Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
29 April 2021
4 relatos que resaltan la bella prosa de Colette. Están cargados de descripciones detalladas de personas, situaciones y paisajes, que nos transmiten la arrolladora personalidad de una autora que te hace vibrar con cada palabra que lees.
La plasticidad de sus descripciones son tan intensas que parece que estás viviendo en el relato, que te deleitas con el paisaje, y con los mismos olores que inundan el Franco Condado en el tardío verano.
Los personajes singulares de los que hacen gala las obras de Colette la hacen más inmortal si cabe entre el Olimpo de los literatos.
Personajes cargados de emociones y de vivencias dignas de estudio.
Los relatos son: El Quepis, La mocita, El lacre verde, y Armande.
Los tres primeros nos cuentan el amor tardío de una dama (El Quepis), la atracción por las nínfulas de un hombre entrado en años (La mocita), y un caso curioso con un lacre verde como protagonista (El lacre verde); y que Colette nos transmite como testigos de ellos o como protagonista secundaria.
El último relato Armande es ficción, o eso nos deja creer la autora, un delicioso relato sobre el amor y el deseo que no se atreven a mostrarse por orgullo o mojigatería, un reflejo de los usos de la época en lo referente al cortejo.
En uno de los relatos se menciona a su marido, ese que muchas veces la utilizó, y que firmaba como suyos, obras salidas del puño de Colette, pero de una forma pasajera, como si fuera un fantasma.
Ella será siempre la eterna gata independiente, observadora, libre y única, con un don especial para transmitir sentimientos y sensaciones a través de las palabras. A veces sus propias vivencias enriquecian sus textos haciéndola más cercana y a la vez más inmortal, gracias a eso, siempre estará ahí al alcance de nuestra mano, simplemente extendiendola para coger un libro suyo de nuestra estanteria.