Editorial: Ediciones Invisibles (27/11/2019)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 13 calificaciones)
Una inolvidable historia de amor adolescente. El relato que a Colette más le gustaba de tota su producción literaria.

Philippe y Vinca se conocen desde la infancia. Han pasado las vacaciones siempre juntos, porque las dos familias veranean en la misma casa de un pueblecito bretón. Y este año no será diferente: baños de mar, excursiones, meriendas en la playa, largas jornadas de pesca… Pero ellos ya no son dos chiquillos, y sus cuerpos y sus sentimient... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
NatalieBlum
 02 junio 2020
“El trigo tierno” es una novela de transición de la adolescencia a la edad adulta: nos habla de ese complicado momento en el que creemos resolver los problemas como adultos, pero seguimos gestionando nuestras emociones y reacciones como críos, y es también cuando el apetito sexual despierta en nosotros.
Philippe y Vinca son los protagonistas de esta novela, los dos se conocen desde que nacieron y por ello creen estar destinados a pasar el resto de su vida juntos, pero en ese verano decisivo deberán enfrentarse tanto al amor platónico que les une como al amor físico latente.
La vida cotidiana y rutinaria de los largos días de verano se ve interrumpida con la llegada al pueblo de Camille Dalleray, una femme fatale quien, a pesar de doblarle la edad, se encapricha de Phil y lo introduce a la pasión carnal. Tras esta aventura, Phil intenta identificar qué siente por Vinca, escudándose en el amor romántico y platónico pero sin ser consciente del despertar sensual que se produce en ella.
Creo que Colette escribió una obra de arte con esta novela, pues se aprecia precisamente esta impaciencia y contradicción constante de la adolescencia (que se puede observar sobre todo en Phil), y la conciencia del cuerpo, del deseo y de la sensualidad que nacen en Vinca. Colette fue siempre una escritora polémica, que sembraba el escándalo con sus obras pues exponía en ellas temas tabús y abiertamente sexuales.
“El trigo tierno” ha sido para mí también un viaje: al mar, a Francia y a la adolescencia. Y, como un buen viaje, quieres disfrutarlo con tranquilidad por miedo a que se acabe pronto, como los largos días de verano, como la inocencia perdida.
tenebrisfeles
 30 julio 2020
Hace poco descubrí a Colette, creo que tuvo una vida muy interesante y me impresionó su historia. Fue una mujer que rompió con los estándares en la época en que nació, creando un impacto en la sociedad y mucha polémica. Y me apetecía leer algo suyo.
Por eso me siento un poco apenada al hacer esta reseña y me da reparo. Con esta obra, no consiguió entusiasmarme y me decepciono un poco. Esperaba mas.
Puede que tuviese las expectativas muy altas, que no fuese el momento o que simplemente no sea una escritora para mi.
Phil y Vinca, son unos adolescentes que se conocen desde pequeños, porque veranean todos los años en un pueblecito bretón.
Es una historia sencilla que profundiza mucho en los sentimientos que tienen los protagonistas cuando se enfrentan al cambio de etapa de la niñez/adolescencia para convertirse en adultos. Entre ellos afloraran un sinfín de sentimientos, incertidumbres, futuras responsabilidades...
A pesar de ser un libro corto, el ritmo me pareció lento, y tuve la sensación de que algunas partes estaban narradas de forma un tanto forzosa.
Un punto positivo es que narra de forma muy sutil y delicada el entorno donde están (pueblo costero) y sentí mucha añoranza por los veranos cuando era mas pequeña.
Me hizo viajar al mar, y parece que estaba escuchando el sonido de las olas o que sentía el tacto de la arena...
Parecía que también estaba allí. Y sentí añoranza por los veranos. Pero me faltó sentir ciertas sensaciones que se tienen cuando se pasa por esa transición de niño/adulto.
Pese a todo esto, no me desanimo con la escrita, y la próxima obra que leeré será “Gigi”.
Calaveritalee
 19 diciembre 2019
No puede existir mejor forma de conocer a una autora como Colette, que empezando con esta obra. Una pequeña novela, que como los perfumes, guarda toda la esencia de la autora en su interior. Eso es lo que a mí me ha transmitido con su prosa poética: fuerza, misterio y sobre todo nostalgia, por esa fina línea que separa la infancia de la adolescencia.
La construcción de los personajes es magistral.
Tenemos al protagonista masculino, Phil, un adolescente de 16 años, que no soporta la palabra paciencia, con una personalidad dominante y contradictoria, no deja de ser un crío que experimenta un cambio que afectará a su relación con su adorada Vinca.
Vinca es la protagonista femenina, con toda la fuerza desgarradora de una niña mujer, que parece que no tiene claras las cosas, pero en el fondo no es así. Tiene una personalidad que parece sumisa, pero en el fondo es rebelde y terca, huraña a veces, y celosa. Pero son unos adjetivos que aplico teniendo en cuenta los cambios que se experimentan en ella, tanto físicos como mentales.
Los protagonistas principales se rodean de familiares que apenas son un mero accesorio decorativo para la autora, que graciosamente los llama Sombras.
Y lo que acompaña a esta historia entrañable es el entorno, la Bretaña, donde los protagonistas viven un verano decisivo, en donde traspasan la línea que los lleva a la adolescencia. Entre flores (gracias a esta obra conozco muchas más), conchas, cangrejos y arena, con el aroma embriagador del mar, su bruma, y el misterio de una dama de blanco, pieza clave en la trama, nos dejamos atrapar por este tira y afloja pueril de Vinca y Phil.
Una autora que atrapa y te deja absorta con sus reflexiones. Un libro que hay que leer con tranquilidad, por que da pena que se acabe, como el verano cerca del mar, o como la infancia inocente.
Olaya
 14 abril 2021
Es una historia donde no es importante lo qué sucede, sino cómo Vinca y Phil afrontan el verano donde dejan de ser niños. Me fascinó la manera que tiene Colette de situarnos en el escenario y de conocer los sentimientos de los personajes, que no tanto la trama. ⁣
Amaia
 30 agosto 2020
Novela que cuenta la historia de iniciación sexual y sentimental de dos jóvenes que se conocen desde la infancia y comparten el verano en la misma casa alquilada por sus familias en la costa de Normandía.
Vinca y Phil se enfrentan a una nueva etapa de sus vidas. Mientras Vinca descubre el poder seductor de la mujer, Phil se involucra en una aventura con una mujer mayor.
La novela fue vista como una provocación y un escándalo en el momento de su publicación, aunque el lector actual no lo vea así. No solo por las escenas sexuales sino por la relación entre el joven y la mujer, que se dice podría estar inspirada en la propia relación de la autora con su hijastro.
Está escrita principalmente desde el punto de vista de Phil, el hombre, aunque también permite abordar la postura de la mujer con dos roles distintos. La sumisa o conformista, Vinca que acepta quedarse en casa ayudando a su madre hasta casarse; y Camille, la mujer que domina al joven Phil.
Colette utiliza un estilo muy poético o lírico. Tanto para descirbir el entorno como escenas íntimas. Es una buena opción ésta para empezar a conocer su estilo.
La vida propia de la autora también revela una historia interesante que merece conocerse.
NatalieBlumNatalieBlum02 junio 2020
No imaginaba que un placer mal dado y mal recibido es una obra perfectible. La nobleza de la juventud lo llevaba únicamente a salvar lo que no había que dejar perecer: quince años de vida encantada, de ternura incomparable, sus quince años de gemelos enamorados y puros.
blancapujalsblancapujals24 febrero 2020
Vinca sonrió a Philippe. Él se zambulló bruscamente, la agarró de un pie y tiró de ella. Tragaron agua juntos y reaparecieron espurriando, soplando y riendo como si hubieran olvidado, ella sus quince años atormentados de amor por su compañero de infancia; él sus dieciséis años dominadores, su carácter desdeñoso y sus exigencias de propietario precoz.