Pilar Ramírez Tello (Traductor)
ISBN : 842720020X
Editorial: RBA (14/12/2009)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 132 calificaciones)
Sus prinicipios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio
organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un
medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida
para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, q... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Shorby
 23 enero 2018
Los Juegos del Hambre es la primera parte de una trilogía de literatura juvenil –le siguen “En llamas” y “Sinsajo”-, que perfectamente puede ser para adultos.
La verdad es que era una novela que no me llamaba especialmente la atención. Hasta que empecé a leerla y no podía parar. Literalmente.
La historia transcurre en una Norteamérica desolada y destruida por guerras brutales y sanguinarias; más concretamente, en la nación de Panem, un lugar gobernado por el poder tiránico del Capitolio. El sitio está dividido en doce Distritos, cada uno de ellos con gente y trabajos diferentes, pero todos ellos sumidos en la pobreza. Los derechos humanos son tan sólo un recuerdo del pasado y el hambre prima sobre todas las cosas.
En el Distrito 12 -en la zona minera: la Veta-, se encuentra nuestra protagonista, Katniss (desde ahora, otra de mis favoritas en lo que a literatura se refiere). Una chica de dieciséis años que cuida de su madre y hermana pequeña, yendo a cazar fuera, a los límites del Distrito, lo cual está prohibido, y cuya compañía consta de un chico de dieciocho: su amigo Gale, que también ha de alimentar a su madre y hermanos. Ambos cazan juntos durante todo el día para después llevar el botín obtenido a diferentes puntos del Distrito, consiguiendo alimentos y provisiones mediante trueques.
Y tras la presentación, “¡que den comienzo los septuagésimo cuatros Juegos del Hambre!”.
De cada Distrito, serán elegidos “al azar” un chico y una chica para participar en esta mezcla de reality show y Battle Royal, es decir, una lucha a muerte, en la que hay veinticuatro participantes de entre doce y dieciocho años de edad. La batalla se celebra una vez al año y es televisada a diario, minuto a minuto, donde el resto de los habitantes de la nación son meros espectadores; se realiza en un medio hostil, del que no saben nada hasta que están una vez dentro y donde no sabes si el que tienes al lado es un aliado o tu peor enemigo; donde tampoco saben las facilidades que se les ofrecerán en el campo de batalla... si es que se les ofrece alguna.
El premio consta del sustento durante todo un año para la familia del vencedor o vencedora, pues sólo ha de quedar uno.
La historia está contada por la misma Katniss, una muchacha coherente, con carácter, que intenta imponer sus principios, pero es a la vez agreste e imperfecta, lo que la hace más humana en vez de ser la típica heroína a la que nos tienen acostumbrados. Ella se ve en los Juegos del Hambre por ocupar –sin dudarlo- el lugar de su hermana, de doce años, que es la elegida este año para participar en el sanguinario espectáculo. Gracias a que sabemos en todo momento lo que piensa y cómo se encuentra, Collins nos hace súper fácil meternos en la piel de la chica, es más, lo narra de tal forma que deja de ser ciencia-ficción para creernos todo a pies juntillas.
Nuestra novela se divide en tres partes.
La primera, “Los tributos”, es donde se presenta la historia y a su protagonista. Se habla del mecanismo de los Juegos, del porqué de estos y nos muestra la preparación de los tributos (que no son otros que los “elegidos” de cada Distrito), centrándose por supuesto en los dos del Distrito 12.
En la segunda, “Los Juegos”, tenemos el plato fuerte, toda la carnaza. Comienza casi en el mismo instante en que se inaugura la batalla, se nos cuentan los últimos preparativos y entramos de lleno al lío. Nos sueltan en un bosque junto a Katniss y hemos de luchar para sobrevivir con ella.
La tercera y última, “El vencedor”, que no es otra que el desenlace. Y ese, hay que leérselo.
Una novela con tintes de ciencia-ficción, aventuras e incluso un toque de amor (que nunca viene mal), en la que te sumerges fácilmente habiendo leído tan sólo un par de páginas. Una historia muy fácil de leer, bastante original, que está plagada de acción y donde no paran de suceder cosas en todo momento, pues el capítulo acaba siempre en un punto fuerte, por lo que necesitas saber qué va a pasar y la autora va manteniéndote en vilo hasta el final.
Hacía mucho que no me pasaba esto con un libro (desde “El nombre del viento”), la sensación de necesitar leer y leer hasta finalizarlo, cosa que me ha sorprendido muchísimo. Para bien.
¡Ahora a por la segunda parte!
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
gemamartinmunoz
 23 abril 2018
Panem, el país en el que está ambientado el libro, está dividido en 12 distritos gobernados por el Capitolio. Cada año, cada distrito envía a dos de sus jóvenes de entre 12 y 18 años (un chico y una chica) a "Los juegos del hambre", una especie de reality show en el los participantes se tienen que matar entre ellos hasta que solo quede uno (como la matanza en una carnicería, pues parecido). Dicho ganador, volverá a su distrito podrido de dinero.
Katniss, nuestra protagonista, vive en el distrito 12, donde tiene que mantener a su hermana y a su madre yéndose a cazar todos los días junto con Gale. El día de la cosecha, se presenta voluntaria a los juegos, después de que saliera el nombre de Prim (su hermana de 12 años) en la papeleta para participar.
El libro se divide en tres partes: los tributos ( nos presentan a todos los participantes de los juegos), los juegos ( donde comienza la matanza) y el vencedor.
En cuanto a los personajes principales, Katniss (la chica en llamas) es una chica muy valiente, luchadora y protectora con las personas que más quiere. Es muy inteligente y hará todo lo posible por sobrevivir a los Juegos del hambre. Es un personaje con el que te puedes sentir identificado, no solo por su valentía, sino también por su gran corazón.
Por otro lado, tenemos a Peeta Mellark (el chico del pan xD), que es el otro participante del distrito 12. Este chico me enamoró desde el primer momento que apareció en la historia. Me parece un personaje muy dulce, simpático y que te hace que se te encoja el corazón cuando habla. Este chico ha estado enamorado de Katniss desde siempre, y aprovechará la entrada a los Juegos para demostrarle sus sentimientos.
Pero también tenemos una gran diversidad de personajes secundarios, entre ellos destacamos a Gale, el mejor amigo de Katniss, que la acompaña a cazar todos los días y que creo que siente algo más por ella. Cinna, el estilista de la protagonista, que me ha caído muy bien desde que apareció. Y, por último, tenemos a Haymitch, el ganador de los Juegos de hace un porrón de años del distrito 12 y que ayudará a nuestros dos tributos desde afuera.
La historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de Katniss en todo momento. La prosa de la autora no es difícil de leer y, lo más importante, te engancha desde el primer capítulo. He estado en constante tensión durante toda la historia, sin poder despegar mis ojos del libro. Necesitaba saber lo que iba a ocurrir en el capítulo siguiente, sobre todo en las escenas de matanza (Suzanne Collins no se corta un pelo en las descripciones de las luchas xD).

Por otra parte, el final era de esperar. Aunque, es verdad que me hicieron Spoiler (algo muy difícil de evitar cuando todo el mundo se lo ha leído) no dejé de leer el libro hasta acabar con él, disfrutando con cada una de las escenas.

En conclusión, me ha parecido una lectura fácil de leer, nada pesada a pesar de sus páginas y con la que he estado enganchada en todo momento, con unos personajes muy maduros y bien definidos. Si no lo habéis leído (lo dudo mucho) ya podéis empezar a poneros con él. Y yo, ahora, a empezar a leer "En llamas".
Enlace: http://entrepaginasynovelas...
soleblanco77
 08 marzo 2018
El año pasado por fin pude leer el primer libro de esta saga de la que tanto había escuchado hablar. La mayoría de los comentarios y reseñas que leí eran muy buenos así que decidí comenzar a leerla. The Hunger Games es una novela distópica juvenil escrita por la autora estadounidense Suzanne Collins y publicada en el año 2008.
Katniss Everdeen es una chica de dieciséis años que vive en Panem, una nación ubicada donde antes existió Estados Unidos. Todos los años en Panem se realizan los Juegos del Hambre, una competencia de supervivencia que se transmite por televisión en la que participan un chico y una chica de cada distrito del país. Los participantes, denominados tributos, deben luchar a muerte entre ellos hasta que quede uno solo vivo, el que será declarado ganador.
La novela es fácil de leer porque está escrita en primera persona y en tiempo presente desde el punto de vista de Katniss. Mantiene atrapado al lector porque este sabe lo mismo que Katniss, es decir, que no es como en otras novelas donde el lector posee más información que los personajes.
Los personajes me resultaron muy interesantes. Los que más me gustaron además de Katniss fueron Peeta, Haymitch, Cinna y Rue. También le tomé cariño a Effie. Katniss es una chica madura, resuelta y fuerte, características que la convierten en la heroína de la historia. Peeta es un chico muy sensible, capaz de sacrificarse para ayudar a otras personas, (sobre todo si se trata de Katniss). Haymitch es un personaje complejo ya que por un lado es un borracho insoportable pero por el otro, es el mentor que guía astutamente a Katniss y a Peeta. Cinna es el encargado del vestuario de Katniss y Peeta durante los Juegos pero también se transforma en amigo de Katniss y le da muy buenos consejos. Rue es uno de los tributos que forma parte de la competencia y se convierte en aliada de Katniss. Es muy chica y a Katniss le hace acordar a su hermana menor Prim. Effie es la escolta de Katniss y Peeta, los acompaña a todas partes y es bastante hueca, solo piensa en las apariencias y en su carrera.
Los temas principales del libro son la desigualdad entre ricos y pobres y el sufrimiento como una forma de diversión. Hay una gran crítica a los reality shows, la novela nos muestra hasta que extremo pueden llegar. Los Juegos del Hambre me hicieron acordar a las luchas de los gladiadores romanos y el famoso "pan y circo" al que muchos gobernantes son afectos.
En conclusión, es una buena novela que sirve como puerta de entrada para que los adolescentes se inicien en el género de las novelas distópicas. Lo bueno es que también la pueden leer los adultos porque la historia y los personajes son lo suficientemente maduros para que un adulto se sienta atraído.
En cuanto a la película, la vi y me gustó. Si bien hay algunas diferencias con respecto a la novela, mantiene el espíritu del libro. Además hay muy buenas actuaciones, sobre todo en el caso de Jennifer Lawrence que es perfecta para el rol de Katniss.

Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
MonicaM
 21 enero 2018
Adoro esta saga y su película.
Comencé a leer gracias a este libro. En cuarto de la eso pusieron la película de Los juegos del hambre, y la verdad, es que me gustó tanto, que al saber que tenía libro no dudé en comprarmelo. Y es así como comenzó mi largo viaje en el mundo de las letras.
Como todas las trilogías que me he leído, confieso que siempre me quedo con el último libro. Y esta saga no va a ser menos. Recomiendo esta trilogía aquello que les guste un poco de riesgo, que se salga de las historias románticas, y que por supuesto, sea capaz de imaginar qué pasarás con nuestros protagonistas.
Por un lado tenemos a Katniss Everdeen, una joven que va a luchar al campo para defender su vida, ya que no permite que su hermana menor se juegue la vida. Todo esto transcurre al azar y su hermana es elegida. Esta como su hermana mayor lo impide.
Sigueme en insta: @mlectoraa
Coposdepapel
 25 enero 2018
Creo que es la primera vez en toda mi vida que leo un libro después de ver su adaptación cinematográfica, pero cuando empecé a ver la película de los juegos del hambre iba sin esperar demasiado de ella y al final me acabó gustando muchísimo y no paraba de pensar en lo genial que tenía que ser el libro, así que cuando encontré en bookdepository toda la trilogía por menos de 9 euros me lancé en picado.
La historia está narrada por Katniss, una protagonista fuerte que ha tenido que madurar rápido por las circunstancias en las que se ha visto a lo largo de su vida. Katniss es una chica que no destaca por ser demasiado sociable y le cuesta muchísimo confiar en la gente, pero es un personaje que me ha gustado muchísimo por su fuerza, por su valentía y porque, pese a tener tanto carácter, no tiene ni una pizca de maldad.
Como ya os he dicho, ya había visto la película antes, así que no había factor sorpresa para mí (la adaptación es bastante fiel) pero aún así me ha parecido una lectura muy emocionante y no podía parar de leer.
El libro está dividido en tres partes. En la primera parte, "Los tributos", conocemos a Katniss y vemos como es su vida en el distrito 12. También conocemos a su familia y a su amigo Gale y también se explica como es Panem, el mundo creado por la autora, y toda la historia de los juegos del hambre. En esta primera parte se da muchísima información, pero en su justa medida, de forma que el libro no se hace nada pesado. También vemos como Katniss acaba entrando en los juegos y toda la preparación que eso conlleva, enseñándole a la protagonista una nueva forma de vida que no podía ni imaginar.
En la segunda parte, "Los juegos", vemos todo lo que sucede en la arena y, por supuesto, es una parte cargada de acción.
Por último,en la tercera parte, "El ganador", se narra la parte final de los juegos y las consecuencias del resultado, aunque eso es algo que se detallará mucho más en el segundo libro.
Es una novela en la que no para de haber acción y es muy adictiva desde el principio, con muchos momentos de tensión y también con algunas situaciones divertidas y otras tristes, creando un popurrí de sentimientos que a mí personalmente me ha hecho adorar el libro.

Enlace: http://coposdepapel.blogspot..
C_dehallidayC_dehalliday11 enero 2019
Recuerda una cosa; aunque no se pueda apostar, si pudiera lo haría por ti.
egarciavergaraegarciavergara21 agosto 2018
- Vamos a meterte en el arroyo para que pueda lavarte y ver qué tipo de heridas tienes.

- Primero, acércate un momento, que tengo que decirte una cosa. -Me inclino sobre él y acerco el oído bueno a sus labios, que me hacen cosquillas cuando susurra- Recuerda que estamos locamente enamorados, así que puedes besarme cuando quieras.

- Gracias -respondo, apartando la cabeza de golpe, pero sin poder evitar reírme-. Lo tendré en cuenta.
fany132ocamposfany132ocampos01 diciembre 2018
Este libro es muy interesante ya que si bien es una constante guerra entre los 12 Distritos que dividen a Panem bajo la inminencia de un poder de Capitolio, a demás tiene mucho suspenso ya que te deja helado al ir a la mitad de la historia ya que si bien cada año preparan los juegos en los cuales solo escogen solo a uno (a) pareja por Distrito es donde solo una chica y un chico del mismo Distrito hacen la diferencia entre todos los demás, así mismo todo ese espectáculo es televisado por el Capitolio mismo que pone como regla en que uno solo debe sobrevivir, esta interesante historia tiene un contenido bastante amplio a demás de expresarse como si estuvieras tu narrando la historia y así te transporta hacia un mundo nuevo.
MonicaMMonicaM23 enero 2018
“El chico del pan empieza alejarse de mí.
Le cojo de la mano con fuerza , preparándome para las cámaras y temiendo el momento en que no me quede más remedio que dejarlo marchar.”
egarciavergaraegarciavergara21 agosto 2018
En el Capitolio tienen cirujanos que hacen a la gente más joven y delgada, mientras que, en el Distrito 12, parecer viejo es una especie de logro, ya que muchos mueren jóvenes. Si ves a un anciano te dan ganas de felicitarlo por su longevidad, de preguntarle el secreto de la supervivencia. Todos envidian a los gorditos, porque su aspecto significa que no han tenido problemas para comer, como la mayoría de nosotros. Aquí es distinto: las arrugas no son deseables, y una barriga redonda no es símbolo de éxito.
otros libros clasificados: jóvenesVer más

¿Quién es el autor?

La vida es un sueño