Crítica de AGamarra

AGamarra
24 March 2022
"Se perfectamente que entre amantes basta cualquier nimiedad para ensombrecer un ambiente electrizado"

Me gustó mucho este conjunto de cuentos de Colette, incluso más que "Chéri". En estos 4 cuentos se pueden ver diversas facetas de la autora que me hace puntuarla mejor.
"El quepis" que probablemente es el más considerado creo fue el que menos me gustó. Cuenta la historia de Marco, una mujer que habiendo sido rechazada por su esposo se hunde en su tristeza hasta que conoce a un teniente del ejército mucho más joven que él. Esta historia vendría a ser un "Chéri al inverso", En este caso tenemos a una mujer mayor que poco a poco se va acostumbrando a cuidar de su persona y darse una oportunidad con un joven pero que carece de experiencia suficiente y es víctima de su edad y sus relaciones. Masson es un amigo de la autora y de Marco que con sus comentarios ácidos sazona la historia. Colette que funge como amiga de Marco siempre trata de animarla y al parecer darle un toque de dignidad y buen gusto a Marco. El tema en sí y la historia no fueron tanto de mi atención.
"La mocita" cuenta la historia de Albin Chaveriat con una joven llamada Louissette. Me gustó por la manera de contar sobre todo la historia y los recuerdos campestres y hasta cierto punto juveniles del protagonista. Él está siendo casi cuarentón con una joven incluso menor de edad pero que de alguna manera se muestra condescendiente con él. Me gustó la parte cruda de la historia también y cómo es el desenlace.

"No conocía a ninguna muchacha ni mujer de mi edad con quién pudiese compartir una alegría despreocupada, una complicidad muda, una vitalidad que se tradujera en risas tontas, en rivalidades físicas, en placeres un poco crueles"

En el "Lacre verde" se nos cuenta una historia sencilla sobre una viuda madame Hervouet quien es señalada por toda la comarca por la muerte temprana de su anciano esposo. Más que la historia en sí me gustó la forma de contar de Colette en primera persona y con recuerdos de su padre y su madre Sido. Es desde luego muy autobiográfico sobre todo lo que cuenta de sus padres, la manera cómo su madre la cuidaba, su manera de ser, datos que ya los he leído en los Cahiers de l'Herne donde se ve la gran influencia que tuvo su madre en la vida de Colette y aquí se aprecia bastante. Es un cuento muy intimista y lleno de recuerdos donde incluso la forma de contar es interesante. Lagunas ficticias o no se crean en el relato para darnos una idea de recuerdo infantil más que historia realista.
Finalmente en Armande se trata de una mini historia de Maxime con Armande, quien ha enviudado también. Son amigos desde hace mucho tiempo pero ambos son muy tímidos. Me gustó la manera de relatar los detalles amorosos, los pensamientos de los protagonistas y lo extenso de las descripciones de un momento tan corto. Para nada aburrido.
En general creo que la variedad fue lo que le dio el gusto. Si solo hubiera habido la primera historia probablemente me hubiera aburrido un poco, pero el uso de la primera persona, luego la tercera. Recuerdos infantiles o relato sencillo de una historia de terceros lo hizo interesante. Una prosa sencilla sin grandes pretensiones que resulta muy intimista por momentos aunque por otro para mí va en la descripción mundana y simple de las bajas pasiones. Pero ya veo en Colette un estilo por los temas infantiles, recuerdos a veces oníricos, descripciones muy exactas de los paisajes y las sensaciones (no cae en exageraciones) y una acción bien llevada y amena. No encontré muchas buenas frases pero aquí lo que resalta es la manera de contar más que todo.