Pilar Ramírez Tello (Traductor)
ISBN : 842720020X
Editorial: RBA (14/12/2009)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 310 calificaciones)
Sus prinicipios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio
organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un
medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida
para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, q... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (60) Ver más Añadir una crítica
Diana20
 09 abril 2020
Lo que más me fascina de esta historia es la ambientación que ha creado la autora; una sociedad dividida en 12 distritos, unos más pobres que otros, y gobernados por el Capitolio, quien tiene el control absoluto. Es un escenario hostil, crudo y tenebroso en la mayoría de las ocasiones. al haber esa gran brecha entre los distritos y el Capitolio, hay personas que mueren de hambre o de enfermedad, mientras que los privilegiados derrochan comida, se hace excentricidades y se comportan como sí el mundo fuese completamente suyo.
Es un escenario que impresiona muchísimo, sobre todo porque no todo está llevado al límite, sino que se semeja a la realidad.
Esto me lleva a hablar de esos detalles que me han enganchado de la historia, como son los propios Juegos del hambre y la perspectiva que se tienen de ellos. Para los distritos y para Katniss son una masacre que les recuerda que nunca podrán levantar la cabeza de ese agujero en el que viven, mientras que para el Capitolio es un simple juego que les divierte y que les emociona.
Todos los personajes evolucionan a lo largo de este primer libro, conmocionados por los juegos y por el porvenir de Katniss. de la misma forma, debo decir que mis personajes favoritos, en este primer libro, son y, siempre serán, Katniss y Peeta; la primera porque tiene una personalidad con la que me siento identificada, y el segundo porque me fascinan sus dos facetas, nunca sabes en que esta pensando.
Relacionado con lo anterior, Katniss será quien nos narre la historia y por quien conoceremos todo lo que está ocurriendo. al ser una chica que observa absolutamente todo a su alrededor antes de dar un paso, tendremos una visión muy clara de los hechos. Katniss en muy raras ocasiones se deja llevar por los sentimientos, por lo que siempre lo ve todo desde una perspectiva objetiva.
Esto me lleva a hablar del estilo narrativo de la autora, el cual me ha mantenido atrapada y en suspense durante todo el libro. Es una historia que no decae en ningún momento. Incluso a la hora de explicar algo relacionado con el Capitolio y con como funcionan los distritos, la autora lo hace de una forma clara y sin resultar pesado.
Sin duda es una historia que pienso releer más de una vez, tanto por lo bien estructurada que está, como por esa adicción que genera ya desde la primera página.
Es una distopía juvenil que no se aleja tanto de la realidad. En ocasiones es muy cruda y dura de leer, pero sin duda es una lectura que se disfruta por la constante acción y por una protagonista principal que te hace ver la historia con un ojo crítico.
Atrapa desde el principio por la narración tan fluida y sin adornos, manteniendo un equilibrio entre los pensamientos de Katniss y lo que ocurre a su alrededor. Además de que es una historia que destaca por tener una ambientación muy bien construida y por no dejar nada al azar.
Losmundosdeblue
 08 abril 2020
Bueno antes de deciros que opino sobre este libro queria deciros que yo nunca los habia leido, si he visto las peliculas y no me gustaron mucho, por lo que cuando termine de verlas decidi que no leeria los libros.
Este pensamiento lo tuve porque al no haberme gustado las adaptaciones pues tenia miedo de que me sucediese lo mismo con los libro. Gran error y gran tonteria, porque yo siempre soy de las que defiendo que los libros son mejores que las pelis y me deje llevar por esa opinion.
Ahora si,hoy puedo decir que a mi parecer nada tienen que ver los libros a las pelis, esta historia es una pasada, no se si volvere a ver las adaptaciones cuando termine la trilogia, pero si tengo que decir que este libro me ha dejado muy enamorada.
No os pienso contar de que tratan los juegos del hambre porque sinceramente es algo que a dia de hoy todos sabreis.
Pero si os quiero dar mi opinion y es que la historia de Katniss Eveerden es brutal, que tia mas fuerte, luchadora, cabezona y guerrera (si sucede algo asi yo la quiero a mi lado). Peeta me ha parecido un personaje encantador, creo que esta muy enamorado de ella, pero es un incomprendido, la gente lo tacha que lee estos libros es reticente a peeta, creen que es aprovechado o que algo esconde, pero sinceramente creo que no terminan de ponerse en su piel y de entenderle, para mi es un muchacho enamorado, con miedo y que pese a lo poco que sabe sobre supervivencia, intenta ayudar todo lo posible a Katniss, creo que el si no llega Katniss a encontrarlo se hubiese quedado en ese escondite para morir y no ser un estorbo, pero creo que ella le da la fuerza suficiente para luchar.
No hemos podido escarvar mucho en personajes como la familia de Katniss, los ayudantes de Capitolio o incluso sobre Gale, son personajes que salen pero no en profundidad y me gustaria indagar mas en ellos, conocerles mejor. Pero luego en el campo de batalla conocemos a personitas como Rue a quien amamos al momento, esa niña es maravillosa, creo que de mis personajes favoritos del primer libro y sinceramente me da mucha pena lo que le sucede.
La lucha que acontece la mitad del libro me parece brutal y en muchos momentos aun habiendo visto las pelis, me tenia en un sin vivir porque pensaba que no saldrian de toda esa locura. Ya os digo yo no se si podria estar alli, seguramente moriria la primera.
y por lo demas solo puedo pediros que seais como yo y tardeis años en leer un libro porque la peli no os gusto, el libro siempre es diferente y mejor.
Ratoncita
 17 marzo 2020
Creo que todos conocemos de qué va esta saga. Es una distopía que marcó un gran boom, un pistoletazo de salida que hizo que las distopías empezaran a ganar terreno en el genero literario actual.
Tiene de todo: romance en su justa medida, drama, misterio, mucha acción, valores en cuanto a la vida humana, etc. Una historia con tantos elementos, si está bien llevada ( que sí ), puede resultar altamente adictiva.
Y fui un abrir el libro y no parar. No podía cerrar el libro, prácticamente me era imposible. Te hace reflexionar mucho en cuanto al mundo en el que vivimos. Hay ciertas cosas que claramente son una clara sátira de nuestra sociedad. Me parece fabuloso. ¡ Y además ! Se lee muy fácil. ¿ O eso ya lo he dicho ? Jajaja
Y si hay algún lector o lectora que, inexplicablemente, aún no sabe de qué va. Os cuento de qué va el primero, contaros el argumento del segundo y tercero, en esta ocasión me parecería de mal gusto ajaj ¡ Cuanto spoiler habría ! Y además, que solo con uno ya tengo para una reseña bien larga.
La historia transcurre en Panem, una ciudad formada por trece distritos que rodean el Capitolio, centro "neutral" del país, son los que tiene más poder en Panem, para entendernos, los ricachones.
Hace mucho tiempo, los trece distritos se rebelaron con él. Doce de ellos fueron vencidos, y el decimotercero aniquilado. El Capitolio, para recordar a los distritos supervivientes quién mandaba, creó los Juegos del Hambre, un cruel juego de supervivencia que se emite por televisión y que todo el mundo está obligado a ver. Sí, como lo leeis.
En él, 24 adolescentes de entre 12 y 18, un chico y una chica por cada distrito, son elegidos al azar para participar en los juegos. El objetivo es sencillo: luchar a muerte entre ellos, y solo uno puede sobrevivir.
Este es el mundo en el que vive Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años del distrito 12 que hace cuanto puede para alimentar a su madre y a su hermana Prim. Pero todo cambia cuando llega el día d el sorteo de los Tributos y la pequeña Prim sale elegida. Katniss se ofrece sin dudarlo para ocupar su lugar.
Ella es de carácter fuerte y algo reservada, la integridad y valores de Katniss se ven puestos a prueba en los terribles Juegos del Hambre, donde todo vale.
Te deja muy sorprendido hasta donde puede llegar alguien para sobrevivir, todo lo que puede llegar a hacer. Aun así nuestra protagonista encontrará amigos en los Juegos y esto la ayudará a sobrevivir un día más en aquellos horribles juegos. Peeta será su gran aliado, quien es todo un personaje, la verdad, es mi favorito.
En un principio se suponía que iba a ser un libro autoconclusivo, pero finalmente la propia autora vió la necesidad de continuar esta gran historia.
Así que, si no habéis leído aún este libro, no sé a qué esperáis.¡Los Juegos del Hambre han empezado! Y esto se va a poner on fire. Nunca mejor dicho ajaja
ellibrerodemari_
 16 mayo 2020
No necesito que diga mucho sobre el libro porque todos conocemos la saga y la mitad de la comunidad lo ha leído.
Yo nunca había leído estas sagas tan “famosas” por el hecho de que prefiero leer un libro luego de que se pasó un poco el furor.
Soy muy fan de las pelis y sólo había visto estas, pero leer el primer libro me dejó fascinada ♥ conocemos a nuestra protagonista más a profundidad al igual que sus pensamientos. He quedado impresionada con lo que es Katniss en el libro a diferencia de la peli; aunque sea un chica de bajo perfil y muy callada sus pensamientos dan mucho de qué hablar.
Su llegada a los juegos y toda la acción que conlleva a los hechos me tenía enganchadisima al libro.
Los personajes principales lo son todo, y aunque siempre fui #TeamPeeta mi corazón salió disparado hacía Gale en ese primer libro, creo que siempre va a ser ideal para Katniss él es una gran fuente de apoyo para nuestra protagonista y nos sumerge en un triangulo amoroso de los que tanto me fascinan 😍
Al sólo conocer las películas, no sabía mucho de la relación de la protagonista con sus padres, y había pasado por alto de que su padre estaba muerto.
Al igual de la relación que tiene Katniss con su madre; es mucho mejor conocer más a fondo lo que había detrás y me sorprendió mucho el tema de la superación y duelo.
El mundo que la autora ha creado, los personajes, el ambiente de los distritos,la esperanza, es lo que me ha tenido enganchada y asombrada durante toda la lectura.
Lo he disfrutado mucho y espero pronto terminar la saga, se que a muchos ya se la pasado el hype de esta saga, pero ahora llega mi momento 🤩
Y si por algunas cosas de la vida no han leído la saga como yo, están mas que invitados a dejarse impresionar por la fortaleza de Katniss y lo injusto de todo Panem.
Shorby
 23 enero 2018
Los Juegos del Hambre es la primera parte de una trilogía de literatura juvenil –le siguen “En llamas” y “Sinsajo”-, que perfectamente puede ser para adultos.
La verdad es que era una novela que no me llamaba especialmente la atención. Hasta que empecé a leerla y no podía parar. Literalmente.
La historia transcurre en una Norteamérica desolada y destruida por guerras brutales y sanguinarias; más concretamente, en la nación de Panem, un lugar gobernado por el poder tiránico del Capitolio. El sitio está dividido en doce Distritos, cada uno de ellos con gente y trabajos diferentes, pero todos ellos sumidos en la pobreza. Los derechos humanos son tan sólo un recuerdo del pasado y el hambre prima sobre todas las cosas.
En el Distrito 12 -en la zona minera: la Veta-, se encuentra nuestra protagonista, Katniss (desde ahora, otra de mis favoritas en lo que a literatura se refiere). Una chica de dieciséis años que cuida de su madre y hermana pequeña, yendo a cazar fuera, a los límites del Distrito, lo cual está prohibido, y cuya compañía consta de un chico de dieciocho: su amigo Gale, que también ha de alimentar a su madre y hermanos. Ambos cazan juntos durante todo el día para después llevar el botín obtenido a diferentes puntos del Distrito, consiguiendo alimentos y provisiones mediante trueques.
Y tras la presentación, “¡que den comienzo los septuagésimo cuatros Juegos del Hambre!”.
De cada Distrito, serán elegidos “al azar” un chico y una chica para participar en esta mezcla de reality show y Battle Royal, es decir, una lucha a muerte, en la que hay veinticuatro participantes de entre doce y dieciocho años de edad. La batalla se celebra una vez al año y es televisada a diario, minuto a minuto, donde el resto de los habitantes de la nación son meros espectadores; se realiza en un medio hostil, del que no saben nada hasta que están una vez dentro y donde no sabes si el que tienes al lado es un aliado o tu peor enemigo; donde tampoco saben las facilidades que se les ofrecerán en el campo de batalla... si es que se les ofrece alguna.
El premio consta del sustento durante todo un año para la familia del vencedor o vencedora, pues sólo ha de quedar uno.
La historia está contada por la misma Katniss, una muchacha coherente, con carácter, que intenta imponer sus principios, pero es a la vez agreste e imperfecta, lo que la hace más humana en vez de ser la típica heroína a la que nos tienen acostumbrados. Ella se ve en los Juegos del Hambre por ocupar –sin dudarlo- el lugar de su hermana, de doce años, que es la elegida este año para participar en el sanguinario espectáculo. Gracias a que sabemos en todo momento lo que piensa y cómo se encuentra, Collins nos hace súper fácil meternos en la piel de la chica, es más, lo narra de tal forma que deja de ser ciencia-ficción para creernos todo a pies juntillas.
Nuestra novela se divide en tres partes.
La primera, “Los tributos”, es donde se presenta la historia y a su protagonista. Se habla del mecanismo de los Juegos, del porqué de estos y nos muestra la preparación de los tributos (que no son otros que los “elegidos” de cada Distrito), centrándose por supuesto en los dos del Distrito 12.
En la segunda, “Los Juegos”, tenemos el plato fuerte, toda la carnaza. Comienza casi en el mismo instante en que se inaugura la batalla, se nos cuentan los últimos preparativos y entramos de lleno al lío. Nos sueltan en un bosque junto a Katniss y hemos de luchar para sobrevivir con ella.
La tercera y última, “El vencedor”, que no es otra que el desenlace. Y ese, hay que leérselo.
Una novela con tintes de ciencia-ficción, aventuras e incluso un toque de amor (que nunca viene mal), en la que te sumerges fácilmente habiendo leído tan sólo un par de páginas. Una historia muy fácil de leer, bastante original, que está plagada de acción y donde no paran de suceder cosas en todo momento, pues el capítulo acaba siempre en un punto fuerte, por lo que necesitas saber qué va a pasar y la autora va manteniéndote en vilo hasta el final.
Hacía mucho que no me pasaba esto con un libro (desde “El nombre del viento”), la sensación de necesitar leer y leer hasta finalizarlo, cosa que me ha sorprendido muchísimo. Para bien.
¡Ahora a por la segunda parte!
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
egarciavergaraegarciavergara21 agosto 2018
- Vamos a meterte en el arroyo para que pueda lavarte y ver qué tipo de heridas tienes.

- Primero, acércate un momento, que tengo que decirte una cosa. -Me inclino sobre él y acerco el oído bueno a sus labios, que me hacen cosquillas cuando susurra- Recuerda que estamos locamente enamorados, así que puedes besarme cuando quieras.

- Gracias -respondo, apartando la cabeza de golpe, pero sin poder evitar reírme-. Lo tendré en cuenta.
fany132ocamposfany132ocampos01 diciembre 2018
Este libro es muy interesante ya que si bien es una constante guerra entre los 12 Distritos que dividen a Panem bajo la inminencia de un poder de Capitolio, a demás tiene mucho suspenso ya que te deja helado al ir a la mitad de la historia ya que si bien cada año preparan los juegos en los cuales solo escogen solo a uno (a) pareja por Distrito es donde solo una chica y un chico del mismo Distrito hacen la diferencia entre todos los demás, así mismo todo ese espectáculo es televisado por el Capitolio mismo que pone como regla en que uno solo debe sobrevivir, esta interesante historia tiene un contenido bastante amplio a demás de expresarse como si estuvieras tu narrando la historia y así te transporta hacia un mundo nuevo.
aracelitarifaaracelitarifa03 junio 2019
Es el primer beso del que ambos somos plenamente conscientes. Ninguno está debilitado por la enfermedad o el dolor, ni tampoco desmayado; no nos arden los labios de fiebre ni de frío. Es el primer beso que de verdad hace que se me agite algo en el pecho, algo cálido y curioso. Es el primer beso que me hace desear un segundo.
Desvelos_de_un_ave_nocturnaDesvelos_de_un_ave_nocturna20 marzo 2020
Me he pasado tanto tiempo asegurándome de no subestimar a mis contrincantes que se me había olvidado que sobreestimarlos es igual de peligroso.
MariMari11 abril 2020
No quiero que me cambien ahí fuera, que me conviertan en una especie de monstruo, porque yo no soy así. (...) Cuando llegue el momento estoy seguro de que mataré como todos los demás. No puedo rendirme sin luchar. Pero desearía encontrar una forma de... de demostrarle al Capitolio que no le pertenezco, que soy algo más que una pieza de sus juegos.