ISBN : 843393693X
Editorial: Editorial Anagrama (17/02/2016)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 4 calificaciones)

La situación de un esquema clásico: una vida feliz y armoniosa hasta que el marido descubre accidentalmente que su mujer tenía una aventura con su pareja y amigo. ¿Dúo o Duelo? Con notable agudeza psicológica, Colette muestra el contraste entre la actitud de la mujer -un personaje adulto sin culpa- y la moral infantil del marido.

My
 15 February 2023
Hay momentos en la vida para los que nadie nos prepara. La vida en pareja puede rompernos cuando las cosas se ponen complicadas. Compartir la vida con alguien no es tarea fácil. de eso trata Dúo, de esos momentos de crisis con mayúsculas en los que dos personas ya no encajan en el mismo microcosmos, en los que el entendimiento brilla por su ausencia y, sobre todo, en los que nuestra carga moral se enfrenta a nuestra humanidad más profunda.

Michel y Alice son un matrimonio francés que se mueve en un mundo de buena posición social y económica. Sabemos que viven en París, pero pasan sus vacaciones y descansos en una casa ubicada en Cransac, en medio de la naturaleza. Aquella estancia idílica se convierte en una pesadilla cuando Michel descubre que Alice le fue infiel con su amigo y socio.

Tensión y angustia, mucha tensión. Cada movimiento, cada palabra, las descripciones casi poéticas del entorno, de las habitaciones, de las expresiones, de los silencios, los gestos, todo, todo genera tensión. Algo va a desgarrarse, no sabemos qué, ni cuándo, pero estamos a la espera de ese gran momento en el que todo se destroce. Las conversaciones entre esta pareja, va más allá del intercambio, del reproche, de la disculpa. Estas conversaciones trascienden a esa casa y a esos dos, esas conversaciones (y lo que no se dicen) reflejan ideas mayores: la concepción del hombre y la mujer dentro de un matrimonio, dentro de una sociedad, dentro de este mundo.

Dúo fue publicada en 1934, pero hay momentos en los que se siente muy cercana a estos tiempos porque las preguntas siguen siendo las mismas frente a una infidelidad. La presión social no desaparece de la ecuación. En esta breve novela la presión externa está representada por el ama de llaves de la pareja. Un tótem a la que hay que sortear, una presencia que está allí y a la que se cuidan mucho de no enterar y exponer la situación (aunque intuyen que está al corriente). La figura de esa mujer trae más asfixia a esa atmósfera ya de por sí cargada.

Es la segunda obra de Colette que leo; la primera fue un cuento titulado “La luna de lluvia”. En ambas historias gobierna la tensión, en ambas historias se reflexiona sobre lo femenino, sobre el papel de la mujer dentro de las relaciones, sobre la soledad y la falta de entendimiento hacia nuestras emociones y pasiones más profundas. Lo que se espera de nosotras, lo que se exige, lo que se alaba e idealiza de nuestro género no está en consonancia con lo que cada una de nosotras somos y queremos. Alice no es víctima de sus pasiones y arrebatos, no es víctima de sí misma. Si de algo es víctima, es precisamente de esa idealización social hacia el papel de las mujeres en el matrimonio y en la vida.

Una historia sobre la incomodidad que produce afrontar la verdad, sobre el enfrentamiento entre lo humano y la construcción moral con la que definimos y clasificamos lo que nos rodea.

Colette ha llegado a mis estanterías para quedarse.

Hasta la siguiente lectura.
Comentar  Me gusta         1918
vedacris
 20 October 2021
Érase una vez una señora francesa de treinta y seis años casada con un señor de cuarenta y dos. Alice y Michel.

Alice tuvo la osadía, allá por los años 30 del S. XX, de ponerle a su señor esposo unos cuernos considerables; y mientras ella "osa" no sentirse culpable, a no de dejar que la infantilice: "Si me vuelves a llamar otra vez mi pobre niña, te tiro la tetera a la cabeza", mientras ella piensa que "lo más divertido es que [su marido] cree saber lo que es un deseo de mujer", mientras ella se atreve a llamarle "imbécil" y a decirle "¡No sé lo que me has dicho! ¡Me importa un bledo lo que me has dicho!", él de lo único que se preocupa es de guardar las apariencias en público y cuestionarse en privado si llevaría mejor la infidelidad si fuera un simple arrebato pasional o si, por el contrario, hubiera una verdadera "comunión espiritual" entre su esposa y su amante, que para colomo es su socio (de él).

Aunque ésto es una novela, bien podría ser una obra de teatro; los diálogos son geniales, la ambientación y la manera de mostrárnosla, perfectamente podían ser notas de decorados, iluminación, vestuario, etc., los personajes secundarios aparecen y desaparecen de nuestra vista, igual de detallados que los protagonistas, como si entraran o saliesen del escenario. No es como si leyéramos teatro, es como si viéramos teatro.

Me ha encantado la prosa, súper rica y cuidada. La acción se desarrolla en una casa en el campo y las descripciones son maravillosas, desde la luz del anochecer hasta el canto de un pájaro eres capaz de verlo y oirlo como si estuvieras allí. Me ha maravillado Alice: fuerte, decidida, segura de sí misma, pero me ha entusiasmado más aún ser consciente de que la obra está escrita por una Colette de sesenta años (nació en 1873), sin duda una adelantada a su tiempo -en un momento de la narración la protagonista llega incluso a plantearse con total naturalidad que su hermana tenga una amante- y una apuesta valiente para los tiempos que corrían. Me ha gustado mucho el manejo del tiempo en la historia, narra apenas unos días -desde que Michel descubre la infidelidad- y parece que no pasa nada, pero transmite a la perfección cómo se va cargando el ambiente entre ellos, cómo va acercándose la tormenta o llegan los momentos de calma, cómo ambos se debaten entre el amor que se profesan y el desprecio que se provocan.

Es importante prestar atención también a la relación que se establece entre Alice y María (una trabajadora de la casa) las fases por las que pasa esa relación. Pero de ésto no os voy a adelantar nada.

No había leído nada de Colette, pero después de leer algo de su vida en Señoras que se empotraron hace mucho, y verla recomendada por las redes, tenía ganas de conocerla. Leeré más de ella seguro. Una maravilla.

"¿Por qué razón un hombre no puede hablar jamás de la sensualidad femenina sin decir enormes tonterías?"
raquelferviolin
 19 December 2023
Sidonie-Gabrielle Colette (1873-1954) debutó en la vida literaria de la mano de su primer marido, Henry Gauthier-Villars, Willy, en 1900, con la serie de las Claudine. Posteriormente, la impresionante lista de sus chefs-d'oeuvre la acreditó como una novelista de primera categoría; cabe destacar, asimismo, sus facetas de memorialista, periodista y autora y actriz teatral.

La historia se centra en un matrimonio que pasa sus vacaciones en el sur de Francia y que deben lidiar con el hecho de que la esposa ha sido infiel.

El conflicto sucede en una casa de campo, con la verja como testigo y la gente del pueblecito como telón de fondo; gente que husmea y que adivina las más secretas verdades de los «señores», obligados a fingir absoluta normalidad a causa de la sacrosanta obligación de guardar las apariencias, mientras se desencadena una tormenta en sus vidas.
Pianobikes
 15 December 2023
“Hace apenas una hora que ha cambiado todo, y ya no puedo más. Si estuviera segura de que no siente dolor, lo mandaría todo a paseo, colocaría una botella de agua caliente en la cama y me iría a acostar… Pero si siente pena, es inaceptable, es injusto, es imbécil… Michel, mí buen Michel…” ~ Dúo de Sidonie Gabrielle Colette.

Hay libros que no nos llegan y este ha sido uno. Me ha resultado aburrido, largo, cansino, apagado. Los personajes sin sangre y colaborando a crear un ambiente de letargo que oscilaba entre sus conversaciones y sus pensamientos. En fin, no ha sido para mi y eso que no pintaba mal.

Dúo narra los días de un matrimonio en una finca tras conocerse la infidelidad de su mujer y el caos que provoca en su marido, tanto físico como mental.
PianobikesPianobikes12 December 2023