Críticas sobre Los juegos del hambre (144)

BibliotecaParabatai
 05 October 2023
Os traemos ya un clásico de la literatura juvenil, ni más ni menos que Los Juegos del Hambre. Estamos releyendo la saga entera para el estreno de la nueva película en noviembre 😍

Hacia años que no los releo, desde que era una adolescente. Recuerdo la ilusión y el ir corriendo a la librería para comprar Sinsajo cuando salió.

Así que volver a leer a Katniss, al Distrito 12, al Capitolio, los Juegos... ha sido una verdadera maravilla. Habían muchísimos detalles que ya no recordaba, cosas que en las películas hicieron un poco diferente (tampoco recuerdo ya gran cosa de las películas xD).

Releerlo con el paso de los años me ha dado también una nueva perspectiva respecto a muchas decisiones que toma Katniss, ha sido más sencillo poder meterte en la piel de aquellos tributos que se ven obligados a participar, llegar a entender mejor el trasfondo y las consecuencias.

Me ha gustado mucho volver a Panem 💜
Carlibros
 05 October 2023
Este libro es uno de los mejores libros distópicos que se han escrito.
Si partimos de la creación de la autora de un mundo y un sistema totalmente organizado con historia, clases y una organización cerrada ya es mucho. Además que la forma en la que introduce la existencia de los juegos es sublime.
Su pluma es impecable aunque se encasille a al autora y al libro en literatura juvenil o joven adulto está a la altura de los grandes libros de fantasía y ciencia ficción.
Los personajes principales están dibujados con sumo gusto y me llama también mucho la atención la forma en la que la autora hila todos los hechos que vana apareciendo en el libros. Desde la personalidad de la protagonista, hasta su tutor o la hermana. Quedan muy bien dibujados los personajes.
Es un libro que congrega acción y emoción, amor y odio, sentimiento y violencia, miedo y alegría, reflexión y radicalidad. Es una obra muy completa que merece más reconocimiento literario.
thelirios
 20 June 2023
“Hasta el día de hoy, no he sido capaz de romper la conexión entre este chico, Peeta Mellark, el pan que me dio esperanza y el diente de león que me recordó que no estaba condenada.”

Me congratula admirar lo bien adaptada que está la película, de hecho, me fascina. Lo único novedoso que me ha supuesto de este libro es conocer los pensamientos, sensaciones y emociones de Katniss, lo cuál también me ha resultado fascinante. Aunque he de admitir que, a duras penas, me cae bien algún personaje del libro. Cinna, como mucho. Ni siquiera Katniss. Pero bueno, son los típicos libros en símil a las películas chorras de antena 3: te las pones de fondo y de vez en cuando te engancha alguna parte.
ellibrerodemari_
 16 May 2020
No necesito que diga mucho sobre el libro porque todos conocemos la saga y la mitad de la comunidad lo ha leído.
Yo nunca había leído estas sagas tan “famosas” por el hecho de que prefiero leer un libro luego de que se pasó un poco el furor.
Soy muy fan de las pelis y sólo había visto estas, pero leer el primer libro me dejó fascinada ♥ conocemos a nuestra protagonista más a profundidad al igual que sus pensamientos. He quedado impresionada con lo que es Katniss en el libro a diferencia de la peli; aunque sea un chica de bajo perfil y muy callada sus pensamientos dan mucho de qué hablar.
Su llegada a los juegos y toda la acción que conlleva a los hechos me tenía enganchadisima al libro.
Los personajes principales lo son todo, y aunque siempre fui #TeamPeeta mi corazón salió disparado hacía Gale en ese primer libro, creo que siempre va a ser ideal para Katniss él es una gran fuente de apoyo para nuestra protagonista y nos sumerge en un triangulo amoroso de los que tanto me fascinan 😍

Al sólo conocer las películas, no sabía mucho de la relación de la protagonista con sus padres, y había pasado por alto de que su padre estaba muerto.
Al igual de la relación que tiene Katniss con su madre; es mucho mejor conocer más a fondo lo que había detrás y me sorprendió mucho el tema de la superación y duelo.
El mundo que la autora ha creado, los personajes, el ambiente de los distritos,la esperanza, es lo que me ha tenido enganchada y asombrada durante toda la lectura.
Lo he disfrutado mucho y espero pronto terminar la saga, se que a muchos ya se la pasado el hype de esta saga, pero ahora llega mi momento 🤩
Y si por algunas cosas de la vida no han leído la saga como yo, están mas que invitados a dejarse impresionar por la fortaleza de Katniss y lo injusto de todo Panem.
Diana20
 09 April 2020
Lo que más me fascina de esta historia es la ambientación que ha creado la autora; una sociedad dividida en 12 distritos, unos más pobres que otros, y gobernados por el Capitolio, quien tiene el control absoluto. Es un escenario hostil, crudo y tenebroso en la mayoría de las ocasiones. al haber esa gran brecha entre los distritos y el Capitolio, hay personas que mueren de hambre o de enfermedad, mientras que los privilegiados derrochan comida, se hace excentricidades y se comportan como sí el mundo fuese completamente suyo.

Es un escenario que impresiona muchísimo, sobre todo porque no todo está llevado al límite, sino que se semeja a la realidad.

Esto me lleva a hablar de esos detalles que me han enganchado de la historia, como son los propios Juegos del hambre y la perspectiva que se tienen de ellos. Para los distritos y para Katniss son una masacre que les recuerda que nunca podrán levantar la cabeza de ese agujero en el que viven, mientras que para el Capitolio es un simple juego que les divierte y que les emociona.

Todos los personajes evolucionan a lo largo de este primer libro, conmocionados por los juegos y por el porvenir de Katniss. de la misma forma, debo decir que mis personajes favoritos, en este primer libro, son y, siempre serán, Katniss y Peeta; la primera porque tiene una personalidad con la que me siento identificada, y el segundo porque me fascinan sus dos facetas, nunca sabes en que esta pensando.

Relacionado con lo anterior, Katniss será quien nos narre la historia y por quien conoceremos todo lo que está ocurriendo. al ser una chica que observa absolutamente todo a su alrededor antes de dar un paso, tendremos una visión muy clara de los hechos. Katniss en muy raras ocasiones se deja llevar por los sentimientos, por lo que siempre lo ve todo desde una perspectiva objetiva.

Esto me lleva a hablar del estilo narrativo de la autora, el cual me ha mantenido atrapada y en suspense durante todo el libro. Es una historia que no decae en ningún momento. Incluso a la hora de explicar algo relacionado con el Capitolio y con como funcionan los distritos, la autora lo hace de una forma clara y sin resultar pesado.

Sin duda es una historia que pienso releer más de una vez, tanto por lo bien estructurada que está, como por esa adicción que genera ya desde la primera página.

Es una distopía juvenil que no se aleja tanto de la realidad. En ocasiones es muy cruda y dura de leer, pero sin duda es una lectura que se disfruta por la constante acción y por una protagonista principal que te hace ver la historia con un ojo crítico.

Atrapa desde el principio por la narración tan fluida y sin adornos, manteniendo un equilibrio entre los pensamientos de Katniss y lo que ocurre a su alrededor. Además de que es una historia que destaca por tener una ambientación muy bien construida y por no dejar nada al azar.
Satrina
 03 December 2017
De verdad me gustó mucho este libro. Lo leí hace algunos años y recuerdo que no quería terminar la trilogía tan rápido así que leí otra trilogía -muy mala por cierto- entre cada uno de estos libros.
Personaje favorito: Peeta, su manera de ser me gusta.
Personaje que no me gustó: el Presidente Snow.
Lo que más me gusto: Los Juegos.
Lo que no me gustó: No hay nada.
Esta serie es una de mis favoritas.
lecturasdecris
 18 September 2023
En el primer libro nos introducen a los personajes principales y como llegan a la arena. Su vida depende de sobrevivir en ella durante el máximo tiempo posible, pero no todo es tan fácil porqué las reglas del juego van cambiando a medida que avanza. La confesión de Peeta justo antes de empezar es clave para el éxito de la pareja del distrito 12.
mgerodriguezr
 04 July 2022
Panem et circenses. Así es como los romanos decían mantener su sociedad. El imperio más influyente en la historia occidental tenía una cuestion que lo caracterizaba, conocer precisamente que un pueblo con entretenimiento y el estómago lleno tenía pocas probabilidad de rebelarse. Plutarch, personaje de la segunda y tercera parte de esta entrega, le dice eso a Katniss, cuando le dice “de donde viene el nombre” del país distópico y autoritario en el que viven, y el por que del poder del Capitolio. Fastuosas cenas y el máximo entretenimiento: los Juegos del Hambre. Aquellos que tuvieron siempre la suerte de su lado, no tienen necesidad de rebelión; y aquellos aportados por el régimen en la última, no tienen voluntad de hacerlo.
(...)
Bueno, Suzanne y yo vimos un mismo problema, solo que yo tenía quince años y ODIABA el concepto de los reality shows, mientras que todos mis compañeros sabían que estaba pasando en la casa de GH, o cual era la última pareja eliminada en Tinelli. Y yo me sentía afuera de un ambiente; afuera de un ambiente al que intente entrar para “ser parte” y que nunca entendí, y que a pesar de todo el tiempo que ha pasado… sigo sin entender. Ya he hablado de que odio los reality shows en otra oportunidad. Y Suzanne escribió un libro, entendiendo mucho mejor el concepto. Y el German adolescente lo amo.
Reseña Completa en:
Enlace: https://mgermanrodriguez.wor..
giuliareichardt
 02 November 2021
Buenasss loc@s de los libros!

Hoy os traigo la reseña de los juegos del hambre, el primer libro y a ver… ¿Por qué no le he puesto cinco estrellas?
Porque a mi parecer es un libro que no consigue engancharte, yo por ejemplo me tenia que poner a leerlo porque sí, quería saber qué pasaba, pero no era ese tipo de enganche de “no puedo soltar este libro”.
También creo que al haber visto antes la película que el libro afecta mucho en cuanto a la lectura porque sé que se tienen que venir cosas mejores y estoy a la espera de ellas. Pero bueno en general todo muy bien, realmente lo recomiendo porque sí que te sumerges en el mundo de Katniss.

Y tú,¿qué opinas?
leyendoentresabanas
 19 September 2021
- Después de más de diez años desde que leí estos libros por primera vez, cuando se publicaron, ahora he decidido volver a releerlos para saber si, lo que me pareció tan bueno entonces, me lo seguía pareciendo ahora y, obviamente, así ha sido.

- Aunque la fantasía no sea un género que me apasione, las distopías me encantan. y, ¿quién no conoce esta?

- Es el primer libro de una trilogía, aunque hace apenas un año se publicó una cuarta parte, la cual es la precuela de la trilogía y la cual aún no he leído.

- Es una historia que engancha, me ha durado poco más de un día (con trabajo y vida de por medio). Se lee muy rápido, con un lenguaje muy claro y unas descripciones muy completas, sin ser pesadas, que hacen que todo lo imagines de forma muy nítida, como si estuvieras dentro de la propia historia.

- La forma de escribir de la autora es muy fluida, sabiendo crear esa ambiente óptimo para que no salgas de la narración. Como he dicho antes, sabe introducir al lector dentro de la historia. Transmite en todo momento los sentimientos de los protagonistas, la agonía, el miedo, el amor...

- Ambientada en Panem, (donde antes estaba Estados Unidos), la autora nos recrea un futuro decadente y, lo que en teoría, es un lugar seguro a día de hoy. Dividido de doce distritos, cada uno especializado en la fabricación de algún producto, ya sean armas, comidas o diamantes, y que trabajan para que todo Panem, o más bien el Capitolio, salga adelante.

- En esta historia conoceremos a Katniss Everdeen. Una joven de dieciséis años que sobrevive, junto a su madre y su hermana pequeña, en la veta, la zona más pobre del distrito más humilde. Como todos los años, el Capitolio, realiza la cosecha, en donde se eligen por sorteo a un chico y una chica de doce a dieciocho años, para que luche por su vida contra el resto de sus compañeros. Los Juegos del Hambre, creados por el gobierno para que nadie olvide quién manda, podría decirse que es un reality show en el que no hay reglas, o matas, o mueres.

- A parte de a Katniss, la cual es fuerte, luchadora, independiente, y muchas más cosas, conoceremos a otros personajes que, aún no siendo protagonistas, tienen una gran relevancia y peso en el desarrollo de la novela. Peeta, Gale, Prim o Rue, serán algunos de ellos. A muchos les cogerás un cariño especial y, en algún momento, sufrirás por / con ellos. A otros, sin embargo, desearás perderlos de vista y los aborrecerás desde que salgan las primeras veces. Ya sea de un modo u otro, lo que es innegable, es que prácticamente todos y cada uno de ellos, te producen alguna sensación, ya sea de amor, ternura, rechazo o animadversión.

- Una crítica social al poder y a la diferencia entre clases. Una demostración de que, si el pueblo quiere, las cosas pueden ser de otra forma, cambiar a mejor.

- Con una trama dura, escalofriante en algunos momentos y, en algunos momentos, tierna.

- Con una adaptación cinematográfica bastante lograda, tanto en forma como en fondo.

- Si os gustan las novelas rápidas de leer y que enganchan desde el primero de los capítulos, que cuentan una historia que no es tan descabellada que en algún momento ocurra, si no igual algo parecido, en un futuro oscuro, y con unos personajes fuertes, no puedes dejar de leerlo (si es que aún no lo has hecho) y, después de terminar todos, pegarte una buena sesión de cine disfrutando de las películas.

10/10

www.instagram.com/leyendoentresabanas

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro