Pilar Ramírez Tello (Traductor)
Editorial: RBA (17/11/2016)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 183 calificaciones)
Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El D... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (31) Ver más Añadir una crítica
leyendoentresabanas
 18 October 2021
- Sinsajo, tercera y última parte de la trilogía Los juegos del hambre.

- ⚠ Si no has leído los libros anteriores ni visto las películas, no sigas leyendo porque puede contener algún spoiler de las historias anteriores⚠

- Venimos de dos libros que son muy buenos, al menos para mí, y este, aunque está también muy bien, creo que no está a la altura de los anteriores, sobre todo del primero, que es el que más completo me parece y personalmente, más me gusta. Con esto no quiero decir que sea malo ni mucho menos, solo que la historia no es tan intensa y potente como pueden resultar los dos primeros.

- Esta parte se centra mucho más en la rebelión que se está llevando a cabo entre los distritos y el capitolio. Panem está en guerra y aún no se sabe que lado va a resultar vencedor, cuándo ocurrirá ni qué pasará cuando uno de los dos se proclame vencedor.

- Es un libro más lento de leer, algunas partes me han resultado pesadetas. Es cierto que, tanto este como los dos anteriores, para mí han sido una relectura, por lo que ya sabía qué iba a pasar y conocía la historia, además de haber visto las películas decenas de veces, por lo que ya iba mentalizada de que nada me iba a sorprender. Aun así, es una historia que me gusta mucho, de la que quiero leer el último que se publicó, Balada de pájaros cantores y serpientes, y por eso decidí leerlos todos de nuevo, incluido este que no me gustaba tanto.

- En esta historia seguimos conociendo a la mayoría de los personajes; Katniss, Peta, Gale, Prim, Haymitch, Finnick...a los que se le añaden nuevos personajes como puedes ser; Coen, Boggs, Pollux... Todos siguen más o menos la misma dinámica. A los que ya conocemos de las historias anteriores, sí que notamos una evolución, una madurez en ellos que, evidentemente, en los nuevos no llega a darse en esa medida.

- Ambientada en Panem, en esta parte de la distopía nos embarcamos en una aventura hacia el Capitolio, hacia el poder y la libertad del pueblo, cueste lo que cueste.

- Un libro entretenido, necesario si has leído los dos primeros, para saber cómo acaba y conocer ese desenlace final de la historia, aunque en general, mucho más flojo que sus antecedecesores.

- En general, es una trilogía que recomiendo por cómo se desarrolla a lo largo de los tres libro, porque es entretenida, y tiene muchos mensajes y reflexiones bastante importantes.

🌟 6/10 🌟

www.instagram.com/leyendoentresabanas
Leyna
 14 September 2020
El distrito 12 ha sido destruído, y Katniss (junto con su familia y Gale) se encuentra en el hasta ahora desaparecido distrito 13. Peeta ha caído en las malvadas garras del presidente Snow, y nadie sabe por lo que estará pasando.
Deseos de venganza, cada vez más rebeldes, una guerra a punto de comenzar y un único objetivo: acabar con el Capitolio.
Pero para eso, Katniss deberá ser el Sinsajo, el rostro conocido y familiar que aliente a los habitantes de los distritos a luchar y a unirse a su causa: a la causa de todos, en realidad.
¿Podrá nuestra valiente protagonista llevar ese peso y acarrear con sus consecuencias?

El miércoles 3 de febrero de 2010 publiqué la reseña de Los Juegos del Hambre. Si me pertimís, recuperaré un fragmento de lo que escribí entonces:

"Sólo estamos en febrero, y ya creo que será el mejor libro del año (o ese, o algunos de los otros dos volúmenes que componen la trilogía, si es que el tercero sale antes del 2011)"

Pues bien, Sinsajo le ha superado. A día de hoy, siete meses después, la ultima parte de la saga no es sólo el mejor libro que he leído en el 2010, sino también uno de los mejores que he leído en toda mi vida.
No se ha ganado ese puesto de honor (tanto en mi estantería como en mi corazón) únicamente por la novela en sí, sino por todo lo que me ha hecho sentir.

Tengo una forma clara de distinguir los libros que me son realmente importantes de aquellos que simplemente me apasionan: cuando me "obsesiono" con una historia y días después de terminarla sigo pensando en ella. Con la saga al completo (y Sinsajo en concreto) me ha ocurrido.

Sinsajo es, al mismo tiempo, parecido y diferente a sus dos libros predecesores: sigue conservando esa intensidad, emoción y sorpresas a las que Suzanne nunca nos acabará de acostumbrar; pero también tiene una trayectoria totalmente distinta, donde no hay Distrito 12 ni nada de lo que el lector conoce.

La trama es mucho más dura, sangrienta e impactante que la narrada en obras anteriores. Hay hechos y descripciones bastante fuertes y crudos.
Las sorpresas vuelven a ser constantes, sobre todo al final de los capítulos, que acaban siempre en lo más interesante.
Os aconsejo que no hagáis cábalas o suposiciones sobre lo que va a ocurrir, porque Collins tiene una habilidad asombrosa para sorprendernos y dejarnos con la boca abierta y el corazón en un puño. Los giros inesperados se suceden sin parar, y toman derroteros imposibles de imaginar.

El ritmo sigue siendo trepidante y frenético, en especial a partir de cierto punto. Tanto es así, que debéis prestar máxima atención, porque todo importa, hasta el más mínimo detalle. Otro motivo por el que no podéis distraeros es que algunas escenas (y muertes) ocurren tan rápido que pueden pasar desapercibidas, sin que os enteréis o tengáis tiempo de asimilarlas.

Los personajes siguen siendo un punto fundamental en la novela.
Katniss se nos presenta más humana y no tan fría como en los otros libros: sigue siendo el sinsajo valiente, fuerte y luchador; pero en ocasiones se ve superada por lo que la rodea y se siente insegura y frágil.
Gale cobra más protagonismo, cosa que ya me imaginé cuando se reunió con Katniss al final de la novela anterior. Es algo lógico, puesto que hasta entonces la mayor parte de la trama transcurría en la arena o en los preparativos para los Juegos, lugares donde el cazador no podía acceder.
Respecto a Peeta... él mismo y lo que lo envuelve es un misterio, y como no quiero desvelaros nada no diré ni una palabra.
Nos reencontraremos con personajes ya conocidos, como Finnick, Haymitch o Prim; y también conoceremos otros nuevos.

Suzanne Collins me enamoró con Los Juegos del Hambre, me reafirmó su gran talento con En Llamas, y tras Sinsajo sé que soy eternamente suya y que leeré cualquier cosa que salga de su pluma.

El final del libro es absolutamente PERFECTO. No puedo imaginar un final más adecuado y realista. Llevo pensando en él, dándolo vueltas, desde que lo leí.
Hay mucho que asimilar, mucho sobre lo que reflexionar.
Creedme cuando os digo que después de leer las últimas páginas no vais a tener otra cosa en la cabeza que no sea eso; para bien o para mal el desenlace no os va a dejar indiferentes.
Es ese tipo de libro (y de final) que te cambia: afortunadamente no es de esas lecturas que se terminan igual que se han empezado.
Os emocionaréis y (seguro) lloraréis. Yo lo he hecho (y mucho, quizá demasiado)
Sinsajo te atrapa, te envuelve, te hace adicto a su trama, escritura y personajes. Te mete en un universo hostil en el que flota la esperanza de convertir el mundo en un lugar mejor.
Nos instruye en la guerra, la ternura, el egoísmo, la fuerza, la vida, la muerte, la crueldad, la amistad, la tortura, la perseverancia, la pérdida, la astucia, el sacrifio, la valentía, la debilidad y el amor.
Sinsajo hace al lector partícipe de cada gesto, cada palabra y cada situación, sintiéndolo todo en primera persona y compartiendo las emociones de cada personaje.
Hay diálogos que jamás podré olvidar.
Es, sin ninguna duda, el libro más brillante, humano, aterrador y profundo de la trilogía.
El cierre perfecto para ésta maravillosa saga.
ximapalmtreex
 30 January 2020
Hasta aquí llegan mis aventuras con Los Juegos del Hambre. No mentiré, y os diré que no he sufrido muchísimo con este libro. Lo he hecho, y mucho.

Nos presentan a Katniss de una manera distinta a la anterior, pero a la vez sigue siendo la chica luchadora del primer libro. Vemos que ha cambiado, es imposible ser la misma persona después de tantas atrocidades vividas y vistas. Vemos que no está bien, lo cual la hace un personaje más humano y real.

Me gusta que se toque el tema psicológico. Vemos que ningún vencedor está bien realmente. Y si le añadimos que hay vencedores secuestrados por el Capitolio, podemos entender el estado de Finnick. Incluso el de Katniss, y la razón que la empuja a finalmente ser el Sinsajo, la marioneta del Distrito 13.

Como sucede en las guerras, hay miles de muertos, pero hay una muerte que me parece muy innecesaria. Y siempre lo he pensado. Incluso Snow sabe que lo es. Nos lo dice directamente, desde su papel de presidente loco y totalmente ido. Sabemos de la mano de Finnick cómo llegó Snow a la presidencia del Capitolio a muy corta edad. Y por qué rebosa sangre cada vez que habla, tose o simplemente existe.

Muchos podríais decir que las escenas Katniss-Peeta y el "¿Real o no?" son super bonitas y todo lo que queráis. Pero a mi me parece muy triste y desesperanzador. Sólo imaginaros cómo sería que eres torturado después de haber pasado por dos Juegos del Hambre, que eso de por sí ya es una tortura, y te usen de arma contra la mujer a la que amas. Sinceramente creo que lo hace un personaje muy real. Porque vemos que al llegar al Distrito 13 y pasar su locura inicial de intentar matar a Katniss nada más verla, intenta con todas sus fuerzas recordarlo todo. Deshacerse del veneno que le han dado durante su estancia en los calabozos. Pero no son las ravesvíspulas de lo que intenta librarse, ese no es el verdaddero veneno. Lo es los recuerdos que le han transformado. Es no saber quien eres, ni si tu vida fue una mentira.

Pasamos a Gale, mi amor querido. Sí, adoro a Peeta, pero Gale es como ese chico al que no le puedes quitar la vista de encima. Y no en el sentido romántico. Si no en el sentido militar. Tiene ideas tan descabelladas como buenas. No, no me refiero al momento en el que quiere acabar con todo el mundo haciendo bombas de doble estallido. Me refiero a sus planes militares. Su fuerza en la causa. El apoyo que le da a Beetee. Y no dejo de verme reflejado en él con su desamor. Porque... ¿Quién no ha sido rechazado más de una vez por alguien de quien está enamorado?

Mis personajes favoritos de este libro son sin duda Prim, Finnick y Annie. Finnick, a pesar de estar fatal por la falta de Annie, apoya a Katniss todo el tiempo, física y emocionalmente. La ayuda en todo lo que puede, incluso trata de hacerla sentir mejor cada vez que Peeta salía en las transmisiones del Capitolio. Prim también estaba ahí para su hermana todo el tiempo, sin preguntas, simplemente hablando con ella, y dándole lo que cree que necesita: Apoyo y amor fraternal. Y Annie, con su inestabilidad, vemos como apoya a Finnick hasta el último momento, incluso cuando él no está.

¿Recomiendo este libro? Definitivamente sí. Cierra la trilogía de una manera monumental, y es muy necesaria para entender cosas que ya creías olvidadas de los libros anteriores. Te ayuda a comprender todo lo que está ocurriendo. Y además, te ayuda a ver que no hay un bando bueno, y uno malo. Todos tienen su maldad. Y siempre hay algo bueno. Me ha alegrado muchísimo poder volver a leer esta trilogía 7 años después. Con otros ojos. Recordar detalles que había olvidado.
Shorby
 03 March 2019
AVISO SPOILER

Ya lo comentaba en la reseña de a segunda parte de la trilogía, es tremendamente difícil dar una opinión sin destripar absolutamente nada de la trama –sobretodo en este caso-. Así que voy a intentar contar lo menos posible.

Muy buen cierre para una muy buena trilogía, que según avanza, de juvenil tiene cada vez menos.
Comienza (al igual que “En llamas”) en el punto justo donde terminó la novela anterior; en esta tercera parte tenemos mucha más violencia en un contexto político que nos pone los pelos de punta.

Se divide, igual que los dos anteriores, en tres partes: Las cenizas, El asalto, Asesinos.
Nos encontramos en plena guerra entre los distritos y el Capitolio, pero esta vez en un sitio completamente diferente, aunque no desconocido… el Distrito 13. No ha desaparecido, como el Capitolio ha hecho creer a todo el mundo, sino que han convivido durante años en una especie de ciudad subterránea, completamente militar –que por cierto, me recordó muchísimo al 1984 de Orwell-. Y allá están los tributos supervivientes y sus familias.

Esta vez no hay Juegos, sino que tenemos un giro en la historia completamente nuevo y diferente a lo visto en las anteriores entregas, dejándonos conocer aún más a todos los personajes, Collins los perfila en medio de una revolución donde pierden la inocencia que les quedaba, una sangría que parece no terminar nunca, dejándonos similitudes con el mundo real más que evidentes.

Tenemos así a Katniss, “la chica en llamas que sigue ardiendo”, convertida en el Sinsajo, el símbolo rebelde al que seguir en esta guerra contra los poderes establecidos y, en definitiva, contra el presidente Snow. Los rebeldes usan su imagen para animar y motivar a los soldados y demás ciudadanos de Panem, mediante trailers que van emitiendo de manera clandestina en las televisiones del país. Todo ello conlleva a un fuerte estrés post-traumático, ya que ella quiere abarcar todo: la guerra, las operaciones con los rebeldes, su familia, Peeta, Gale…
No me cansaré de decir que es un personaje que me encanta, aunque a veces peque de egoísta, pero su pureza y carácter me pueden, considero que tenemos una nueva heroína en lo que a literatura se refiere.

Siguen completando el triángulo amoroso –todavía sin cobrar especial protagonismo- Peeta y Gale. El primero, mentalmente afectado tras numerosas manipulaciones sufridas en el Capitolio, ha sido preparado como arma para destruir a Katniss (y hasta aquí puedo leer). El segundo –me encaaaanta este personaje- resurge con una fuerza tremenda, sigue siendo un cazador, un soldado bastante importante en el Distrito 13 y uno de los puntos fuertes en “Sinsajo”.

Misma forma de narrar, clara y directa, pero con mucha más madurez, violencia y acción. Aunque tengo que ponerle un “pero”, ya que el desenlace no me ha terminado de gustar. Me explico.
Toda la historia me ha mantenido en vilo desde el principio hasta el final, necesitaba saber qué pasaba e iba leyendo con un nudo en el estómago casi continuo (esto me ha pasado con los tres) y sin embargo llega el desenlace, totalmente cerrado, sin cabos sueltos, pero gélido no es la palabra. Me dejó tan sumamente fría… (quien haya leído la trilogía, sabrá por qué digo esto). ¡Con la carnaza que se podría haber sacado estirándolo sólo un par de capítulos más! Y lo resuelve de golpe y porrazo.
En fin, aunque esa guinda del pastel me resultó por completo agria, el resto pesa mucho como para dar una puntuación baja al libro.

Sólo me queda decir que no hay que dejarse llevar por prejuicios sobre la típica novela juvenil con sobredosis de azúcar y adolescentes hormonados. ¡Por que esta no es así!
Un cierre muy digno para una muy buena trilogía (que esperemos no se carguen con su adaptación a la gran pantalla).
Nuemiel
 27 April 2022
Recuerdo que durante la primera lectura de Sinsajo tuve encontronazos con este libro. Aunque ahora mis pasiones están más sosegadas que durante mi adolescencia, mucho me temo que mi valoración general ha cambiado muy poco. de una nota media de 4 ha pasado a tener 6. Lo que lo convierte en el peor libro de la trilogía (bajo mi punto de vista por supuesto). Pero pasar de estar "suspenso" a estar "bien" se debe a mi evolución como persona y mi mejor comprensión de lo que la autora quería trasmitir con sus libros.

Admiro el trabajo de Suzanne Collins al recrear la guerra tal y como es, exenta de ese honor que a veces encontramos en la películas bélicas. Durante toda la trama el horror, el miedo y el dolor son muy realistas. A lo largo de este libro, el lector es consciente de la lucha y los sacrificios que deben asumir todos, no sólo Katniss. También me gustó y me dolió a partes iguales toda la transformación que sufre Peeta y cómo afecta a Katniss, quien ya tiene bastante con el conflicto que hay en el interior de su cabeza.

De todas formas, la primera parte del libro se hace bastante lenta, incluso puede llegar a cansar. A partir de la mitad las cosas empiezan a ponerse más interesante, hay más acción y muertos. Me dolió sobre todo la muerte de ciertos personajes que, en mi opinión, no debían ser eliminados porque le daban carisma a la historia. Sin embargo, en ningún momento se alcanzan esas cotas de adicción que sí había en los dos primeros libros. En mi opinión, la autora escribió este libro sin tenerlo todo planificado, con prisas y bajo mucha presión. Se nota en la calidad general. Parece que la trama va a saltos, con varios cabos mal atados y precipitadamente.

Después de tener listón tan alto debido a la fama que marcaron Los Juegos del Hambre y En Llamas, es lógico que el final no haya contentado a muchos lectores. Para mí tampoco es un final perfecto, pero no me siento decepcionada o insatisfecha, porque esta historia pedía a gritos un final que fuera diferente a lo que estamos acostumbrados. En cuanto al triángulo amoroso, me gusta cómo lo resuelve, ¡además se queda con el chico que me gusta!

Saludos ;)
Citas y frases (30) Ver más Añadir cita
DiemDiem20 July 2018
Lo que necesito es el diente de león en primavera, el brillante color amarillo que significa renacimiento y no destrucción. La promesa de que la vida puede continuar por dolorosas que sean nuestras pérdidas, que puede volver a ser buena.
egarciavergaraegarciavergara21 August 2018
Se convierte en una metáfora de mi situación: yo soy Buttercup, y Peeta, la persona a la que tan desesperadamente quiero poner a salvo, es la luz. Mientras el gato crea que tiene una oportunidad de capturar la escurridiza luz con sus patas, estará encrespado. Cuando la luz se apaga del todo, Buttercup se siente angustiado y desconcertado durante un segundo, pero se recupera y pasa a otra cosa. Sin embargo, lo que de verdad hace que el gato se vuelva loco es dejar la luz encendida, peor en un punto fuera de su alcance, en lo alto de la pared, donde no llega saltando.
+ Lire la suite
MonicaMMonicaM11 February 2018
"Sin embargo, él lo entiende, debe de
saber que ha ocurrido lo impensable y
que, por tanto, para sobrevivir tendrá
que hacer cosas que antes consideraba
impensables."
MonicaMMonicaM11 February 2018
"Les contaré cómo sobreviví. Les
contaré que, cuando tengo una mañana
mala, me resulta imposible disfrutar de
nada porque temo que me lo quiten."
VlandaetaVlandaeta17 September 2021
El presidente Snow solía... venderme..., vender mi cuerpo, quiero decir —empieza con voz monótona y distante—. Y no fui el único. Si pensaban que un vencedor era deseable, el presidente lo ofrecía como recompensa o permitía que lo comprasen por una cantidad de dinero exorbitante. Si te negabas, mataba a algún ser querido. Así que lo hacías.