Crítica de vlcorton

vlcorton
05 March 2024
Piranesi es un libro complejo de leer, de analizar y de reseñar, y me da la sensación de que habría funcionado mejor como relato que como una novela de más de doscientas páginas.

En principio la idea me parece atractiva y creo que logra sumergir a muchos lectores en el mundo tan particular de Piranesi (al igual que espanta a tantos otros). En el momento en que se menciona a "El Otro" por primera vez consigue captar la atención por completo, al igual que cuando sucesivamente se alude a otros personajes que pululan por "La Casa" aparte de los dos grandes mencionados. Sin embargo, creo que a medida que avanza y deja entrever la "trama", la obra pierde un poco el norte y la magia se esfuma para dar paso a un juego mental que invita a resolver un misterio, a trazar hipótesis y/o a hacer varias lecturas del mismo asunto.

De misterios y suposiciones Piranesi está bien servida, y el hecho de que el personaje principal sea un narrador no fiable que duda de su propia memoria y actos le da un toque especial, pero creo que cuando empiezan a enumerarse personajes para añadir contexto, la historia pierde fuelle y se enrevesa de tal manera que todo queda una mera exposición de datos en los que no se profundiza demasiado. Estos personajes podrían haber significado algo más de lo que se nos permite ver, pero se quedan en algo superficial. No conseguí interesarme por ninguno más allá de la conexión que tuvieran con la resolución del "misterio" que envuelve a La Casa y la relación que Piranesi tiene con todo lo que hay en su interior, en especial con "El Otro".

Desde buen inicio queda claro que Piranesi se encuentra al margen de la realidad, ya sea dentro de su propia mente enajenada como de un mundo paralelo, y es interesante que se invite a cada lector a suponer una idea u otra, o varias a la vez. Sin embargo, el tramo final intenta explicar todo de manera lógica y enlazarlo oficialmente con una serie de crímenes, de modo que termina de restarle magia al asunto.

Aparte de eso, hubo unos cuantos puntos que me disgustaron por el modo en que los trató la autora. El primero es Algo que ya he encontrado en infinidad de obras y le restó originalidad a este relato.

Aun así fue una lectura interesante por muchos motivos, pero no la considero una obra tan magnífica como otras personas.