Editorial: Elba (04/12/2019)

«Mañanas de invierno, luz roja en la noche, aire inmóvil y seco antes de amanecer, el jardín que se intuye en la oscuridad del alba, empequeñecido y ocultado por la nieve, abetos sobrecargados que, por vuestros brazos negros, deslizabais, hora tras hora, vuestra carga, aleteo de los pájaros asustados y sus juegos inquietos entre un polvo cristalino más tenue y más brillante que la neblina iridiscente de un chorro de agua…¡Oh, inviernos de mi infancia, un día de invi... >Voir plus

Mariavs
 27 abril 2021
Regalos de Invierno ha sido mi primera incursión en la obra de Colette, una colección de relatos delicadamente escritos que fueron publicados en distintos medios escritos entre los años 1909 y 1948 y que Elba recoge en este libro de poco más de 100 páginas.
En ellas la autora nos habla de las Navidades de su infancia, pero también de aquellas que vivió de adulta durante los años de la segunda guerra mundial. Habla de todas ellas con nostalgia, de forma muy emotiva, haciéndonos partícipes de las costumbres de su familia y amigos. Y también de sus propias reflexiones. Reflexiones sobre la religión desde un punto de vista profano, la opulencia manifiesta y contagiosa asociada a estas fechas, y la infancia.
"No sólo para los mayores el precipitarse del tiempo hacia lo invisible e irrevocable resulta conmovedor. La emoción de un niño, aquella que le devuelve la imagen de su breve pasado, no depende ni de la sorpresa ni de la admiración: el ama lo que conoce, prefiere lo que reconoce y lo canta para sí al ritmo de una poesía espontánea"
Regalos de invierno es una lectura sencilla, emotiva, bonita y sin pretensiones.
Me hubiera gustado disfrutar este libro de relatos en Navidad y a sorbos. Un relato por día en ese ratito tan necesario que reservo cada tarde para tomarme un café pegada a la estufa de la cocina.
MariavsMariavs27 abril 2021
Los padres nunca dirán con firmeza que la confesión de un deseo ritual por parte del niño es la flor de un largo ensueño, la sola frase que resume una novela. Padres, cuando un jovenzuelo lleno de preguntas se decida a decir: "Como regalo de Año Nuevo querría un decámetro, tela impermeable y un hilo para cortar mantequilla", me gustaría que no aplastarais con una burla frustrante un sueño que tiene su pudor y su romanticismo. No regaléis solo la tela impermeable, el decámetro y el hilo para cortar mantequilla - vuestro lechero ya no lo utiliza mucho-, sino tratad de mostrar además una actitud amable y comprensiva. Eso sólo os cambiará.