Críticas sobre La maldición del tranvía 015 (33)

inkties1
 18 April 2023
Para empezar, lo que más me ha gustado ha sido la ambientación. Estoy cansada de leer libros que se ambientan siempre en los mismos lugares, así que este libro ha sido un soplo de aire fresco. Además, también me ha gustado que se haya elegido El Cairo, ya que me parece un sitio precioso. Pero, lo que más me ha gustado, es que se haya tratado este país y su cultura con respeto y se le haya dado importancia y relevancia, ya que se nos muestra un Cairo lleno de magia, próspero, innovador. Además, junto con la historia principal se entremezcla un poco de historia del país y se nos muestra cómo en medio de la investigación se producen manifestaciones y salen a la calle mujeres pidiendo el voto, mostrando un Cairo esplendoroso.
En cuando a la historia me ha sorprendido, porque la otra novela del autor que había leído fue densa y pesada, pero esta ha sido todo lo contrario: muy fácil de seguir. Es más, he tardado en leerla porque me dejé el ebook en mi casa y tuve que salir de viaje, y ya estuve unos cuantos días sin leerlo y, para cuando lo retomé, no sentí que no recordara nada, cosa que en un libro así es de agradecer. Además, al final del mismo cuenta con un pequeño glosario que puede ayudarte a entender algunos términos (aunque a mí no me ha hecho falta como tal y al leerlo en ebook era incómodo estar yendo hacia atrás todo el rato).
Estamos ante una novela con su toque de misterio, de corrupción, de intriga y de sucesos paranormales, aunque estos están tan normalizados en la sociedad que incluso hay un Ministerio encargado de mantener a raya a ciertos seres que se dedican a hacer maldades. Y también hay cierto tono de humor, aunque es bastante moderado.
Es una narración sencilla, ya os digo, directa, sin muchas vueltas y se lee muy rápido.
En cuanto a los personajes, los dos protagonistas me han encantado. Hamed es un hombre experimentado que prefiere trabajar solo pero que al final acaba cogiendo cariño a Onsi, un novato amante de las leyes y los protocolos que le pone de los nervios. Ambos son una especie de dúo cómico, simpáticos y trabajadores.

Conclusión
Tenéis que leer el libro si queréis probar cosas nuevas. Es una historia bastante cortita, no llega ni a 200 páginas. Una ambientación diferente y una idea original. Además, en la web de la editorial podéis leer las primeras páginas (si pincháis aquí encima os lleva directamente) pero estoy segura de que si empezáis no podréis parar.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
Dido
 15 November 2022
Una primera toma de contacto con el autor y con este Egipto futurista y lleno de magia que me ha fascinado.
Es un relato corto que se puede leer independiente de la otra novela ya publicada, pero que te deja con muchas ganas de adentrarte más en este mundo creado por el autor.

Magia, personajes carismáticos y una trama de lo más interesante. Además el estilo del autor me ha encantado, este libro se lee solo.
ElRitmodelosLibros
 19 September 2022
La historia está ambientada en El Cairo, año 1912. Los agentes Hamed y Onsi trabajan para el Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales (mola el nombre, ¿eh?) y se tienen que encargar de lo que al principio parece un simple caso de posesión: uno de los tranvías está embrujado. Sin embargo, el espíritu no es lo que ellos esperaban y la misión se complica.
Sin duda lo que más me ha fascinado de esta novela es la ambientación. “La maldición del tranvía 015” nos traslada a un Cairo alternativo y con toques steampunk a principios del siglo XX, donde la magia fluye libremente por el mundo y los djinn y otros seres sobrenaturales campan a sus anchas al lado de los humanos. El autor crea un mundo completamente nuevo combinando de maravilla fantasía, magia, mitología y tecnología moderna y consigue una ambientación muy exótica, original e innovadora, muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer.
Es una novela de detectives muy interesante, corta pero intensa, y que se lee en un suspiro. Lo único malo es que se me ha hecho corta 😆 y te deja con ganas de más. al ser tan cortito no desarrolla demasiado a los personajes, pero son carismáticos e interesantes.
Menos mal que Duermevela ya ha publicado el segundo porque estoy deseando leer más historias ambientadas en este mundo 😍
dani_rivera13
 10 August 2022
Reseña: La maldición del tranvía, de P. Djeli Clark!

🌴Hoy os traigo una de mis últimas lecturas, que no solo me ha sorprendido muchísimo sino que acaba de salir la segunda parte hace tan solo hace unos días por parte de @duermevelaed !

🚟La maldición del tranvía es una obra bastante cortita de esas que acostumbra a traernos la editorial: intensas, atrapantes y muy muy originales!

👻La historia nos lleva a una versión steampunk del Cairo, donde la tecnología se entremezcla con el ambiente del lugar provocando que la ciudad se convierta en una de las más avanzadas de la época.

⚙La trama es sencilla, con muchas vueltas y recorrido, con verdades a medias y un paisaje reivindicador de fondo, en la cual todo tiene importancia y está conectado pero a la vez también son subtramas independientes.

🎩Los personajes son muy carismáticos, una especie de Sherlock y Watson con maldiciones, espíritus y magia de por medio.

�n cuanto al worldbuilding, es la parte que más me ha encantado, ya que en este caso tenemos muy claro que estamos en un mundo steampunk y no como algo que está ahí de fondo. Aún así me he quedado con muchas ganas de saber más de este apartado, que espero que la segunda novela nos traiga en grandes proporciones!!

�más cabe destacar que la novela está cargada de crítica social, cultural,... Como la mayoría de las obras del autor, y este apartado siempre es un punto a favor!

🦾Os la recomiendo totalmente si os gusta la temática steampunk, si os apasionan las novelas de misterio y espíritus o si buscáis algo entretenido y original para leer!

�ontadme si la conocíais, si os llama la atención o si habéis leído alguna otra obra del autor!

Para más reseñas como estas seguidme en mis redes sociales:
IG: @dani_rivera13
Twitter: @daniriv13
cintia21
 31 July 2022
No sabía muy bien qué puntuación darle a este libro. al ser tan corto se me hace más un relato corto que una novela. La premisa me gustaba especialmente por la ambientación, un Egipto de principios de siglo con tintes de fantasía pero la brevedad del libro hace que no esté desarrollado y apenas puedes sumergirte en él. Además el hecho de integrar fantasía en un libro normalmente hace que éstos sean más largos ya que hay que explicar el mundo etc., Aquí apenas hay desarrollo en cuanto a este mundo de magia. Por eso quizá se me ha quedado un poco corto en cuanto a todo. Lo que es la trama en sí, esperaba además algo más de misterio que finalmente no ha habido.
Blog_La_Copela
 22 August 2021
Cuando el agente Hamed y su nuevo compañero Onsi son destinados a la estación de Ramsés aún no saben que el caso que les aguarda allí será diferente a todos los anteriores. Si bien todos los asuntos relacionados con el Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales son siempre apasionantes y requieren de una mente abierta a encontrarse con seres y hechos fuera de lo común, en esta ocasión, los agentes van a necesitar toda su pericia, valentía y tal vez algunos colaboradores para resolver este enigma.

"El tranvía 015 descansaba tranquilo y aislado en la plataforma. Había algo ominoso en su quietud, como si el vagón los estuviera esperando".
P. Djèlí Clark, La maldición del tranvía 015

No cabe duda de que algo ocurre en el compartimento que los agentes visitan. El director de Seguridad y Mantenimiento de la Red de Tranvía ya había alertado a los agentes de que algunos viajeros fueron atacados por una entidad desconocida en él y que, por seguridad, el vagón se encontraba fuera de servicio. No será hasta que los agentes se encuentren cara a cara con la entidad que lo posee cuando se convenzan de que van a necesitar ayuda para cerrar el caso y liberar a la presencia que lo habita.

La maldición del tranvía 015 es una clásica historia de detectives que incluye algunos de los clichés del género, como es el hecho de que un experimentado agente se acompañe de un joven que inicia su andadura en la profesión y que posee cualidades que complementan las de su compañero. Pero esta novela corta es una llamativa ucronía que ubica al lector en un Egipto plagado de dirigibles, autómatas, seres mágicos y además nos sumerge, sin que nos demos cuenta, en la cultura araboislámica. Más que interesante es cómo incluye el autor a los djinn, esas entidades propias de la mitología árabe que han ido perdurando a lo largo de los siglos sufriendo adaptaciones para sobrevivir en creencias posteriores. Seres mágicos que en este relato tienen una presencia protagonista y cuyo paso a nuestro mundo de la mano de Al-Jahiz supuso el salto de Egipto a una modernidad que la convirtió en una de las principales potencias mundiales.

"La realidad era que, en los casi treinta años que el Ministerio llevaba operativo no se había encontrado ninguna evidencia de la existencia de fantasmas, a pesar del número creciente de espiritistas y médiums autoproclamados que florecían en los zocos de El Cairo".
P. Djèlí Clark, La maldición del tranvía 015

Duermevela nos está acostumbrando a incluir en sus ejemplares un interesante posfacio, en este caso escrito por Cristina Jurado, en que nos da las claves para comprender el contexto sociocultural en que se ubica la historia y que nos ayuda a desentrañar el tapiz que el autor ha tejido entremezclando historia y cultura con altas dosis de fantasía hasta construir un mundo completamente nuevo que hará las delicias de los fans del steampunk y el retrofuturismo.

Desde la convivencia de distintas religiones en el mismo territorio, hasta el debate sobre la esclavitud, pasando por los derechos de los autómatas e incluso por el sufragio femenino a principios del siglo XX, La maldición del tranvía 015 es una pequeña novela con grandes titulares.

P Djèlí Clark es un prestigioso historiador que ha sido reconocido con los premios Hugo y Nebula, además de haber sido nominado al premio Sturgeon. Recientemente ha publicado A Master of Djinn, lo que parece ser el principio de una saga ambientada en este mismo universo y que está protagonizada por más de un personaje de los que ya hemos conocido.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Lady-R
 06 March 2023
Para la poca atracción que siento yo, como lectora, hacia la fantasía, me ha gustado bastante.

Me ha parecido interesante conocer algo de la mitología árabe. Los personajes son divertidos y la ambientación me ha resultado atractiva.
Además tiene una lectura política y feminista a destacar.
AidaAL
 31 May 2022
🔶️Desde que leí al autor sabía que quería leerme todo lo que se publicase de él en castellano.

🔶️ "La maldición del tranvia 015 "nos lleva a un Egipto que aúna tradición y modernidad.

El autor es historiador y sabe como transmitir conocimientos de forma rigurosa y con máximo respeto mientras que crea un mundo propio.

🔶️Dos agentes del Ministerio de Alquimia ,Encantamientos y Entidades Sobrenaturales reciben el encargo por parte de su director de solucionar los problemas que está causando un tranvía que está estacionado en la estación Ramsés.

🔶️Una tarea que se complica para el experimentado Hamed y su novato compañero Onsi.

Se van a enfrentar a un espíritu difícil de identificar , violento y...añadimos que no contaran muchos recursos económicos.

🔶️En este Egipto no sólo se enfrentan a espíritus...también al machismo:

¿Conseguirán las egipcias el derecho al voto?.

🔶️Personajes femeninos inolvidables:

Una inteligente camarera,una jequesa y su amiga la autómata, una agente brillante :Fatma.
Sara_feerica
 16 March 2022

ARGUMENTO

En un mundo alternativo, Egipto se ha convertido en una potencia mundial. El mundo se vio transformado el día en que se abrió la puerta hacia el mundo de los djinn, inundando el nuestro de magia. Gracias a esto, en 1912, existe el Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales, en el que trabaja el agente Hamed Nasr, junto al novato Onsi. Ambos tendrán que enfrentarse al caso del tranvía 015, que parece ser que está encantado.

Worldbuilding

Clark nos cuenta en esta novela corta, como ha cambiado el mundo debido a la llegada de la magia. Este hecho ha cambiado la sociedad, la tecnología, la política internacional y un largo etcétera. Toda la acción se sitúa en un Cairo Steampunk, donde conviven  robots y djinn, la magia y la tecnología confluyen de manera orgánica.
Se nota que el autor es historiador por la importancia que le da a los cambios sociales que  ha generado la magia en pleno Siglo XX. Uno de los más importantes es el referedum que está presente en toda la novela para aprobar el derecho a voto de las mujeres cairotas.

Personajes: Dúo protagonista

Un aspecto interesante de la novela es el dúo que forman Hamed y Onsi. Uno veterano, y el otro novato; parecen el típico dúo de policías que estamos acostumbrados a ver en las novelas policíacas. Pero estos dos tienen una relación más equilibrada, se complementan bien, aprenden él uno del otro, sin que haya una clara superioridad del veterano. Y te ríes mucho con estos dos que, no dejan de ser dos funcionarios públicos que se ahogan en la burocracia y lidian con los recortes y con lo sobrenatural al mismo tiempo.

Conclusión

Clark nos da un paseo por un Egipto futurista plagado de magia, de la mano de dos funcionarios que tienen que exorcizar un fantasma bastante chungo. Los genios, los autómatas y los trenes voladores se unen en este Cairo alternativo, dónde todo es posible.
Buscadoradehistoriasquecontar
 30 November 2021
Un libro breve pero redondo tanto en trama como en ambientación, con unos personajes de lo más peculiares. Nos encontramos en un Egipto como superpotencia, mezcla política (el sufragio de la mujer está presente a lo largo de la novela), historia, fantasía (con los djinn y la magia), misterio y dectectives, pues el argumento principal es resolver un caso paranormal. El personaje de la jequesa me parece de lo más interesante y que su historia daría para mucho. Oh, y la comida típica del lugar, que delicia, parecía que la saboreaba.

Recomendada para todos los fans de la fantasía (que no solo lean épica) y para los que quieran darle una oportunidad al género, sobre todo si ya te gustan los libros de misterio, pues mezcla ambos géneros, y creo que es una lectura muy liviana a la par de entretenida, que no abrumara con la cantidad de páginas típicas de la fantasía.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro