Pilar Ramírez Tello (Traductor)
ISBN : 842720020X
Editorial: RBA (14/12/2009)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 258 calificaciones)
Sus prinicipios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio
organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un
medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida
para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, q... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (43) Ver más Añadir una crítica
Caronte
 19 marzo 2020
Sé que todo el mundo ya hizo su reseña de esta saga, también sé que es quizá demasiado tarde para hacer la mía, pero ya que este mes trataremos con libros del pasado que causaron huella en mi ser putrefacto, comenzaré este mes de festejo con las reseñas de la saga de Los Juegos del Hambre. Así que entremos en material.
Hablando de trama, me parece que nos topamos con una de las mejores contadas. Con una primera persona del tiempo presente, nos topamos con Katniss Everdeen, una adolescente que ha tenido que crecer demasiado pronto gracias al abandon de su madre y el mundo distopico en que habita. En general, la trama es envolvente desde el primer momento, te sientes en Panem sin más y, gracias a la buenísimas descripciones de Collins, nos internamos rápidamente en el mundo que se nos plasma. Admito que Collins no describe perfectamente cada Segundo y cada detalle, pero lo hace en suficiente manera para centrarnos en el mundo que ella quiere que habitemos. Hablando de este respecto, me parece que las imágenes son ricas. No en exceso, pero nos centra donde debemos estar, dandonos una idea de lo que deberiamos ver, de cómo son las personas que rodean a nuestro personaje principal.
Hablando de los personajes, me parece que están muy bien desarrollados, son humanos y reales, lo cual los vuelve tangibles y creíbles por complete. Incluso Katniss tiene ciertos arranques de pánico muy reales y acordes a lo que haría una adolescente en su situación. Incluso los personajes principales, como la madre de Katniss, me parece que es real, y que esa rivalidad extraña que hay entre ellas hace de su interacción algo que vale la pena ver desarrollarse. Creo que aquí debo hacer un gran énfasis en el carácter de Effie y la gente del Capitolio. Me gusto que Suzanne pusiera esa mentalidad en las personas haciendo referencia a la mentalidad actual que la gente está tomando. Eso en su mayoría, esa forma de criticar a la sociedad actual más allá de sólo escribir un libro para entretener, es lo que más llama la atención de esta saga. Sin duda es un libro bien pensado, con caracteres bien estructurados que, desde el protagonista hasta los secundarios, nos darán algo de que hablar y mucho en qué pensar.
Por sangre y crueldad no paramos, es un hecho. Desde la crueldad visual hasta la mental, esa que viene del presidente Snow y que, sin lugar a dudas, por momentos nos da un poco de miedo y llega a ponernos algo paranoicos. Me parece que Suzanne Collins supo como meternos en esa trama estresante al grado que, en un punto, yo no pude evitar sentir hambre incluso despues de comer.
Ya para terminar, a todas esas personas que no han leído la saga porque aseguran que es otro libro adolescente, les recomiendo darle una oportunidad aunque sea pequeña, que piensen más allá de ese glorioso reality show escrito que Suzanne Collins nos proporciona con toda su experiencia como productora de programas. Un libro ampliamente recomendable, cuyos detalles que no gustan son pocos y demasiado variados para plasmarlos en esta reseña. Sin lugar a dudas, un nuevo clásico que nos dejará mucho para pensar cuando uno lo analiza como es debido.
Saludos enormes,
Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Shorby
 23 enero 2018
Los Juegos del Hambre es la primera parte de una trilogía de literatura juvenil –le siguen “En llamas” y “Sinsajo”-, que perfectamente puede ser para adultos.
La verdad es que era una novela que no me llamaba especialmente la atención. Hasta que empecé a leerla y no podía parar. Literalmente.
La historia transcurre en una Norteamérica desolada y destruida por guerras brutales y sanguinarias; más concretamente, en la nación de Panem, un lugar gobernado por el poder tiránico del Capitolio. El sitio está dividido en doce Distritos, cada uno de ellos con gente y trabajos diferentes, pero todos ellos sumidos en la pobreza. Los derechos humanos son tan sólo un recuerdo del pasado y el hambre prima sobre todas las cosas.
En el Distrito 12 -en la zona minera: la Veta-, se encuentra nuestra protagonista, Katniss (desde ahora, otra de mis favoritas en lo que a literatura se refiere). Una chica de dieciséis años que cuida de su madre y hermana pequeña, yendo a cazar fuera, a los límites del Distrito, lo cual está prohibido, y cuya compañía consta de un chico de dieciocho: su amigo Gale, que también ha de alimentar a su madre y hermanos. Ambos cazan juntos durante todo el día para después llevar el botín obtenido a diferentes puntos del Distrito, consiguiendo alimentos y provisiones mediante trueques.
Y tras la presentación, “¡que den comienzo los septuagésimo cuatros Juegos del Hambre!”.
De cada Distrito, serán elegidos “al azar” un chico y una chica para participar en esta mezcla de reality show y Battle Royal, es decir, una lucha a muerte, en la que hay veinticuatro participantes de entre doce y dieciocho años de edad. La batalla se celebra una vez al año y es televisada a diario, minuto a minuto, donde el resto de los habitantes de la nación son meros espectadores; se realiza en un medio hostil, del que no saben nada hasta que están una vez dentro y donde no sabes si el que tienes al lado es un aliado o tu peor enemigo; donde tampoco saben las facilidades que se les ofrecerán en el campo de batalla... si es que se les ofrece alguna.
El premio consta del sustento durante todo un año para la familia del vencedor o vencedora, pues sólo ha de quedar uno.
La historia está contada por la misma Katniss, una muchacha coherente, con carácter, que intenta imponer sus principios, pero es a la vez agreste e imperfecta, lo que la hace más humana en vez de ser la típica heroína a la que nos tienen acostumbrados. Ella se ve en los Juegos del Hambre por ocupar –sin dudarlo- el lugar de su hermana, de doce años, que es la elegida este año para participar en el sanguinario espectáculo. Gracias a que sabemos en todo momento lo que piensa y cómo se encuentra, Collins nos hace súper fácil meternos en la piel de la chica, es más, lo narra de tal forma que deja de ser ciencia-ficción para creernos todo a pies juntillas.
Nuestra novela se divide en tres partes.
La primera, “Los tributos”, es donde se presenta la historia y a su protagonista. Se habla del mecanismo de los Juegos, del porqué de estos y nos muestra la preparación de los tributos (que no son otros que los “elegidos” de cada Distrito), centrándose por supuesto en los dos del Distrito 12.
En la segunda, “Los Juegos”, tenemos el plato fuerte, toda la carnaza. Comienza casi en el mismo instante en que se inaugura la batalla, se nos cuentan los últimos preparativos y entramos de lleno al lío. Nos sueltan en un bosque junto a Katniss y hemos de luchar para sobrevivir con ella.
La tercera y última, “El vencedor”, que no es otra que el desenlace. Y ese, hay que leérselo.
Una novela con tintes de ciencia-ficción, aventuras e incluso un toque de amor (que nunca viene mal), en la que te sumerges fácilmente habiendo leído tan sólo un par de páginas. Una historia muy fácil de leer, bastante original, que está plagada de acción y donde no paran de suceder cosas en todo momento, pues el capítulo acaba siempre en un punto fuerte, por lo que necesitas saber qué va a pasar y la autora va manteniéndote en vilo hasta el final.
Hacía mucho que no me pasaba esto con un libro (desde “El nombre del viento”), la sensación de necesitar leer y leer hasta finalizarlo, cosa que me ha sorprendido muchísimo. Para bien.
¡Ahora a por la segunda parte!
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
TheKaiserin95
 01 febrero 2019
¡Hola mis queridos/as Lectores/as! :D
¡Nueva reseña, y menuda reseña! ^^
El libro que os traigo hoy, lo conoceréis todos/as seguramente, se trata de chan chan chan... ¡Los Juegos del Hambre! de Suzanne Collins :) Y seguramente os preguntaréis "¿Y te lo has leído a estas alturas?" Y yo os respondo Sí. Sí y por un motivo, cuando todo el mundo estaba con el boom de Los Juegos del Hambre, a mí apenas me llamaba la atención :( ni el argumento ni la portada de los libros y mucho menos la primera película, la cuál no me gustó nada y de la que apenas recuerdo algo, y volveréis a preguntar "¿Y entonces, a qué se ha debido ese cambio y leerte el libro?" Muy fácil, después de haber estado investigando un poco más sobre este libro, sobre el género de las distopías, siendo Los Juegos del Hambre el primero (creo) en inaugurar este género obteniendo una gran acogida y contrastando opiniones, le añadimos que en las redes sociales no he dejado de ver en las cuentas de otros bloggers "Distrito 12" "Sinsajo" "En llamas" "LJDH" "Katniss" "Peeta"... pues a una se le ponen los dientes largos y me paré a pensar y me dije... "a ver, si todo el mundo (o casi todo) habla y comenta y se muestra feliz y entusiasmado con los libros y los recomienda, malos no pueden ser" y, como soy muy curiosa dije venga va, vamos a la aventura y... ¡Aquí os traigo la reseña! :D
Tras haber finalizado la lectura de este primer libro de la trilogía con un resultado satisfactorio y dejándome la miel en los labios con el final del último capítulo, ni que decir tiene que me he quedado con ganas de más, pero no todo ha sido maravilloso y un camino de rosas.
Para empezar, al principio, me costó un poco ubicarme en este nuevo mundo, hasta que poco a poco fui descubriendo que había sido Panem en tiempos remotos y ya conseguí situarme. Si embargo, no he acabado de comprender muy bien, el mundo del Capitolio y lo que le rodea, no he terminado de hacerme una idea clara ya que mi mente ha creado una imagen grotesca de sus habitantes y de su ambiente, me imagino el Capitolio como un rascacielos decorado al estilo de Luís XIV, donde toda la gente lleva pelucas empolvadas y vestimentas de colores muy llamativos, como verdes pistacho, fucsias y muchos brillos y excentricidades... :(
Por otra parte, creo que a algunos personajes les ha faltado profundidad o, por lo menos, saber un poco más de ellos. Por ejemplo, Gale, un personaje que aparece al principio de la historia junto a la protagonista, me ha faltado poder conocer más en profundidad cómo es y el tipo de amistad que mantiene con Katniss o, conocer un poco más la vida de los padres de nuestra guerrera y a su vez, conocerla más a ella misma. En mi opinión, Katniss es como una adulta en miniatura que, por las circunstancias que le ha tocado vivir, se ha visto obligada a ser el cabeza de familia, a ejercer de madre y de padre, a madurar más rápido de lo que le toca y creo que eso en algunos casos la ha favorecido, puesto que sabe desenvolverse por sí misma en cualquier entorno, como bien demuestra más adelante en el libro, pero que a la vez, la ha perjudicado, ya que ella misma no sabe cómo es, no sabe identificar sentimientos propios de una joven de su edad como el amor y a consecuencia de ello, no sabe manejarse en tales situaciones, combirtiéndose en una víctima.
Tampoco he podido evitar reflejar los juegos del hambre, en un Panem et circenses, como ocurría en la antigua Roma con los juegos de gladiadores, donde el ganador, se ganaba el respeto y la admiración del pueblo así como el reconocimiento del emperador, lo mismo (más o menos) que ocurre en este caso, donde 24 jóvenes se enfrentan por sobrevivir, en un espectáculo para entretener a la gente.
Pero en general, es un libro muy bueno, con una ambientación muy buena donde he disfrutado paseando y siguiendo los acontecimientos que se desarrollaban en el terreno de juego y donde he podido disfrutar de las escenas que se describen en ella. (no entro en detalles para no haceros spoiler :) ). Como he dicho unas líneas más arriba, el final del último capítulo me ha dejado con ganas de más y expectante de nuevos acontecimientos, con lo que espero poder leer pronto la segunda parte de la trilogía. :)
Enlace: http://elpanteondellibro.blo..
MartinaRumas
 12 febrero 2020
Amé este libro de principio a fin, así como amé su segunda parte, encontrándome al borde de leer la tercera.
El mundo de Katniss Everdeen se viene abajo cuando escucha mencionar el nombre de su hermana pequeña el día de la cosecha. Y es que, aunque su nombre indique un proceso de recogida de alimentos, lo cierto es que la recogida en este caso es de tributos: todos los adolescentes deben servir a su país en los escalofriantes Juegos del hambre, una suerte de concurso televisivo donde una pareja de cada distrito compite a muerte hasta haber un ganador, mientras en la capital o Capitolio, se lo pasan en grande disfrutando del espectáculo.
Una distopía que pretende una crítica social bastante acertada sobre la situación actual: el rico contra el pobre, el hambre, la pobreza, la lucha de la clase obrera y sobre todo, que todo vale cuando el que sale mal parado sea el que está por debajo.
Escalofriante y adictiva.
Su adaptación cinematográfica es sublime siempre que no se reconozca como adaptación, ya que le faltan datos importantes del libro que no llevan a su total comprensión.
gemamartinmunoz
 23 abril 2018
Panem, el país en el que está ambientado el libro, está dividido en 12 distritos gobernados por el Capitolio. Cada año, cada distrito envía a dos de sus jóvenes de entre 12 y 18 años (un chico y una chica) a "Los juegos del hambre", una especie de reality show en el los participantes se tienen que matar entre ellos hasta que solo quede uno (como la matanza en una carnicería, pues parecido). Dicho ganador, volverá a su distrito podrido de dinero.
Katniss, nuestra protagonista, vive en el distrito 12, donde tiene que mantener a su hermana y a su madre yéndose a cazar todos los días junto con Gale. El día de la cosecha, se presenta voluntaria a los juegos, después de que saliera el nombre de Prim (su hermana de 12 años) en la papeleta para participar.
El libro se divide en tres partes: los tributos ( nos presentan a todos los participantes de los juegos), los juegos ( donde comienza la matanza) y el vencedor.
En cuanto a los personajes principales, Katniss (la chica en llamas) es una chica muy valiente, luchadora y protectora con las personas que más quiere. Es muy inteligente y hará todo lo posible por sobrevivir a los Juegos del hambre. Es un personaje con el que te puedes sentir identificado, no solo por su valentía, sino también por su gran corazón.
Por otro lado, tenemos a Peeta Mellark (el chico del pan xD), que es el otro participante del distrito 12. Este chico me enamoró desde el primer momento que apareció en la historia. Me parece un personaje muy dulce, simpático y que te hace que se te encoja el corazón cuando habla. Este chico ha estado enamorado de Katniss desde siempre, y aprovechará la entrada a los Juegos para demostrarle sus sentimientos.
Pero también tenemos una gran diversidad de personajes secundarios, entre ellos destacamos a Gale, el mejor amigo de Katniss, que la acompaña a cazar todos los días y que creo que siente algo más por ella. Cinna, el estilista de la protagonista, que me ha caído muy bien desde que apareció. Y, por último, tenemos a Haymitch, el ganador de los Juegos de hace un porrón de años del distrito 12 y que ayudará a nuestros dos tributos desde afuera.
La historia está narrada en primera persona desde la perspectiva de Katniss en todo momento. La prosa de la autora no es difícil de leer y, lo más importante, te engancha desde el primer capítulo. He estado en constante tensión durante toda la historia, sin poder despegar mis ojos del libro. Necesitaba saber lo que iba a ocurrir en el capítulo siguiente, sobre todo en las escenas de matanza (Suzanne Collins no se corta un pelo en las descripciones de las luchas xD).

Por otra parte, el final era de esperar. Aunque, es verdad que me hicieron Spoiler (algo muy difícil de evitar cuando todo el mundo se lo ha leído) no dejé de leer el libro hasta acabar con él, disfrutando con cada una de las escenas.

En conclusión, me ha parecido una lectura fácil de leer, nada pesada a pesar de sus páginas y con la que he estado enganchada en todo momento, con unos personajes muy maduros y bien definidos. Si no lo habéis leído (lo dudo mucho) ya podéis empezar a poneros con él. Y yo, ahora, a empezar a leer "En llamas".
Enlace: http://entrepaginasynovelas...
Desvelos_de_un_ave_nocturnaDesvelos_de_un_ave_nocturna20 marzo 2020
Me he pasado tanto tiempo asegurándome de no subestimar a mis contrincantes que se me había olvidado que sobreestimarlos es igual de peligroso.
fany132ocamposfany132ocampos01 diciembre 2018
Este libro es muy interesante ya que si bien es una constante guerra entre los 12 Distritos que dividen a Panem bajo la inminencia de un poder de Capitolio, a demás tiene mucho suspenso ya que te deja helado al ir a la mitad de la historia ya que si bien cada año preparan los juegos en los cuales solo escogen solo a uno (a) pareja por Distrito es donde solo una chica y un chico del mismo Distrito hacen la diferencia entre todos los demás, así mismo todo ese espectáculo es televisado por el Capitolio mismo que pone como regla en que uno solo debe sobrevivir, esta interesante historia tiene un contenido bastante amplio a demás de expresarse como si estuvieras tu narrando la historia y así te transporta hacia un mundo nuevo.
egarciavergaraegarciavergara21 agosto 2018
- Vamos a meterte en el arroyo para que pueda lavarte y ver qué tipo de heridas tienes.

- Primero, acércate un momento, que tengo que decirte una cosa. -Me inclino sobre él y acerco el oído bueno a sus labios, que me hacen cosquillas cuando susurra- Recuerda que estamos locamente enamorados, así que puedes besarme cuando quieras.

- Gracias -respondo, apartando la cabeza de golpe, pero sin poder evitar reírme-. Lo tendré en cuenta.
aracelitarifaaracelitarifa03 junio 2019
Es el primer beso del que ambos somos plenamente conscientes. Ninguno está debilitado por la enfermedad o el dolor, ni tampoco desmayado; no nos arden los labios de fiebre ni de frío. Es el primer beso que de verdad hace que se me agite algo en el pecho, algo cálido y curioso. Es el primer beso que me hace desear un segundo.
MonicaMMonicaM23 enero 2018
“El chico del pan empieza alejarse de mí.
Le cojo de la mano con fuerza , preparándome para las cámaras y temiendo el momento en que no me quede más remedio que dejarlo marchar.”
otros libros clasificados: supervivenciaVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth