Críticas sobre Los juegos del hambre (143)

Maitane_
 23 August 2022
Relectura. Unos 10 años después vuelvo a leer esta novela que está clasificada como ciencia ficción juvenil y la he disfrutado tanto como la primera vez, ¿será que tengo espíritu joven?

Además de ser relectura también he visto las películas, por lo que es una historia que no tiene opción de sorprenderme pero he estado enganchada a las páginas hasta el final. Katniss es uno de mis personajes literarios favoritos, la trama está llena de aventura y el trasfondo político de la historia hace temblar.

Solo me queda recomendarla a todos esos espíritus rebeldes que no se conforman.

CrisLM89
 16 March 2021
Como suele suceder... el mejor el primero.
No es un tipo de libros que suela leer (novela juvenil-ciencia ficción), sin embargo me ha gustado mucho y me ha abierto un abanico nuevo de libros.
Si pienso que con un libro hubiera bastando... el resto viene a ser un poco lo mismo, pero bueno, también están bien.
Nadiaval
 19 June 2020
Primera parte de la trilogía de los juegos del hambre.
Me ha encantado este libro, me engancho desde la primera página y no podía dejar de leer. El personaje de Katniss me ha encantado, es una chica joven pero es fuerte, decidida, leal, luchadora, y muy lista. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar en los juegos del hambre no lo duda ni un momento y se ofrece voluntaria.
Los juegos del hambre son unos juegos que se hacen cada año donde 2 chicos menores de cada distrito se enfrentaran entre ellos y solo uno puede quedar con vida. Son duros, y crueles.
Recomiendo mucho este libro, a mi me ha encantado.
March_25
 26 July 2022
Qué se puede decir de esta novela que no se haya dicho ya. ¿Me guardáis el secreto? Se me quemaron las lentejas, ¡y no un poco!. Me olvidé completamente de la vida real. Por suerte, tenía puesta una alarma para ir a buscar a los niños al cole.
Totalmente recomendable, quien no lo haya leído, que aproveche. Pero ya estáis avisados de que engancha, y mucho.
Vane25laika
 16 December 2020
Una maravilla de libro, es cierto que ya sabía muchas cosas, por la película y por spoilers de la gente en redes, pero la verdad que tenía que leerlo, y aunque llego mucho tiempo después de que saliera al mercado, me ha encantado y veo el pedazo de libro que escribió Suzanne Collins.

Las películas me encantan y me las sé de memoria, asi que he estado comparando escenas, y la verdad que aunque no hay muchas diferentes hay una escena en concreto que me hubiera gustado ver, pero en general está muy bien adaptada a la pantalla.
Dido
 14 December 2023
El libro que me hizo amar las distopías. Qué lo cambió todo e hizo que nada volviera a ser igual.

Lo he leído en varias ocasiones y lo sigo amando como la primera vez. de hecho,cuando los leí los devoré literalmente en varios días. Los tres libros seguidos. Eran como una droga y una medicina a la vez.

Me encantó el estilo de la autora, la crudeza de la historia que cuenta, la fuerza y personalidad de los personajes, la miseria de Panem.

Sé que seguiré volviendo a esta historia,pase el tiempo que pase.
Lena
 23 September 2020
¿Y porqué un 10 a este libro?. Muy fácil, me llamaba la atencion lo justo y me enganchó de una forma totalmente inesperada. 2 tardes y me lo leí

La narración es totalmente adictiva. Todos los capitulos acaban en un punto álgido, de tal forma que tienes que seguir leyendo y leyendo. A esto añadimos que no es un libro denso con muchos personajes a los que seguir la pista y saber todas sus vidas, obras y milagros.
Los capitulos son rápidos y desde el comienzo del libro estás metido en la acción. El final, aunque es bastante cerrado y resuelve toda la trama principal, sólo te deja con la sensacion de querer seguir leyendo más sobre los personajes y ver cómo evolucionan a partir de ahí.

El libro esta dividido en tres grandes capitulos:
I- LOS TRIBUTOS. Conocemos a los personajes. nos explican en qué consisten los Juegos y el porqué de su práctica por parte del Capitolo año tras año recordando a la poblacion de los 12 distritos que los que tienen el poder son ellos y que no toleran ningún tipo de rebeldia.
II- LOS JUEGOS. Los tributos (es decir, los concursantes) ya han sido "elegidos" (han salido por sorteo, cada año tienen una papeleta más -desde los 12 hasta los 18- y más si las intercambian por comida) y empiezan los Juegos televisados para toda la nacion de Panem, que son obligados a ver quieran o no.
III- EL VENCEDOR. Cómo acaban los juegos y el retorno al distrito correspondiente del tributo ganador; siempre que el Capitolio no juegue sus alguna baza inesperada y tal vez no regrese ningún tributo como muestra de poder.

Panem es la antigua Norteamerica (que típico!), el Capitolio se corresponde con las Rocosas y nuestro tributo (concursante) principal es KATNISS EVERDEEN (protagonista del libro, desde la que esta narrado el punto de vista). es fuerte, valiente y coherente, pero aun asi no la podemos considerar la tipica heroina. Es heroina casi por casualidad, como si no le hubiera quedado ningun otro remedio.
El distrito 12 al que pertenece Katniss se corresponde con los antiguos Apalaches y es el distrito dedicado a la mineria (cada distrito comprende una actividad diferente) y es el más pobre de todos ellos. La caza más allá de la alambrada que delimita el distrito no esta permitida y se considera ilegal, pero es a lo que Katniss se ha dedicado toda la vida para poder hacer subsistir a su familia (madre y hermana) vendiendo la carne en el mercado negro (el Quemador) junto a su amigo Gale.
Son 2 tributos por distrito (chico y chica) asi que junto a ella entra en competición su vecino PEETA MELLARK, de su misma edad, hijo del panadero del distrito y a quien tiene que matar para poder ganar el torneo a pesar de que le debe la vida.
MissSaru
 11 June 2020
La historia es, sencillamente, brutal. En este mundo postapocalítpico, estamos ante una crítica sobre el entretenimiento, la censura y la violación de derechos. La fantasía se acaba cuando comprendemos que, en estas Olimpiadas televisadas sólo sobrevivirá uno, no habrá un final feliz. Una trama donde nadie tiene favoritismos e incluso los dos protagonistas sufren, donde hay asesinatos y muertes de personajes que no se lo merecen, donde sólo se puede avanzar para saber si alguien va a tener un poco de suerte.

No hay que olvidar tampoco, y ya entrando en un terreno más polémico, la crítica social que desprenden sus páginas. En este mundo distópico donde la mayoría de gente se muere de hambre y sólo en el Capitolio están todos los lujos, es imposible no solidarizarse con los personajes cuando éstos sueñan con ser libres y critican el sistema. ¿Quién decide quién debe ser feliz y quién no?.

Los personajes son geniales, fuertes pero humanos. Con Katniss enseguida establecemos una fuerte conexión, es una chica con sus propias desgracias que debe luchar por el futuro de su hermana, que se preocupa más por llenar el buche que por llevar vestidos. Peeta es otro cantar, porque detrás de esa carita angelical y sus frases tan bien estudiadas, existen toda una sarta de mentiras y evasivas, siempre jugando al amigo fiel o al ardiente enamorado, siempre dudando de si ésta vez estará diciendo la verdad. Luego, todo un surtido de secundarios, como Rue, que hablan de la injusticia y los sueños.

En definitiva, totalmente adictivo e indispensable. Una grata combinación entre un revival y el mundo del espectáculo que te hará ver con otros ojos el género de las Olimpiadas. No simplemente lo recomiendo encarecidamente, sino que os incito a acercaros a vuestra librería o biblioteca más próxima para haceros con un ejemplar.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
nadiarodriguez
 20 April 2023
Después de la Piedra Filosofal este es el libro con más calificaciones en Goodreads, y he ahí el motivo de leerlo.

Ya me había visto la película, y salvo alguna diferencia la adaptación es bastante fiel. Lo que me lleva a concluir que es una historia que engancha, y puede entender del motivo del éxito, pero hasta ahí, como ya sabía de que iba pues no tuvo tanto éxito en mi.
Lizvzcrz
 10 August 2022
Nos encontramos en Panem, un país fragmentado en distritos liderados por el capitolio, dependiendo el número de distrito es la riqueza y abundancia en él, siendo el 12 el más pobre y el 1 el más rico.
La historia comienza con Katniss Everdeen, una joven del distrito 12 que nos va relatando los pormenores que este pueblo minero está sufriendo, la falta de comida y dinero que la hace cazar ilegalmente junto con su amigo y compañero Gale, Katniss se arriesga a muchas cosas para conseguir alimento para su hermana menor Prim y su madre, ya que su padre falleció en una mina lo que las dejo en el desamparo.
Para recordarles sobre los tiempos oscuros cada año se celebran unos juegos especiales donde un chico y una chica de cada distrito entre los 12 y 18 años son seleccionados al azar para participar, ¿Qué es lo que hace especial a estos juegos? Que como en todo solo hay un ganador, pero el ganador aquí es el que logre sobrevivir.
Katniss nos cuenta como su nombre aparece tantas veces, debido a que por cada papel extra que meten con tu nombre te abastecen de una cantidad de comida, razón por la cual, al ser el primer evento en el que el nombre de Prim aparecería en la urna no se preocupa; lamentablemente para su familia Prim es seleccionada y ante el estupor de todos Katniss se ofrece como voluntaria para tomar el lugar de su hermana, el otro tributo seleccionado es Peeta, hijo de los panaderos y con quien Katniss tiene una deuda pendiente.
Es así como comienza la verdadera historia, se sabe que los vencedores de juegos pasados tienen que ayudar de guías y entrenadores para los jóvenes, haciéndonos ver que los juegos del hambre es un reality show muy popular y que muchas de las ventajas que pueden tener es a partir de los patrocinadores que a lo largo de los preparativos tienen que ganar, deslumbrando en los desfiles, entrevistas y muestras de habilidades cada uno se verá enfrentados no solo en contra su miedo al juego, sino también a pretender llamar la atención de gente adinerada.
Leer este libro después de que haya pasado tanto tiempo del boom que lograron las películas creía que no habría algo más que me atraparía, pero realmente cada detalle que no cubrió la película es fascinante, había cosas que ya sabía que pasaría, pero aun así gracias a la pluma de la autora me tenía al borde del filo preguntándome que podría pasar.
La forma de escribir de la autora es magistral, manteniéndote atrapado en la trama y generándote un sinfín de emociones, con una trama tan cruda y cruel, es difícil despegar tus ojos del libro. La magia no solo de mantenerte atrapado con la historia y cada uno de los personajes sino también de la transmisión de esos sentimientos de miedo e incertidumbre es lo que hacen este libro uno de los mejores de su época.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..