Críticas sobre La maldición del tranvía 015 (33)

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Me ha gustado mucho este libro a pesar de no ser la fantasía uno de mis géneros favoritos. Pero si mezclas fantasía, djinn, detectives... La verdad es que es un libro que me ha enganchado y me ha mantenido en tensión. Ojalá se traduzca algún libro más de este autor porque me ha resultado un grato descubrimiento.
LeerAquiAhora
 01 January 2024
Nota: 5 sobre 5

Premisa:
Nos encontramos en El Cairo a principios del siglo XX. Un tranvía está sufriendo una maldición y el agente Hamed y su compañero Onsi (novato en el gremio) tienen la misión de descubrir que ha sucedido y solucionar el entuerto. Tendrán relevancia en la historia el movimiento sufragista femenino, autómatas con conciencia, magia, posesiones y sentido del humor. Una mezcla original y sorprendente.

Opinión:
Me cuesta describir lo bien que me lo ha hecho pasar esta novela corta. Tiene una mezcla de componentes que marcan la diferencia. Además, en tan poquitas páginas, el autor ha sabido sacar muchísimo partido a la trama, lo que tiene un mérito tremendo. Los personajes son entrañables, carismáticos y divertidos. El argumento tiene el toque perfecto de misterio e intriga, para que quieras conocer el final y permanezcas leyendo. La ambientación, con la dosis de steampunk y magia perfecta. El contexto histórico y los toques culturales son ideales para la historia. Desde luego, es una pildorita que solo consigue que quieras leer El Señor de los Djinn. Lo he pasado como una niña pequeña, me he reído y lo he cerrado queriendo que no se acabase. de las mejores lecturas que podía hacer para finalizar el año.
Celia_0504
 30 December 2023
#retoegipcio2023 de @inquilinas_netherfield. Premisa “Temática Libre”.

La última lc del año es una novela corta y llena de magia, misterios y aventuras que ya estaba deseando de leer y que me ha permitido poner punto y final al #retoegipcio2023 que me ha acompañado durante estos últimos doce meses, gracias al cual he podido conocer tantas buenas lecturas que llevaba mucho tiempo pendientes en mis estanterías. Además de por esto y de la compañía, ha sido muy agradable que una de mis últimas lecturas del año haya corrido a cargo de la editorial Duermevela. Creo que en este 2023 he leído más libros suyos que ninguna otra editorial, y todos y cada uno de ellos me han encantado. Han sido muy diferentes entre ellos, pero todos han tenido algo original interesante que has logrado atraparme. Y “La Maldición del Tranvía 105” no ha sido la excepción, si no la confirmación de la regla.

Año 1912. Desde que un sabio se las apañara para abrir un portal al mundo de los djinn, Egipto se ha convertido en una superpotencia mundial. Su capital, El Cairo, es un mundo en el que los avances tecnológicos se dan de la mano con la magia y fabulosas criaturas sobrenaturales. Como miembro del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Criaturas Sobrenaturales, el agente Ahmed Se las ha visto con todo tipo de situaciones y seres. Pero cuando se topa con un Tranvia maldito Sobre el que los remedios habituales no funcionan, se encontrará en pleno impasse. Acompañado del novato y entusiasta agente Onsi, Ahmed deberá tratar de solucionar el problema en plena situación de efervescencia nacional ante una votación que dirimida el derecho de las mujeres a votar o no. Y todo eso teniendo en contra la aburrida burocracia ministerial y el escaso presupuesto.

Nos encontramos ante una novela corta, pero muy bien equilibrada. Me ha recordado muchísimo a otra lectura que he hecho este año de Duermevela “El Hechicero de la Corona”. Las dos son historias ambientadas en una época concreta, en la cual se ha metido por obra y gracia de la ficción un sistema de magia y una serie de situaciones sociales y políticas derivadas de esto que convierten esa realidad histórica en algo ficticio y ucronico, creandose a partir de ahí un contexto y ambientación muy interesantes. P. Djèlí Clark en pocas páginas ha hecho una mezcla muy interesante entre magia, mitología, sufragismo y y lo ha colocado todo en un contexto burocrático tan realista que uno se lo cree para su gran desgracia. Ciertamente la propuesta, pese a la brevedad de su formato, es bastante ambiciosa, así que hay que reconocerle al autor que sepa llevarla a buen puerto con tan buen tino.

Creo que entre los pocos “peros” que podría ponerla es que es demasiado corta y te deja con muchas ganas de más. Creo que eso es lo que más he valorado de esta lectura: que es cortita y es entretenida, tiene misterio, golpes de humor y chispa, y encima tiene una buenas dosis de crítica hacia el feminismo, el colonialismo y la esclavitud. Y todo esto está muy bien comprimido de forma que, pese al formato de la narración, no resulta nada pesada esta mezcla y el que se trabajen todos estos temas a la vez. de todas maneras, también considero que lo que es la trama concreta relacionada con el voto de la mujer no acaba de casar del todo con el resto del conjunto argumental, pero encamina mucho la trama al papel que las féminas tienen en esta narración y la importancia de la sororidad para el desenlace de la misma, elementos que son incuestionables. En ese aspecto sí que está todo bastante muy bien llevado. Y no quita para que me parezca impresionante conseguir toda esta cohesión de intención y narrativa que se consigue en tan pocas páginas de una forma tan directa, eficaz y clara. Y encima con unos personajes tan carismáticos. Quizás Ahmed sea el que más desaprovechado y desdibujado me parezca. Pero aún así, me parece un narrador impagable y las pinceladas que vemos de ayudan a crear un personaje muy interesante. Y Onsi me ha encantado, es un personaje tierno e inocente, y a la vez vibrante y lleno de vida, que espero que aparezca más si P. Djèlí Clark decide seguir con este mundo. Los dos tienen personalidades muy marcadas y diferentes entre ellos, que se complementan y a la vez destacan una al lado de la otra, creando situaciones y momentos bastante graciosos y resultones. A estos dos agentes le rodean una caterva de secundarios con personalizadas bien desarrolladas y construidas. Destacan todas las mujeres que aparecen en esta historia, con personalidades de armas tomar.

El autor recrea una trama en pocas páginas muy interesantes, repleta de golpes de efecto, misterios, personajes, carismáticos y crítica social que se entrelazan fuertemente para hacer de esta lectura algo muy agradable y adictivo. El ritmo narrativo fluye muy bien, con esa combinación entre darnos detalles sobre el mundo que Clark ha ideado y el misterio y la intriga. Y a la vez que permite a los personajes desenvolverse delante del lector e interactuar entre ellos. Su prosa es directa pero fluida, sus diálogos son muy animados y hacen que toda la trama funcione y avance (un ingrediente que me parece imprescindible ante una lectura tan corta) y en toda la obra se respira una sorna y alegria que despierta la sonrisa a aquel que lee. Pero sin perder de vista cosas tan esenciales como la ya mencionada crítica social y la ambientación. Este último. Me parece una de las cosas más conseguidas de la novela. Clark nos transporta a un Egipto ucrónico que es una gran potencia mundial, en el cual los tranvías se mueven por el aire y las criaturas mitológicas y los autómatas son algo cotidiano. Su Cairo es cosmopolita, avanzado y steampunk, y a la vez se encuentra a medio camino entre la cultura musulmana y la occidental, y eso hace que tenga su propia personalidad, una única y especial que bebe de dos mundos pero no pierde de vista sus raíces. Y es en su abrazo estas tradiciones y está mitología en lo que encuentra el punto que la distingue y que hace de “La Maldición del Tranvía 105” una lectura única y especial, en la forma en la que retrata el mundo islámico con sus luces y sus sombras. Un universo vibrante, lleno de colorido, amante de su cultura, forjado por sus tradiciones y su historia; pero como en cualquier sociedad existen sus injusticias y sus discordancias.

En definitiva, “La Maldición del Tranvía 105” es una obra que no decae en ningún momento, una lectura ágil y amena que se hace con ligereza y resulta ser una propuesta muy original y estupendamente ejecutada y planeada hasta su final, que se mueve en un complejo universo muy bien forjado e integrado en la trama. Todos sus elementos están llevados de la forma perfecta para desarrollarse correctamente en pocas páginas . Tengo muchas ganas de leer este año (que de fijo cae) “El Señor de los Djinn” la novela que P. Djèlí Clark escribió ambientada en este mundo, que en la edición española de Duermevela viene acompañada de un relato también ambientado en este worldbuilding.
marmarci
 21 November 2023
Sobre todo me ha gustado la ambientación en ese El Cairo steampunk, con folklore autóctono tanto reciente como milenario. Una ambientación que me ha resultado muy atrayente y fresca.

Seguimos a dos detectives que tienen que solucionar un caso de posesión a ¡un tranvía!. Es una novela corta muy simpática, diferente en cuanto a su ambientación y a los recursos para ayudarse en su cometido de los que hacen uso los detectives. Además, ambos personajes me han parecido bien caracterizados a pesar de lo corto de la novela, y me han caído bastante bien, todo sea dicho. Muy majetes.

En cuanto a la trama, sigue los derroteros de una clásica historia de misterio que un par de detectives trata de resolver recurriendo a conocidos, a conocimientos ya adquiridos o a la biblioteca.
El final es lo que más flojo me ha parecido, pero el epílogo es una monería.

En general un libro con un trasfondo diferente en un Egipto modernizado a partir de la magia y los engranajes, con ese toque de novela detectivesca clásica, muchos dulces armenios, djinn, posesiones, la lucha por el voto de la mujer de fondo y un toque de cozy mystery.
inkties1
 18 April 2023
Para empezar, lo que más me ha gustado ha sido la ambientación. Estoy cansada de leer libros que se ambientan siempre en los mismos lugares, así que este libro ha sido un soplo de aire fresco. Además, también me ha gustado que se haya elegido El Cairo, ya que me parece un sitio precioso. Pero, lo que más me ha gustado, es que se haya tratado este país y su cultura con respeto y se le haya dado importancia y relevancia, ya que se nos muestra un Cairo lleno de magia, próspero, innovador. Además, junto con la historia principal se entremezcla un poco de historia del país y se nos muestra cómo en medio de la investigación se producen manifestaciones y salen a la calle mujeres pidiendo el voto, mostrando un Cairo esplendoroso.
En cuando a la historia me ha sorprendido, porque la otra novela del autor que había leído fue densa y pesada, pero esta ha sido todo lo contrario: muy fácil de seguir. Es más, he tardado en leerla porque me dejé el ebook en mi casa y tuve que salir de viaje, y ya estuve unos cuantos días sin leerlo y, para cuando lo retomé, no sentí que no recordara nada, cosa que en un libro así es de agradecer. Además, al final del mismo cuenta con un pequeño glosario que puede ayudarte a entender algunos términos (aunque a mí no me ha hecho falta como tal y al leerlo en ebook era incómodo estar yendo hacia atrás todo el rato).
Estamos ante una novela con su toque de misterio, de corrupción, de intriga y de sucesos paranormales, aunque estos están tan normalizados en la sociedad que incluso hay un Ministerio encargado de mantener a raya a ciertos seres que se dedican a hacer maldades. Y también hay cierto tono de humor, aunque es bastante moderado.
Es una narración sencilla, ya os digo, directa, sin muchas vueltas y se lee muy rápido.
En cuanto a los personajes, los dos protagonistas me han encantado. Hamed es un hombre experimentado que prefiere trabajar solo pero que al final acaba cogiendo cariño a Onsi, un novato amante de las leyes y los protocolos que le pone de los nervios. Ambos son una especie de dúo cómico, simpáticos y trabajadores.

Conclusión
Tenéis que leer el libro si queréis probar cosas nuevas. Es una historia bastante cortita, no llega ni a 200 páginas. Una ambientación diferente y una idea original. Además, en la web de la editorial podéis leer las primeras páginas (si pincháis aquí encima os lleva directamente) pero estoy segura de que si empezáis no podréis parar.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
Lady-R
 06 March 2023
Para la poca atracción que siento yo, como lectora, hacia la fantasía, me ha gustado bastante.

Me ha parecido interesante conocer algo de la mitología árabe. Los personajes son divertidos y la ambientación me ha resultado atractiva.
Además tiene una lectura política y feminista a destacar.
NOSOLOLEO
 08 December 2022
Más que de una novela, hoy vengo a hablaros de un relato que acabo de leer. He necesitado una tarde y media. Son 110 páginas. No sé hasta qué punto, se puede comercializar como si de una novela se tratara.

Como muy bien dice en su página web, Clark no solo escribe historias también construye mundos. Esa es sin duda la parte más atractiva. Combina de manera magistral la historia real con todo aquello que él se inventa.

Te encuentras con una ciudad alternativa, el Cairo de 1912, combinando el estilo de vida de aquella época con una tecnología avanzada y por supuesto la magia. Todo comenzó cuando el místico Al-Jahiz abrió la puerta hacia el plano en el que habitan los espíritus con poderes, los djinn, provocando que la magia entrara a raudales en nuestro mundo cambiándolo para siempre.

La mayor parte de la trama se basa en mostrar ese nuevo mundo, plagado de poderes, avances tecnológicos, criaturas fantásticas, artefactos mágicos..., en el que dos agentes del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales tendrán que lograr exorcizar un tranvía aéreo que está embrujado y de paso, desenmascarar a algún que otro traficante de productos raros.

La sensación con la que te quedas, al terminar el relato, es la necesidad de algo más. Es imaginativo, un mundo increíble, muy detallado pero la trama pasa demasiado rápido y el final deja abiertas multitud de posibilidades que te gustaría descubrir. Es el segundo libro sobre una serie desarrollada en el mismo mundo alternativo. Tal vez eso tenga algo que ver.

El escritor logra crear una convincente y atractiva ambientación; una imaginativa obra de temática steampunck aderezada con magia. Se ayuda del folklore para darle color al relato, rescatando figuras míticas que le harán la vida imposible a nuestros agentes. Merece la pena descubrirlo, os dejará con ganas de conocer y saber más sobre este mundo. Pero tener en cuenta, si os decidís, que es un relato, en el que la investigación se desarrolla de manera rápida y sencilla, una mera herramienta para llevaros de visita a esta novedosa ciudad.
Enlace: http://nosololeo.blogspot.co..
Dido
 15 November 2022
Una primera toma de contacto con el autor y con este Egipto futurista y lleno de magia que me ha fascinado.
Es un relato corto que se puede leer independiente de la otra novela ya publicada, pero que te deja con muchas ganas de adentrarte más en este mundo creado por el autor.

Magia, personajes carismáticos y una trama de lo más interesante. Además el estilo del autor me ha encantado, este libro se lee solo.
Davidlie
 26 October 2022
📖 La Maldición del Tranvía 015
🪶 P. Djèli Clark
📚 Duermevela
💬 Rebeca Cardeñoso
4 / 5 ⭐️

🦊 Después de tiempo en mis estanterías y de millones de comentarios de compañerxs diciendo lo que les había gustado esta novela, por fin me decidí a leerla.

🦊 Si algo me suele echar hacia atrás, es cuando escucho hablar muy bien de algo a mucha gente. Tengo un defecto de fabrica, que creo que me hace desconfiar en ese momento del criterio. Y ese es uno de los motivos por los que había retrasado la lectura de esta novela corta. No podía estar más equivocado. Ha sido una lectura apasionante y èpica en momentos.

🦊 La novela nos pone en la piel de Hamed, un investigador del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales, que tendrá que trabajar codo con codo con su nuevo compañero, Onsi, para resolver un misterioso caso de un tranvía poseído. Para ello, tendrán que afrontar diversos dilemas y colaborar y buscar en lugares que nunca habrían imaginado.

🦊 ¿Què es lo que más me gusta? La maravilla de mundo que crea su autor, una ucronía de Cairo, mezclado con Magia Steampunk y Fantasía, y con fuertes dosis de tradición cultural egipcia.

🦊 Me encanta también el importante peso de las mujeres en esta historia, y los momentos épicos y maravillosos de empoderamiento que nos plantea su autor.

🦊 Me gusta mucho también el nivel de respeto por la cultura araboislámica que muestra el autor, demostrando que se ha empapado en ella y todos los conocimientos que maneja.

🦊 Los personajes de Hamed y de Onsi, casan muy bien, haciendo un tándem muy equilibrado, con momentos y situaciones divertidas entre ellos.

🦊 Mientras leía el final de esta historia, lo he hecho con los auriculares puestos y una lista de reproducción que tengo creada con música épica de cine. Y menuda experiencia. El final de esta historia es épico de por sí, y leerlo con esa música de fondo me ha transportado directamente al interior del vagón del tranvía 015.

🦊 Y es que otra cosa que me ha gustado mucho de esta novela es lo bien descritas que estaban las escenas, pudiendo sentir en muchos momentos los olores, las texturas e imaginarte completamente a lxs Djinn descritxs 😍

🦊 La edad recomendada yo creo que sería a partir de 16 años. No porque salga material inapropiado en la historia, sino porque creo que el lenguaje usado y la historia, para menores de esa edad, se les haría algo complicado.

🦊 Ahora necesito leer la novela anterior, “A dead Djinn on Cairo”, y la siguiente, que también ha editado Duermevela: “A Master of Djinn”, porque me he enamorado de este universo que ha creado su autor, y de sus personajes 😍

🦊 ¿Habéis leído este libro? ¿Y algún otro de esta editorial? Cada día estoy más contento de tener todo lo que va sacando esta editorial, porque todos los que voy leyendo de ella, me están fascinando.

🦊 Felices Lecturas, Pulones. Y que los libros sean siempre nuestra arma contra el odio. 💜🏳️‍🌈🏳️‍⚧️
bibliotecadepueblo
 25 October 2022
Cuando vi esta novela por primera vez su cubierta me entró por los ojos al momento. Además no dejaba de ver reseñas positivas y las ganas de leerla aumentaban, pero me echaba para atrás la ambientación. Soy una apasionada de Egipto y la idea de un Cairo retrofuturista me daba miedo, miedo a que no me gustase la combinación. Pero finalmente me animé a leerlo y no sabéis lo mucho que me alegro de haberlo hecho.

La maldición del tranvía 015 ha sido una lectura maravillosa. Una novela corta muy original y con una ambientación increíble, para mi sorpresa. Me he enamorado totalmente del Egipto alternativo que ha creado P. Djèlí Clark. Ha unido lo antiguo con lo moderno, la tradición con la tecnología, y lo ha hecho sin despeinarse, creando una realidad y un mundo totalmente creíbles.

Los personajes, cada cual más peculiar, están todos perfectamente perfilados, algo bastante complicado de conseguir en una novela de tan poca longitud. Me ha flipado muchísimo todo lo relacionado con los Djinn y las distintas clases que existen. ¡Hasta viene una lista al final del libro! El nivel, Maribel. Especial mención al personaje de la agente Fatma el-Sha'arawi, que me ha encantado a pesar de lo poquito que sale. Sin desmerecer, claro está, al tandem Hamed-Onsi, que alguna que otra sonrisa me ha sacado.

Además Clark aprovecha para sacar a relucir temas como la esclavitud y el movimiento sufragista femenino e integrarlos en la trama sin que en ningún momento ésta se vea perjudicada o ralentizada.

La única pega que le pongo es que se me ha hecho corto, si es que eso se puede considerar algo malo. Es que me ha gustado tanto que me lo quiero comprar en físico junto a El señor de los Djinn, la siguiente novela de este universo, protagonizada por la ya mencionada agente Fatma.

En serio, tenéis que leerla. Pero cuidado, porque si lo hacéis probablemente terminéis queriendo vivir en este mundo y trabajar en el Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro