Críticas sobre La maldición del tranvía 015 (33)

Saramn96
 24 October 2021
✨Reseña✨

Llevaba tiempo queriendo leer La maldición del tranvía 015, pero no ha sido hasta que he empezado mi proyecto para el #nanowrimo2021 que lo he empezado; me puede ser muy útil para la ambientación.

Ambientada en El Cairo, año 1912, esta historia nos trae a dos detectives del Ministerio de Alquimia que tienen que desalojar a un espíritu de un tranvía, después de que atacara a una pasajera.
Sin embargo, el espíritu no es, ni de lejos, lo que ellos esperaban, y deben recurrir a numerosas tácticas.

El libro me ha gustado mucho. La ambientación egipcia es una pasada, además de meter elementos más futuristas, como androides y tranvías aéreos, a principios del siglo XX. También mezcla muchas cosas de la cultura árabe con temas como el sufragio femenino y la presencia de djinns conviviendo de forma más o menos normal con los humanos.

Creo que el desarrollo de esta cultura y todas las criaturas míticas es perfecto a lo largo del libro; sin embargo, me ha generado mucha curiosidad, y leería todo lo que saqué el autor acerca de este tema. Por mí, habría podido ventilarme mil páginas de novela sin cansarme.

El estilo es muy ligero y divertido, pero también puede ser tétrico o reivindicativo cuando llega el momento. No cabe duda de que te mete de lleno en la cultura egipcia.

No puedo dejar de mencionar la edición. Aparte de la portada, que es preciosa, los inicios de capítulo son una maravilla, y el libro trae al final un glosario con vocabulario del mundo árabe y varias referencias históricas.

A pesar de que temía que sus 130 páginas se me quedaran escasas, el autor cuenta lo justo y necesario para que no te quedes con las dudas y, salvo que te interese investigar a mayores, no sientas que te falta algo cuando lo cierres.
Kan
 08 July 2021
Quizá sea un bicho raro, pero nunca había leído fantasía hasta que le dí la oportunidad a este libro. Duermevela, una nueva editorial que publica libros de este género, puso en mi camino una novela donde se habla del sufragio universal, de maldiciones y detectives, así que no pude resistirme. Lo que menos me llamaba ante semejante argumento era el toque fantástico, pero me equivocaba. Para mí ha sido toda una explosión que me ha enganchado de la primera a la última página. El toque de fantasía, me ha trasladado un poco a esa mitología que tanto me gusta. Eso unido al glosario que se encuentra al final del libro, me ha hecho inmiscuirme mucho en este libro y disfrutarlo muy mucho.
Decidí que esta sería mi primera lectura del "Black History July" organizado por Jan del canal TRotalibros, donde la idea es leer solo autores y autoras negras. He aquí el porqué de empezar con éste.

El tranvía está maldito y hay acabar con aquello que no deja que esa línea funcione correctamente, entre otra cosas porque ataca a pasajeras que se suben al vagón. Nuestros protagonistas tienen que ir indagando en el origen de esa cosa que aterroriza a quién se sube en él. Y es aquí donde empezamos a conocer y diferenciar a distintos seres que viven en El Cairo de 1910.
Egipto es una potencia mundial, pero no contemplan la posibilidad de que las mujeres tengan derecho al voto. Este tema trae unas frases sobre este tema, que se te quedarán grabadas a fuego en cuanto las leas. "Una nación no puede ser libre mientras sus mujeres sigan encadenadas".

En definitiva, mi primer libro de fantasía y mi primera sorpresa positiva para con éste género.
glowandstardust
 27 June 2021
Año 1912, El Cairo. El agente Hamed y su nuevo compañero, el agente Onsi, tienen una misión que les trae de cabeza. Uno de los tranvías que a diario cruzan la ciudad, está maldito. El ser que habita en él, ya ha atacado a una mujer, y es posible que siga atacando hasta conseguir lo que busca.
No quiero seguir desvelando más de la trama, puesto que se trata de una novela muy cortita y lo demás se tiene que ir descubriendo durante su lectura.
¿Recomiendo este libro? Por supuesto que sí. La trama, los personajes y sobre todo la ambientación que tiene, son fascinantes. Se trata de un Cairo del pasado, pero con toques futuristas y fantásticos, encontrando entre sus páginas, tranvías aéreos, autómatas pensantes y seres sobrenaturales, entre otros. Me ha encantado cómo el autor mezcla la cultura y las creencias del país con temas tan del momento, como por ejemplo los toques de feminismo en la trama, con esas mujeres unidas y luchando por conseguir el voto en una sociedad todavía de hombres y que son tan importantes sobre todo al final de la historia. El trabajo en equipo y la confianza en quienes te rodean es otro de los valores que nos ofrece el libro.
El único punto malo es que ha sido demasiado corto, quería seguir leyendo más.
Por lo demás, todo un acierto.
Laia
 15 June 2021
La maldición del tranvia 015 es una novela que desde la primera frase ya denota el tono cómico y de feelgood que te acompañará en toda la novela, desde situaciones un tanto inverosímiles pero muy bien hiladas con la trama pasando por comentarios muy acertados.
Y es que a través del misterio del tranvía Djèlí nos presenta un Cairo en continuo movimiento.
Cuando el mundo se abrió a la magia y los djinn se internaron en el mundo mortal el mundo sufre un avance tanto social como tecnológico.
Junto con Hamed, un trabajador del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales, nos movemos por un Cairo mágico, lleno de sufragistas, rituales y seres divinos, unos más peligrosos que otros.
Con un caso algo simple pero con una ambientación llena de datos, llevadera y interesante. Una novela que no os podéis perder
¡Prepararos para leer sobre manjares y pasar un poco de calor!
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Me ha gustado mucho este libro a pesar de no ser la fantasía uno de mis géneros favoritos. Pero si mezclas fantasía, djinn, detectives... La verdad es que es un libro que me ha enganchado y me ha mantenido en tensión. Ojalá se traduzca algún libro más de este autor porque me ha resultado un grato descubrimiento.
NOSOLOLEO
 08 December 2022
Más que de una novela, hoy vengo a hablaros de un relato que acabo de leer. He necesitado una tarde y media. Son 110 páginas. No sé hasta qué punto, se puede comercializar como si de una novela se tratara.

Como muy bien dice en su página web, Clark no solo escribe historias también construye mundos. Esa es sin duda la parte más atractiva. Combina de manera magistral la historia real con todo aquello que él se inventa.

Te encuentras con una ciudad alternativa, el Cairo de 1912, combinando el estilo de vida de aquella época con una tecnología avanzada y por supuesto la magia. Todo comenzó cuando el místico Al-Jahiz abrió la puerta hacia el plano en el que habitan los espíritus con poderes, los djinn, provocando que la magia entrara a raudales en nuestro mundo cambiándolo para siempre.

La mayor parte de la trama se basa en mostrar ese nuevo mundo, plagado de poderes, avances tecnológicos, criaturas fantásticas, artefactos mágicos..., en el que dos agentes del Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales tendrán que lograr exorcizar un tranvía aéreo que está embrujado y de paso, desenmascarar a algún que otro traficante de productos raros.

La sensación con la que te quedas, al terminar el relato, es la necesidad de algo más. Es imaginativo, un mundo increíble, muy detallado pero la trama pasa demasiado rápido y el final deja abiertas multitud de posibilidades que te gustaría descubrir. Es el segundo libro sobre una serie desarrollada en el mismo mundo alternativo. Tal vez eso tenga algo que ver.

El escritor logra crear una convincente y atractiva ambientación; una imaginativa obra de temática steampunck aderezada con magia. Se ayuda del folklore para darle color al relato, rescatando figuras míticas que le harán la vida imposible a nuestros agentes. Merece la pena descubrirlo, os dejará con ganas de conocer y saber más sobre este mundo. Pero tener en cuenta, si os decidís, que es un relato, en el que la investigación se desarrolla de manera rápida y sencilla, una mera herramienta para llevaros de visita a esta novedosa ciudad.
Enlace: http://nosololeo.blogspot.co..
bibliotecadepueblo
 25 October 2022
Cuando vi esta novela por primera vez su cubierta me entró por los ojos al momento. Además no dejaba de ver reseñas positivas y las ganas de leerla aumentaban, pero me echaba para atrás la ambientación. Soy una apasionada de Egipto y la idea de un Cairo retrofuturista me daba miedo, miedo a que no me gustase la combinación. Pero finalmente me animé a leerlo y no sabéis lo mucho que me alegro de haberlo hecho.

La maldición del tranvía 015 ha sido una lectura maravillosa. Una novela corta muy original y con una ambientación increíble, para mi sorpresa. Me he enamorado totalmente del Egipto alternativo que ha creado P. Djèlí Clark. Ha unido lo antiguo con lo moderno, la tradición con la tecnología, y lo ha hecho sin despeinarse, creando una realidad y un mundo totalmente creíbles.

Los personajes, cada cual más peculiar, están todos perfectamente perfilados, algo bastante complicado de conseguir en una novela de tan poca longitud. Me ha flipado muchísimo todo lo relacionado con los Djinn y las distintas clases que existen. ¡Hasta viene una lista al final del libro! El nivel, Maribel. Especial mención al personaje de la agente Fatma el-Sha'arawi, que me ha encantado a pesar de lo poquito que sale. Sin desmerecer, claro está, al tandem Hamed-Onsi, que alguna que otra sonrisa me ha sacado.

Además Clark aprovecha para sacar a relucir temas como la esclavitud y el movimiento sufragista femenino e integrarlos en la trama sin que en ningún momento ésta se vea perjudicada o ralentizada.

La única pega que le pongo es que se me ha hecho corto, si es que eso se puede considerar algo malo. Es que me ha gustado tanto que me lo quiero comprar en físico junto a El señor de los Djinn, la siguiente novela de este universo, protagonizada por la ya mencionada agente Fatma.

En serio, tenéis que leerla. Pero cuidado, porque si lo hacéis probablemente terminéis queriendo vivir en este mundo y trabajar en el Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades Sobrenaturales.
Auguibooks
 07 September 2022
Descubrí esta historia por pura casualidad mientras bicheaba en Amazon prime reading y solo os diré...que me he quedado con ganas de más!!
Estamos ante un novela que fue finalista como mejor novela corta en los Premios Nebula 2019 además de en los Premios Hugo 2020 y que conjuga de manera genial los elementos fantásticos con la tradición árabe.
La ambientación es un 10 : nos lleva a un Egipto alternativo , moderno y muy original pero fechándolo en 1912. La construcción del mundo por parte del autor es realmente interesante y me encantaría adentrarme en ese Ministerio de Alquimia, Encantamientos y Entidades sobrenaturales 😍
La trama es sencilla pero entretenida y los personajes están bastante perfilados a pesar de la brevedad del relato.
Está claro que es un relato introductorio y estoy deseando leer "El señor de los Djinn", la nueva obra del autor y que se centra en el personaje de Fatma .
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 21 December 2021
En esta historia nos trasladamos a El Cairo, pero no al que conocemos, sino a un Cairo steampunk, con un sistema de tranvías que recorren la ciudad por un entramado aéreo manejado por cerebros mecánicos. Pero no solo eso, si no que se trata de un lugar donde los humanos conviven con todo tipo de seres de leyenda, como los Djinns.

En este contexto conoceremos a dos trabajadores del Ministerio, que se encargan de bregar con presencias sobrenaturales que afectan a la vida de los humanos y van a la estación de tranvía para averiguar qué es lo que sucede con el número 015, que parece estar encantado...

Nos encontramos ante una historia cortita, pero intensa. El autor nos muestra un retrato de una ciudad conocida y, a la vez, completamente nueva, llena de maquinaria y magia, un extraño contraste que combina maravillosamente.

Una de las cosas que he disfrutado de este libro es el tema de la cultura, he descubierto detalles curiosos e interesantes sobre la cultura egipcia, así como de su mitología y la figura de los djinns, que me parecen muy interesantes.

Del mismo modo, el autor impregna su historia de crítica social, ya que durante la historia las mujeres egipcias mantienen su propia lucha, que se ve muy reflejada en la trama.

Otra cosa que me ha gustado es el final, cómo resuelven el caso y cómo queda cerrado y a la vez abierto para dar pie a leer el anterior libro del autor relacionado con este Cairo steampunk, que estoy deseando leer.

En general, una historia steampunk y fantástica en la que el autor atrapa con su narración y que nos atrae hacia una cultura muy rica y llena de leyendas y magia, mientras resalta la crítica social de la lucha de las mujeres.
Xenia
 20 October 2021
La maldición del tranvía 015 nos lleva al año 1912 en la alocada ciudad El Cairo. A priori parece un caso simple, un tranvía ha sido poseído por un espíritu maligno que quiere molestar a todo aquel que se monta en el tranvía. Pero cuando el inspector Hamed y su colega Onsi llegan para investigar el caso , se encuentran con que todo es mucho más complejo de lo que parece.
Estamos ante un libro de realismo mágico que nos describe una ciudad en la cual los Djinn conviven con los humanos e incluso trabajan para ellos. Donde las mujeres están en plena adquisiciones de derechos luchando por ello mediante las manifestaciones. Donde las máquinas tienen una gran parte de humanidad y ayudan en la modernización de la ciudad.
Es un libro muy diferente que nos traslada a Egipto revolucionario en pleno desarrollo y lleno de magia. Un libro muy corto y ágil el cual me he leído en tan solo 2 días 😇. Además la edición de @duermevelaed me parece una pasada por lo cuidad que está y llena de pequeños detalles como por ejemplo ilustraciones al principio de los capítulos.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro