Pilar Ramírez Tello (Traductor)
ISBN : 842720020X
Editorial: RBA (14/12/2009)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 1487 calificaciones)
Sus prinicipios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio
organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un
medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida
para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, q... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (143) Ver más Añadir una crítica
Maitane_
 23 August 2022
Relectura. Unos 10 años después vuelvo a leer esta novela que está clasificada como ciencia ficción juvenil y la he disfrutado tanto como la primera vez, ¿será que tengo espíritu joven?

Además de ser relectura también he visto las películas, por lo que es una historia que no tiene opción de sorprenderme pero he estado enganchada a las páginas hasta el final. Katniss es uno de mis personajes literarios favoritos, la trama está llena de aventura y el trasfondo político de la historia hace temblar.

Solo me queda recomendarla a todos esos espíritus rebeldes que no se conforman.

leyendoentresabanas
 19 September 2021
- Después de más de diez años desde que leí estos libros por primera vez, cuando se publicaron, ahora he decidido volver a releerlos para saber si, lo que me pareció tan bueno entonces, me lo seguía pareciendo ahora y, obviamente, así ha sido.

- Aunque la fantasía no sea un género que me apasione, las distopías me encantan. y, ¿quién no conoce esta?

- Es el primer libro de una trilogía, aunque hace apenas un año se publicó una cuarta parte, la cual es la precuela de la trilogía y la cual aún no he leído.

- Es una historia que engancha, me ha durado poco más de un día (con trabajo y vida de por medio). Se lee muy rápido, con un lenguaje muy claro y unas descripciones muy completas, sin ser pesadas, que hacen que todo lo imagines de forma muy nítida, como si estuvieras dentro de la propia historia.

- La forma de escribir de la autora es muy fluida, sabiendo crear esa ambiente óptimo para que no salgas de la narración. Como he dicho antes, sabe introducir al lector dentro de la historia. Transmite en todo momento los sentimientos de los protagonistas, la agonía, el miedo, el amor...

- Ambientada en Panem, (donde antes estaba Estados Unidos), la autora nos recrea un futuro decadente y, lo que en teoría, es un lugar seguro a día de hoy. Dividido de doce distritos, cada uno especializado en la fabricación de algún producto, ya sean armas, comidas o diamantes, y que trabajan para que todo Panem, o más bien el Capitolio, salga adelante.

- En esta historia conoceremos a Katniss Everdeen. Una joven de dieciséis años que sobrevive, junto a su madre y su hermana pequeña, en la veta, la zona más pobre del distrito más humilde. Como todos los años, el Capitolio, realiza la cosecha, en donde se eligen por sorteo a un chico y una chica de doce a dieciocho años, para que luche por su vida contra el resto de sus compañeros. Los Juegos del Hambre, creados por el gobierno para que nadie olvide quién manda, podría decirse que es un reality show en el que no hay reglas, o matas, o mueres.

- A parte de a Katniss, la cual es fuerte, luchadora, independiente, y muchas más cosas, conoceremos a otros personajes que, aún no siendo protagonistas, tienen una gran relevancia y peso en el desarrollo de la novela. Peeta, Gale, Prim o Rue, serán algunos de ellos. A muchos les cogerás un cariño especial y, en algún momento, sufrirás por / con ellos. A otros, sin embargo, desearás perderlos de vista y los aborrecerás desde que salgan las primeras veces. Ya sea de un modo u otro, lo que es innegable, es que prácticamente todos y cada uno de ellos, te producen alguna sensación, ya sea de amor, ternura, rechazo o animadversión.

- Una crítica social al poder y a la diferencia entre clases. Una demostración de que, si el pueblo quiere, las cosas pueden ser de otra forma, cambiar a mejor.

- Con una trama dura, escalofriante en algunos momentos y, en algunos momentos, tierna.

- Con una adaptación cinematográfica bastante lograda, tanto en forma como en fondo.

- Si os gustan las novelas rápidas de leer y que enganchan desde el primero de los capítulos, que cuentan una historia que no es tan descabellada que en algún momento ocurra, si no igual algo parecido, en un futuro oscuro, y con unos personajes fuertes, no puedes dejar de leerlo (si es que aún no lo has hecho) y, después de terminar todos, pegarte una buena sesión de cine disfrutando de las películas.

10/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas
Lena
 23 September 2020
¿Y porqué un 10 a este libro?. Muy fácil, me llamaba la atencion lo justo y me enganchó de una forma totalmente inesperada. 2 tardes y me lo leí

La narración es totalmente adictiva. Todos los capitulos acaban en un punto álgido, de tal forma que tienes que seguir leyendo y leyendo. A esto añadimos que no es un libro denso con muchos personajes a los que seguir la pista y saber todas sus vidas, obras y milagros.
Los capitulos son rápidos y desde el comienzo del libro estás metido en la acción. El final, aunque es bastante cerrado y resuelve toda la trama principal, sólo te deja con la sensacion de querer seguir leyendo más sobre los personajes y ver cómo evolucionan a partir de ahí.

El libro esta dividido en tres grandes capitulos:
I- LOS TRIBUTOS. Conocemos a los personajes. nos explican en qué consisten los Juegos y el porqué de su práctica por parte del Capitolo año tras año recordando a la poblacion de los 12 distritos que los que tienen el poder son ellos y que no toleran ningún tipo de rebeldia.
II- LOS JUEGOS. Los tributos (es decir, los concursantes) ya han sido "elegidos" (han salido por sorteo, cada año tienen una papeleta más -desde los 12 hasta los 18- y más si las intercambian por comida) y empiezan los Juegos televisados para toda la nacion de Panem, que son obligados a ver quieran o no.
III- EL VENCEDOR. Cómo acaban los juegos y el retorno al distrito correspondiente del tributo ganador; siempre que el Capitolio no juegue sus alguna baza inesperada y tal vez no regrese ningún tributo como muestra de poder.

Panem es la antigua Norteamerica (que típico!), el Capitolio se corresponde con las Rocosas y nuestro tributo (concursante) principal es KATNISS EVERDEEN (protagonista del libro, desde la que esta narrado el punto de vista). es fuerte, valiente y coherente, pero aun asi no la podemos considerar la tipica heroina. Es heroina casi por casualidad, como si no le hubiera quedado ningun otro remedio.
El distrito 12 al que pertenece Katniss se corresponde con los antiguos Apalaches y es el distrito dedicado a la mineria (cada distrito comprende una actividad diferente) y es el más pobre de todos ellos. La caza más allá de la alambrada que delimita el distrito no esta permitida y se considera ilegal, pero es a lo que Katniss se ha dedicado toda la vida para poder hacer subsistir a su familia (madre y hermana) vendiendo la carne en el mercado negro (el Quemador) junto a su amigo Gale.
Son 2 tributos por distrito (chico y chica) asi que junto a ella entra en competición su vecino PEETA MELLARK, de su misma edad, hijo del panadero del distrito y a quien tiene que matar para poder ganar el torneo a pesar de que le debe la vida.
Nuemiel
 27 April 2022
Han pasado más de 10 años desde que leí esta trilogía y desde entonces tenía pendiente sus respectivas reseñas, pero por falta de ganas lo fui posponiendo una y otra vez... Ahora, aprovechando que la autora ha publicado una precuela, he decidido hacer una relectura. Para estas reseñas he querido hacer una fusión entre los sentimientos que experimenté al leer estos libros por primera vez y unas reflexiones que me han surgido ahora, una década después.

En primer lugar, al poco de publicarse este libro se produjo un boom en el mercado literario. Desde luego fue uno de los más originales de las últimas novedades juveniles y sencillamente marcó un antes y un después en las distopías YA.

A través de una personajes fuertes, Suzanne Collins combina acción, sangre, peleas y amor, consiguiendo una novela tan fantástica y jugosa que no quería soltar hasta conocer el final. Lo único que me molestó es que termina de golpe y se queda totalmente cortado en un momento de gran tensión emocional.
Sé que la trama está basada en otro libro (el cual no he leído ni tengo intención de hacerlo), pero eso no quita que haya sido una lectura adictiva: cómo los juegos y el miedo son una cruel herramienta para controlar todo el país, cómo las personas se ven obligadas a cambiar su forma de pensar y actuar con tal de sobrevivir.

Sé que muchísimas personas critican que los libros estén escritos en presente y en primera persona, pero realmente el argumento no tendría ningún sentido si estuviera escrito en pasado o si fuera la tercera persona. En el primer caso, si se narrara en el pasado, indicaría que Katniss ha sobrevivido a los juegos y está recordando los hechos, con lo cual perdería la gracia. En cuanto al segundo caso, el uso de la primera persona busca que el lector se implique en la acción, que sienta que está junto a Katniss en cada paso del viaje.

También se ha criticado que Katniss sea dura y retraída, incluso se puede decir que es "borde". A mí me pareció un tipo de personalidad muy original teniendo en cuenta que estamos acostumbrados a protagonistas que siempre son amables y caen genial a todo el mundo. En cambio, Katniss es fuerte y sabe arreglárselas sola, pero al mismo tiempo siempre está a la defensiva porque en realidad está aterrada, siente un impresionante pavor por lo que pueda pasar a su familia, a quienes ama y protege por encima de todo. El problema es que no se deja querer y eso le cierra muchas puertas. Admiro a Katniss porque es fuerte, decidida y tiene un objetivo claro: la supervivencia de aquellos que ama. Supuso un antes y un después en el diseño de la psicología de los personajes dentro de la literatura juvenil.

Los Juegos del Hambre es un libro adictivo, bien narrado y con personajes carismáticos y bien trabajados. Su contenido hace que el lector se enganche y reflexione. ¡Una lectura muy recomendable!

Saludos ;)
Vlandaeta
 18 September 2021
La historia se desarrolla en un futuro post-apocalíptico, lo que hace unos cien años era Norte América ahora se conoce como Panem, un país fragmentado en trece distritos y liderado por el capitolio, donde reside el gobierno junto a los adinerados, su población esta acostumbrada al consumismo exagerado y viven rodeados de lujos un tanto mórbidos. Se caracterizan por una frivolidad que roza lo cómico y sobre todo, una actitud de superioridad ridícula.

Cada uno de los distritos esta encargado de un sector de la economía, la calidad de vida dentro de los ellos baja a medida que avanza la cuenta, siendo el uno y el dos los mas privilegiados, y siendo el doce el mas despreciado, en consecuencia el mas pobre. Se encargan de trabajar para enviar recursos al capitolio, así estos puedan mantener su costoso estilo de vida.

Para mantener sometido al resto de los distritos y a manera de recordatorio de los tiempos oscuros, anualmente son seleccionados al azar de cada uno, un chico y una chica con edades que varían entre 12 a 18 para recibir un entrenamiento especial y pelear entre ellos a muerte, en estadios diseñados con la mas alta tecnología y abastecidos con una inmensa variedad de trampas que aseguran una muerte dolorosa. Todo esto transmitido en vivo a todo el país a un modo de realyti show llamado “los juegos del hambre” que todos los distritos están obligados a ver y se ha convertido en la mayor festividad para el capitolio.

Este año se celebran los septuagésimo cuarto juegos del hambre y el personaje principal, Katniss Everdeen, junto a su familia se prepara para la selección de tributos , su hermana menor, Prim, acaba de cumplir doce años por lo que su nombre ya esta incluido en el sorteo, pero eso no le preocupa demasiado, es imposible que la única papeleta con su nombre sea la elegida entre miles. Por eso cuando el nombre de su hermanita menor suena en los altavoces anunciando la tributo del doce, decide ofrecerse como voluntaria, tomando su lugar y apartándola de un terrible destino. Ahora debe enfrentarse a los juegos junto a Peeta, el tributo masculino, ahora debe hacer todo lo posible para sobrevivir a las atrocidades del capitolio. ¡Que inicien los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Una de las mejores obras que he leído, con una historia impactante, fluidez narrativa y personajes tan únicos que es imposible no identificarse con ninguno. No puedo mentir, hay situaciones que te llenan de indignación y ansiedad, pero eso es lo que vuelve esta novela algo tan especial, la capacidad que tiene de explotar las emociones del lector es brillante. Esta es la primera parte de saga mundialmente famosa, con adaptaciones cinematográficas igual de buenas, un libro para los que necesiten algo diferente en sus vidas y amantes de la ficción, 100 % recomendado.
Citas y frases (47) Ver más Añadir cita
rafaperezrafaperez23 January 2023
Quiero hacer algo ahora mismo, algo que los avergüence, que los haga responsables, que les demuestren que da igual lo que hagan o nos obliguen a hacer, porque siempre habrá una parte de nosotros que no será suya.
BibliotecaParabataiBibliotecaParabatai05 October 2023
Os traemos ya un clásico de la literatura juvenil, ni más ni menos que Los Juegos del Hambre. Estamos releyendo la saga entera para el estreno de la nueva película en noviembre 😍

Hacia años que no los releo, desde que era una adolescente. Recuerdo la ilusión y el ir corriendo a la librería para comprar Sinsajo cuando salió.

Así que volver a leer a Katniss, al Distrito 12, al Capitolio, los Juegos... ha sido una verdadera maravilla. Habían muchísimos detalles que ya no recordaba, cosas que en las películas hicieron un poco diferente (tampoco recuerdo ya gran cosa de las películas xD).

Releerlo con el paso de los años me ha dado también una nueva perspectiva respecto a muchas decisiones que toma Katniss, ha sido más sencillo poder meterte en la piel de aquellos tributos que se ven obligados a participar, llegar a entender mejor el trasfondo y las consecuencias.

Me ha gustado mucho volver a Panem 💜
egarciavergaraegarciavergara21 August 2018
- Vamos a meterte en el arroyo para que pueda lavarte y ver qué tipo de heridas tienes.

- Primero, acércate un momento, que tengo que decirte una cosa. -Me inclino sobre él y acerco el oído bueno a sus labios, que me hacen cosquillas cuando susurra- Recuerda que estamos locamente enamorados, así que puedes besarme cuando quieras.

- Gracias -respondo, apartando la cabeza de golpe, pero sin poder evitar reírme-. Lo tendré en cuenta.
aracelitarifaaracelitarifa03 June 2019
Es el primer beso del que ambos somos plenamente conscientes. Ninguno está debilitado por la enfermedad o el dolor, ni tampoco desmayado; no nos arden los labios de fiebre ni de frío. Es el primer beso que de verdad hace que se me agite algo en el pecho, algo cálido y curioso. Es el primer beso que me hace desear un segundo.
fany132ocamposfany132ocampos01 December 2018
Este libro es muy interesante ya que si bien es una constante guerra entre los 12 Distritos que dividen a Panem bajo la inminencia de un poder de Capitolio, a demás tiene mucho suspenso ya que te deja helado al ir a la mitad de la historia ya que si bien cada año preparan los juegos en los cuales solo escogen solo a uno (a) pareja por Distrito es donde solo una chica y un chico del mismo Distrito hacen la diferencia entre todos los demás, así mismo todo ese espectáculo es televisado por el Capitolio mismo que pone como regla en que uno solo debe sobrevivir, esta interesante historia tiene un contenido bastante amplio a demás de expresarse como si estuvieras tu narrando la historia y así te transporta hacia un mundo nuevo.