Críticas sobre El misterio de la guía de ferrocarriles (30)

paulavelc8
 20 October 2020
Esto fue lo que escribí el jueves de madrugada cuando leí el punto y final de este libro. Y no mentía. Tenía muchas ganas de leer este libro, y no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho.

Este es, posiblemente, el libro más original que he leído hasta el momento de la autora. ¿Por qué? Hasta ahora siempre he habido un grupo de personas y alguien mataba a una de ellas, pero el asesino estaba dentro de ese círculo. En esta ocasión se ve todo desde fuera. ABC es un asesino en serie que es ajeno a Hércules Poirot y a sus compañeros de la policía. Los crímenes se comenten, y ellos deben seguirle la pista al culpable y pararle los pies. Pero desde el principio sabemos quién es. ¿O no?

También la narración es original, empezando por el prólogo. al igual que en El asesinato de Roger Ackroyd, la historia está narrada por una tercera persona que también participa en la investigación. En este caso es el Capitán Arthur Hastings, amigo de Poirot e inseparable compañero durante toda la novela. Pero, además, contamos con varios capítulos titulados "A parte del relato del capitán Hastings" en los que vemos con nuestros propios ojos la vida que lleva ABC. Este tipo de narración me ha parecido muy adecuada e ingeniosa.

El ritmo del libro es ágil, con capítulos no demasiado largos, que entremezclan la investigación con los de ABC. A mí, personalmente, me ha enganchado. Si que es cierto que algunos momentos en los que se entrevistan con las familias de las víctimas se me han hecho un poco pesados, pero están totalmente justificados.

A Poirot no lo he encontrado tan insoportable como en otras novelas de la autora, pero sigue sin hacerme gracia su superioridad y su puñetera manía de actuar como yo sé algo que tú no y no te lo pienso decir hasta el final que me pone de los nervios.
Los secundarios han sido un gran acierto y un complemento muy apropiado para la historia. No me han sobrado en ningún momento.

Este final me ha dejado con la boca abierta. No sé si es demasiado surrealista, irreal y a Agatha Christie se le fue la pinza cuando lo escribió, o es una puta genialidad. Todavía estoy deliberando conmigo misma.

Sin duda alguna, voy a seguir leyendo a la Reina del Crimen. Probablemente mi siguiente lectura suya sea Los cuatro grandes o Muerte bajo en sol. ¿Alguna interesada en hacer una Lectura Conjunta?
Enlace: http://unavidaentrepalabras...
Bobibooks
 05 June 2020
Este libro es diferente ya que Hércules Poirot recibe una carta anónima diciéndole que se va a cometer un asesinato y lo invita o, más bien, lo reta a que lo resuelve. Este asesino le va dando pista de donde va a suceder, aunque no sólo será uno, será un asesino en serie. La primera muerte es una mujer mayor que trabaja en un estanco del que es dueña.

Como ya os he dicho esta historia es diferente, lo es en ritmo y en trama. En otras narraciones de la autora se buscaba el motivo de todo y se hacía de una forma lenta. Pero en esta ocasión, al ser varios asesinatos el ritmo es más rápido y, además, lo importante aquí es ir atando cabos de porque tantos asesinatos más que el motivo principal.
Y como siempre, al final nuestro queridísimo Poirot da los detalles de todo para que los lectores atemos cabos y entendamos todo.

Como siempre Agatha Christie me ha mantenido sin saber quién es el culpable de todo y con tensión hasta el final. Ha sido una buena lectura :)
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
mylittlebookshelf
 21 May 2023
Desde siempre mi libro favorito de Agatha Christie ha sido Diez negritos o Y no quedó ninguno. Tengo que decir que este está ahí ahí con él.
Lo he devorado en dos días, y eso que a mi Poirot no me encanta, pero reconozco que aquí está inmenso y que me ha conquistado en este libro.
En esta ocasión el famoso detective tendrá que investigar unas muertes que siguen un patrón y en las que nada es lo que parece.
No puedo dejar de recomendároslo. Os va a encantar si os gustan las historias con giros inesperados.
Snow_bookss
 13 June 2022

Hastings llega a Londres y se encuentra con un Poirot preocupado. le han mandado un anónimo, en el cual, le retan a solucionar un crimen, para ello le da el día y el lugar donde se cometerá. La preocupación de Poirot se hará realidad, cuando el día que decía la carta muere asesinada una persona. Pero lo más curioso es que no hay ninguna pista, excepto una guía de ferrocarriles A.B.C. Por lo que, el asesino continúa mandando cartas a Poirot siguiendo en sus crímenes un orden alfabético ¿Encontrará Poirot la pista definitiva que le lleve hacia el asesino? ¿Podrás deducir, antes que el mismísimo detective, quién es?

Como siempre recurrir a Agatha Christie es todo un acierto. Además, aparte de la expectación que se crea por saber quién es el asesino, Christie ha preferido que el lector se centre no en quién es, sino en porqué. Por ende, en esta entrega, el lector debe ir más allá de lo que a simple vista puede parecer “normal”, porque esa será la prioridad de Poirot.

Si que es cierto que más o menos llegando a la mitad del libro se me hizo un poco tedioso seguir la lectura, pero porque parecía que todo estaba hecho. Pero, obviamente, Agatha Christie siempre, siempre supera mis expectativas y sobre todo, ME ENGAÑA 😂 ,no deduje quién era el asesino hasta el final. Y eso para una novela de misterio es esencial.
Enlace: https://www.instagram.com/sn..
NuriaCC
 11 April 2022
Tras recibir una misteriosa carta firmada por ABC, anunciando un asesinato en Andover, se descubre el cadáver de Mrs. Ascher.
Seguirían nuevas cartas anunciando muertes en orden alfabético y retando a Poirot a probar su genialidad y detener al asesino.

El misterio de la guía de ferrocarriles, 1936

Una más de las tramas donde Agatha Christie mostró su gran habilidad para mantener en vilo al lector, con narraciones paralelas que confluirán en un inesperado desenlace

Agatha Christie

Las dos últimas lecturas de las #damasdelcrimen
en el reto #poirotenorden

Autora favorita para #retomujeresautoras

#deathintheclouds #theabcmurders #agathachristie #queenofcrime #crimefiction #goldenageofcrimefiction #murdermystery #herculepoirot #leeresvivir #leermola #leoautoras #britishnoir #britishclassic
anitalectora
 01 August 2021
Un libro que pasa a estar entre los top de Agatha junto a El asesinato en el Orient Express y Diez Negritos. Varios elementos hacen que pase a mi lista de preferidos de Agatha Christie.

En primer lugar, el hecho de que aparezca un asesino en serie, lo que es una novedad.

En segundo lugar, el dúo Hastings-Poirot que me recuerda a los célebres Holmes y Watson.

Por último, el libro te va narrando la historia sin afán de que vayas fijándote en las pistas, aunque también es posible. Me gusta mucho adivinar, pero también disfrutar del paseo sin más pretensiones que dejarme guiar por la autora y los personajes.

Un libro bien hilado, sorprendente como siempre y con una adaptación en miniserie de la BBC con un peculiar Poirot: John Malkovich.

He leído este libro en la fantástica edición de Espasa, pero no lo encuentro por aquí.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
elrincondelharlequin
 12 June 2020
Hace poco os comentaba que había empezado a leer las novelas de Agatha Christie. Me están pareciendo historias muy entretenidas e ingeniosas, sobre todo teniendo en cuenta su pequeña extensión.

Hoy vengo a hablaros de “el misterio de la guía de ferrocarriles”.

Por fin puedo decir que he conocido a Hércules Poirot. Este personaje llevaba resistiéndose a aparecer desde hace unas cuantas historias. Hasta ahora no había coincidido con él en ninguna novela de Agatha. Pero esta vez será él, el gran protagonista de la investigación.

Después de recibir un misterioso anónimo anunciándole un futuro asesinato, Hércules Poirot se siente insultado. Alguien le está retando a resolver un crimen de lo más macabro. Pero en el fondo, quiere pensar que todo esto no se trata más que de una broma pesada.

Las alarmas empiezan a sonar el día en que la policía llama a su casa para comunicarle que ese anónimo no era ninguna broma, sino más bien el inicio de una serie de casos de asesinatos en serie.

Lo más extraño es que además de matar a sus víctimas por orden alfabético, lo único que ha dejado el asesino, en todas las escenas del crimen, ha sido una guía de ferrocarriles con los horarios de trenes.

¿Que tienen todas las victimas en común? Y lo más importante, ¿por qué dejar atrás una guía de ferrocarriles? Poirot será el encargado de arrojar luz a este misterioso caso donde la confusión y el miedo tendrán el protagonismo.

Hasta aquí os puedo contar para saber más tendréis que leer la historia completa.

Desde ya tengo que decir que Hércules Poirot se ha convertido en mi investigador favorito. Me ha encantado. Me he reído y me he sorprendido mucho con este personaje a lo largo de la lectura.

Hércules Poirot es una persona muy maniática y obsesiva lo podremos notar nada más escucharle hablar de su maravillo bigote. le gusta tener todo bajo control y ordenado. Es minucioso y no se le escapa ni una. A pesar de que pienses que ha cometido un error, en realidad lo hace por una razón. Es orgulloso. Odia ser derrotado y humillado, por lo que esta vez se verá implicado de una forma más personal en la investigación ya que el anónimo, se lo enviaron como un reto y por ahora el asesino ha resultado ser más astuto que él.

Y si todo esto me ha encantado, no os quiero ni decir lo que me he reído cuando he descubierto que Poirot investiga todo junto con su mejor amigo el capitán Arthur Hastings. Estos dos hacen un dúo único, se combinan a la perfección. Casi como Sherlock Holmes y Watson.

Hastings es una persona más simple y sencilla. Aun así, esta sencillez ayudará muchas veces a encontrar y deducir cosas en las que una mente tan complicada como la de Poirot no caería. Pero como el orgullo no le permitirá admitirlo, no hará más que burlarse de su mejor amigo aunque en el fondo no sea eso lo que piense. Cada uno tiene lo que el otro necesita. Y justo por eso, creo que a la hora de investigar no se les escapa ni una.

Como os he comentado, me ha gustado mucho más el personaje de Hércules Poirot que Miss Marple. Una de las razones principales es que he logrado conectar mucho mejor con Poirot que con ella. La otra es que a la hora de investigar los diferentes casos, me parece más justificado que en escena aparezca un detective que una señora normal.

Me cuesta más ver a Miss Marple investigar ya que para que forme parte de los crímenes, Agatha Christie tiene que darle una excusa para que ella de “casualidad” aparezca en escena. Una vez lo entiendo, pero muchas se me hace poco creíble. Aun así, creo que todavía tengo que leer muchas novelas para conocerla más a fondo.

Esta vez la historia me ha resultado ser algo distinta a las anteriores que he leído de la autora. Normalmente, hay un crimen y un personaje se encarga de investigar hasta que da con un asesino. Pero en esta lectura, se le dedicarán unos cuantos capítulos al asesino. Por lo que el libro estará narrado por Hastings, en tercera persona. Y desde el punto de vista del asesino, en primera persona.

Es curioso porque antes de que los personajes lleguen al crimen, tú ya tienes algo de información sobre el asesino que ellos desconocen. Sabes como es y seguramente sabrías identificarlo.

Pero esta ventaja, en esta ocasión, me ha parecido una pega, ya que al conocer al asesino desde el principio, le quita un poco la gracia al misterio tal como nos tiene acostumbrados Agatha Christie.

Seguirá habiendo giros inesperados en la trama que nos descolocarán totalmente. Pero me ha faltado esa chispa de dudas a la que me tiene acostumbrada esta autora. No he desconfiado tanto como otras veces y justo por esto creo que Agatha me ha vuelto a engañar con el final.

Nunca te fíes de las apariencias decían y que gran verdad, porque el final me ha pillado completamente. Es impresionante como cada novela de esta mujer resulta ser tan diferente de la anterior. Y lo mejor es que todo está hilado a la perfección. Nunca da un paso sin una razón.

Os recomiendo mucho sus historias si buscáis un misterio sencillo y adictivo al que engancharos. No os decepcionará.
Enlace: https://elrincondelharlequin..
Mari
 15 April 2020
Poirot se enfrenta a un caso de lo más curioso. Todo empieza con una carta mecanografiada, un tanto inquietante, pero parece el resultado de un loco. En la carta, hay una advertencia: «Preste atención al 21 de este mes en Andover». Poirot, se teme lo peor y, efectivamente, ese día la policía anuncia que se ha hallado a una señora asesinada en su tienda. al lado del cuerpo, una Guía de Ferrocarriles A.B.C.

No tardamos demasiado en descubrir el patrón de asesinatos que nos presenta la autora esta vez. Aunque hay una particularidad en cuando al sospechoso que no os diré para no daros pistas. También me ha gustado ver que en el libro bromean precisamente con esta serie de asesinatos (en relación al orden en que ocurren) e incluso hablan de las novelas de detectives cuyas tramas se parecen sospechosamente a algunas de las historias protagonizadas por Poirot ;) No sé a vosotros, pero a mí me encantan estos ejemplos de metaliteratura, jeje.

El libro está narrado por el capitán Hastings (con algunas excepciones en narrador omnisciente) y los capítulos son cortos y ágiles. A diferencia de otras novelas que he leído de la autora, no sigue un esquema tan clásico de: presentación de personajes, asesinato, interrogatorio, resolución, sino que me ha parecido mucho más fluido. La tensión y la intriga aumentan por momentos y, como es costumbre de la autora, nos mantiene a ciegas hasta el final ;)
Enlace: https://wanderingbookreader...
Las_letras_de_Lili
 05 April 2020
Hoy os vengo a hablar del último libro que he leído de Agatha Christie, El misterio de la guía de ferrocarriles , en esta obra podemos encontrar un nuevo caso del detective Hércules Poirot, un auténtico genio de la investigación.

Como siempre Agatha Christie nos mantiene en vilo hasta las últimas páginas, con esta autora nunca nada es lo que parece y siempre logra sorprenderme con sus finales inesperados.

En este caso el detective, recibe una serie de cartas bajo la firma de A.B.C, en las cuales un presunto asesino en serie le anuncia los crímenes que va a cometer, los cuales siguen un supuesto orden alfabético para las víctimas y la guía de ferrocarriles ABC para las localidades dónde se producen estos crímenes.
Prefiero no contaros más para no destripar la historia, pero puedo deciros que es una obra bien narrada, entretenida, con unos personajes bien definidos e historias muy bien entrelazadas, todo bajo el sello inconfundible de la reina del género detectivesco.

Es un libro que os recomiendo, se os va a hacer muy corto y entretenido, es perfecto para quien quiera iniciarse en el universo de Agatha Christie.
mireyagp05
 14 December 2019

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas