Críticas sobre Los juegos del hambre (97)

Nadiaval
 19 junio 2020
Primera parte de la trilogía de los juegos del hambre.
Me ha encantado este libro, me engancho desde la primera página y no podía dejar de leer. El personaje de Katniss me ha encantado, es una chica joven pero es fuerte, decidida, leal, luchadora, y muy lista. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar en los juegos del hambre no lo duda ni un momento y se ofrece voluntaria.
Los juegos del hambre son unos juegos que se hacen cada año donde 2 chicos menores de cada distrito se enfrentaran entre ellos y solo uno puede quedar con vida. Son duros, y crueles.
Recomiendo mucho este libro, a mi me ha encantado.
CrisLM89
 16 marzo 2021
Como suele suceder... el mejor el primero.
No es un tipo de libros que suela leer (novela juvenil-ciencia ficción), sin embargo me ha gustado mucho y me ha abierto un abanico nuevo de libros.
Si pienso que con un libro hubiera bastando... el resto viene a ser un poco lo mismo, pero bueno, también están bien.
Vane25laika
 16 diciembre 2020
Una maravilla de libro, es cierto que ya sabía muchas cosas, por la película y por spoilers de la gente en redes, pero la verdad que tenía que leerlo, y aunque llego mucho tiempo después de que saliera al mercado, me ha encantado y veo el pedazo de libro que escribió Suzanne Collins.

Las películas me encantan y me las sé de memoria, asi que he estado comparando escenas, y la verdad que aunque no hay muchas diferentes hay una escena en concreto que me hubiera gustado ver, pero en general está muy bien adaptada a la pantalla.
Lena
 23 septiembre 2020
¿Y porqué un 10 a este libro?. Muy fácil, me llamaba la atencion lo justo y me enganchó de una forma totalmente inesperada. 2 tardes y me lo leí

La narración es totalmente adictiva. Todos los capitulos acaban en un punto álgido, de tal forma que tienes que seguir leyendo y leyendo. A esto añadimos que no es un libro denso con muchos personajes a los que seguir la pista y saber todas sus vidas, obras y milagros.
Los capitulos son rápidos y desde el comienzo del libro estás metido en la acción. El final, aunque es bastante cerrado y resuelve toda la trama principal, sólo te deja con la sensacion de querer seguir leyendo más sobre los personajes y ver cómo evolucionan a partir de ahí.

El libro esta dividido en tres grandes capitulos:
I- LOS TRIBUTOS. Conocemos a los personajes. nos explican en qué consisten los Juegos y el porqué de su práctica por parte del Capitolo año tras año recordando a la poblacion de los 12 distritos que los que tienen el poder son ellos y que no toleran ningún tipo de rebeldia.
II- LOS JUEGOS. Los tributos (es decir, los concursantes) ya han sido "elegidos" (han salido por sorteo, cada año tienen una papeleta más -desde los 12 hasta los 18- y más si las intercambian por comida) y empiezan los Juegos televisados para toda la nacion de Panem, que son obligados a ver quieran o no.
III- EL VENCEDOR. Cómo acaban los juegos y el retorno al distrito correspondiente del tributo ganador; siempre que el Capitolio no juegue sus alguna baza inesperada y tal vez no regrese ningún tributo como muestra de poder.

Panem es la antigua Norteamerica (que típico!), el Capitolio se corresponde con las Rocosas y nuestro tributo (concursante) principal es KATNISS EVERDEEN (protagonista del libro, desde la que esta narrado el punto de vista). es fuerte, valiente y coherente, pero aun asi no la podemos considerar la tipica heroina. Es heroina casi por casualidad, como si no le hubiera quedado ningun otro remedio.
El distrito 12 al que pertenece Katniss se corresponde con los antiguos Apalaches y es el distrito dedicado a la mineria (cada distrito comprende una actividad diferente) y es el más pobre de todos ellos. La caza más allá de la alambrada que delimita el distrito no esta permitida y se considera ilegal, pero es a lo que Katniss se ha dedicado toda la vida para poder hacer subsistir a su familia (madre y hermana) vendiendo la carne en el mercado negro (el Quemador) junto a su amigo Gale.
Son 2 tributos por distrito (chico y chica) asi que junto a ella entra en competición su vecino PEETA MELLARK, de su misma edad, hijo del panadero del distrito y a quien tiene que matar para poder ganar el torneo a pesar de que le debe la vida.
MissSaru
 11 junio 2020
La historia es, sencillamente, brutal. En este mundo postapocalítpico, estamos ante una crítica sobre el entretenimiento, la censura y la violación de derechos. La fantasía se acaba cuando comprendemos que, en estas Olimpiadas televisadas sólo sobrevivirá uno, no habrá un final feliz. Una trama donde nadie tiene favoritismos e incluso los dos protagonistas sufren, donde hay asesinatos y muertes de personajes que no se lo merecen, donde sólo se puede avanzar para saber si alguien va a tener un poco de suerte.

No hay que olvidar tampoco, y ya entrando en un terreno más polémico, la crítica social que desprenden sus páginas. En este mundo distópico donde la mayoría de gente se muere de hambre y sólo en el Capitolio están todos los lujos, es imposible no solidarizarse con los personajes cuando éstos sueñan con ser libres y critican el sistema. ¿Quién decide quién debe ser feliz y quién no?.

Los personajes son geniales, fuertes pero humanos. Con Katniss enseguida establecemos una fuerte conexión, es una chica con sus propias desgracias que debe luchar por el futuro de su hermana, que se preocupa más por llenar el buche que por llevar vestidos. Peeta es otro cantar, porque detrás de esa carita angelical y sus frases tan bien estudiadas, existen toda una sarta de mentiras y evasivas, siempre jugando al amigo fiel o al ardiente enamorado, siempre dudando de si ésta vez estará diciendo la verdad. Luego, todo un surtido de secundarios, como Rue, que hablan de la injusticia y los sueños.

En definitiva, totalmente adictivo e indispensable. Una grata combinación entre un revival y el mundo del espectáculo que te hará ver con otros ojos el género de las Olimpiadas. No simplemente lo recomiendo encarecidamente, sino que os incito a acercaros a vuestra librería o biblioteca más próxima para haceros con un ejemplar.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
MartinaRumas
 12 febrero 2020
Amé este libro de principio a fin, así como amé su segunda parte, encontrándome al borde de leer la tercera.
El mundo de Katniss Everdeen se viene abajo cuando escucha mencionar el nombre de su hermana pequeña el día de la cosecha. Y es que, aunque su nombre indique un proceso de recogida de alimentos, lo cierto es que la recogida en este caso es de tributos: todos los adolescentes deben servir a su país en los escalofriantes Juegos del hambre, una suerte de concurso televisivo donde una pareja de cada distrito compite a muerte hasta haber un ganador, mientras en la capital o Capitolio, se lo pasan en grande disfrutando del espectáculo.
Una distopía que pretende una crítica social bastante acertada sobre la situación actual: el rico contra el pobre, el hambre, la pobreza, la lucha de la clase obrera y sobre todo, que todo vale cuando el que sale mal parado sea el que está por debajo.
Escalofriante y adictiva.
Su adaptación cinematográfica es sublime siempre que no se reconozca como adaptación, ya que le faltan datos importantes del libro que no llevan a su total comprensión.
Larag15
 15 abril 2020
Cada vez que lo leo me gusta cada vez más. Sin duda esta trilogía ha marcado mi vida como lectora.
Deseando leer por fin 'Balada de pájaros cantores y serpientes'❤
Losmundosdeblue
 08 abril 2020
Bueno antes de deciros que opino sobre este libro queria deciros que yo nunca los habia leido, si he visto las peliculas y no me gustaron mucho, por lo que cuando termine de verlas decidi que no leeria los libros.

Este pensamiento lo tuve porque al no haberme gustado las adaptaciones pues tenia miedo de que me sucediese lo mismo con los libro. Gran error y gran tonteria, porque yo siempre soy de las que defiendo que los libros son mejores que las pelis y me deje llevar por esa opinion.

Ahora si,hoy puedo decir que a mi parecer nada tienen que ver los libros a las pelis, esta historia es una pasada, no se si volvere a ver las adaptaciones cuando termine la trilogia, pero si tengo que decir que este libro me ha dejado muy enamorada.

No os pienso contar de que tratan los juegos del hambre porque sinceramente es algo que a dia de hoy todos sabreis.

Pero si os quiero dar mi opinion y es que la historia de Katniss Eveerden es brutal, que tia mas fuerte, luchadora, cabezona y guerrera (si sucede algo asi yo la quiero a mi lado). Peeta me ha parecido un personaje encantador, creo que esta muy enamorado de ella, pero es un incomprendido, la gente lo tacha que lee estos libros es reticente a peeta, creen que es aprovechado o que algo esconde, pero sinceramente creo que no terminan de ponerse en su piel y de entenderle, para mi es un muchacho enamorado, con miedo y que pese a lo poco que sabe sobre supervivencia, intenta ayudar todo lo posible a Katniss, creo que el si no llega Katniss a encontrarlo se hubiese quedado en ese escondite para morir y no ser un estorbo, pero creo que ella le da la fuerza suficiente para luchar.

No hemos podido escarvar mucho en personajes como la familia de Katniss, los ayudantes de Capitolio o incluso sobre Gale, son personajes que salen pero no en profundidad y me gustaria indagar mas en ellos, conocerles mejor. Pero luego en el campo de batalla conocemos a personitas como Rue a quien amamos al momento, esa niña es maravillosa, creo que de mis personajes favoritos del primer libro y sinceramente me da mucha pena lo que le sucede.

La lucha que acontece la mitad del libro me parece brutal y en muchos momentos aun habiendo visto las pelis, me tenia en un sin vivir porque pensaba que no saldrian de toda esa locura. Ya os digo yo no se si podria estar alli, seguramente moriria la primera.

y por lo demas solo puedo pediros que seais como yo y tardeis años en leer un libro porque la peli no os gusto, el libro siempre es diferente y mejor.
ellibrerodemari_
 16 mayo 2020
No necesito que diga mucho sobre el libro porque todos conocemos la saga y la mitad de la comunidad lo ha leído.
Yo nunca había leído estas sagas tan “famosas” por el hecho de que prefiero leer un libro luego de que se pasó un poco el furor.
Soy muy fan de las pelis y sólo había visto estas, pero leer el primer libro me dejó fascinada ♥ conocemos a nuestra protagonista más a profundidad al igual que sus pensamientos. He quedado impresionada con lo que es Katniss en el libro a diferencia de la peli; aunque sea un chica de bajo perfil y muy callada sus pensamientos dan mucho de qué hablar.
Su llegada a los juegos y toda la acción que conlleva a los hechos me tenía enganchadisima al libro.
Los personajes principales lo son todo, y aunque siempre fui #TeamPeeta mi corazón salió disparado hacía Gale en ese primer libro, creo que siempre va a ser ideal para Katniss él es una gran fuente de apoyo para nuestra protagonista y nos sumerge en un triangulo amoroso de los que tanto me fascinan 😍

Al sólo conocer las películas, no sabía mucho de la relación de la protagonista con sus padres, y había pasado por alto de que su padre estaba muerto.
Al igual de la relación que tiene Katniss con su madre; es mucho mejor conocer más a fondo lo que había detrás y me sorprendió mucho el tema de la superación y duelo.
El mundo que la autora ha creado, los personajes, el ambiente de los distritos,la esperanza, es lo que me ha tenido enganchada y asombrada durante toda la lectura.
Lo he disfrutado mucho y espero pronto terminar la saga, se que a muchos ya se la pasado el hype de esta saga, pero ahora llega mi momento 🤩
Y si por algunas cosas de la vida no han leído la saga como yo, están mas que invitados a dejarse impresionar por la fortaleza de Katniss y lo injusto de todo Panem.
Diana20
 09 abril 2020
Lo que más me fascina de esta historia es la ambientación que ha creado la autora; una sociedad dividida en 12 distritos, unos más pobres que otros, y gobernados por el Capitolio, quien tiene el control absoluto. Es un escenario hostil, crudo y tenebroso en la mayoría de las ocasiones. al haber esa gran brecha entre los distritos y el Capitolio, hay personas que mueren de hambre o de enfermedad, mientras que los privilegiados derrochan comida, se hace excentricidades y se comportan como sí el mundo fuese completamente suyo.

Es un escenario que impresiona muchísimo, sobre todo porque no todo está llevado al límite, sino que se semeja a la realidad.

Esto me lleva a hablar de esos detalles que me han enganchado de la historia, como son los propios Juegos del hambre y la perspectiva que se tienen de ellos. Para los distritos y para Katniss son una masacre que les recuerda que nunca podrán levantar la cabeza de ese agujero en el que viven, mientras que para el Capitolio es un simple juego que les divierte y que les emociona.

Todos los personajes evolucionan a lo largo de este primer libro, conmocionados por los juegos y por el porvenir de Katniss. de la misma forma, debo decir que mis personajes favoritos, en este primer libro, son y, siempre serán, Katniss y Peeta; la primera porque tiene una personalidad con la que me siento identificada, y el segundo porque me fascinan sus dos facetas, nunca sabes en que esta pensando.

Relacionado con lo anterior, Katniss será quien nos narre la historia y por quien conoceremos todo lo que está ocurriendo. al ser una chica que observa absolutamente todo a su alrededor antes de dar un paso, tendremos una visión muy clara de los hechos. Katniss en muy raras ocasiones se deja llevar por los sentimientos, por lo que siempre lo ve todo desde una perspectiva objetiva.

Esto me lleva a hablar del estilo narrativo de la autora, el cual me ha mantenido atrapada y en suspense durante todo el libro. Es una historia que no decae en ningún momento. Incluso a la hora de explicar algo relacionado con el Capitolio y con como funcionan los distritos, la autora lo hace de una forma clara y sin resultar pesado.

Sin duda es una historia que pienso releer más de una vez, tanto por lo bien estructurada que está, como por esa adicción que genera ya desde la primera página.

Es una distopía juvenil que no se aleja tanto de la realidad. En ocasiones es muy cruda y dura de leer, pero sin duda es una lectura que se disfruta por la constante acción y por una protagonista principal que te hace ver la historia con un ojo crítico.

Atrapa desde el principio por la narración tan fluida y sin adornos, manteniendo un equilibrio entre los pensamientos de Katniss y lo que ocurre a su alrededor. Además de que es una historia que destaca por tener una ambientación muy bien construida y por no dejar nada al azar.

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth