Pilar Ramírez Tello (Traductor)
Editorial: RBA (17/11/2016)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 51 calificaciones)
Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El D... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Shorby
 03 marzo 2019
AVISO SPOILER
Ya lo comentaba en la reseña de a segunda parte de la trilogía, es tremendamente difícil dar una opinión sin destripar absolutamente nada de la trama –sobretodo en este caso-. Así que voy a intentar contar lo menos posible.
Muy buen cierre para una muy buena trilogía, que según avanza, de juvenil tiene cada vez menos.
Comienza (al igual que “En llamas”) en el punto justo donde terminó la novela anterior; en esta tercera parte tenemos mucha más violencia en un contexto político que nos pone los pelos de punta.
Se divide, igual que los dos anteriores, en tres partes: Las cenizas, El asalto, Asesinos.
Nos encontramos en plena guerra entre los distritos y el Capitolio, pero esta vez en un sitio completamente diferente, aunque no desconocido… el Distrito 13. No ha desaparecido, como el Capitolio ha hecho creer a todo el mundo, sino que han convivido durante años en una especie de ciudad subterránea, completamente militar –que por cierto, me recordó muchísimo al 1984 de Orwell-. Y allá están los tributos supervivientes y sus familias.
Esta vez no hay Juegos, sino que tenemos un giro en la historia completamente nuevo y diferente a lo visto en las anteriores entregas, dejándonos conocer aún más a todos los personajes, Collins los perfila en medio de una revolución donde pierden la inocencia que les quedaba, una sangría que parece no terminar nunca, dejándonos similitudes con el mundo real más que evidentes.
Tenemos así a Katniss, “la chica en llamas que sigue ardiendo”, convertida en el Sinsajo, el símbolo rebelde al que seguir en esta guerra contra los poderes establecidos y, en definitiva, contra el presidente Snow. Los rebeldes usan su imagen para animar y motivar a los soldados y demás ciudadanos de Panem, mediante trailers que van emitiendo de manera clandestina en las televisiones del país. Todo ello conlleva a un fuerte estrés post-traumático, ya que ella quiere abarcar todo: la guerra, las operaciones con los rebeldes, su familia, Peeta, Gale…
No me cansaré de decir que es un personaje que me encanta, aunque a veces peque de egoísta, pero su pureza y carácter me pueden, considero que tenemos una nueva heroína en lo que a literatura se refiere.
Siguen completando el triángulo amoroso –todavía sin cobrar especial protagonismo- Peeta y Gale. El primero, mentalmente afectado tras numerosas manipulaciones sufridas en el Capitolio, ha sido preparado como arma para destruir a Katniss (y hasta aquí puedo leer). El segundo –me encaaaanta este personaje- resurge con una fuerza tremenda, sigue siendo un cazador, un soldado bastante importante en el Distrito 13 y uno de los puntos fuertes en “Sinsajo”.
Misma forma de narrar, clara y directa, pero con mucha más madurez, violencia y acción. Aunque tengo que ponerle un “pero”, ya que el desenlace no me ha terminado de gustar. Me explico.
Toda la historia me ha mantenido en vilo desde el principio hasta el final, necesitaba saber qué pasaba e iba leyendo con un nudo en el estómago casi continuo (esto me ha pasado con los tres) y sin embargo llega el desenlace, totalmente cerrado, sin cabos sueltos, pero gélido no es la palabra. Me dejó tan sumamente fría… (quien haya leído la trilogía, sabrá por qué digo esto). ¡Con la carnaza que se podría haber sacado estirándolo sólo un par de capítulos más! Y lo resuelve de golpe y porrazo.
En fin, aunque esa guinda del pastel me resultó por completo agria, el resto pesa mucho como para dar una puntuación baja al libro.
Sólo me queda decir que no hay que dejarse llevar por prejuicios sobre la típica novela juvenil con sobredosis de azúcar y adolescentes hormonados. ¡Por que esta no es así!
Un cierre muy digno para una muy buena trilogía (que esperemos no se carguen con su adaptación a la gran pantalla).
TheKaiserin95
 01 febrero 2019
¡Hola Lectores/as! :D
¿Cómo estáis? ¿Todo bien? :O
Hoy tenemos nueva reseña y en mi caso, muy esperada. Se trata de... Sinsajo, el último libro de la trilogía de Los Juegos del Hambre, poniendo fin a los destinos de Katniss, Peeta, Gale y a todos los que los han acompañado desde que fueron seleccionados para participar en los Septuagésimos cuartos Juegos del Hambre.
A diferencia de los que me ocurrió con su predecesor, Sinsajo ha sido en mi opinión, un libro complejo, denso y a veces, dificultoso de leer. Aunque he de deciros que no me esperaba los giros que iba a tener esta historia ni tampoco como vería la decadencia de algunos de sus personajes... No sé, al ser el último libro, me esperaba algo mejor, que no estoy diciendo que este libro haya sido pésimo y una pérdida de tiempo eh, ¡ojo!, sino que no me esperaba encontrar a Katniss en el estado en el que me la he encontrado,como a muchos otros personajes que tuvieron un papel significativo en En llamas para después terminar de manera diferente a mis expectativas... Es que ha sido tan "raro" que no sé muy bien que deciros y, lo que me gustaría deciros, no puedo hacerlo para no hacer spoiler, así que me voy a limitar a hablaros del contexto y lo que surja jeje.
Katniss despierta en una sala de hospital, donde no hay ventanas ni luz en el exterior, le dicen que se encuentra bajo tierra, en el Distrito 13, demostrando que no había sido destruido como todos creían. El distrito 12 fue bombardeado y destruido, de cuya gente solamente 900 personas están a salvo en este distrito.
La Revolución ya es oficial, pero antes, el Distrito 13 debe resurgir de sus cenizas, darse a conocer y conseguir que los demás distritos apoyen su causa y se unan juntos contra el Capitolio y el Presidente Snow, cosa que no será sencilla ya que algunos distritos son leales al Capitolio. Katniss, será un peón más en este tablero de juego, pero tendrá un papel muy representativo, liderando los enfrentamientos rebeldes, siendo el rostro de la causa y por los cuáles todos los distritos están en guerra.
Como comenté en la entrada anterior, en este último volumen la autora sigue trabajando en la profundidad de sus personajes, revelándonos sus sentimientos, sensaciones y pensamientos de una forma maestra y que hace que en muchos casos, se te erice la piel. También, muestra la psicología humana, hasta qué límites es capaz de llevarnos nuestra mente en situaciones de lo más inhóspitas, en una guerra, nada más y nada menos, en unos juegos donde tienes que matar al resto de tus contrincantes, a tu compañero de equipo para poder sobrevivir...
Sinceramente, creo que el final de esta historia ha sido bastante desgarrador, ya que la muerte, las persecuciones, un país entero que se levante en armas contra el poder opresor que les rige, el miedo, son sensaciones muy patentes que marcan este libro, dejándonos un final tocado, en el que aquellos que han conseguido llegar al final, intentan sobrevivir y seguir adelante con su vida de la mejor manera que pueden, sin olvidar todo aquello que han vivido y que les acompañará hasta el final de sus días. Y pese a lo que he leído y escuchado por ahí, me declaro fan de Peeta.
Tras haber llegado al final de Los Juegos del Hambre, puedo deciros sin ninguna duda que el libro que más me ha gustado y del que va a estar presente en mi corazón, donde ha dejado su marca es En llamas, sin duda, es un libro que releeré.
Enlace: http://elpanteondellibro.blo..
maarivero_19
 05 enero 2019
Sinsajo...
Este libro, como sus compañeros dentro de la trilogía, fue leído una sola vez allá por 2011 y realmente en ese momento no me gustó del todo, le había puesto 3/5.
En esta relectura he recordado detalles muy importantes que ya ni me acordaba y creo que he visto otro nuevos que no pude apreciar la primera vez.
Aunque me gustó más en su relectura que la primera vez, lo sigo dejando como tercero entre mis favoritos de la trilogía, a En llamas no le gana ninguno de los otros dos.
Sé que hay muchos lectores a los que les aburre este tercer libro porque implica mucho encierro, en particular me gusta el desarrollo de los personajes que está relacionado con el de la rebelión, y aunque me ponen los pelos de punta ciertas intrigas políticas, sigue siendo una parte que me engancha bastante, llegando a detestar por igual a Snow y Coin.
Me gusta especialmente el desarrollo de Katniss, y más cuando descubre detalles de las confabulaciones a su alrededor, por ello me resulta feo ver cómo empieza a perder a personas que considera importantes, y a cargar con LA GRAN CULPA, muchas veces por hechos en los que no podía tener ningún poder.
Para finalizar, me he reforzado en mi opinión de que nunca me incliné ni por Peeta ni por Gale, en realidad ambos me dan lo mismo. Y creo que cada uno llega a tener sus buenos y malos momentos.
entreletrasypapel
 04 febrero 2019
En Sinsajo, podemos ver como crecieron los personajes y como se desarrollaron a lo largo de la historia. Nuestra protagonista, Katniss, en el primer libro era una niña de dieciseis años que solamente pretendia sobrevivir junto a su hermana. Tenia un alma inocente y dulce. En cambio, en este ultimo libro vemos como Katniss, por todo lo que sufrio, se convierte en un ser que no confia en nadie, ni siquiera en si misma. Katniss ya no se reconoce y solamente piensa en vengarse y matar al presidente Snow.
Aca pude conectar con muchos personajes mas, y tambien me di cuenta lo mucho que extrañaba a otros. Ademas, pude afirmar el hecho de que si, odio a Gale y lo odie toda la saga, especialmente en este libro. Como en cada libro que trata de rebelion, Suzanne Collins decide matar a personajes que todos amamos y la odiamos por eso. Se que muchos saben de quien hablo pero no tienen idea por lo tanto no dire nombres.
Lo que mas me paso con Sinsajo, fue que odie que Suzanne no le diera importancia a dichas muertes. Me dolio muchisimo.
Y el final, ¡es una bomba! Siempre voy a mantener eso. Las ultimas cincuenta paginas, o menos, son un caos total y el drama salta por todos lados.
Amo esta trilogia y creo que nunca voy a dejar de amarla. Para mi, es la mejor distopia que existe.
Jeeessicalopez
 23 enero 2019

Este libro sin duda es el mejor de todos, es el que contiene más acción. Katniss ha sido rescatada de la arena de los Septuagésimo Quitos Juegos del Hambre. Pero no todos los tributos han podido ser rescatados. Peeta, Johanna y Annie han sido capturado por el Capitolio

La forma en que Suzanne escribe sigue enamorándome igual que en la primera pagina del primer libro de esta trilogía. Te hace encariñarte con los personajes, sentir lo que ellos sienten, ver lo que ellos ven, te hace ponerte en la piel de los personajes.
Katniss es el personaje que más ha cambiado, ha dejado de ser la chica valiente que se presento a los Juegos para salvar a su hermana pequeña y nos ha dejado a una Katniss fría y sin sentimientos. Suzanne ha hecho un magnífico trabajo con Katniss, ja que realmente es capaz de hacerte sufrir como si realmente fueras Katniss. Desde un principio Katniss se negaba rotundamente ha ser la imagen del Sinsajo, hasta que se da cuenta de quien es el verdadero enemigo y decide ser la imagen del Sinsajo haciendo un gran esfuerzo día a día por no desmoronarse. Y su único objetivo pasa a ser: matar al presidente Snow.

Peeta ha sido toda una desesperación para mi, ya que realmente Suzanne lo deja en muy mal lugar. Experimenta un gran cambio de identidad, sintiéndose un estorbo, por culpa de el Capitolio, más específicamente, por culpa del presidente Snow. Lo que le pasa a Peeta en este libro es horrible y su final también. Porque su recuperación fue demasiado rápida, me esperaba más, es decir, podía haberle sacado mucho provecho y no lo hizo, zanjó la historia demasiado rápido y sin más.
Con Gale la verdad que me pasó algo extraño, porque no era mi personaje favorito, pero en este libro le cogí mucho cariño y la verdad no me gustó nada ese final para él. Nuevamente, creo que la autora se fue por el camino fácil.
Finnick es el personaje que me ha enamorado en este libro. Por fin vemos a Finnick tal y como es, cariñoso, sensible y totalmente enamorado de Annie.
hora es cuando viene la decepción máxima. Los últimos capítulos son apresurados y la autora intenta hacer que Katniss se mejore en un solo capitulo y nos encontramos con que en un párrafo dice “han sido dos días”, al siguiente “ya pasaron unas semanas”, y al siguiente “ya han pasado varios meses”. Entonces todo termina mezclándose en uno capítulo con un final que, aunque bonito, terminó siendo apresurado y sin detalles de la recuperación de la protagonista.
Enlace: http://sleeplessnightsandboo..
DiemDiem20 julio 2018
Lo que necesito es el diente de león en primavera, el brillante color amarillo que significa renacimiento y no destrucción. La promesa de que la vida puede continuar por dolorosas que sean nuestras pérdidas, que puede volver a ser buena.
egarciavergaraegarciavergara21 agosto 2018
Se convierte en una metáfora de mi situación: yo soy Buttercup, y Peeta, la persona a la que tan desesperadamente quiero poner a salvo, es la luz. Mientras el gato crea que tiene una oportunidad de capturar la escurridiza luz con sus patas, estará encrespado. Cuando la luz se apaga del todo, Buttercup se siente angustiado y desconcertado durante un segundo, pero se recupera y pasa a otra cosa. Sin embargo, lo que de verdad hace que el gato se vuelva loco es dejar la luz encendida, peor en un punto fuera de su alcance, en lo alto de la pared, donde no llega saltando.
MonicaMMonicaM11 febrero 2018
"Sin embargo, él lo entiende, debe de
saber que ha ocurrido lo impensable y
que, por tanto, para sobrevivir tendrá
que hacer cosas que antes consideraba
impensables."
MonicaMMonicaM11 febrero 2018
"Les contaré cómo sobreviví. Les
contaré que, cuando tengo una mañana
mala, me resulta imposible disfrutar de
nada porque temo que me lo quiten."
Vane24Vane2409 julio 2018
Y, de repente, es como si no existiera nadie más en el mundo que estas dos personas que atraviesan el espacio para encontrarse. Chocan, se abrazan, pierden el equilibrio, se dan contra una pared y allí se quedan, convertidos en un solo ser indivisible.
otros libros clasificados: supervivenciaVer más

¿A qué país latinoamericano pertenece el autor?

Ángeles Mastretta (9 de octubre de 1949) es una escritora y periodista, conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de...

Colombia
México
Guatemala
Ecuador

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..