Críticas sobre La maldición del tranvía 015 (33)

Celia_0504
 30 December 2023
#retoegipcio2023 de @inquilinas_netherfield. Premisa “Temática Libre”.

La última lc del año es una novela corta y llena de magia, misterios y aventuras que ya estaba deseando de leer y que me ha permitido poner punto y final al #retoegipcio2023 que me ha acompañado durante estos últimos doce meses, gracias al cual he podido conocer tantas buenas lecturas que llevaba mucho tiempo pendientes en mis estanterías. Además de por esto y de la compañía, ha sido muy agradable que una de mis últimas lecturas del año haya corrido a cargo de la editorial Duermevela. Creo que en este 2023 he leído más libros suyos que ninguna otra editorial, y todos y cada uno de ellos me han encantado. Han sido muy diferentes entre ellos, pero todos han tenido algo original interesante que has logrado atraparme. Y “La Maldición del Tranvía 105” no ha sido la excepción, si no la confirmación de la regla.

Año 1912. Desde que un sabio se las apañara para abrir un portal al mundo de los djinn, Egipto se ha convertido en una superpotencia mundial. Su capital, El Cairo, es un mundo en el que los avances tecnológicos se dan de la mano con la magia y fabulosas criaturas sobrenaturales. Como miembro del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Criaturas Sobrenaturales, el agente Ahmed Se las ha visto con todo tipo de situaciones y seres. Pero cuando se topa con un Tranvia maldito Sobre el que los remedios habituales no funcionan, se encontrará en pleno impasse. Acompañado del novato y entusiasta agente Onsi, Ahmed deberá tratar de solucionar el problema en plena situación de efervescencia nacional ante una votación que dirimida el derecho de las mujeres a votar o no. Y todo eso teniendo en contra la aburrida burocracia ministerial y el escaso presupuesto.

Nos encontramos ante una novela corta, pero muy bien equilibrada. Me ha recordado muchísimo a otra lectura que he hecho este año de Duermevela “El Hechicero de la Corona”. Las dos son historias ambientadas en una época concreta, en la cual se ha metido por obra y gracia de la ficción un sistema de magia y una serie de situaciones sociales y políticas derivadas de esto que convierten esa realidad histórica en algo ficticio y ucronico, creandose a partir de ahí un contexto y ambientación muy interesantes. P. Djèlí Clark en pocas páginas ha hecho una mezcla muy interesante entre magia, mitología, sufragismo y y lo ha colocado todo en un contexto burocrático tan realista que uno se lo cree para su gran desgracia. Ciertamente la propuesta, pese a la brevedad de su formato, es bastante ambiciosa, así que hay que reconocerle al autor que sepa llevarla a buen puerto con tan buen tino.

Creo que entre los pocos “peros” que podría ponerla es que es demasiado corta y te deja con muchas ganas de más. Creo que eso es lo que más he valorado de esta lectura: que es cortita y es entretenida, tiene misterio, golpes de humor y chispa, y encima tiene una buenas dosis de crítica hacia el feminismo, el colonialismo y la esclavitud. Y todo esto está muy bien comprimido de forma que, pese al formato de la narración, no resulta nada pesada esta mezcla y el que se trabajen todos estos temas a la vez. de todas maneras, también considero que lo que es la trama concreta relacionada con el voto de la mujer no acaba de casar del todo con el resto del conjunto argumental, pero encamina mucho la trama al papel que las féminas tienen en esta narración y la importancia de la sororidad para el desenlace de la misma, elementos que son incuestionables. En ese aspecto sí que está todo bastante muy bien llevado. Y no quita para que me parezca impresionante conseguir toda esta cohesión de intención y narrativa que se consigue en tan pocas páginas de una forma tan directa, eficaz y clara. Y encima con unos personajes tan carismáticos. Quizás Ahmed sea el que más desaprovechado y desdibujado me parezca. Pero aún así, me parece un narrador impagable y las pinceladas que vemos de ayudan a crear un personaje muy interesante. Y Onsi me ha encantado, es un personaje tierno e inocente, y a la vez vibrante y lleno de vida, que espero que aparezca más si P. Djèlí Clark decide seguir con este mundo. Los dos tienen personalidades muy marcadas y diferentes entre ellos, que se complementan y a la vez destacan una al lado de la otra, creando situaciones y momentos bastante graciosos y resultones. A estos dos agentes le rodean una caterva de secundarios con personalizadas bien desarrolladas y construidas. Destacan todas las mujeres que aparecen en esta historia, con personalidades de armas tomar.

El autor recrea una trama en pocas páginas muy interesantes, repleta de golpes de efecto, misterios, personajes, carismáticos y crítica social que se entrelazan fuertemente para hacer de esta lectura algo muy agradable y adictivo. El ritmo narrativo fluye muy bien, con esa combinación entre darnos detalles sobre el mundo que Clark ha ideado y el misterio y la intriga. Y a la vez que permite a los personajes desenvolverse delante del lector e interactuar entre ellos. Su prosa es directa pero fluida, sus diálogos son muy animados y hacen que toda la trama funcione y avance (un ingrediente que me parece imprescindible ante una lectura tan corta) y en toda la obra se respira una sorna y alegria que despierta la sonrisa a aquel que lee. Pero sin perder de vista cosas tan esenciales como la ya mencionada crítica social y la ambientación. Este último. Me parece una de las cosas más conseguidas de la novela. Clark nos transporta a un Egipto ucrónico que es una gran potencia mundial, en el cual los tranvías se mueven por el aire y las criaturas mitológicas y los autómatas son algo cotidiano. Su Cairo es cosmopolita, avanzado y steampunk, y a la vez se encuentra a medio camino entre la cultura musulmana y la occidental, y eso hace que tenga su propia personalidad, una única y especial que bebe de dos mundos pero no pierde de vista sus raíces. Y es en su abrazo estas tradiciones y está mitología en lo que encuentra el punto que la distingue y que hace de “La Maldición del Tranvía 105” una lectura única y especial, en la forma en la que retrata el mundo islámico con sus luces y sus sombras. Un universo vibrante, lleno de colorido, amante de su cultura, forjado por sus tradiciones y su historia; pero como en cualquier sociedad existen sus injusticias y sus discordancias.

En definitiva, “La Maldición del Tranvía 105” es una obra que no decae en ningún momento, una lectura ágil y amena que se hace con ligereza y resulta ser una propuesta muy original y estupendamente ejecutada y planeada hasta su final, que se mueve en un complejo universo muy bien forjado e integrado en la trama. Todos sus elementos están llevados de la forma perfecta para desarrollarse correctamente en pocas páginas . Tengo muchas ganas de leer este año (que de fijo cae) “El Señor de los Djinn” la novela que P. Djèlí Clark escribió ambientada en este mundo, que en la edición española de Duermevela viene acompañada de un relato también ambientado en este worldbuilding.
Ro_Bookish
 08 September 2022
"La maldición del tranvía 015", es una novela corta de fantasía escrita por P. Djèlí Clark, que destaca especialmente por su originalidad. Si bien es cierto que no he llegado a leer la primera novela que conforma parte de esta saga, no he encontrado impedimento alguno para disfrutar de esta segunda entrega, ya que se pueden leer de forma independiente. En ella nos encontramos ubicados en el año 1912 en El Cairo, ciudad que da nombre a la saga, en un mundo alternativo que inunda sus calles de magia, convirtiéndola en una potencia económica mundial.

El punto de divergencia entre ese mundo y el nuestro, tuvo lugar hace cuarenta años, cuando un místico egipcio llamado Al–Jahiz rasgó el velo que separaba nuestro mundo del de los djinns, espíritus árabes de la mitología preislámica dotados de enormes capacidades mágicas. Eso hizo que los djinns pasarán a formar parte de aquella sociedad.

En el punto de partida de esta narración, nos encontraremos con que las calles de El Cairo están repletos de tranvías eléctricos dotados de inteligencia artificial, androides que actúan como sirvientes, a los que se unen los djinns, los hechiceros, las jequesas, los contrabandistas de artefactos mágicos y otras criaturas fantásticas. Ante semejante caos, surge la necesidad de crear el Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales. Siendo, precisamente, entre este cuerpo de funcionarios, donde conoceremos al veterano agente, Hamed Nasr, al que encargan resolver un caso aparentemente sencillo, en compañía de su nuevo compañero, el novato Onsi Youssef. Ambos tendrán que enfrentarse al caso del tranvía 015, que parece ser que está encantado.

En una trama secundaria, la historia se verá alterada por la lucha por el voto femenino y el sufragio universal. Un acontecimiento, que se adelanta al que tiene lugar en nuestro mundo, y en el que se verá implicada toda la sociedad. Las calles se inundarán de manifestaciones y pancartas, haciendo que la historia que nos es narrada se aleje de la ficción y se vuelva más real.

No tengo duda alguna de que Djèlí Clark es un genio de la fantasía, sin embargo, tengo que reconocer que no he llegado a disfrutarla tal como me habría gustado, quizás por no estar habituada a este tipo de lecturas. Aún así, es una lectura que recomiendo a todos los apasionados del género fantástico, al tratarse de una novela corta que se lee con gran agilidad, y en donde el humor y la sencillez de sus personajes hacen que sea de lectura muy agradable.
Enlace: https://robookish.blogspot.c..
Blair
 16 July 2022
🚋 La historia trata sobre Hamed y su compañero Osi, que tienen que investigar la posesión del tranvía aéreo 015.
¿Pero qué pasa cuando lo que crees que habita ahí no es lo que esperabas?
Los agentes se verán envueltos en un caso de lo más peculiar, mezclado con jequesas, rituales, robots autómatas al estilo Yo, robot, y muchos más personajes que harán la delicia de esta novela corta.

🚋 Encontré este libro de casualidad en KU y ha sido todo un acierto.
Los sucesos transcurren en El Cairo del s. XX y he de deciros que está muy bien documentado, la ambientación es maravillosa y la comunidad mágica creada por el autor es de lo más interesante.

🚋 Los personajes están muy bien definidos. La pena es que, debido a su corta extensión, te deja con ganas de saber más de ellos. Pero es cierto que todas las incógnitas, tanto en lo que a personajes se refiere como en la trama, quedan resueltos.

🚋 La pluma del autor es muy fluida, va directo al grano, no se anda por las ramas y te cuenta lo justo y necesario para solventar dudas y hacer avanzar la historia.

🚋 Una novela corta de lo más curiosa e interesante que se lee de una sentada.
LeerAquiAhora
 01 January 2024
Nota: 5 sobre 5

Premisa:
Nos encontramos en El Cairo a principios del siglo XX. Un tranvía está sufriendo una maldición y el agente Hamed y su compañero Onsi (novato en el gremio) tienen la misión de descubrir que ha sucedido y solucionar el entuerto. Tendrán relevancia en la historia el movimiento sufragista femenino, autómatas con conciencia, magia, posesiones y sentido del humor. Una mezcla original y sorprendente.

Opinión:
Me cuesta describir lo bien que me lo ha hecho pasar esta novela corta. Tiene una mezcla de componentes que marcan la diferencia. Además, en tan poquitas páginas, el autor ha sabido sacar muchísimo partido a la trama, lo que tiene un mérito tremendo. Los personajes son entrañables, carismáticos y divertidos. El argumento tiene el toque perfecto de misterio e intriga, para que quieras conocer el final y permanezcas leyendo. La ambientación, con la dosis de steampunk y magia perfecta. El contexto histórico y los toques culturales son ideales para la historia. Desde luego, es una pildorita que solo consigue que quieras leer El Señor de los Djinn. Lo he pasado como una niña pequeña, me he reído y lo he cerrado queriendo que no se acabase. de las mejores lecturas que podía hacer para finalizar el año.
inmams
 01 October 2022
🔝No suelo leer fantasía pero estoy enamorada de los libros que va sacando la editorial Duermevela, así que son casi los únicos que leo de este género. “La maldición del tranvía 015” ha sido un acierto. Me ha encantado la historia y me lo he pasado muy bien.

🚋 En el año 1912, en el Cairo conviven los humanos con unos seres llamados Djinn (como unos espíritus que pueden tener forma humana). Y, como las personas, no todos los djinn son buenos, en esta ocasión uno de ellos se ha hecho dueño del tranvía 015 y es un problema para los ciudadanos. Para solucionar este enredo, se llama al “Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales'' y este envía a dos agentes a investigar. Los encargados son Hamed Nasr, agente veterano, y Onsi Youssef, nueva incorporación en el Ministerio. al principio, hacen una pareja similar a Pepe Gotera y Otilio pero que nos van a acabar sorprendiendo. Ellos te van a sacar más de una sonrisa porque gracias al ingenio, o la posible suerte que tengan, viven varias aventuras que nos van a divertir.
No solo hay personajes masculinos, sino que hay papeles femeninos importantes como el de Abla o la Jequesa Nadiyaa. Ellas son mujeres no protagonistas pero que marcan la trama y que sin su perspicaz ayuda no se hubieran hecho muchas cosas.

La ambientación en un Cairo alternativo me ha encantado. Las descripciones de esta nueva ciudad van incorporadas en la novela de una manera muy sutil y además nos introduce en culturas y mitologías como la araboislámica. al final del libro tienes un glosario con palabras que no te puedan ser familiares.

🙍🏻‍♀️Otra cosa a destacar de esta novela es la crítica social que se hace del sufragio femenino, la situación de la mujer y alguna pincelada sobre la esclavitud con la liberación de los autómatas, que en esta ciudad van adquiriendo más consciencia.

⭐Es una novela corta con trama rápida que te engancha desde el principio y el humor, la hace amena y entretenida. Un djinn con muy mala leche y una pareja de agentes muy peculiares que no te puedes perder. Espero leer pronto “El Señor de los Djinn” para seguir conociendo a este autor y leer más de esta editorial.
Leyendoyfrikeando
 01 September 2022
La maldición del tranvía 015 fue una de mis lecturas de agosto. No sé muy bien cómo o por qué acabé leyendo el libro, pues no era una de mis prioridades actuales, pero a veces me pasa que me da el venazo y me meto en lecturas un poco a lo loco.

Pues bien, con esta novela corta de P, Djelí Clark, di en el clavo. La disfruté de principio a fin, y es que con una ambientación en un Egipto como primera potencia mundial en 1922, seres sobrenaturales, criaturas del folklore árabe como los djinn, mucho misterio y lugares encantados… nada podía salir mal.

La única pega que le pongo es que se me hizo demasiado corto, pero eso lo puedo solucionar leyendo el nuevo libro del autor, “El señor de los Djinn”, publicado hace poquito por @duermevelaed y que está ambientado en el mismo mundo.
Entintadas
 21 July 2022
Están sucediendo cosas extrañas en El Cairo. Un aviso de que un tranvía está maldito y una de sus usuarias fue atacada lleva a que dos investigadores se hagan cargo de la situación. Todo ello en medio de una ciudad en la que las mujeres piden el derecho al voto y los antiguos rituales viven en las sombras.

Sin ninguna duda esta es una de esas lecturas ideales para el verano, ligera, entretenida y que te va mostrando pizcas de un mundo nuevo. No se trata de nuestro El Cairo, sino de uno en el que la magia, los autómatas y las criaturas fantásticas cohexisten, con más o menos éxito, con los humanos.

La investigación se hace de forma pausada pero con sentido, buscando pistas en diferentes puntos de la ciudad e introduciendo un mosaico de religiones, ritos y mitologías ancestrales curioso y llamativo. El autor hila todo de una forma muy dinámica y atractiva, junto a unos diálogos que te van desgranando información sin hacerse cargantes o densos.

En conjunto es una lectura fresca, entretenida, con tintes algo oscuros y muy rápida.

Colibrí.
Davidlie
 26 October 2022
📖 La Maldición del Tranvía 015
🪶 P. Djèli Clark
📚 Duermevela
💬 Rebeca Cardeñoso
4 / 5 ⭐️

🦊 Después de tiempo en mis estanterías y de millones de comentarios de compañerxs diciendo lo que les había gustado esta novela, por fin me decidí a leerla.

🦊 Si algo me suele echar hacia atrás, es cuando escucho hablar muy bien de algo a mucha gente. Tengo un defecto de fabrica, que creo que me hace desconfiar en ese momento del criterio. Y ese es uno de los motivos por los que había retrasado la lectura de esta novela corta. No podía estar más equivocado. Ha sido una lectura apasionante y èpica en momentos.

🦊 La novela nos pone en la piel de Hamed, un investigador del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales, que tendrá que trabajar codo con codo con su nuevo compañero, Onsi, para resolver un misterioso caso de un tranvía poseído. Para ello, tendrán que afrontar diversos dilemas y colaborar y buscar en lugares que nunca habrían imaginado.

🦊 ¿Què es lo que más me gusta? La maravilla de mundo que crea su autor, una ucronía de Cairo, mezclado con Magia Steampunk y Fantasía, y con fuertes dosis de tradición cultural egipcia.

🦊 Me encanta también el importante peso de las mujeres en esta historia, y los momentos épicos y maravillosos de empoderamiento que nos plantea su autor.

🦊 Me gusta mucho también el nivel de respeto por la cultura araboislámica que muestra el autor, demostrando que se ha empapado en ella y todos los conocimientos que maneja.

🦊 Los personajes de Hamed y de Onsi, casan muy bien, haciendo un tándem muy equilibrado, con momentos y situaciones divertidas entre ellos.

🦊 Mientras leía el final de esta historia, lo he hecho con los auriculares puestos y una lista de reproducción que tengo creada con música épica de cine. Y menuda experiencia. El final de esta historia es épico de por sí, y leerlo con esa música de fondo me ha transportado directamente al interior del vagón del tranvía 015.

🦊 Y es que otra cosa que me ha gustado mucho de esta novela es lo bien descritas que estaban las escenas, pudiendo sentir en muchos momentos los olores, las texturas e imaginarte completamente a lxs Djinn descritxs 😍

🦊 La edad recomendada yo creo que sería a partir de 16 años. No porque salga material inapropiado en la historia, sino porque creo que el lenguaje usado y la historia, para menores de esa edad, se les haría algo complicado.

🦊 Ahora necesito leer la novela anterior, “A dead Djinn on Cairo”, y la siguiente, que también ha editado Duermevela: “A Master of Djinn”, porque me he enamorado de este universo que ha creado su autor, y de sus personajes 😍

🦊 ¿Habéis leído este libro? ¿Y algún otro de esta editorial? Cada día estoy más contento de tener todo lo que va sacando esta editorial, porque todos los que voy leyendo de ella, me están fascinando.

🦊 Felices Lecturas, Pulones. Y que los libros sean siempre nuestra arma contra el odio. 💜🏳️‍🌈🏳️‍⚧️
AlmaLectora
 26 August 2022
Nos encontramos ante una historia corta en un mundo muy complejo y lleno de fantasía. Lo mejor es la ambientación. Nos encontramos en El Cairo en 1912. Pero un Cairo muy diferente al de esa época. Y es que los seres fantásticos conviven con normalidad. Además de la evolución de la ciencia es diferente, dando el toque steampunk a la historia. Los seres mágicos que nos presentan son los típicos en la cultura arábica- africana, como es el caso de los djinn.

Para que este mundo que ha creado el autor este en orden entre humanos y seres mágicos, existen unos agentes/detectives/policías encargados de estos casos. Aquí entran en acción los protagonistas, Hamed y su nuevo compañero novato. Tendrán que averiguar quien/que está asustando a los viajeros de un tranvía. Todo esto estará rodeado de las manifestaciones de las mujeres por el sufragio.

La historia es una mezcla de investigación, partes sobrenaturales y política. Pero todo encaja en el mundo que ha creado el autor. Los detectives no pueden resolver el caso sin la ayuda de mujeres muy poderosas. Por lo que ellos no pueden avanzar en el caso sin que una mujer ponga su grano de arena. Pasando así de ser secundarias en la historia, a ser las verdaderas protagonistas. Pero todo esto es utopía por parte del autor porque históricamente esto no pasó. Aunque al mismo tiempo es una reivindicación presente para todos esos países donde las mujeres parecen secundarias pero los hombres no pueden dar un paso sin ellas. Y a pesar de ello no tener voz en la toma de decisiones.

Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor sobre todo las descripciones. Y es que te transportan a esa ciudad por los colores, olores y sonidos que describe.

No os voy a contar mucho más porque es una historia corta perteneciente a un mundo mucho más grande y que podéis descubrir en la nueva publicación de la editorial.

En conclusión, una historia que te transporta a un Cairo steampunk y que consigue dejarte huella con la forma de describir del autor los olores, los colores y los sonidos. Una historia que mezcla seres sobrenaturales de la cultura arábico- africana con política. La historia es entretenida por el misterio. Me ha interesado más por conocer cosas de la cultura popular de esa zona.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
marmarci
 21 November 2023
Sobre todo me ha gustado la ambientación en ese El Cairo steampunk, con folklore autóctono tanto reciente como milenario. Una ambientación que me ha resultado muy atrayente y fresca.

Seguimos a dos detectives que tienen que solucionar un caso de posesión a ¡un tranvía!. Es una novela corta muy simpática, diferente en cuanto a su ambientación y a los recursos para ayudarse en su cometido de los que hacen uso los detectives. Además, ambos personajes me han parecido bien caracterizados a pesar de lo corto de la novela, y me han caído bastante bien, todo sea dicho. Muy majetes.

En cuanto a la trama, sigue los derroteros de una clásica historia de misterio que un par de detectives trata de resolver recurriendo a conocidos, a conocimientos ya adquiridos o a la biblioteca.
El final es lo que más flojo me ha parecido, pero el epílogo es una monería.

En general un libro con un trasfondo diferente en un Egipto modernizado a partir de la magia y los engranajes, con ese toque de novela detectivesca clásica, muchos dulces armenios, djinn, posesiones, la lucha por el voto de la mujer de fondo y un toque de cozy mystery.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro