Crítica de rocilectora

rocilectora
06 February 2024
El protagonista y narrador de esta novela vive en una mansión de habitaciones infinitas, llenas de estatuas alegóricas, sótanos inundados por océanos con sus mareas y pisos superiores con nubes, soles y tormentas. Su vida transcurre en soledad investigando cuanto le rodea. Pero ¿qué hace allí? y ¿qué es exactamente esa mansión?
Cuando leemos Piranesi, nos adentramos en un laberinto literario. Hay que tener un poquito de paciencia, renunciar a orientarnos entre tantas salas y niveles y dejarnos llevar por su protagonista con el que vamos a ir descubriendo las respuestas, quizá no a todas las preguntas pero sí a las fundamentales.
Es, por lo tanto, un libro de descubrimientos. Es una historia fantástica, enigmática, simbólica. Me ha hecho dudar muchas veces sobre lo que estaba leyendo. Yo iba preparada, sabía que no había acción y que dejaba mucho a la interpretación.
Susanna Clarke crea un mundo imaginado muy sugerente, y aborda temas como qué nos hace ser quienes somos, el valor de la memoria y también de cómo hemos perdido el contacto con la naturaleza y nos hemos desajustado de sus ritmos y sus señales.
En resumen diré que me ha gustado mucho. Creo que es una historia especial. Es de esos libros que al terminarlo se queda contigo un tiempo, lo saboreas, le das vueltas...