Núria Petit Fontserè (Traductor)
Editorial: Acantilado (14/04/2021)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Colette tiene veintidós años cuando un amigo le presenta a Marco, una mujer en la cuarentena que vive modestamente como autora de folletines. Cuando la relación entre la joven y la mujer madura se estrecha, una noche en que hojean juntas la sección de corazones solitarios de un periódico local descubren la carta de un joven teniente del ejército y deciden que Marco le responda, lo cual dará inicio a una apasionada historia de amor de final incierto. A este relato br... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
lauralovebook
 31 julio 2021
'El quepis y otros relatos' es una selección de cuatro relatos publicados inicialmente en Francia cuando Colette tenía setenta años.
‘El quepis' es un relato aparentemente autobiográfico en que una Colette ya madura rememora un evento acontecido décadas antes. En la veintena y casada con su primer marido, Willy (sí, el mismo que firmaba sus obras antes de ser famosa), Colette conoce a una peculiar mujer de cuarenta y pocos años a la que empujarán a vivir por fin un romance como el que jamás ha vivido hasta el momento a pesar de ser una mujer casada (separada, eso sí). Colette trata a esta mujer casi como a una mascota o a un bebé, como a un ser desamparado que a pesar de la diferencia de edad necesita de su ayuda y atenciones.
Igual que me sucedió con ‘El trigo tierno' me ha costado conectar con la historia pero hay algo hipnótico en la forma de escribir de Colette que me deja pegada a las páginas. La narración es bellísima.
En ‘La mocita' Colette hace de oyente ante un amigo que le cuenta sus correrías sexuales de años atrás. de forma indirecta vemos cómo Colette interpela al narrador y estos diálogos implícitos me han encantado, sobretodo cuando Colette le recrimina la diferencia de edad y él se justifica con el ejemplo de varias reinas, Julieta y la propia Colette.
Nuestro protagonista es un hombre aficionado a la caza y a la conquista de jovencitas pero no puedo dejar de pensar que se refiere a acumular trofeos en ambos casos. Centra su relato en la relación que tuvo unos veinte años atrás (cuando tenía cuarenta y nueve años) con una joven campesina de casi dieciséis. A pesar de lo repugnante que parece el tema de entrada este relato me ha gustado tanto por la belleza sensorial (la luna, la naturaleza, el clima...) como por el giro final y es que no le sale a nuestro cazador el affaire como esperaba. La joven no muestra señales de enamoramiento con el paso de los días sino que parece totalmente desinhibida en su relación meramente física cosa que descoloca a nuestro caballero. No cuento más sobre la trama para no destripar.
‘El lacre verde' es un relato muy corto (diecisiete páginas) donde Colette rememora un episodio sucedido cuando tenía quince años. Un relato íntimo y sencillo donde conocemos un poco mejor a la autora, a sus padres y su afición por los libros y los artículos de papelería. Ah, también hay un crimen 🔍
«No hay palabras para cantar ni recuerdos para ilustrar esos períodos, que desde la distancia tan sólo puedo comparar con destellos de un sueño feliz.»
Cierra el cuarteto ‘Armande', un relato también muy corto esta vez sin ninguna conexión aparente con la autora.
Conocemos a Maxime y a su hermana, ella trata de animar a su hermano para que se declare a Armande pero él se resiste porque cree que su supuesta enamorada se muestra totalmente indiferente. Todo cambia repentinamente poco antes de la partida de Maxime.
Si hay algo que une a estos cuatro relatos para mí sería la idea de fugacidad y fragilidad de las relaciones humanas además del papel que juega el azar en nuestras vidas.
Ha sido el segundo libro que leo de Colette y sin duda iré a por más porque me gusta muchísimo su forma de escribir.
Literannia
 01 agosto 2021
Sidonie-Gabrielle Colette, conocida como Colette, nació en Francia en 1873. A los 20 años se casó y empezó a escribir animada por su marido que se apropió de su obra y firmaba con su nombre. En 1906 decidió divorciarse, recuperar los derechos de sus libros y coger las riendas de su vida. Fue la primera mujer admitida en la Academia Goncourt de la que más tarde sería presidenta.
El quepis y otros relatos recoge 4 historias breves de Colette. La que da nombre al libro que cuenta la relación entre una mujer madura y un soldado; La mocita que habla de la relación entre un señor mayor y una adolescente; El lacre verde que retrata la pasión por los objetos de papelería y escritura de la autora con un toque de misterio; y Armande que sigue la pista a un médico enamorado de una mujer - la Armande del título - que no parece hacerle demasiado caso.
De Colette hasta ahora solo había leído novelas, con sensaciones distintas, pero siempre con el mismo estilo delicado que la caracteriza.
No soy de leer conjuntos de relatos, al menos no de una misma autora porqué normalmente tienen una calidad dispar, y al terminar el libro me quedo con sentimientos encontrados, aparte de que no consigo terminar de entrar en narraciones tan breves. Siendo Colette me picó la curiosidad. Y, sí, he terminado con sentimientos encontrados, pero no porqué sean relatos, sino por la fórmula que utiliza para contárnoslos.
Menos en el último relato, muy cortito, Colette es la narradora. Nos cuenta unos hechos como se los contaron a ella, introduciéndonos en su vida privada hablando de su marido y sus amistades y mezclando realidad y ficción hasta no saber reconocer dónde termina una y empieza la otra. Así, de primeras puede sonar atractivo, pero a mí me dejó bastante fría. Me dio la sensación de que se perdía su delicadeza en favor de la naturalidad y cotidianidad, y no me terminó de convencer.
Todos los relatos tienen en común que terminan de manera inesperada. Por como va la historia, te haces tus cavilaciones, y en ninguno se cumplen. La autora añade en todos ellos un giro trágico y/o violento, siempre dramático que contrarresta la tranquilidad descriptiva de la primera parte del relato.
Personalmente, esta diferencia tan marcada es la que convierte esta obra en un sí pero no. Pero no deja de ser Colette. Ni mejor, ni peor. Diferente e interesante, incluso. Y, tanto, si la conoces y ya la has leído, como si todavía no te has atrevido, creo que este libro puede ser una buena opción.

vedacris
 20 octubre 2021
El quepis (Le kepi originalmente) es un libro que reúne cuatro relatos cortos en los que los personajes femeninos (unas veces más claramente y otras más subliminar) son los protagonistas. En primer lugar, tenemos el que da título al libro: ‘El quepis' que nos va a narrar la historia de amor/pasión de una mujer madura con un joven militar. En ‘La mocita', segundo relato, conoceremos de primera mano, de boca de un señor que pasa los 70 , su atracción por las chicas jóvenes y su historia con una adolescente en particular cuando tenía 50 años. ‘El lacre verde' es la historia de un matrimonio y una muerte, de misterios y locura. Cierra el libro ‘Armande', el relato de un deseo, un miedo y un cortejo.
En los tres primeros la propia Colette aparece como narradora y nos da a entender que están basados en hechos y experiencias reales de su vida, historias y personajes que de verdad existieron. El cuarto parece ser ficción en su totalidad, pero con la vida de Colette todo es posible…
Es de recibo hablar de todos ellos como si de una única obra se tratara, ya que todos los relatos están ambientados a finales de S. XIX principios del XX y en todos se detecta la fina ironía de la autora que en muchos momentos es hasta divertida. Veo en cada cuento el protagonismo que Colette les da a las mujeres, sacándolas de su papel de sumisas para desinhibirlas y hacerlas dueñas de la situación (no siempre desde el principio del relato). El cortejo y “las trampas del amor” también son puntos en común de todas las historias. Como con todo lo leído hasta la fecha de Colette, es inevitable no deleitarse con la manera de escribir de esta mujer, con su prosa cuidada, con sus descripciones hiper visuales, con lo libre y avanzado (en muchísimos fragmentos) de sus exposiciones.
Hablando de mi opinión sobre cada uno de ellos diré que, aunque me han gustado y reconozco la genialidad de todos y cada uno, ‘El lacre verde' es el que menos me dijo, me dejó bastante fría. Los dos primeros me encantaron, cada uno a su manera y en lo que tienen en común (que ya he comentado). Es cierto que ‘La mocita' me incomodó un poco pese a ser capaz de ver la intención de la autora y el trasfondo de la historia, pero el personaje masculino, su forma de expresarse respecto a las mujeres (casi niñas) es por momentos bastante desagradable. ‘Armande' me ha parecido el más tierno y divertido, una joyita que se convierte en mi favorito de los cuatro.
Ya he comentado más veces la importancia de contextualizar, no solo en el tiempo, los libros que leemos, pero en este caso no me queda otra que repetirlo, ya que lo considero imprescindible para ser capaz de sacar “toda la miga” que realmente tiene.
Un libro muy recomendable
Calaveritalee
 29 abril 2021
4 relatos que resaltan la bella prosa de Colette. Están cargados de descripciones detalladas de personas, situaciones y paisajes, que nos transmiten la arrolladora personalidad de una autora que te hace vibrar con cada palabra que lees.
La plasticidad de sus descripciones son tan intensas que parece que estás viviendo en el relato, que te deleitas con el paisaje, y con los mismos olores que inundan el Franco Condado en el tardío verano.
Los personajes singulares de los que hacen gala las obras de Colette la hacen más inmortal si cabe entre el Olimpo de los literatos.
Personajes cargados de emociones y de vivencias dignas de estudio.
Los relatos son: El Quepis, La mocita, El lacre verde, y Armande.
Los tres primeros nos cuentan el amor tardío de una dama (El Quepis), la atracción por las nínfulas de un hombre entrado en años (La mocita), y un caso curioso con un lacre verde como protagonista (El lacre verde); y que Colette nos transmite como testigos de ellos o como protagonista secundaria.
El último relato Armande es ficción, o eso nos deja creer la autora, un delicioso relato sobre el amor y el deseo que no se atreven a mostrarse por orgullo o mojigatería, un reflejo de los usos de la época en lo referente al cortejo.
En uno de los relatos se menciona a su marido, ese que muchas veces la utilizó, y que firmaba como suyos, obras salidas del puño de Colette, pero de una forma pasajera, como si fuera un fantasma.
Ella será siempre la eterna gata independiente, observadora, libre y única, con un don especial para transmitir sentimientos y sensaciones a través de las palabras. A veces sus propias vivencias enriquecian sus textos haciéndola más cercana y a la vez más inmortal, gracias a eso, siempre estará ahí al alcance de nuestra mano, simplemente extendiendola para coger un libro suyo de nuestra estanteria.
Lalectora
 03 agosto 2021
Desde que vi la película de Colette, interpretada por Keira Knightley me ha intrigado su persona y tenía muy pendiente leer algo de la autora. Así que cuando vi que en la última Masa crítica de Babelio estaba este libro, no me lo pensé dos veces.
No os voy a mentir, al principio andaba un poco perdida y me costó entrar en la primera historia, luego me hice al modo de narrar de Colette y me dejé llevar.
El libro recoge cuatro historias.
En el quepis, la que da nombre al libro, Colette nos habla de la señora Marco, a la que su marido abandonó y ahora se dedica a escribir folletines para ganarse la vida. Colette la animará a iniciar un romance con un joven teniente y seremos espectadores a través de las descripciones de Colette, no siempre indulgente con su nueva amiga, del devenir de la relación.
En La mocita Colette actuará de oyente de su amigo Albin Chaveriat, de cincuenta años, "aficionado a las jovencitas" (nótese el asco) que le cuenta su última aventura con una joven campesina de 15 años llamada Louisette que no salió como él esperaba, cosa que me agradó como lectora.
En El lacre verde Colette rememora su juventud hablándonos del testamento perdido de Hërvouet. Evocando el recuerdo de su madre, su padre y sus tan preciados utensilios de escritorio, con el especial protagonismo del lacre.
Por último, en Armande, hermana y hermano hablan sobre el amor aparentemente imposible de éste ultimo por Armande quién según el joven es distante y no le ama. Un giro inesperado pondrá de manifiesto cuán equivocado estaba.
Historias muy diferentes entre sí, y un poco raras, todo sea dicho, pero con un nexo de unión, las relaciones y los sentimientos humanos, y !qué bien los describe Colette!
lauralovebooklauralovebook29 julio 2021
¿No entiende por qué? No comprende que preferiría cualquier cosa antes que pelearme con una mujer, o con dos... Un combate de boxeo o incluso la guerra nos provoca menos miedo a los hombres, un miedo menos atenazador que el furor de una mujer.
CalaveritaleeCalaveritalee29 abril 2021
"No hay palabras para cantar ni recuerdos concretos para ilustrar esos periodos, que desde la distancia tan sólo puedo comparar con destellos de un sueño feliz".
lauralovebooklauralovebook26 julio 2021
Pese a estar bien resguardada en mi casa, junto a la estufa crepitante, Marco se me antojaba una mujer expuesta al viento y a la lluvia que azotaba la cristalera. Me parecía estar viendo a Marco despedirse antes de embarcarse como una emigrante, como si a su alrededor viese flotar una capa restallante, un tartán desplegado al viento.
lauralovebooklauralovebook29 julio 2021
lauralovebooklauralovebook26 julio 2021
Aún no me había vuelto insensible a la mezcla de cinismo afectado y paradoja literaria mediante la cual, hacia 1900, los hombres cultos, amargados y frustrados conservaban alta su autoestima.