Editorial: Editorial Anagrama (17/02/2016)

vedacris
 20 octubre 2021
Érase una vez una señora francesa de treinta y seis años casada con un señor de cuarenta y dos. Alice y Michel.
Alice tuvo la osadía, allá por los años 30 del S. XX, de ponerle a su señor esposo unos cuernos considerables; y mientras ella "osa" no sentirse culpable, a no de dejar que la infantilice: "Si me vuelves a llamar otra vez mi pobre niña, te tiro la tetera a la cabeza", mientras ella piensa que "lo más divertido es que [su marido] cree saber lo que es un deseo de mujer", mientras ella se atreve a llamarle "imbécil" y a decirle "¡No sé lo que me has dicho! ¡Me importa un bledo lo que me has dicho!", él de lo único que se preocupa es de guardar las apariencias en público y cuestionarse en privado si llevaría mejor la infidelidad si fuera un simple arrebato pasional o si, por el contrario, hubiera una verdadera "comunión espiritual" entre su esposa y su amante, que para colomo es su socio (de él).
Aunque ésto es una novela, bien podría ser una obra de teatro; los diálogos son geniales, la ambientación y la manera de mostrárnosla, perfectamente podían ser notas de decorados, iluminación, vestuario, etc., los personajes secundarios aparecen y desaparecen de nuestra vista, igual de detallados que los protagonistas, como si entraran o saliesen del escenario. No es como si leyéramos teatro, es como si viéramos teatro.
Me ha encantado la prosa, súper rica y cuidada. La acción se desarrolla en una casa en el campo y las descripciones son maravillosas, desde la luz del anochecer hasta el canto de un pájaro eres capaz de verlo y oirlo como si estuvieras allí. Me ha maravillado Alice: fuerte, decidida, segura de sí misma, pero me ha entusiasmado más aún ser consciente de que la obra está escrita por una Colette de sesenta años (nació en 1873), sin duda una adelantada a su tiempo -en un momento de la narración la protagonista llega incluso a plantearse con total naturalidad que su hermana tenga una amante- y una apuesta valiente para los tiempos que corrían. Me ha gustado mucho el manejo del tiempo en la historia, narra apenas unos días -desde que Michel descubre la infidelidad- y parece que no pasa nada, pero transmite a la perfección cómo se va cargando el ambiente entre ellos, cómo va acercándose la tormenta o llegan los momentos de calma, cómo ambos se debaten entre el amor que se profesan y el desprecio que se provocan.
Es importante prestar atención también a la relación que se establece entre Alice y María (una trabajadora de la casa) las fases por las que pasa esa relación. Pero de ésto no os voy a adelantar nada.
No había leído nada de Colette, pero después de leer algo de su vida en Señoras que se empotraron hace mucho, y verla recomendada por las redes, tenía ganas de conocerla. Leeré más de ella seguro. Una maravilla.
"¿Por qué razón un hombre no puede hablar jamás de la sensualidad femenina sin decir enormes tonterías?"