Crítica de gemamartinmunoz

gemamartinmunoz
23 April 2018
Panem, el país en el que está ambientado el libro, está dividido en 12 distritos gobernados por el Capitolio. Cada año, cada distrito envía a dos de sus jóvenes de entre 12 y 18 años (un chico y una chica) a "Los juegos del hambre", una especie de reality show en el los participantes se tienen que matar entre ellos hasta que solo quede uno (como la matanza en una carnicería, pues parecido). Dicho ganador, volverá a su distrito podrido de dinero.
Katniss, nuestra protagonista, vive en el distrito 12, donde tiene que mantener a su hermana y a su madre yéndose a cazar todos los días junto con Gale. El día de la cosecha, se presenta voluntaria a los juegos, después de que saliera el nombre de Prim (su hermana de 12 años) en la papeleta para participar.
El libro se divide en tres partes: los tributos ( nos presentan a todos los participantes de los juegos), los juegos ( donde comienza la matanza) y el vencedor.

En cuanto a los personajes principales, Katniss (la chica en llamas) es una chica muy valiente, luchadora y protectora con las personas que más quiere. Es muy inteligente y hará todo lo posible por sobrevivir a los Juegos del hambre. Es un personaje con el que te puedes sentir identificado, no solo por su valentía, sino también por su gran corazón.
Por otro lado, tenemos a Peeta Mellark (el chico del pan xD), que es el otro participante del distrito 12. Este chico me enamoró desde el primer momento que apareció en la historia. Me parece un personaje muy dulce, simpático y que te hace que se te encoja el corazón cuando habla. Este chico ha estado enamorado de Katniss desde siempre, y aprovechará la entrada a los Juegos para demostrarle sus sentimientos.
Pero también tenemos una gran diversidad de personajes secundarios, entre ellos destacamos a Gale, el mejor amigo de Katniss, que la acompaña a cazar todos los días y que creo que siente algo más por ella. Cinna, el estilista de la protagonista, que me ha caído muy bien desde que apareció. Y, por último, tenemos a Haymitch, el ganador de los Juegos de hace un porrón de años del distrito 12 y que ayudará a nuestros dos tributos desde afuera.

La historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de Katniss en todo momento. La prosa de la autora no es difícil de leer y, lo más importante, te engancha desde el primer capítulo. He estado en constante tensión durante toda la historia, sin poder despegar mis ojos del libro. Necesitaba saber lo que iba a ocurrir en el capítulo siguiente, sobre todo en las escenas de matanza (Suzanne Collins no se corta un pelo en las descripciones de las luchas xD).

Por otra parte, el final era de esperar. Aunque, es verdad que me hicieron Spoiler (algo muy difícil de evitar cuando todo el mundo se lo ha leído) no dejé de leer el libro hasta acabar con él, disfrutando con cada una de las escenas.

En conclusión, me ha parecido una lectura fácil de leer, nada pesada a pesar de sus páginas y con la que he estado enganchada en todo momento, con unos personajes muy maduros y bien definidos. Si no lo habéis leído (lo dudo mucho) ya podéis empezar a poneros con él. Y yo, ahora, a empezar a leer "En llamas".
Enlace: http://entrepaginasynovelas...