Crítica de Celia_0504

Celia_0504
19 October 2021
Escribo esta reseña con harto dolor de mi corazón. Y no precisamente porque “Piranesi” no me haya gustado, sino por todo lo contrario. Me ha encantado y desde que lo he cerrado no he dejado de añorarlo. Era justo lo que necesitaba, pues hacia varios meses que un libro no me gustaba y enganchaba tanto como este, y ya necesitaba una lectura así, que me hiciera disfrutar tanto y me recordara porque me gusta leer. Creo que precisamente por eso he tardado tanto en hacer esta reseña, que me ha costado dios y ayuda y me parece que no le llega ni a la altura de los zapatos a la opinión que realmente tengo de este libro. Tampoco voy a negar que es lo que esperaba de esta obra. Si hay una novedad editorial que llevaba esperando desde el año pasado era esta. No os imagináis cuanto. La anterior obra de Susanna ClarkeJonathan Strange y el Señor Norrell” es uno de mis libros preferidos, de esos que sé que voy a volver a leer en un futuro (si no lo habéis leído no sé a que estáis esperando). de ahí que lleve desde que salió publicado en inglés vigilando a ver cuando llegaba este libro al mercado español.

Respecto al libro que nos ocupa, debo decir que si tuviera que describirlo con un adjetivo sería con el de “inclasificable”. Creedme si os digo que solo leyéndolo puedes hacerte una idea concreta de qué va, cualquier sinopsis no le puede hacer justicia. Es un libro para dejar que te sorprenda y leer sin prisas, saboreando la historia a medida que vas descubriendo de que va y hacia donde se dirige. Es un extraño cruce entre novela de fantasía, de misterio, de antropología de un mundo fantástico y de aventuras, que da lugar a una obra con identidad propia. Pero eso no significa que lector vaya a perderse en el mundo que la autora nos propone. Si hay algo en lo que Clarke destaca, y que la hace tan buena escritora, es que en sus obras nos presenta mundos originales y con personalidad propia, si, pero que a la vez resultan conocidos y cercanos para el lector. de algo preestablecido crea algo diferente, y eso hace que conecte mucho con el lector y que éste acabe por sentirse cómodo en el mundo y en la historia que les propone. Esa es la autentica magia de Clarke.

Historia onírica y de misterio, cuento de hadas sin fantasía en su sentido más puro; “Piranesi” tiene lugar en un mundo formado por una casa que parece eterna como el universo, articulada en salas y más salas, un entorno donde los peces y las aves viven con mil y una estatuas que vigilan las mareas y las lluvias que asolan en misterioso lugar de cuando en cuando. Y ahí vive Piranesi, un hombre ajado pero optimista y, sobre todo, muy inocente, que ha hecho de la investigación de su extraño hogar su razón de ser. Es el Hijo Amado de la Casa, aparentemente feliz con su sino y condición, quien cuida y proporciona ofrendas a los muertos que yacen en sus salas, pesca y busca su propio alimento, estudia los cambios en las peligrosas mareas y trata de ayudar con sus estudios al Otro, aparentemente el único otro habitante de la casa, quien está buscando el misterioso Conocimiento Grande, un poder ancestral aparentemente oculto entre las interminables salas, escaleras y estatuas de la Casa.

Podría seguir y desentrañando aún más la trama. Pero para ser sinceros creo que estamos ante un libro ,como dije antes, que para poder entenderlo hay que leerlo y saborearlo poco a poco, ninguna sinopsis o resumen va a poder alcanzar a rozar ni tan siquiera la punta del iceberg que se nos propone en esta novela. Esa es una de sus principales características. Es una obra onírica, extraña y misteriosa, Una fábula fantástica en la que todos y cada uno de los elementos que aparecen en ella están perfectamente trazados hilvanados, todo funciona con la misma eficacia que los mecanismos de un reloj, pero de una forma muy creíble y que resulta muy natural y atrapa totalmente al lector. Contribuye una ambientación realmente sólida. Clarke logra llevarte a la mansión, eterna e inabarcable, y a su ambiente húmedo e implacable, en el casi se puede oler el mar salobre y donde las estatuas no dan miedo, sino confort. Y también logra crear una atmósfera de misterio realmente muy bien conseguida. Ciertamente el inicio puede llegar a saturar un poco, Ya que las primeras hojas nos presenta el ambiente de la casa, sin detenerse mucho a explicarlo, tan solo se limita a mostrarnos cuál va ser el escenario principal de la acción. Pero la sensación de incredulidad y de pérdida solo duran las dos o tres primeras hojas. Rápidamente la autora logra ubicar al lector y hacer que lo que parecía imposible se haga realidad, conseguir que no se pierda. Una vez que logra que el lector empieza sentirse como en casa, empieza a hilvanar un misterio en el acompañara a Piranesi a un viaje profundo e insondable que cambiara su vida y su percepción de las cosas. Clarke lo va haciendo poco a poco, mostrando las piezas fundamentales y haciendo que el lector se haga su propio esquema de la composición y sus propias hipótesis, y logrando que se machaque la cabeza ante el aluvión de ideas que se le ocurren que puede ser. Y poco a poco va guiándole, junto con Piranesi, hacia la verdad.

Piranesi” no es una novela para todos los públicos, realmente no hay en ella mucha acción, todo se centra más en el descubrimiento y el misterio, en ir encajando piezas hasta completar el puzzle . Es una novela tranquila y suave, un viaje hacia todas partes que se toma su tiempo, que va a buen ritmo pero que tampoco trae consigo grandes sobresaltos. Es tan hermosa como melancólica, intrigante e inquietante, y a la par dulce y positiva. Es un viaje que se me ha hecho muy corto. El mejor piropo que creo que a nivel de lectura pudo darle a una novela es que me la raciones en las últimas páginas. En este caso ni eso, empecé prácticamente a la mitad de la obra. Quizás lo más interesante es que detrás de todo el misterio y la fantasía, Clarke nos habla en su historia de la relación del hombre con el mundo, y de la capacidad del ser humano de sobrevivir en cualquier situación por peliaguda que sea. No es una simple novela sin ningún tipo de moraleja o contenido, es una alegoría que nos lleva a meditar y a experimentar lo que es realmente la humanidad y la vida y lo que es el universo y su sentido. O quizás sea más que eso, quizás sea un experimento en el que un Robinson Crusoe es llevado a un mundo en el que el mithos y el drama se dan de la mano, la isla desierta transformada en mil y un salas vigiladas por cientos de estatuas…

Para mi Clarke lo ha vuelto hacer, ha creado una novela diferente y que es maravillosa y especial, que se va a derechita a mis mejores de lecturas de lo que va de 2021.