todo. Deshacerse del veneno que le han dado durante su estancia en los calabozos. Pero no son las ravesvíspulas de lo que intenta librarse, ese no es el verdaddero veneno. Lo es los recuerdos que le han transformado. Es no saber quien eres, ni si tu vida fue una mentira.
Pasamos a Gale, mi amor querido. Sí, adoro a Peeta, pero Gale es como ese chico al que no le puedes quitar la vista de encima. Y no en el sentido romántico. Si no en el sentido militar. Tiene ideas tan descabelladas como buenas. No, no me refiero al momento en el que quiere acabar con todo el mundo haciendo bombas de doble estallido. Me refiero a sus planes militares. Su fuerza en la causa. El apoyo que le da a Beetee. Y no dejo de verme reflejado en él con su desamor. Porque... ¿Quién no ha sido rechazado más de una vez por alguien de quien está enamorado?
Mis personajes favoritos de este libro son sin duda Prim, Finnick y Annie. Finnick, a pesar de estar fatal por la falta de Annie, apoya a Katniss todo el tiempo, física y emocionalmente. La ayuda en todo lo que puede, incluso trata de hacerla sentir mejor cada vez que Peeta salía en las transmisiones del Capitolio. Prim también estaba ahí para su hermana todo el tiempo, sin preguntas, simplemente hablando con ella, y dándole lo que cree que necesita: Apoyo y amor fraternal. Y Annie, con su inestabilidad, vemos como apoya a Finnick hasta el último momento, incluso cuando él no está.
¿Recomiendo este libro? Definitivamente sí. Cierra la trilogía de una manera monumental, y es muy necesaria para entender cosas que ya creías olvidadas de los libros anteriores. Te ayuda a comprender todo lo que está ocurriendo. Y además, te ayuda a ver que no hay un bando bueno, y uno malo. Todos tienen su maldad. Y siempre hay algo bueno. Me ha alegrado muchísimo poder volver a leer esta trilogía 7 años después. Con otros ojos. Recordar detalles que había olvidado.
Shorby
 03 marzo 2019
AVISO SPOILER
Ya lo comentaba en la reseña de a segunda parte de la trilogía, es tremendamente difícil dar una opinión sin destripar absolutamente nada de la trama –sobretodo en este caso-. Así que voy a intentar contar lo menos posible.
Muy buen cierre para una muy buena trilogía, que según avanza, de juvenil tiene cada vez menos.
Comienza (al igual que “En llamas”) en el punto justo donde terminó la novela anterior; en esta tercera parte tenemos mucha más violencia en un contexto político que nos pone los pelos de punta.
Se divide, igual que los dos anteriores, en tres partes: Las cenizas, El asalto, Asesinos.
Nos encontramos en plena guerra entre los distritos y el Capitolio, pero esta vez en un sitio completamente diferente, aunque no desconocido… el Distrito 13. No ha desaparecido, como el Capitolio ha hecho creer a todo el mundo, sino que han convivido durante años en una especie de ciudad subterránea, completamente militar –que por cierto, me recordó muchísimo al 1984 de Orwell-. Y allá están los tributos supervivientes y sus familias.
Esta vez no hay Juegos, sino que tenemos un giro en la historia completamente nuevo y diferente a lo visto en las anteriores entregas, dejándonos conocer aún más a todos los personajes, Collins los perfila en medio de una revolución donde pierden la inocencia que les quedaba, una sangría que parece no terminar nunca, dejándonos similitudes con el mundo real más que evidentes.
Tenemos así a Katniss, “la chica en llamas que sigue ardiendo”, convertida en el Sinsajo, el símbolo rebelde al que seguir en esta guerra contra los poderes establecidos y, en definitiva, contra el presidente Snow. Los rebeldes usan su imagen para animar y motivar a los soldados y demás ciudadanos de Panem, mediante trailers que van emitiendo de manera clandestina en las televisiones del país. Todo ello conlleva a un fuerte estrés post-traumático, ya que ella quiere abarcar todo: la guerra, las operaciones con los rebeldes, su familia, Peeta, Gale…
No me cansaré de decir que es un personaje que me encanta, aunque a veces peque de egoísta, pero su pureza y carácter me pueden, considero que tenemos una nueva heroína en lo que a literatura se refiere.
Siguen completando el triángulo amoroso –todavía sin cobrar especial protagonismo- Peeta y Gale. El primero, mentalmente afectado tras numerosas manipulaciones sufridas en el Capitolio, ha sido preparado como arma para destruir a Katniss (y hasta aquí puedo leer). El segundo –me encaaaanta este personaje- resurge con una fuerza tremenda, sigue siendo un cazador, un soldado bastante importante en el Distrito 13 y uno de los puntos fuertes en “Sinsajo”.
Misma forma de narrar, clara y directa, pero con mucha más madurez, violencia y acción. Aunque tengo que ponerle un “pero”, ya que el desenlace no me ha terminado de gustar. Me explico.
Toda la historia me ha mantenido en vilo desde el principio hasta el final, necesitaba saber qué pasaba e iba leyendo con un nudo en el estómago casi continuo (esto me ha pasado con los tres) y sin embargo llega el desenlace, totalmente cerrado, sin cabos sueltos, pero gélido no es la palabra. Me dejó tan sumamente fría… (quien haya leído la trilogía, sabrá por qué digo esto). ¡Con la carnaza que se podría haber sacado estirándolo sólo un par de capítulos más! Y lo resuelve de golpe y porrazo.
En fin, aunque esa guinda del pastel me resultó por completo agria, el resto pesa mucho como para dar una puntuación baja al libro.
Sólo me queda decir que no hay que dejarse llevar por prejuicios sobre la típica novela juvenil con sobredosis de azúcar y adolescentes hormonados. ¡Por que esta no es así!
Un cierre muy digno para una muy buena trilogía (que esperemos no se carguen con su adaptación a la gran pantalla).
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 21 mayo 2020
Con este libro termino la re-lectura de la trilogía Los juegos del hambre; y no imagino un cierre mejor.
Como me pasó con los dos anteriores, he notado que la madurez me ha permitido extraer conclusiones muy diferentes a las que extraje la primera vez que leí este libro. En su momento, me quedé con que era una historia impactante, llena de acción y una chica arquera que lo puede todo. En esta ocasión veo la brutalidad que esconde la narración; veo a una chica que ha sufrido mucho, que se siente cada vez más débil y que saca fuerzas de dónde puede con tal de seguir adelante.
Es un libro que esconde un contexto duro, una guerra que se cobra vidas por el camino y en la que Katniss sufrirá.
Muchas veces cometo el error de olvidar que en todo momento estamos hablando de una niña; Katniss es una niña y está pasando por cosas horribles, está inmersa en una guerra en la que la han escogido como símbolo, sin pararse a pensar que ella no tiene por qué pasar por eso, le obligan a participar en una guerra que tiene un precio muy alto.
Siempre lo digo, pero es increíble todo lo que nos muestra este libro, la brutalidad de la sociedad que les rodea, de aquellos que quieren obtener poder a cualquier precio, aunque este sea el de las vidas inocentes.
En esta trilogía vemos a una Katniss que no vive, sino que se limita a sobrevivir en el mundo en el que le ha tocado vivir.
El final siempre me ha parecido muy bueno, aunque siempre me deja la sensación de desasosiego, porque miras atrás y ves todo el sufrimiento que les ha llevado a ese punto, como si los personajes no pudieran tener una felicidad completa por todo el peso que llevan a sus espaldas.
En general, este libro es una maravilla, como los otros dos, que no solo está lleno de acción todo el tiempo, sino que también muestra las consecuencias de vivir en una sociedad brutal, donde algunos tienen todo el poder y otros luchan por sobrevivir. Una distopía maravillosa que ha envejecido muy bien.
TheKaiserin95
 01 febrero 2019
¡Hola Lectores/as! :D
¿Cómo estáis? ¿Todo bien? :O
Hoy tenemos nueva reseña y en mi caso, muy esperada. Se trata de... Sinsajo, el último libro de la trilogía de Los Juegos del Hambre, poniendo fin a los destinos de Katniss, Peeta, Gale y a todos los que los han acompañado desde que fueron seleccionados para participar en los Septuagésimos cuartos Juegos del Hambre.
A diferencia de los que me ocurrió con su predecesor, Sinsajo ha sido en mi opinión, un libro complejo, denso y a veces, dificultoso de leer. Aunque he de deciros que no me esperaba los giros que iba a tener esta historia ni tampoco como vería la decadencia de algunos de sus personajes... No sé, al ser el último libro, me esperaba algo mejor, que no estoy diciendo que este libro haya sido pésimo y una pérdida de tiempo eh, ¡ojo!, sino que no me esperaba encontrar a Katniss en el estado en el que me la he encontrado,como a muchos otros personajes que tuvieron un papel significativo en En llamas para después terminar de manera diferente a mis expectativas... Es que ha sido tan "raro" que no sé muy bien que deciros y, lo que me gustaría deciros, no puedo hacerlo para no hacer spoiler, así que me voy a limitar a hablaros del contexto y lo que surja jeje.
Katniss despierta en una sala de hospital, donde no hay ventanas ni luz en el exterior, le dicen que se encuentra bajo tierra, en el Distrito 13, demostrando que no había sido destruido como todos creían. El distrito 12 fue bombardeado y destruido, de cuya gente solamente 900 personas están a salvo en este distrito.
La Revolución ya es oficial, pero antes, el Distrito 13 debe resurgir de sus cenizas, darse a conocer y conseguir que los demás distritos apoyen su causa y se unan juntos contra el Capitolio y el Presidente Snow, cosa que no será sencilla ya que algunos distritos son leales al Capitolio. Katniss, será un peón más en este tablero de juego, pero tendrá un papel muy representativo, liderando los enfrentamientos rebeldes, siendo el rostro de la causa y por los cuáles todos los distritos están en guerra.
Como comenté en la entrada anterior, en este último volumen la autora sigue trabajando en la profundidad de sus personajes, revelándonos sus sentimientos, sensaciones y pensamientos de una forma maestra y que hace que en muchos casos, se te erice la piel. También, muestra la psicología humana, hasta qué límites es capaz de llevarnos nuestra mente en situaciones de lo más inhóspitas, en una guerra, nada más y nada menos, en unos juegos donde tienes que matar al resto de tus contrincantes, a tu compañero de equipo para poder sobrevivir...
Sinceramente, creo que el final de esta historia ha sido bastante desgarrador, ya que la muerte, las persecuciones, un país entero que se levante en armas contra el poder opresor que les rige, el miedo, son sensaciones muy patentes que marcan este libro, dejándonos un final tocado, en el que aquellos que han conseguido llegar al final, intentan sobrevivir y seguir adelante con su vida de la mejor manera que pueden, sin olvidar todo aquello que han vivido y que les acompañará hasta el final de sus días. Y pese a lo que he leído y escuchado por ahí, me declaro fan de Peeta.
Tras haber llegado al final de Los Juegos del Hambre, puedo deciros sin ninguna duda que el libro que más me ha gustado y del que va a estar presente en mi corazón, donde ha dejado su marca es En llamas, sin duda, es un libro que releeré.
Enlace: http://elpanteondellibro.blo..
maarivero_19
 05 enero 2019
Sinsajo...
Este libro, como sus compañeros dentro de la trilogía, fue leído una sola vez allá por 2011 y realmente en ese momento no me gustó del todo, le había puesto 3/5.
En esta relectura he recordado detalles muy importantes que ya ni me acordaba y creo que he visto otro nuevos que no pude apreciar la primera vez.
Aunque me gustó más en su relectura que la primera vez, lo sigo dejando como tercero entre mis favoritos de la trilogía, a En llamas no le gana ninguno de los otros dos.
Sé que hay muchos lectores a los que les aburre este tercer libro porque implica mucho encierro, en particular me gusta el desarrollo de los personajes que está relacionado con el de la rebelión, y aunque me ponen los pelos de punta ciertas intrigas políticas, sigue siendo una parte que me engancha bastante, llegando a detestar por igual a Snow y Coin.
Me gusta especialmente el desarrollo de Katniss, y más cuando descubre detalles de las confabulaciones a su alrededor, por ello me resulta feo ver cómo empieza a perder a personas que considera importantes, y a cargar con LA GRAN CULPA, muchas veces por hechos en los que no podía tener ningún poder.
Para finalizar, me he reforzado en mi opinión de que nunca me incliné ni por Peeta ni por Gale, en realidad ambos me dan lo mismo. Y creo que cada uno llega a tener sus buenos y malos momentos.
DiemDiem20 julio 2018
Lo que necesito es el diente de león en primavera, el brillante color amarillo que significa renacimiento y no destrucción. La promesa de que la vida puede continuar por dolorosas que sean nuestras pérdidas, que puede volver a ser buena.
egarciavergaraegarciavergara21 agosto 2018
Se convierte en una metáfora de mi situación: yo soy Buttercup, y Peeta, la persona a la que tan desesperadamente quiero poner a salvo, es la luz. Mientras el gato crea que tiene una oportunidad de capturar la escurridiza luz con sus patas, estará encrespado. Cuando la luz se apaga del todo, Buttercup se siente angustiado y desconcertado durante un segundo, pero se recupera y pasa a otra cosa. Sin embargo, lo que de verdad hace que el gato se vuelva loco es dejar la luz encendida, peor en un punto fuera de su alcance, en lo alto de la pared, donde no llega saltando.
MonicaMMonicaM11 febrero 2018
"Sin embargo, él lo entiende, debe de
saber que ha ocurrido lo impensable y
que, por tanto, para sobrevivir tendrá
que hacer cosas que antes consideraba
impensables."
MonicaMMonicaM11 febrero 2018
"Les contaré cómo sobreviví. Les
contaré que, cuando tengo una mañana
mala, me resulta imposible disfrutar de
nada porque temo que me lo quiten."
Vane24Vane2409 julio 2018
Y, de repente, es como si no existiera nadie más en el mundo que estas dos personas que atraviesan el espacio para encontrarse. Chocan, se abrazan, pierden el equilibrio, se dan contra una pared y allí se quedan, convertidos en un solo ser indivisible.