Crítica de Literannia

Literannia
01 August 2021
Sidonie-Gabrielle Colette, conocida como Colette, nació en Francia en 1873. A los 20 años se casó y empezó a escribir animada por su marido que se apropió de su obra y firmaba con su nombre. En 1906 decidió divorciarse, recuperar los derechos de sus libros y coger las riendas de su vida. Fue la primera mujer admitida en la Academia Goncourt de la que más tarde sería presidenta.

El quepis y otros relatos recoge 4 historias breves de Colette. La que da nombre al libro que cuenta la relación entre una mujer madura y un soldado; La mocita que habla de la relación entre un señor mayor y una adolescente; El lacre verde que retrata la pasión por los objetos de papelería y escritura de la autora con un toque de misterio; y Armande que sigue la pista a un médico enamorado de una mujer - la Armande del título - que no parece hacerle demasiado caso.

De Colette hasta ahora solo había leído novelas, con sensaciones distintas, pero siempre con el mismo estilo delicado que la caracteriza.
No soy de leer conjuntos de relatos, al menos no de una misma autora porqué normalmente tienen una calidad dispar, y al terminar el libro me quedo con sentimientos encontrados, aparte de que no consigo terminar de entrar en narraciones tan breves. Siendo Colette me picó la curiosidad. Y, sí, he terminado con sentimientos encontrados, pero no porqué sean relatos, sino por la fórmula que utiliza para contárnoslos.
Menos en el último relato, muy cortito, Colette es la narradora. Nos cuenta unos hechos como se los contaron a ella, introduciéndonos en su vida privada hablando de su marido y sus amistades y mezclando realidad y ficción hasta no saber reconocer dónde termina una y empieza la otra. Así, de primeras puede sonar atractivo, pero a mí me dejó bastante fría. Me dio la sensación de que se perdía su delicadeza en favor de la naturalidad y cotidianidad, y no me terminó de convencer.
Todos los relatos tienen en común que terminan de manera inesperada. Por como va la historia, te haces tus cavilaciones, y en ninguno se cumplen. La autora añade en todos ellos un giro trágico y/o violento, siempre dramático que contrarresta la tranquilidad descriptiva de la primera parte del relato.
Personalmente, esta diferencia tan marcada es la que convierte esta obra en un sí pero no. Pero no deja de ser Colette. Ni mejor, ni peor. Diferente e interesante, incluso. Y, tanto, si la conoces y ya la has leído, como si todavía no te has atrevido, creo que este libro puede ser una buena opción.