Crítica de Vlandaeta

Vlandaeta
18 September 2021
La historia se desarrolla en un futuro post-apocalíptico, lo que hace unos cien años era Norte América ahora se conoce como Panem, un país fragmentado en trece distritos y liderado por el capitolio, donde reside el gobierno junto a los adinerados, su población esta acostumbrada al consumismo exagerado y viven rodeados de lujos un tanto mórbidos. Se caracterizan por una frivolidad que roza lo cómico y sobre todo, una actitud de superioridad ridícula.

Cada uno de los distritos esta encargado de un sector de la economía, la calidad de vida dentro de los ellos baja a medida que avanza la cuenta, siendo el uno y el dos los mas privilegiados, y siendo el doce el mas despreciado, en consecuencia el mas pobre. Se encargan de trabajar para enviar recursos al capitolio, así estos puedan mantener su costoso estilo de vida.

Para mantener sometido al resto de los distritos y a manera de recordatorio de los tiempos oscuros, anualmente son seleccionados al azar de cada uno, un chico y una chica con edades que varían entre 12 a 18 para recibir un entrenamiento especial y pelear entre ellos a muerte, en estadios diseñados con la mas alta tecnología y abastecidos con una inmensa variedad de trampas que aseguran una muerte dolorosa. Todo esto transmitido en vivo a todo el país a un modo de realyti show llamado “los juegos del hambre” que todos los distritos están obligados a ver y se ha convertido en la mayor festividad para el capitolio.

Este año se celebran los septuagésimo cuarto juegos del hambre y el personaje principal, Katniss Everdeen, junto a su familia se prepara para la selección de tributos , su hermana menor, Prim, acaba de cumplir doce años por lo que su nombre ya esta incluido en el sorteo, pero eso no le preocupa demasiado, es imposible que la única papeleta con su nombre sea la elegida entre miles. Por eso cuando el nombre de su hermanita menor suena en los altavoces anunciando la tributo del doce, decide ofrecerse como voluntaria, tomando su lugar y apartándola de un terrible destino. Ahora debe enfrentarse a los juegos junto a Peeta, el tributo masculino, ahora debe hacer todo lo posible para sobrevivir a las atrocidades del capitolio. ¡Que inicien los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

Una de las mejores obras que he leído, con una historia impactante, fluidez narrativa y personajes tan únicos que es imposible no identificarse con ninguno. No puedo mentir, hay situaciones que te llenan de indignación y ansiedad, pero eso es lo que vuelve esta novela algo tan especial, la capacidad que tiene de explotar las emociones del lector es brillante. Esta es la primera parte de saga mundialmente famosa, con adaptaciones cinematográficas igual de buenas, un libro para los que necesiten algo diferente en sus vidas y amantes de la ficción, 100 % recomendado.