José Batlló (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)

AGamarra
 03 August 2021
"Sé muy bien, desde hace tiempo, que tengo un corazón imprudente, pero el saberlo no me detiene en absoluto"

Brevemente podemos decir que es una historia a lo "Tom Sawyer" pero en versión mujer con algunas inclinaciones lésbicas. La historia narra las aventuras de Claudine en su escuela rural. Ella es una chica de 15 años de posición más o menos acomodada que por motivos de falta de tolerancia al encerramiento (y desde aquí empezamos con el gran parecido desde luego con Colette y ,en general, es una novela bastante autobiográfica) acude a una escuela pequeña de su comunidad, sin embargo, duerme en su casa que queda muy cerca, es decir no es una interna de aquella escuela. La ciudad es una provincia pequeña y humilde: Montigny - en - Fresnois.
Claudine tiene una amiga de su comunión Claire, en la escuela tiene una "pandilla" que la compone Anaïs, una grandulona de buena memoria y bastante socarrona y grosera pero que suele ser por momentos cobarde, las hermanas Jaubert muy aplicadas y Marie Belhomme quizás la más ingenua de todas.
La novela empieza presentándonos a las nuevas profesoras: por un lado la Sta. Sergent (sargento literalmente) y luego la más joven Sta. Aimée Lanthenay. Ambas están bajo la autoridad del Dr. Dutertre y además están los profesores Antonin Rabastens y Armand Duplessis.
Es una novela simple, de cronología lineal y que te presenta los hechos de manera muy amena y jocosa. El relato prácticamente está en primera persona. Claudine es la que nos narra los episodios que le sucede a ella y a las chicas durante su estancia del último año en la escuela. Hay en mi opinión una gran originalidad en la trama de la historia, desde luego escandalosa para la época. La manera de contar las peripecias de Claudine es de una forma muy desenfadada, liberada y hasta maliciosa. La protagonista describe todas las relaciones lésbicas que presencia y que por momentos vive que no solo van por ese tema sino incluso por relaciones entre personas menores de edad o de subordinación. Se podría decir que son relatos picantes dependiendo del contexto por donde lo veas. Pero algunas desde luego muy censurables toman aquí un tinte a lo más anecdótico que hace reír al lector o escandalizarse a la población que la vive. Y en esto se puede ver lo que posteriormente Colette desarrolla en "Chéri" el aspecto sensual muy importante en toda su obra. Con descripciones precisas del cuerpo de las alumnas, profesoras, de sus hábitos, maniobras de seducción, mentiras, infidelidades y un largo etcétera.

"El amable Antonin me dedica una graciosa sonrisa extremadamente gentil; no creo tener que responderle, a causa de mis compañeras, pero doblo mi cintura y sacudo mis rizos. Hay que darle diversión al muchacho"

Claudine por su parte es una joven "muy despierta" para su edad, que sabe llamar la atención, seducir y muchas veces manipular tanto a sus profesoras como a sus compañeras de clase. Tiene algo de maldad en el sentido que disfruta con el sufrimiento ajeno o tiene placer en ocasionar problemas. Se entromete en pleitos ajenos y trata siempre de tener las noticias pecaminosas antes que nadie para luego poder usarlo a su favor.
Al lado de todo este contenido sensual también está desde luego las anécdotas de la escuela, los exámenes, las actividades, lo terrible de los cursos, las tonterías que hay que aprender y un largo etcétera. La "amistad" también es ampliamente tratada pero una de tipo especial, la de jóvenes despiertas, inteligentes pero muchas veces más aburridas y ansiosas de experiencias peligrosas. Todo ello lleva a Colette a poder hacer muchas bromas y mantener una ironía pero inmadura, como la protagonista.

"Anais, que por supuesto también lo ha visto, corre golpeando con las rodillas su falda, para dejar ver sus piernas - muy poco atractivas, la verdad - y ríe, y suelta grititos de pájaro. Esta chica coquetearía hasta con un buey"

Este libro fue el primero que escribió Colette aunque fue publicado bajo el nombre de su esposo Willy. de hecho, me animé a leer este libro luego de haber visto por primera vez la película de "Colette", es una que me gustó mucho desde todo punto de vista. Ahí se muestra que Willy ayudó a Colette en algunas cosas, el porcentaje real no lo sé y espero investigar, pero intuía que el estilo sería algo diferente a "Chéri" y que me gustaría más. Sinsabores y anécdotas de la literatura que hicieron nacer la carrera de Colette de la mano de este libro que fue un fenómeno editorial en su momento. Me encontré con un libro más divertido y gracioso que "Chéri". Recuerdo que hay algo de gracia en "Chéri" sin embargo está a cuenta de gotas. Tal vez es por la etapa de madurez de la autora, de hecho "Chéri" es más profundo pero al final puedo decir que me gustó más "Claudine en la escuela". Leeré desde luego los demás libros de la serie de Claudine.
Citas y frases (48) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra02 August 2021
Ahora es un animalito adorado, consentido, que se ha vuelto tiránico, pues sorprendo las implorantes miradas de la señorita intentando hallar un pretexto para que llegue hasta ella, a lo que esa cabeza de chorlito responde con caprichosos movimientos de cabeza y ojos divertidos que indican un no. Decididamente, la pelirroja se ha convertido en su esclava.
AGamarraAGamarra02 August 2021
Todo el desorden que reina en la escuela, los toqueteos de las chicas mayores por parte del delegado comarcal, sus dilatadas visitas a nuestras profesoras, el frecuente abandono de las clases por las dos señoritas que tengo enfrente, demasiado ocupadas en hacerse arrumacos a escondidas, las lecturas más bien libres de la señorita Sergent, los coqueteos del apuesto profesor adjunto, presumido y cantarín, con las alumnas del último curso
+ Lire la suite
AGamarraAGamarra02 August 2021
La verdad es que me gusta, en el fondo mucho más de lo que quiero confesar; por más que me repita una y otra ve que no es realmente hermosa, su zalamería animal y traidora, la picardía de sus ojos, no impide, antes al contrario, que posea el encanto que da lo raro, lo débil, lo perversamente ingenuo y la piel blanca, y las finas manos al final de sus torneados brazos, y sus bonitos pies
AGamarraAGamarra02 August 2021
Nos honra frecuentemente con sus visitas, se sienta sobre las mesas, no guarda la compostura, se entretiene junto a las mayores, sobre todo junto a mí, lee nuestros deberes, nos mete los bigotes en las orejas, nos acaricia el cuello y nos tutea a todas (¡nos conoce desde tan pequeñas!), mientras le brillan sus dientes de lobo y sus ojos negros
AGamarraAGamarra02 August 2021
Es la hora de paseo de la guarnición y no debemos alterar a los jactanciosos pantalones rojos. Ya cuando veníamos a cenar, nuestro pequeño grupo se vio escoltado por las sonrisas, los siseos y los chasquidos de besos lanzados al aire, manifestaciones que exasperan a la directora, que fusila con la mirada a los osados soldados de infantería