Pilar Ramírez Tello (Traductor)
ISBN : 842720020X
Editorial: RBA (14/12/2009)

Calificación promedio : 4.24/5 (sobre 466 calificaciones)
Sus prinicipios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio
organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un
medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida
para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, q... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (85) Ver más Añadir una crítica
Lena
 23 septiembre 2020
¿Y porqué un 10 a este libro?. Muy fácil, me llamaba la atencion lo justo y me enganchó de una forma totalmente inesperada. 2 tardes y me lo leí
La narración es totalmente adictiva. Todos los capitulos acaban en un punto álgido, de tal forma que tienes que seguir leyendo y leyendo. A esto añadimos que no es un libro denso con muchos personajes a los que seguir la pista y saber todas sus vidas, obras y milagros.
Los capitulos son rápidos y desde el comienzo del libro estás metido en la acción. El final, aunque es bastante cerrado y resuelve toda la trama principal, sólo te deja con la sensacion de querer seguir leyendo más sobre los personajes y ver cómo evolucionan a partir de ahí.
El libro esta dividido en tres grandes capitulos:
I- LOS TRIBUTOS. Conocemos a los personajes. nos explican en qué consisten los Juegos y el porqué de su práctica por parte del Capitolo año tras año recordando a la poblacion de los 12 distritos que los que tienen el poder son ellos y que no toleran ningún tipo de rebeldia.
II- LOS JUEGOS. Los tributos (es decir, los concursantes) ya han sido "elegidos" (han salido por sorteo, cada año tienen una papeleta más -desde los 12 hasta los 18- y más si las intercambian por comida) y empiezan los Juegos televisados para toda la nacion de Panem, que son obligados a ver quieran o no.
III- EL VENCEDOR. Cómo acaban los juegos y el retorno al distrito correspondiente del tributo ganador; siempre que el Capitolio no juegue sus alguna baza inesperada y tal vez no regrese ningún tributo como muestra de poder.
Panem es la antigua Norteamerica (que típico!), el Capitolio se corresponde con las Rocosas y nuestro tributo (concursante) principal es KATNISS EVERDEEN (protagonista del libro, desde la que esta narrado el punto de vista). es fuerte, valiente y coherente, pero aun asi no la podemos considerar la tipica heroina. Es heroina casi por casualidad, como si no le hubiera quedado ningun otro remedio.
El distrito 12 al que pertenece Katniss se corresponde con los antiguos Apalaches y es el distrito dedicado a la mineria (cada distrito comprende una actividad diferente) y es el más pobre de todos ellos. La caza más allá de la alambrada que delimita el distrito no esta permitida y se considera ilegal, pero es a lo que Katniss se ha dedicado toda la vida para poder hacer subsistir a su familia (madre y hermana) vendiendo la carne en el mercado negro (el Quemador) junto a su amigo Gale.
Son 2 tributos por distrito (chico y chica) asi que junto a ella entra en competición su vecino PEETA MELLARK, de su misma edad, hijo del panadero del distrito y a quien tiene que matar para poder ganar el torneo a pesar de que le debe la vida.
Diana20
 09 abril 2020
Lo que más me fascina de esta historia es la ambientación que ha creado la autora; una sociedad dividida en 12 distritos, unos más pobres que otros, y gobernados por el Capitolio, quien tiene el control absoluto. Es un escenario hostil, crudo y tenebroso en la mayoría de las ocasiones. al haber esa gran brecha entre los distritos y el Capitolio, hay personas que mueren de hambre o de enfermedad, mientras que los privilegiados derrochan comida, se hace excentricidades y se comportan como sí el mundo fuese completamente suyo.
Es un escenario que impresiona muchísimo, sobre todo porque no todo está llevado al límite, sino que se semeja a la realidad.
Esto me lleva a hablar de esos detalles que me han enganchado de la historia, como son los propios Juegos del hambre y la perspectiva que se tienen de ellos. Para los distritos y para Katniss son una masacre que les recuerda que nunca podrán levantar la cabeza de ese agujero en el que viven, mientras que para el Capitolio es un simple juego que les divierte y que les emociona.
Todos los personajes evolucionan a lo largo de este primer libro, conmocionados por los juegos y por el porvenir de Katniss. de la misma forma, debo decir que mis personajes favoritos, en este primer libro, son y, siempre serán, Katniss y Peeta; la primera porque tiene una personalidad con la que me siento identificada, y el segundo porque me fascinan sus dos facetas, nunca sabes en que esta pensando.
Relacionado con lo anterior, Katniss será quien nos narre la historia y por quien conoceremos todo lo que está ocurriendo. al ser una chica que observa absolutamente todo a su alrededor antes de dar un paso, tendremos una visión muy clara de los hechos. Katniss en muy raras ocasiones se deja llevar por los sentimientos, por lo que siempre lo ve todo desde una perspectiva objetiva.
Esto me lleva a hablar del estilo narrativo de la autora, el cual me ha mantenido atrapada y en suspense durante todo el libro. Es una historia que no decae en ningún momento. Incluso a la hora de explicar algo relacionado con el Capitolio y con como funcionan los distritos, la autora lo hace de una forma clara y sin resultar pesado.
Sin duda es una historia que pienso releer más de una vez, tanto por lo bien estructurada que está, como por esa adicción que genera ya desde la primera página.
Es una distopía juvenil que no se aleja tanto de la realidad. En ocasiones es muy cruda y dura de leer, pero sin duda es una lectura que se disfruta por la constante acción y por una protagonista principal que te hace ver la historia con un ojo crítico.
Atrapa desde el principio por la narración tan fluida y sin adornos, manteniendo un equilibrio entre los pensamientos de Katniss y lo que ocurre a su alrededor. Además de que es una historia que destaca por tener una ambientación muy bien construida y por no dejar nada al azar.
Dyalia
 11 mayo 2021
Diez años más tarde, según lo que apunté en mi Goodreads, releo esta maravilla de trilogía y vuelvo. caer enamorada de su historia. TOTALMENTE ENAMORADA. Bueno, y también asombrada por la cantidad de pequeños (y no tanto) detalles que la autora va dejando caer a lo largo de la historia, de la grandísima crítica social que da esta historia. de que, aunque se trata de una sociedad muy exagerada en la que los pobres tienen que mandar a sus hijos adolescentes (o sea, algunos ni siquiera los consideraría adolescentes, sino niños, ¡mandar a niños a matarse a sangre fría! ¡Y lo convierten en un show! O sea, what) a matarse para que quede solo uno, para la diversión de los ricos, es un tanto... bueno, exagerado; pero en relación a los pobres y los ricos, cómo a veces como una de las partes y somos gente del Capitolio que ve cómo los más desfavorecidos viven sin poder hacer nada, cómo no valoramos lo que tenemos, pero a la vez somos gente de los distritos que sufre por los que están en la escala social más alta, por la corrupción de los que se supone que nos tienen que ayudar.
Esa crueldad de la sociedad la veo mucho mejor reflejada ahora que lo releo, antes era sin más una historia de distopía (ay, es más, creo que fue la primera distopía que leí en mi vida, claro que no me di cuenta de los detalles...), en la que el mundo estaba en la mierda y había gente con poder que hacía lo que le daba la gana con los más pobres. Ais, ahora todo es mucho más terrible. Descubrir que sale Prim con una triste papeleta, ver el dolor de Katniss al presentarse voluntaria, los pensamientos de Katniss en la arena pensando lo que su hermana y su madre estarán viendo en sus pantallas, ver cómo en cualquier momento puede morir su hija/hermana y no poder hacer nada más que mirar la pantalla y esperar que no pase.
Uff, y la total deshumanización de los Vigilantes y de, básicamente, casi el cien por cien de los habitantes del Capitolio. Es una locura soltar a tantos niños que ni siquiera saben cómo defenderse ni atacar para tratar de sobrevivir, sabiendo que lo más probable es que no vuelvan a ver el exterior.
Ahhhhh, me encanta Katniss, recordaba más el personaje desde el punto de vista de las películas, ahí se demuestra a una chica fría, que sabe cuál es su papel, que realmente tiene el "encanto de una babosa muerta" en palabras de Haymitch, muy dura y sin demostrar sus miedos ni sentimientos. Pero en el libro es una chica vulnerable, con muchos miedos y muchas dudas de lo que pasará, sin esperanzas. Y es poco a poco en la arena cuando se va creando la coraza, cómo se va demostrando a sí misma su fortaleza y que, si muere, lo hará siendo ella misma hasta el final. Los sentimientos que demuestra con la tan breve amistad con Rue, jo...
Y Peeta, ay, no sé por qué hace años era tan Team Gale si ese chico si es es más soso que una babosa, por no decir sus escasas escenas en este primer libro, huhum. Peeta es lo más bonico del libro, bueno, también Prim, y su cabra, y la escena de la cabra, y... bueno, es una de las cosas más bonitas del libro, mejor así.
Ay, tengo las emociones a tope con este libro y no pensaba que me fuese a gustar tanto como la primera y segunda vez, por los años que han pasado y por la cantidad de nuevas historias que he leído en estos años. Ju, es una historia que no importa la edad que uno tenga, los personajes arden de carisma, evolucionan de una manera brutal, la pedazo de crítica que hay entre sus páginas y cómo la lectura se pasa sola entre tus manos. MA-RA-VI-LLO-SA.
Losmundosdeblue
 08 abril 2020
Bueno antes de deciros que opino sobre este libro queria deciros que yo nunca los habia leido, si he visto las peliculas y no me gustaron mucho, por lo que cuando termine de verlas decidi que no leeria los libros.
Este pensamiento lo tuve porque al no haberme gustado las adaptaciones pues tenia miedo de que me sucediese lo mismo con los libro. Gran error y gran tonteria, porque yo siempre soy de las que defiendo que los libros son mejores que las pelis y me deje llevar por esa opinion.
Ahora si,hoy puedo decir que a mi parecer nada tienen que ver los libros a las pelis, esta historia es una pasada, no se si volvere a ver las adaptaciones cuando termine la trilogia, pero si tengo que decir que este libro me ha dejado muy enamorada.
No os pienso contar de que tratan los juegos del hambre porque sinceramente es algo que a dia de hoy todos sabreis.
Pero si os quiero dar mi opinion y es que la historia de Katniss Eveerden es brutal, que tia mas fuerte, luchadora, cabezona y guerrera (si sucede algo asi yo la quiero a mi lado). Peeta me ha parecido un personaje encantador, creo que esta muy enamorado de ella, pero es un incomprendido, la gente lo tacha que lee estos libros es reticente a peeta, creen que es aprovechado o que algo esconde, pero sinceramente creo que no terminan de ponerse en su piel y de entenderle, para mi es un muchacho enamorado, con miedo y que pese a lo poco que sabe sobre supervivencia, intenta ayudar todo lo posible a Katniss, creo que el si no llega Katniss a encontrarlo se hubiese quedado en ese escondite para morir y no ser un estorbo, pero creo que ella le da la fuerza suficiente para luchar.
No hemos podido escarvar mucho en personajes como la familia de Katniss, los ayudantes de Capitolio o incluso sobre Gale, son personajes que salen pero no en profundidad y me gustaria indagar mas en ellos, conocerles mejor. Pero luego en el campo de batalla conocemos a personitas como Rue a quien amamos al momento, esa niña es maravillosa, creo que de mis personajes favoritos del primer libro y sinceramente me da mucha pena lo que le sucede.
La lucha que acontece la mitad del libro me parece brutal y en muchos momentos aun habiendo visto las pelis, me tenia en un sin vivir porque pensaba que no saldrian de toda esa locura. Ya os digo yo no se si podria estar alli, seguramente moriria la primera.
y por lo demas solo puedo pediros que seais como yo y tardeis años en leer un libro porque la peli no os gusto, el libro siempre es diferente y mejor.
Ratoncita
 17 marzo 2020
Creo que todos conocemos de qué va esta saga. Es una distopía que marcó un gran boom, un pistoletazo de salida que hizo que las distopías empezaran a ganar terreno en el genero literario actual.
Tiene de todo: romance en su justa medida, drama, misterio, mucha acción, valores en cuanto a la vida humana, etc. Una historia con tantos elementos, si está bien llevada ( que sí ), puede resultar altamente adictiva.
Y fui un abrir el libro y no parar. No podía cerrar el libro, prácticamente me era imposible. Te hace reflexionar mucho en cuanto al mundo en el que vivimos. Hay ciertas cosas que claramente son una clara sátira de nuestra sociedad. Me parece fabuloso. ¡ Y además ! Se lee muy fácil. ¿ O eso ya lo he dicho ? Jajaja
Y si hay algún lector o lectora que, inexplicablemente, aún no sabe de qué va. Os cuento de qué va el primero, contaros el argumento del segundo y tercero, en esta ocasión me parecería de mal gusto ajaj ¡ Cuanto spoiler habría ! Y además, que solo con uno ya tengo para una reseña bien larga.
La historia transcurre en Panem, una ciudad formada por trece distritos que rodean el Capitolio, centro "neutral" del país, son los que tiene más poder en Panem, para entendernos, los ricachones.
Hace mucho tiempo, los trece distritos se rebelaron con él. Doce de ellos fueron vencidos, y el decimotercero aniquilado. El Capitolio, para recordar a los distritos supervivientes quién mandaba, creó los Juegos del Hambre, un cruel juego de supervivencia que se emite por televisión y que todo el mundo está obligado a ver. Sí, como lo leeis.
En él, 24 adolescentes de entre 12 y 18, un chico y una chica por cada distrito, son elegidos al azar para participar en los juegos. El objetivo es sencillo: luchar a muerte entre ellos, y solo uno puede sobrevivir.
Este es el mundo en el que vive Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años del distrito 12 que hace cuanto puede para alimentar a su madre y a su hermana Prim. Pero todo cambia cuando llega el día d el sorteo de los Tributos y la pequeña Prim sale elegida. Katniss se ofrece sin dudarlo para ocupar su lugar.
Ella es de carácter fuerte y algo reservada, la integridad y valores de Katniss se ven puestos a prueba en los terribles Juegos del Hambre, donde todo vale.
Te deja muy sorprendido hasta donde puede llegar alguien para sobrevivir, todo lo que puede llegar a hacer. Aun así nuestra protagonista encontrará amigos en los Juegos y esto la ayudará a sobrevivir un día más en aquellos horribles juegos. Peeta será su gran aliado, quien es todo un personaje, la verdad, es mi favorito.
En un principio se suponía que iba a ser un libro autoconclusivo, pero finalmente la propia autora vió la necesidad de continuar esta gran historia.
Así que, si no habéis leído aún este libro, no sé a qué esperáis.¡Los Juegos del Hambre han empezado! Y esto se va a poner on fire. Nunca mejor dicho ajaja
READER_lorelaiREADER_lorelai19 junio 2021
Resulta extraño estar tan cerca de forma física de alguien que esta mentalmente lejos.
READER_lorelaiREADER_lorelai19 junio 2021
Para que haya tradición debe haber primero confianza.
READER_lorelaiREADER_lorelai19 junio 2021
hope is the only thing stronger than fear.
egarciavergaraegarciavergara21 agosto 2018
- Vamos a meterte en el arroyo para que pueda lavarte y ver qué tipo de heridas tienes.

- Primero, acércate un momento, que tengo que decirte una cosa. -Me inclino sobre él y acerco el oído bueno a sus labios, que me hacen cosquillas cuando susurra- Recuerda que estamos locamente enamorados, así que puedes besarme cuando quieras.

- Gracias -respondo, apartando la cabeza de golpe, pero sin poder evitar reírme-. Lo tendré en cuenta.
fany132ocamposfany132ocampos01 diciembre 2018
Este libro es muy interesante ya que si bien es una constante guerra entre los 12 Distritos que dividen a Panem bajo la inminencia de un poder de Capitolio, a demás tiene mucho suspenso ya que te deja helado al ir a la mitad de la historia ya que si bien cada año preparan los juegos en los cuales solo escogen solo a uno (a) pareja por Distrito es donde solo una chica y un chico del mismo Distrito hacen la diferencia entre todos los demás, así mismo todo ese espectáculo es televisado por el Capitolio mismo que pone como regla en que uno solo debe sobrevivir, esta interesante historia tiene un contenido bastante amplio a demás de expresarse como si estuvieras tu narrando la historia y así te transporta hacia un mundo nuevo.