Crítica de teresa_anton

teresa_anton
16 May 2022
3.5

Voy a ser buena y darle un 4, pero sé que esto es un 3.5 y además el libro os lo voy a recomendar con una advertencia: no es para todos. Ahora me explico, pero primero dejadme contaros mis primeras impresiones.

Empecé el libro para seguir con los audiolibros, porque vi que alguien lo usaba en uno de los retos de Popsugar, estaba en mi biblioteca y pensaba que tendría mitología. Bueno, lo primero funcionó bien, lo último no tanto, aunque alguna referencia queda.

No sé cómo sois vosotros con los audiolibros, o si los escucháis siquiera, pero yo los escucho de camino al trabajo y mi atención, al igual que cuando me pongo la radio, es bastante parcial, así que hay veces que me pierdo algo y vuelvo para atrás. Empecé el libro una mañana temprano y me puse a andar pensando en mis cosas. Bueno al poco rato me di cuenta de que no tenía ni idea de qué me estaba hablando, el inicio no tenía ningún sentido para mí y todo era muy confuso. Decidí parar, leer la sinopsis (cosa que debería haber hecho para al menos saber de qué iba la trama) y volver a empezar. Conclusión: seguía igual de perdida.

Los dos primeros tercios del libro son lentos y confusos. No entiendes qué pasa, cómo es el mundo donde está situado, si el protagonista está loco o sus acciones y pensamientos son normales, si la historia va hacia algún punto o es solo una narración descriptiva del día a día sin un objetivo final... En conclusión, por momentos estaba frustrada y muy perdida, me reía de las locuras que para mí hacía y decía el protagonista, con cosas muy absurdas que para él eran serias. Pero al mismo tiempo, no quería dejarlo. La escritura era envolvente, era descriptivo de un modo que te sentías en la escena, pero sin aburrirte con cada detalle, la voz del narrador lo hacía todo relajante. Y puede que la historia no tuviera ningún sentido, pero me mantenía entretenida.

Es muy posible que al leer 20 páginas del libro quieras dejarlo, o incluso 5; si sigues leyendo y llegas a las 80 seguirás pensando que todo es absurdo y que quieres dejarlo. Pero prometo que en algún momento todo tendrá sentido, pero ese momento va a estar muy cerca del final así que hay que tener mucha paciencia. Por eso, no creo que sea un libro para todo el mundo. Tiene que gustarte mucho la narrativa, tal vez también la filosofía, para que puedas disfrutarlo. El estilo de Susanna Clarke me gustó mucho, para ser mi primera vez con la autora, pero si no hubiera sido así yo no habría llegado al final.

La historia está contada desde el punto de vista de Piranesi. Sus diarios marcan el tiempo y son sus palabras las que leemos. Siendo un diario, aunque más narrativo que epistolar, y teniendo solo dos personajes y El Otro no aparece tanto, hace que todo el peso de la novela recaiga en Piranesi. Y él lo sostiene muy bien. Es un personaje que al principio se me hizo extravagante, una especie de sabio de la antigüedad que lo mismo habla de filosofía como de ciencia, una imagen que concuerda muy bien con la premisa de buscar "El Gran Conocimiento" (que me recuerda a 'El Aleph‎' de Borges). A la vez, como he dicho antes, tiene varios momentos que me parecían absurdos, que me hacían dudar de su cordura. Pero ahora, no sabría decirte si era eso o solo veía y sentía el mundo de una forma distinta a la que yo lo entiendo y percibo. Es un personaje extraordinario en muchos sentidos. Tal vez pueda ser un narrador no fiable, aunque no estoy segura de ello.

Pero, si me ha gustado tanto, ¿por qué no le he puesto una nota más alta? Parte de ello se debe a la lentitud con la que iba al inicio, puede que me gustara pero no sé si en papel hubiera llegado tan lejos, al fin y al cabo, no tenía muchos audiolibros así que tampoco iba a dejarlo. Pero también se debe al final. No voy a hacer spoilers, pero quiero explicar que, aunque cuando las cosas empezaron a tener sentido me gustó, ahora igual le veo problemas. Que en ese momento conforme más aprendíamos y más avanzaba la cosa empecé a engancharme más deseosa de tener respuestas.

Sin embargo, es cierto que pasa de un ritmo muy lento a darte todo de golpe. No creo que tuviera esa sensación cuando lo escuchaba, pero sí en retrospectiva. Y conociendo ahora todo el conjunto, tal vez me hubiera gustado algo más de acción antes. Una forma distinta de organizar la historia. Lo que sí tengo que reconocer es que su decisión de contar las cosas así, la trama que ha presentado, el estilo de narración, bueno todo el libro para resumir es una forma de experimentación literaria. de probar cosas que no muchos se arriesgan a hacerlo y ha sido genial.

Una vez que llegas al final, puedes ver el libro con una perspectiva completamente distinta en la que hasta el género al que pertenece parece cambiar. No soy fan de clasificar los libros exclusivamente como "ficción", pero en este caso los otros géneros que toca son tan diversos y lo hace de forma tan sutil, que ninguno parece ser lo suficientemente importante para ser la etiqueta.

En conclusión, todo el libro es confuso, hasta el género al que debe pertenecer. Pero si le das una oportunidad te prometo que tendrás respuestas. Ahora, no puedo prometerte que te gustará, ya que me parece una lectura "difícil" en ese aspecto.