Críticas sobre El misterio de la guía de ferrocarriles (30)

Diahna
 01 June 2023
Son varias las adaptaciones que he visto de esta novela, y todas me han sorprendido, pero el libro lo ha hecho aún más. Otro caso 100% Poirot.

Cuando el mejor detective de la historia recibe una carta diciendo que se va a cometer un crimen no sabe que pensar. ¿Será verdad? La policía no hace caso, pero cuando el asesinato tiene lugar y, además, una nueva carta llega a manos de Poirot, todos tendrán que empezar a actuar.

Es bien sabido que Agatha Christie no se queda corta en cuanto a personajes se refiere, recordar nombres, géneros y profesiones es, a veces, complicado, por eso agradezco haber visto distintas series y poder así ponerles caras a los protagonistas. Que, en este caso, son numerosos y muy variopintos, todos ellos muy bien construidos y desarrollados, pero, aun así, yo los confundo.

Lo que más me gusta de las historias de Poirot es que el detective participe en la investigación, se mueva, haga preguntas y ate cabos, y El misterio de la guía de ferrocarriles tiene todo eso y más, porque no solo viaja a las distintas ciudades, sino que lo hace con su fiel amigo Hastings. Y todos sabemos, y si no lo sabes ya te lo digo yo, cualquier caso con Hastings es mil veces mejor.

Otra obra brillante, bien desarrollada y cerrada.
Enlace: https://rincondsastre.blogsp..
rae77
 11 April 2022
"El misterio de la guía de ferrocarriles" de Agatha Christie
Poirot recibe una carta firmada por un tal A. B. C., retándole a que lo detenga porque va a cometer una serie de asesinatos. El cuerpo de la señora Alice Ascher, una anciana propietaria de un estanco en Andover, aparece con un gran golpe en la nuca de espaldas al mostrador, al lado de una guía de ferrocarriles ABC abierta por la página de Andover. Tras una reunión en el despacho de Poirot, se decide que solo pueden esperar a que el asesino cometa el segundo crimen.
*Me ha encantado este caso. Me ha parecido muy interesante la trama y cómo se ha desarrollado la investigación. Aparentemente los crímenes no tienen nada en común y Poirot intenta conocer al asesino para poder atraparlo.
Inquilinas_Netherfield
 02 April 2022
El misterio de la guía de ferrocarriles es de esas novelas realmente famosas de la autora porque introduce un elemento nuevo en su bibliografía, así que vamos a ello.

Estamos en junio de 1935, y nuestro Hastings sale pitando una vez más de su rancho de Argentina para pasar una temporada en Londres con Poirot. Juntos, como no, tendrán que enfrentarse a un nuevo misterio: están siendo asesinadas distintas personas en distintas localidades y sin relación aparente entre ellas, salvo por el hecho de que en los escenarios de los crímenes aparece una guía de ferrocarriles abierta como seña de identidad del asesino. ¿Cómo se ven involucrados Poirot y Hastings en los hechos? Pues porque el criminal manda una carta a Poirot donde lo reta directamente a que descubra quién es y lo detenga. Firma como A.B.C. y rezuma mucha bravuconería...

Señor Hércules Poirot:

Usted se precia de esclarecer todos los misterios que son demasiado difíciles para nuestra estúpida brigada británica, ¿verdad? Pues veamos, inteligente señor Poirot, lo listo que es usted. Quizá esta nuez que voy a ofrecerle le resulte demasiado difícil de cascar. Preste atención el 21 de este mes en Andover. Suyo afectísmo,

A. B. C.

Lo primero que quizás habría que explicar es el título, de donde viene lo de la guía de ferrocarriles y de donde sale esa firma de A.B.C., porque para los lectores británicos tenía todo el sentido del mundo en su momento pero al traducirlo al castellano lo pierde. En el Reino Unido existía lo que se llamaba la A.B.C Rail Guide (Guía ferroviaria A.B.C), y era una de las muchas guías que comenzaron a publicarse mensualmente cuando la red ferroviaria comenzó a expandirse y a ser de uso habitual en el siglo XIX. Esta en concreto inició su publicación en 1853 y tuvo una andadura muy larga, porque no cerró la persiana hasta 2007. ¿Qué tenía de especial esta guía que la convirtió en favorita para el uso diario de los británicos? Pues que contenía los horarios de trenes ordenados de manera alfabética, mientras que las demás guías eran muy complicadas de consultar. de ahí su nombre, A.B.C., que usa el asesino en este libro para anunciar que va a cometer los asesinatos eligiendo las localizaciones de manera alfabética, y de ahí también el título original de libro, The A.B.C. Murders. Que diréis que para qué os cuento esto... pues porque soy una pesada y, dejando lo evidente a un lado, porque estas guías salen en muchas novelas clásicas británicas de la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del XX (junto con las guías de viaje turísticas de Baedeker y Murray), y aprovecho para contaros el dato por si os interesa.

Prosigo. No sé si ya habréis percibido cuál es ese elemento nuevo (nuevo al menos en la bibliografía de Agatha Christie) que hace de esta una novela muy famosa entre la obra de la autora: ya no tenemos un crimen privado sino que nos enfrentamos a un asesino en serie. Christie deja a un lado el asesinato con un círculo cerrado de sospechosos entre los que realizar la investigación y donde lo importante era la historia de la víctima, sino que nos topamos con un asesino que avisa desde el primer asesinato de sus intenciones, que también deja claro que es el primero de muchos y que se mueve por toda la geografía inglesa. Pasamos del crimen con motivos desde dentro al crimen frío e impersonal desde fuera. Nuestro asesino podría ser cualquiera, podría actuar en cualquier parte cuya letra inicial coincida con la letra que corresponda del abecedario en ese momento y ante estas circunstancias, lo normal es llegar siempre tarde y cuando el asesinato ya se ha cometido. Aun así para eso está Poirot, para preguntar, indagar en cada escena del crimen, usar sus células grises, descartar falsas pistas y encontrar hilos de conexión donde no parece haber nada de nada. El detective belga está convencido de que saben algo que no saben que saben y que resulta crucial para la resolución del caso, y en ello trabaja durante toda la investigación.

Si hablamos de peculiaridades de la novela, realmente hay otra más. Ya sabemos que cuando Hastings acompaña a Poirot, se convierte en narrador del caso cual Watson con su Sherlock, pero en este caso se cuelan de vez en cuando capítulos contados en tercera persona en los que se nos avisa de que son capítulos "aparte del relato de Hastings", y que él explica en un prólogo que se ha visto en la necesidad de introducir para dar a conocer al lector ciertos hechos en los que él no estuvo presente. Y esto hila con lo que os comenté el otro día en la reseña de Yasuhaka-Mura, porque Yokomizo no solo escribió para su novela una serie de asesinatos en serie sino que su narrador se ve obligador a introducir en la narracion hechos que conoció a posteriori (solo que él los implementa en su propia narración en lugar de separlos, como hace Hastings en El misterio de la guía de ferrocarriles). ¿Casualidad? Lo dudo mucho... pongo la mano en el fuego a que Yokomizo había leído The A.B.C. Murders antes de escribir su novela (por muy diametralmente opuestas que luego sean en el tipo de historia que ofrecen).

¿Más cosas? Pues como pequeños detalles os puedo decir que me hizo mucha gracia ver a estos dos personajes preocupados por los evidentes efectos del paso del tiempo, y ya tenemos a nuestro Poirot tiñéndose el pelo más negro que el tizón. Sigue retirado y dedicado a cultivar calabacines (algo que descubrimos en El asesinato de Roger Ackroyd) pero está deseando que le lleguen casos de esos fantásticos e imposibles que le hagan interrumpir su retiro. Él solo usa las células grises si se le pone por delante un caso de esos que él llama "la flor y nata de los crímenes" y así pasa los días, a la espera de un crimen perfecto. Sabe que cuando Hastings aparece en la puerta de su casa hay muchas posibilidades de que comience la aventura, así que se atusa el bigotón de la impaciencia... y con razón, aunque la dinámica entre estos dos no cambia, y Hastings (hombre de acción, o eso cree él) se pasa (como siempre) toda la trama quejándose de que Poirot no hace nada aparte de pensar (todavía no parece darse cuenta de que a pesar de esas quejas, él es quien resuelve los casos, no los que piensan poco y se mueven mucho).

El misterio de la guía de ferrocarriles es de esos libros que quien lleve leyendo a Agatha Christie desde hace mucho tiempo ha tenido en sus manos en algún momento u otro, y además es de esos de los que yo creo que recuerdas la identidad del asesino. Para mí eso es un plus, porque lees intentando descubrir las pistas de la autora e intentando también pillarla en agujeros negros argumentales. Lo recomiendo si se quiere leer algo diferente de su obra, y la verdad es que lo he vuelto a disfrutar un montón, no creo que haga falta decirlo. Sobre la investigación en sí, ya sabéis que intento decir siempre lo mínimo, así que no os voy a desvelar nada salvo que... bueno, no, va, que no os digo nada :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Nadiaval
 19 May 2021
Es el primer libro que leo de Poirot en el que se tiene que enfrentar a un asesino en serie que encima le reta porque le manda cartas diciéndole donde va a cometer el asesinato antes de cometerlos y para más información le dice con que letra empieza el apellido de la persona que va a asesinar y junto al cadáver deja una guía de ferrocarril.
De nuevo vemos a Poirot en acción, que a mí es un personaje que me encanta, vemos su inteligencia, su maravillosa deducción de todo lo que ve y oye, como no se le escapa nada y cómo va hilando punto por punto hasta descubrir quién es el asesino.
Una vez más no he descubierto quien era el asesino hasta el final, está autora consigue que no la pille nunca y me encanta aunque estoy algo picada y seguiré intentando pillarla con alguno de sus libros.
Buena historia, me ha enganchado desde el principio, es muy entretenida, fácil de leer y que como todos sus libros te acaba sorprendiendo.
srta_amapola
 28 August 2023
He de confesar que cuando empecé este libro pensaba que me iba a sorprender. ¡El primer asesino en serie de Agatha Christie! La cosa pintaba increíblemente bien. Y no lo voy a negar, la puesta en escena de esta novela es fantástica. El caso que nos presenta es de los más interesantes a los que se ha enfrentado Poirot y la presencia del dúo que forman el belga y Hastings siempre es un plus para mí.

𝑷𝑬𝑹𝑶... me ha fallado el ritmo de la novela. Creo que con unos ingredientes tan fantásticos, la novela se detiene mucho en conversaciones que ralentizan la trama y no aportan mucho a la investigación. Y eso hace que la magia se pierda rápidamente.
Eli88
 23 July 2023
Junio de 1935, Hastings va a pasar una temporada en Londres con Poirot. Juntos tendrán que enfrentarse a un nuevo misterio: están siendo asesinadas distintas personas en distintas localidades y sin relación aparente entre ellas, salvo por el hecho de que en los escenarios de los crímenes aparece una guía de ferrocarriles. El criminal manda una carta a Poirot donde lo reta directamente a que descubra quién es y lo detenga. Firma como A.B.C. El asesino en este libro de alguna manera anuncia que va a cometer los asesinatos eligiendo los lugares de manera alfabética. Ya no tenemos un crimen privado sino que nos enfrentamos a un asesino en serie. Christie deja a un lado el asesinato con un círculo cerrado de sospechosos entre los que realizar la investigación y donde lo importante es la historia de la víctima, y nos topamos con un asesino que avisa desde el primer asesinato de sus intenciones. Pasamos del crimen con motivos desde dentro al crimen frío e impersonal desde fuera. Nuestro asesino podría ser cualquiera, podría actuar en cualquier parte cuya letra inicial coincida con la letra que corresponda del abecedario en ese momento y ante estas circunstancias, lo normal es llegar siempre tarde y cuando el asesinato ya se ha cometido. Aun así para eso está Poirot, para preguntar, indagar en cada escena del crimen, usar sus células grises, descartar falsas pistas y encontrar hilos de conexión donde no parece haber nada de nada. El detective belga está convencido de que saben algo que no saben que saben y que resulta crucial para la resolución del caso, y en ello trabaja durante toda la investigación. Cuando Hastings acompaña a Poirot, se convierte en narrador del caso, pero en este caso se cuelan de vez en cuando capítulos contados en tercera persona en los que se nos avisa de que son capítulos "aparte del relato de Hastings", y que él explica en un prólogo que se ha visto en la necesidad de introducir para dar a conocer al lector ciertos hechos en los que él no estuvo presente.
maria_shelves
 16 September 2022
Los casos de Poirot son mis preferidos de la autora, y este es uno de sus casos más famosos por lo que tenía muchas ganas de leerlo.
Pese a que la estructura es similar a casi todos los libros de Agatha Christie, en este
caso Poirot se enfrenta a su primer asesino en serie, por lo que ver a Poirot siendo derrotado gran parte del libro me gustó muchísimo. Las cartas que recibe del asesino son insuficientes para que descubra su identidad, por lo que deberá poner en uso todas sus células grises junto a Hastings, que es siempre un añadido en los libros de Poirot ya que forman un dueto bastante cómico.

En definitiva, es una novela muy recomendable, especialmente si no sois asiduos de la autora, ya que es de sus casos más conocidos y que se salen de la fórmula que repite la autora.

Sai_Miluka_bibliophile
 26 December 2021
En 1936 Agatha publica El misterio de la guía de ferrocarriles (también conocida como The ABC murders o The alphabet murders).
Puede parecer curioso su gusto por los trenes. Hasta que descubres que se sabía la guía de los ferrocarriles. ¡Se la sabía! ¿Por qué no usarlas en una de sus historias?
¿Por qué no? Eso mismo debió pensar A.B.C. cuando decidió a retar a Poirot a detenerlo en su propósito de cometer una serie de asesinatos siguiendo las letras del abecedario. Alice Ascher es la primera en caer, pero ¿cuántos asesinatos más cometerá nuestro enigmático A.B.C. antes de que Poirot le dé caza?
ricardoborjab
 23 July 2021
Hola! Ya les traigo otra reseña que les debía y pues que les puedo contar del libro que no hayan leído de la sinopsis, la verdad que este libro me encanto de principio a fin! Y más que nada es porque ahora es un caso muy diferente a los que normalmente está acostumbrado Poirot.

En esta ocasión se enfrenta a un asesino que no puede descubrir a la primera como acostumbra, ya que como es un caso con diferentes personas que no tienen nada que ver una con la otra a Poirot le cuesta trabajo encontrar a un culpable y cuando descubren quién es nada es lo que parece.

La calificación que le puse fue de cuatro Estrellas ya que desde el inicio de el libro hasta el final te mantiene súper intrigado en todo momento, pero hay algo que no me hizo amar tanto el libro, no me hizo emocionarme tanto al final del libro, aunque si fue una verdadera sorpresa todo al final de este.

Se los recomiendo muchísimo, hasta ahora ha sido el segundo que más me ha gustado de esta saga de Hércules Poirot y ahora seguiré con estos libros a ver si alguno supera a los que he leído!
anzus
 06 April 2021
Nuestro apreciado detective Hércules Poirot se ve enfrentado a un enorme reto, el asesino ABC lo elige a él como blanco de sus cartas, en las cuales desafía su aguda mente a atraparlo, anunciando la fecha y el lugar en la que cometerá su próximo crimen.
En este relato dinámico, en que Poirot no puede dedicarse como es costumbre hacer uso de su método deductivo sentado en su oficina, tendrá que desplazarse de ciudad en ciudad intentando adelantar al asesino y poder demostrar su valía, que esta siendo desestimada por la policía.
Una historia atrapante, en la que la autora logra despistarnos totalmente hasta el final de la historia, en la que por medio de su personaje insignia nos ofrece una gran lección de drama y suspenso, al enfrentarnos a la verdad en la que un crimen no se aclara al atrapar al asesino, si no hasta conocer los motivos que lo llevaron a cometer sus delitos.

Agatha Christie

¿Cuántas novelas policíacas publicó Agatha Christie?

Más de 60 novelas
50 novelas