Críticas sobre Piranesi (33)

Angela_s_library
 20 March 2024
No se muy bien como clasificar este libro. Es una novela de fantasía y aventuras y filosofía y una guía de viajes y antropología... vamos algo inclasificable.
Conocemos a Piranesi, un hombre que vive en la CASA. La CASA es el mundo, se extiende hasta el infinito, lleno de escaleras, esculturas y habitaciones, donde los niveles inferiores están sumergidos en el mar. Piranesi se dedica a descubrir ese mundo y a anotarlo todo científicamente en sus libretas.
Solo tiene contacto con una persona más, El Otro. Se ven una vez a la semana para intercambiar información.
Pero algo está alterando la vida pacífica de Piranesi en la CASA...
La verdad es que este libro es especial, hay que entrar en el sin ninguna expectativa, simplemente dejarse sorprender por el.
HumildeLector
 06 March 2023
Hacía mucho tiempo que un libro no me cautivaba de la manera que lo ha hecho este. Piranesi (2020) de Susanna Clarke, es una historia mágica, misteriosa y desconcertante. Su argumento es muy difícil de explicar, pero me atreveré.

El hombre que se hace llamar Piranesi vive dentro de la Casa, una serie de edificios clásicos conectados en una sucesión eterna e inabarcable, algo así como la «biblioteca infinita» que imaginó Borges, pero poblada de gigantescas estatuas clásicas de mármol en lugar de estantes con libros.

En lo que él llama los Salones Superiores, «las nubes se mueven en lenta procesión y las estatuas aparecen repentinamente de entre la niebla»; en cambio, los Salones Inferiores se encuentran anegados y ocultan estatuas oscuras y silenciosas bajo sus aguas. Piranesi pasa la mayor parte de sus días solo: pescando, visitando los esqueletos de otras personas fallecidas hace tiempo o escribiendo en sus diarios.

El lector no sabe ni cómo ni cuándo Piranesi llegó a este enigmático lugar, que para él no es tal. La Casa es el mundo, bello y fascinante, y él es «el hijo amado de la Casa».

Pero hay otro habitante en este extraño lugar, alguien que solamente aparece allí en momentos puntuales. Es «el Otro», un hombre hosco que trata a Piranesi con cierta brusquedad, sirviéndose de su experiencia como explorador de la Casa (y conocedor de las mareas que periódicamente inundan muchas de sus salas) para tratar de alcanzar su propio objetivo: desentrañar el Conocimiento que se halla oculto en este laberinto imposible.

La irrupción de otra persona en estos inmensos salones inabarcables despertará algo en la memoria olvidada de Piranesi. Aplicando una lógica inapelable, este nuevo actor será bautizado como «16», pues no hay más personas en el mundo que el propio Piranesi, el Otro y los 13 esqueletos. En total, quince habitantes de la Casa. Esto impulsará a nuestro protagonista a releer las viejas entradas de sus diarios, llenas de palabras incomprensibles como Perugia, Universidad o Ketterley, en busca de pistas sobre su antiguo yo.

No sé si he contado ya demasiado. de todos modos, incluso con todo lo que he escrito, es imposible que nadie se haga una pequeña idea de lo que le espera cuando se siente a leer esta bella e intrigante novela. Un texto poético, profundo, hipnótico y lleno de intriga que los amantes de la buena literatura sabrán apreciar. Cinco estrellas.
Enlace: https://humildelector.com/20..
elymafer
 20 December 2021
Piranesi es un hombre joven que vive en una gigantesca estructura que él llama “la Casa”. La Casa es un laberinto de cientos de habitaciones y vestíbulos unidos por escaleras llenas de estatuas. En el piso bajo hay un océano con mareas que inundan periódicamente los otros pisos. Ese es su mundo; no recuerda cómo ha llegado ni el tiempo que lleva allí. Allí sólo hay dos seres vivos, él mismo y el Otro que busca un conocimiento ancestral escondido dentro de la Casa y el que se encuentra un ratito cada quince días para informarle de las exploraciones que realiza; el Otro le trae cosas que necesita. Piranesi apunta todo lo que hace en unos cuadernos que guarda y protege de las olas. Los cuadernos le ayudan cuando aparece un tercer personaje y el Otro le dice que es peligroso, que quiere matarlos y que no lo vea. Repasando sus diarios se da cuenta de que le está mintiendo y descubre que hay un mundo más allá de la Casa del que él ha desaparecido y que lo están buscando.
Piranesi es una novela que hay que ir descubriendo poquito a poco. al principio hay un poco de confusión pero como la historia se va contando con el diario que lee Piranesi, vamos descubriendo las cosas a la vez que él y todo se aclara; hay un final construido para que ningún hilo quede suelto.
ElRitmodelosLibros
 25 November 2021
Piranesi” es una novela hipnótica ambientada en una realidad onírica. La historia transcurre en una Casa, aunque la Casa no es un edificio cualquiera: sus habitaciones son monumentales, con paredes llenas de miles y miles de estatuas, y sus pasillos son interminables. Un sitio en el que las mareas inundan las salas y donde además hay aves y peces. En esta casa inmensa solo hay dos habitantes vivos: Piranesi y el Otro.

Piranesi es el protagonista de la historia y quien narra la historia. A través de sus diarios, iremos descubriendo más sobre ese enigmático lugar.
Al principio es un libro extraño y confuso. Acompañamos a Piranesi por los laberínticos pasillos de la Casa mientras nos describe las salas por las que pasa con mucho detalle. Y como aparte de Piranesi solo hay un habitante más en la Casa, no hay muchos diálogos y la historia es más bien como un monólogo interno del protagonista.
A pesar de esto, no se me hizo aburrido en ningún momento, la forma de escribir de Susanna Clarke te cautiva y no puedes parar de leer hasta saber qué es lo que está pasando.

Como es uno de esos libros en los que es mejor no saber nada antes de leerlo, no voy a contar mucho más para que descubráis vosotros de qué va la historia; solo que me ha gustado mucho, que es una historia nueva y original, mágica y maravillosa y que os lo recomiendo si os gustan las historias raras, extrañas y misteriosas.
Es un libro muy bien escrito, con una ambientación fascinante, una historia interesante y con un protagonista que os va a encantar.
Merysg3
 09 July 2022
Piranesi es uno de los libros fantásticos más originales que he leído últimamente. Susanna Clarke crea una especie de realidad alternativa con un personaje lleno de ingenuidad que intenta averiguar siempre un poco más del curioso mundo donde vive.

La pluma de la autora es magnética, te sumerge en la historia con un ritmo pausado, lleno de mini capítulos a modo de entradas de diario que hacen que quieras seguir avanzando un poco más.

En cuanto al argumento, nos encontramos ante una historia que destaca por su extrañeza. Hasta la mitad del libro no empieza a esclarecerse y a entenderse lo que está ocurriendo. Tanto desconocimiento e incomprensión a veces puede llegar a cansar, pues al fin y al cabo estás leyendo un libro sin enterarte de lo que va hasta bien avanzada la novela. Sin duda alguna, el halo de misterio que envuelve a Piranesi es lo que te hace desconectar o engancharte al libro, dependiendo de la paciencia que tengáis como lectores. Esto es por lo que considero que Piranesi es de esos libros que amas u odias y que no están hechos para todo el mundo. Personalmente, a mí me ha gustado por lo diferente que es pero soy de esas personas a la que les costó adentrarse e interesarse por lo que ocurre.
Celia_0504
 19 October 2021
Escribo esta reseña con harto dolor de mi corazón. Y no precisamente porque “Piranesi” no me haya gustado, sino por todo lo contrario. Me ha encantado y desde que lo he cerrado no he dejado de añorarlo. Era justo lo que necesitaba, pues hacia varios meses que un libro no me gustaba y enganchaba tanto como este, y ya necesitaba una lectura así, que me hiciera disfrutar tanto y me recordara porque me gusta leer. Creo que precisamente por eso he tardado tanto en hacer esta reseña, que me ha costado dios y ayuda y me parece que no le llega ni a la altura de los zapatos a la opinión que realmente tengo de este libro. Tampoco voy a negar que es lo que esperaba de esta obra. Si hay una novedad editorial que llevaba esperando desde el año pasado era esta. No os imagináis cuanto. La anterior obra de Susanna ClarkeJonathan Strange y el Señor Norrell” es uno de mis libros preferidos, de esos que sé que voy a volver a leer en un futuro (si no lo habéis leído no sé a que estáis esperando). de ahí que lleve desde que salió publicado en inglés vigilando a ver cuando llegaba este libro al mercado español.

Respecto al libro que nos ocupa, debo decir que si tuviera que describirlo con un adjetivo sería con el de “inclasificable”. Creedme si os digo que solo leyéndolo puedes hacerte una idea concreta de qué va, cualquier sinopsis no le puede hacer justicia. Es un libro para dejar que te sorprenda y leer sin prisas, saboreando la historia a medida que vas descubriendo de que va y hacia donde se dirige. Es un extraño cruce entre novela de fantasía, de misterio, de antropología de un mundo fantástico y de aventuras, que da lugar a una obra con identidad propia. Pero eso no significa que lector vaya a perderse en el mundo que la autora nos propone. Si hay algo en lo que Clarke destaca, y que la hace tan buena escritora, es que en sus obras nos presenta mundos originales y con personalidad propia, si, pero que a la vez resultan conocidos y cercanos para el lector. de algo preestablecido crea algo diferente, y eso hace que conecte mucho con el lector y que éste acabe por sentirse cómodo en el mundo y en la historia que les propone. Esa es la autentica magia de Clarke.

Historia onírica y de misterio, cuento de hadas sin fantasía en su sentido más puro; “Piranesi” tiene lugar en un mundo formado por una casa que parece eterna como el universo, articulada en salas y más salas, un entorno donde los peces y las aves viven con mil y una estatuas que vigilan las mareas y las lluvias que asolan en misterioso lugar de cuando en cuando. Y ahí vive Piranesi, un hombre ajado pero optimista y, sobre todo, muy inocente, que ha hecho de la investigación de su extraño hogar su razón de ser. Es el Hijo Amado de la Casa, aparentemente feliz con su sino y condición, quien cuida y proporciona ofrendas a los muertos que yacen en sus salas, pesca y busca su propio alimento, estudia los cambios en las peligrosas mareas y trata de ayudar con sus estudios al Otro, aparentemente el único otro habitante de la casa, quien está buscando el misterioso Conocimiento Grande, un poder ancestral aparentemente oculto entre las interminables salas, escaleras y estatuas de la Casa.

Podría seguir y desentrañando aún más la trama. Pero para ser sinceros creo que estamos ante un libro ,como dije antes, que para poder entenderlo hay que leerlo y saborearlo poco a poco, ninguna sinopsis o resumen va a poder alcanzar a rozar ni tan siquiera la punta del iceberg que se nos propone en esta novela. Esa es una de sus principales características. Es una obra onírica, extraña y misteriosa, Una fábula fantástica en la que todos y cada uno de los elementos que aparecen en ella están perfectamente trazados hilvanados, todo funciona con la misma eficacia que los mecanismos de un reloj, pero de una forma muy creíble y que resulta muy natural y atrapa totalmente al lector. Contribuye una ambientación realmente sólida. Clarke logra llevarte a la mansión, eterna e inabarcable, y a su ambiente húmedo e implacable, en el casi se puede oler el mar salobre y donde las estatuas no dan miedo, sino confort. Y también logra crear una atmósfera de misterio realmente muy bien conseguida. Ciertamente el inicio puede llegar a saturar un poco, Ya que las primeras hojas nos presenta el ambiente de la casa, sin detenerse mucho a explicarlo, tan solo se limita a mostrarnos cuál va ser el escenario principal de la acción. Pero la sensación de incredulidad y de pérdida solo duran las dos o tres primeras hojas. Rápidamente la autora logra ubicar al lector y hacer que lo que parecía imposible se haga realidad, conseguir que no se pierda. Una vez que logra que el lector empieza sentirse como en casa, empieza a hilvanar un misterio en el acompañara a Piranesi a un viaje profundo e insondable que cambiara su vida y su percepción de las cosas. Clarke lo va haciendo poco a poco, mostrando las piezas fundamentales y haciendo que el lector se haga su propio esquema de la composición y sus propias hipótesis, y logrando que se machaque la cabeza ante el aluvión de ideas que se le ocurren que puede ser. Y poco a poco va guiándole, junto con Piranesi, hacia la verdad.

Piranesi” no es una novela para todos los públicos, realmente no hay en ella mucha acción, todo se centra más en el descubrimiento y el misterio, en ir encajando piezas hasta completar el puzzle . Es una novela tranquila y suave, un viaje hacia todas partes que se toma su tiempo, que va a buen ritmo pero que tampoco trae consigo grandes sobresaltos. Es tan hermosa como melancólica, intrigante e inquietante, y a la par dulce y positiva. Es un viaje que se me ha hecho muy corto. El mejor piropo que creo que a nivel de lectura pudo darle a una novela es que me la raciones en las últimas páginas. En este caso ni eso, empecé prácticamente a la mitad de la obra. Quizás lo más interesante es que detrás de todo el misterio y la fantasía, Clarke nos habla en su historia de la relación del hombre con el mundo, y de la capacidad del ser humano de sobrevivir en cualquier situación por peliaguda que sea. No es una simple novela sin ningún tipo de moraleja o contenido, es una alegoría que nos lleva a meditar y a experimentar lo que es realmente la humanidad y la vida y lo que es el universo y su sentido. O quizás sea más que eso, quizás sea un experimento en el que un Robinson Crusoe es llevado a un mundo en el que el mithos y el drama se dan de la mano, la isla desierta transformada en mil y un salas vigiladas por cientos de estatuas…

Para mi Clarke lo ha vuelto hacer, ha creado una novela diferente y que es maravillosa y especial, que se va a derechita a mis mejores de lecturas de lo que va de 2021.
aesede
 17 September 2021
Fantásticamente escrito, original, poético y profundo, sin comprometerse con lo completamente fantástico, pero dejándonos ese sabor de boca. Es una de mis lecturas preferidas del año. Piranesi es un gran personaje, y el mundo en el que habita te llama poderosamente. Susanna Clarke ha arriesgado con una forma de narrar que se antoja enrevesada al principio y que puede desalentar al lector que no tenga curiosidad por descubrir los secretos de esta enorme casa de interminables salas de mármol y estatuas, donde el mar es un personaje más.
Le quito media estrella porque,
Dicho esto, es una autora a la que quiero seguir de cerca y estoy deseando leer más obras suyas. Desde luego recomiendo este libro.
aituns
 02 November 2021
No sé cómo empezar a hablar de esta particularidad de libro, que inicia de una forma abstracta, que mezcla realismo mágico (tirando sutilmente a fantasía), mitología, arte, misterio, y cuya atmósfera se siente opresiva, a pesar de la inmensidad del escenario (o precisamente por ello). ⠀

Mientras leía el libro me imaginaba a Susanna Clarke escribiéndolo, con una pila de cuadernos al lado llenos de fechas imposibles, nombres y ubicación de salas a millares, bocetos, y mapas para no perderse ella misma. ⠀
Conclusión impulsiva y absolutamente subjetiva: me ha shockeado, me ha parecido una rayada muy buena y éste si, voy a releerlo. ⠀

Enlace: https://www.instagram.com/ai..
cintia21
 24 June 2023
No tengo muy claro que calificación darle al libro ni si lo recomendaría. Es un libro muy confuso y solo hacia el final se deja ver de qué va toda la historia. Aún con todo a mí personalmente me han quedado preguntas en el tintero, pero no sé si porque la historia deja esos agujeros o porque al haberlo escuchado en audiolibro y ser un libro tan complicado al principio me he podido perder detalles. Si vas a leerlo, ten en cuenta que es normal estar confundido gran parte del libro acerca de la trama.
herbookss
 23 March 2023
Una historia diferente y muy original en una realidad/mundo paralelo.

Es un poco confusa, sobretodo al principio, pero precisamente es uno de los puntos que la hacen tan especial. Me ha gustado mucho la voz narrativa y como, poco a poco, vamos encontrando el sentido de todo a la vez que el mismo protagonista.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals