Críticas sobre Piranesi (33)

dani_rivera13
 25 August 2022
Reseña: Piranesi, de Susanna Clarke.

🌊Hoy os traigo una reseña rara para un libro también raro, aún así si os gustan las novelas originales, sencillas pero a su vez abstractas quedaos a leer la reseña!

🌊Piranesi no es un libro que haya odiado pero tampoco me ha encantado, de hecho la balanza entre ambos lados está bastante igualada con lo cual es muy difícil contaros acerca de esta novela sin hatearla a tope.

🌊La historia que nos relata es muy chula y está muy bien escrita hasta el punto que se lee en muy poco tiempo, sin embargo aquí viene lo malo... Me pareció una novela muy plana, sin apenas capas, sin misterio e incluso muy muy predecible.

�más la trama está escrita de forma que aunque el lector ya ha adivinado todo, el protagonista aún no, y claro estamos todo el libro con la cabeza en lo que realmente está pasando pero leyendo lo que el personaje está creyendo.

�l personaje protagonista es muy carismático pero apenas está desarrollado, los personajes secundarios son más básicos todavía y con esto todo cae por su propio peso.

🌊Por último y creo que en esto coincido con la mayoría, de Piranesi esperaba una novela muy mística, con mucho misterio, muy espiritual o artística pero también se me ha quedado corta. El mundo que nos presenta es genial pero únicamente vemos cuatro cosas.

🌊Os la recomiendo si os gustan las novelas sencillas sin tramas muy rebuscadas o si contáis con poco tiempo para leer, ya que en este aspecto se devora en nada.

�ontadme que os ha parecido, si la habéis leído o si os llama la atención!!

Para más reseñas como estas seguidme en mis redes sociales:
IG: @dani_rivera13
Twitter: @daniriv13
teresa_anton
 16 May 2022
3.5

Voy a ser buena y darle un 4, pero sé que esto es un 3.5 y además el libro os lo voy a recomendar con una advertencia: no es para todos. Ahora me explico, pero primero dejadme contaros mis primeras impresiones.

Empecé el libro para seguir con los audiolibros, porque vi que alguien lo usaba en uno de los retos de Popsugar, estaba en mi biblioteca y pensaba que tendría mitología. Bueno, lo primero funcionó bien, lo último no tanto, aunque alguna referencia queda.

No sé cómo sois vosotros con los audiolibros, o si los escucháis siquiera, pero yo los escucho de camino al trabajo y mi atención, al igual que cuando me pongo la radio, es bastante parcial, así que hay veces que me pierdo algo y vuelvo para atrás. Empecé el libro una mañana temprano y me puse a andar pensando en mis cosas. Bueno al poco rato me di cuenta de que no tenía ni idea de qué me estaba hablando, el inicio no tenía ningún sentido para mí y todo era muy confuso. Decidí parar, leer la sinopsis (cosa que debería haber hecho para al menos saber de qué iba la trama) y volver a empezar. Conclusión: seguía igual de perdida.

Los dos primeros tercios del libro son lentos y confusos. No entiendes qué pasa, cómo es el mundo donde está situado, si el protagonista está loco o sus acciones y pensamientos son normales, si la historia va hacia algún punto o es solo una narración descriptiva del día a día sin un objetivo final... En conclusión, por momentos estaba frustrada y muy perdida, me reía de las locuras que para mí hacía y decía el protagonista, con cosas muy absurdas que para él eran serias. Pero al mismo tiempo, no quería dejarlo. La escritura era envolvente, era descriptivo de un modo que te sentías en la escena, pero sin aburrirte con cada detalle, la voz del narrador lo hacía todo relajante. Y puede que la historia no tuviera ningún sentido, pero me mantenía entretenida.

Es muy posible que al leer 20 páginas del libro quieras dejarlo, o incluso 5; si sigues leyendo y llegas a las 80 seguirás pensando que todo es absurdo y que quieres dejarlo. Pero prometo que en algún momento todo tendrá sentido, pero ese momento va a estar muy cerca del final así que hay que tener mucha paciencia. Por eso, no creo que sea un libro para todo el mundo. Tiene que gustarte mucho la narrativa, tal vez también la filosofía, para que puedas disfrutarlo. El estilo de Susanna Clarke me gustó mucho, para ser mi primera vez con la autora, pero si no hubiera sido así yo no habría llegado al final.

La historia está contada desde el punto de vista de Piranesi. Sus diarios marcan el tiempo y son sus palabras las que leemos. Siendo un diario, aunque más narrativo que epistolar, y teniendo solo dos personajes y El Otro no aparece tanto, hace que todo el peso de la novela recaiga en Piranesi. Y él lo sostiene muy bien. Es un personaje que al principio se me hizo extravagante, una especie de sabio de la antigüedad que lo mismo habla de filosofía como de ciencia, una imagen que concuerda muy bien con la premisa de buscar "El Gran Conocimiento" (que me recuerda a 'El Aleph‎' de Borges). A la vez, como he dicho antes, tiene varios momentos que me parecían absurdos, que me hacían dudar de su cordura. Pero ahora, no sabría decirte si era eso o solo veía y sentía el mundo de una forma distinta a la que yo lo entiendo y percibo. Es un personaje extraordinario en muchos sentidos. Tal vez pueda ser un narrador no fiable, aunque no estoy segura de ello.

Pero, si me ha gustado tanto, ¿por qué no le he puesto una nota más alta? Parte de ello se debe a la lentitud con la que iba al inicio, puede que me gustara pero no sé si en papel hubiera llegado tan lejos, al fin y al cabo, no tenía muchos audiolibros así que tampoco iba a dejarlo. Pero también se debe al final. No voy a hacer spoilers, pero quiero explicar que, aunque cuando las cosas empezaron a tener sentido me gustó, ahora igual le veo problemas. Que en ese momento conforme más aprendíamos y más avanzaba la cosa empecé a engancharme más deseosa de tener respuestas.

Sin embargo, es cierto que pasa de un ritmo muy lento a darte todo de golpe. No creo que tuviera esa sensación cuando lo escuchaba, pero sí en retrospectiva. Y conociendo ahora todo el conjunto, tal vez me hubiera gustado algo más de acción antes. Una forma distinta de organizar la historia. Lo que sí tengo que reconocer es que su decisión de contar las cosas así, la trama que ha presentado, el estilo de narración, bueno todo el libro para resumir es una forma de experimentación literaria. de probar cosas que no muchos se arriesgan a hacerlo y ha sido genial.

Una vez que llegas al final, puedes ver el libro con una perspectiva completamente distinta en la que hasta el género al que pertenece parece cambiar. No soy fan de clasificar los libros exclusivamente como "ficción", pero en este caso los otros géneros que toca son tan diversos y lo hace de forma tan sutil, que ninguno parece ser lo suficientemente importante para ser la etiqueta.

En conclusión, todo el libro es confuso, hasta el género al que debe pertenecer. Pero si le das una oportunidad te prometo que tendrás respuestas. Ahora, no puedo prometerte que te gustará, ya que me parece una lectura "difícil" en ese aspecto.
Xenia
 01 December 2021
Piranesi vive en una casa realmente gigante, con muchos laberintos y la cual además, se inunda con el agua del océano por el cual está rodeada. Piranesi vive solo en esa enorme y tan solo el Otro lo visita de vez en cuando, los martes y los jueves durante 1 hora. Y aunque ahora Piranesi está solo, sabe que en algún momento ahí vivieron 15 personas y ahora el vela por ellos … La casa, llena de estatuas, de alguna manera es su refugio y tal vez por eso Piranesi lleva varios diarios donde anota todo lo que siente y vive cada día. Precisamente gracias a esos diarios en los que anota todo tan compulsivamente, se dará cuenta que hay algo que no cuadra y que al que llama amigo es su peor enemigo.
Había oído todo tipo de opiniones sobre Piranesi (no es para menos) y realmente sentía muchísimo respeto y miedo hacia este libro. Pues bien, me he encontrado con una historia que me ha parecido fascinante. Un libro con algo más de 200 páginas y en el cual es cierto que no entiendes gran cosa al principio, pero que tiene algo te hace seguir leyendo y te terminas metiendo de lleno en la historia. Me ha hecho experimentar todo tipo de sentimientos. Desde ternura y simpatía (y pena) hacia Piranesi, hasta angustia y tristeza cuando he llegado al final.
Me ha parecido un homenaje maravilloso al arquitecto italiano Giovanni Piranesi y cuando he buscado sus obras en internet, de repente he comprendido a la perfección ese lugar donde vive nuestro Piranesi particular.
Cierto es que hay ciertas cosas en ese final de historia que no me han quedado del todo claras, se me han quedado algunas dudas sin resolver y otros asuntos que no me han cuadrado y tan solo por eso no le he dado 5 Estrellas.
belaira
 31 October 2021
Desde luego la autora ha creado una historia totalmente nueva y original, rara, misteriosa y extraña.
Cuando empecé la lectura estaba tan impactada por la forma en la que estaba escrita que me desinfló bastante.
Sin embargo, su historia me atrapó.
La historia nos presenta a Piranesi, un hombre que vive en una especie de mundo compuesto por una casa infinita llena de salas y vestíbulos señoriales.
Esta casa contiene miles de estatuas monumentales, animales y salas sumergidas, algunas derrumbadas; todas ellas conocidas por nuestro protagonista ya que ha tenido toda la vida para recorrerlas.
Pero aquí hay algo más, una historia escondida, unos protagonistas que van apareciendo despacio y nos dan las claves de muchas cosas que no sabemos o no entendemos en un principio.
De una forma casi poética, sistematizada y original, Susana Clarke nos introduce en un mundo sorprendente y enigmático y nos engancha con una historia nada convencional y donde nada es lo que parece...
Por cierto, es un maravilloso ejemplo de cómo hacer un indice de contenidos.
Quien quiera saber más que se meta en este libro...
Sin embargo le pongo un pero, ya que he sentido que era una buena historia pero no ha llegado a despegar, en mi humilde opinión.
Y aún así, lo he devorado.
Como contenido extra, mi edición (edición exclusiva de Gigamesh) llevaba un pequeño relato relacionado con la historia que la complementa perfectamente.

vlcorton
 05 March 2024
Piranesi es un libro complejo de leer, de analizar y de reseñar, y me da la sensación de que habría funcionado mejor como relato que como una novela de más de doscientas páginas.

En principio la idea me parece atractiva y creo que logra sumergir a muchos lectores en el mundo tan particular de Piranesi (al igual que espanta a tantos otros). En el momento en que se menciona a "El Otro" por primera vez consigue captar la atención por completo, al igual que cuando sucesivamente se alude a otros personajes que pululan por "La Casa" aparte de los dos grandes mencionados. Sin embargo, creo que a medida que avanza y deja entrever la "trama", la obra pierde un poco el norte y la magia se esfuma para dar paso a un juego mental que invita a resolver un misterio, a trazar hipótesis y/o a hacer varias lecturas del mismo asunto.

De misterios y suposiciones Piranesi está bien servida, y el hecho de que el personaje principal sea un narrador no fiable que duda de su propia memoria y actos le da un toque especial, pero creo que cuando empiezan a enumerarse personajes para añadir contexto, la historia pierde fuelle y se enrevesa de tal manera que todo queda una mera exposición de datos en los que no se profundiza demasiado. Estos personajes podrían haber significado algo más de lo que se nos permite ver, pero se quedan en algo superficial. No conseguí interesarme por ninguno más allá de la conexión que tuvieran con la resolución del "misterio" que envuelve a La Casa y la relación que Piranesi tiene con todo lo que hay en su interior, en especial con "El Otro".

Desde buen inicio queda claro que Piranesi se encuentra al margen de la realidad, ya sea dentro de su propia mente enajenada como de un mundo paralelo, y es interesante que se invite a cada lector a suponer una idea u otra, o varias a la vez. Sin embargo, el tramo final intenta explicar todo de manera lógica y enlazarlo oficialmente con una serie de crímenes, de modo que termina de restarle magia al asunto.

Aparte de eso, hubo unos cuantos puntos que me disgustaron por el modo en que los trató la autora. El primero es Algo que ya he encontrado en infinidad de obras y le restó originalidad a este relato.

Aun así fue una lectura interesante por muchos motivos, pero no la considero una obra tan magnífica como otras personas.
rocilectora
 06 February 2024
El protagonista y narrador de esta novela vive en una mansión de habitaciones infinitas, llenas de estatuas alegóricas, sótanos inundados por océanos con sus mareas y pisos superiores con nubes, soles y tormentas. Su vida transcurre en soledad investigando cuanto le rodea. Pero ¿qué hace allí? y ¿qué es exactamente esa mansión?
Cuando leemos Piranesi, nos adentramos en un laberinto literario. Hay que tener un poquito de paciencia, renunciar a orientarnos entre tantas salas y niveles y dejarnos llevar por su protagonista con el que vamos a ir descubriendo las respuestas, quizá no a todas las preguntas pero sí a las fundamentales.
Es, por lo tanto, un libro de descubrimientos. Es una historia fantástica, enigmática, simbólica. Me ha hecho dudar muchas veces sobre lo que estaba leyendo. Yo iba preparada, sabía que no había acción y que dejaba mucho a la interpretación.
Susanna Clarke crea un mundo imaginado muy sugerente, y aborda temas como qué nos hace ser quienes somos, el valor de la memoria y también de cómo hemos perdido el contacto con la naturaleza y nos hemos desajustado de sus ritmos y sus señales.
En resumen diré que me ha gustado mucho. Creo que es una historia especial. Es de esos libros que al terminarlo se queda contigo un tiempo, lo saboreas, le das vueltas...
Ale_caotica
 11 April 2023
Clarísimamente 5 estrellas. Qué historia más increíble. Poco se puede hablar de este libro sin llegar muy hondo, porque por poco que hables se convierte en Spoiler. XD

La historia nos habla de un protagonista que se encuentra en una casa de tamaño colosal, compuesta de cientos de salas, con diferente ornamentación y decoración. En esta casa, las mareas a veces inundan las habitaciones y así, pasa los días sobreviviendo y observando su evolución.
Y ya está, no voy a contar más. Es un libro que al principio no te enteras de nada, pero a medida que vas leyendo, todo cobra sentido.

Es la segunda vez que lo he intentado leer. En un principio me lo prestaron en inglés pero no fui capaz de entender nada. Así que lo compré en castellano, y me alegro tanto de haberlo leído...y menos mal, porque me habría perdido una gran lectura.
Como he dicho, al principio es muy confuso y no entiendes nada. Está escrito de una manera muy peculiar, porque todos los sustantivos al principio los pone en mayúsculas, y pensé que era un error de edición. Luego a medida que vas leyendo entiendes el porqué.

Así que, si, lo recomiendo 100%. Hacia mucho tiempo que no leía un libro tan diferente. Es adictivo y original, una historia que te atrapa. Voy a seguir buscando más títulos de la autora porque me gusta como escribe y quiero saber más.
sadeblaubooks
 19 March 2023
Es el típico libro que cuanto menos sepas, mejor.
Es un salto a ciegas hacia una aventura breve en el que tampoco sabes qué pasa y vas mirando a través de los ojos del protagonista.
¿Entonces como empiezo esta reseña?
Es un libro que tampoco se puede catalogar dentro de un genero y eso es una genialidad de la autora.
Es una aventura breve. Cuando me llegó me sorprendió lo fino que era pero aún así qué bien encaja absolutamente todo dentro de esta obra maestra.
Vamos a ir descubriendo que está pasando a través del protagonista, que vive en una casa llena de habitaciones donde cada una está llena de naturaleza, el mar, arena, cielo,… animales y estatuas.
También hay otro viviendo en esa casa, pero pronto la tranquilidad del protagonista se verá alterado.
Es un libro de fantasía, es un thriller, es dark academia, …son muchos géneros y todos encajan a la perfección.
Te dejas envolver en el entorno, te dejas envolver en la confianza del protagonista que es feliz en su piel y en su día a día.
Cuando lo acabé necesité unos días para asimilar lo que había leído.
Es un libro que te intriga, te deja mal cuerpo y que cuando lo acabas das las gracias.
marmarci
 03 May 2022
Libro delirante pero que te va atrapando poco a poco en su madeja. Es un poco mezcla de realismo mágico, terror cósmico e historia de misterio.

Es muy atmosférico y evoca con un tinte frío la inconmensurable Casa. Y no digo más, porque creo que hay que entrar en este libro sin saber nada (y con un poco de paciencia).

Otro fuerte ha sido lo que me ha gustado cómo se retrata al protagonista y cómo evoluciona a lo largo de la novela.

También tengo que decir que cuando llevaba un capítulo y poco pensé en abandonarlo, pero en algún momento me sentí atrapada en la historia y ya no pude parar de leer. Me ha durado dos tardes, vamos.
lalibredrea
 29 November 2021
Esta lectura ha sido una experiencia diferente. Con unos inicios tirando a (bastante) abstractos, nos vamos adentrando en el laberinto que es esta historia y descubriendo poco a poco todo el misterio que la sustenta. Y es que nos encontramos en una Realidad extraña. Una Casa compuesta por salas y salas y salas interminables pobladas con esculturas colosales. Y hay Vida, y mareas, y viento, y nubes y todo un ecosistema propio. Es un mundo en sí, una realidad, aunque no la nuestra. ¿Y cómo se relaciona una con otra? ¿Cómo ha llegado hasta allí nuestro protagonista, Piranesi, que nos narra su día a día a través de unos diarios?

Hay que atreverse con este libro. Es peculiar, no te vas a enterar de mucho (al menos al principio), pero es bonito, delicado, minucioso y original. Y cómo se agradece cuando llega a nuestras manos una historia distinta.
He de reconocer que me imponía bastante el tiempo que la autora había tardado en cuajar esta historia, porque me imaginaba algo densito, pero no ha sido así. Solo hay que adentrarse en el laberinto. Y dejarse llevar.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals